Audiovisuales

Aquí iremos añadiendo todos los materiales Audiovisuales con la temática del Aula-Taller-Museo que vayamos publicando. ¡Disfrútalos!

Matemáticas en danza

Matemáticas en Danza es un proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un Cortometraje Académico de Danza y Matemáticas realizado por estudiantes y profesores, donde Ciencia y Arte muestran sus puntos en común y se funden para enseñar conceptos matemáticos a través del baile. En él se encuentran respuestas a preguntas como: Matemáticas y Danza ¿de verdad tienen algo en común? ¿Es posible acercarse a la Ciencia a través del Baile?

Si quieres que llevemos este espectáculo a tu entidad, contacta con nosotros.

Díptico proyecto [pdf]

logo FECYT y Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España

Idea original: Mariló López, con la colaboración de Sagrario Lantarón, Javier Rodrigo y Cristina Sardón.
Guion: Mariló López y Miguel Ureña.
Equipo Técnico (grabación, edición, modelado y animación 3D): Miguel Ureña y Alejandro Lechón, con la colaboración de Laura Álvaro, Luis Solana, Celia Sánchez y Rafael Antonio Guevara.
Coreografías: Marta Gómez y Yolanda López.
Bailarines: Eva Álvarez, Sonia Cabrera, Sandra Carnero, Rocío Expósito, Marina Godoy, Lucía González, Ana Gutiérrez, Clara Jiménez, Laura Lozano, Yolanda López, Richard Quintana, Julia Ruiz, Eva Santolaya.
Voces: Shueila Duque y Carlos Pascual.

 

 

Ingeniería para la danza, danza para la ciencia

Si hablamos de innovación, creación, desarrollo, estética, evolución o emoción, podríamos estar refiriéndonos a la ciencia pero también a la danza.

La línea que separa el arte en la mayoría de sus manifestaciones y particularmente en el baile, de la ciencia, es tan fina que a veces se difumina. Las dos disciplinas buscan el avance, el desarrollo, le estética y sobre todo, son el fruto de la necesidad que tenemos los humanos por crear.

La sutileza, la elegancia, el rigor, la estética y la belleza de las ciencias, particularmente de las matemáticas encajan con la precisión, exactitud y sensualidad de la danza. Por ello se acoplan y establecen un dúo que se complementa a la perfección.

>> ver vídeo <<
temporalmente puedes visualizarlo pinchando en el botón superior

Una primera aproximación entre las disciplinas se establece a través del tiempo y el espacio. Cada vez que se baila se trabaja con un espacio y un instante determinado. En la danza pueden verse toda clase de combinaciones espaciales y figuras, es decir geometría. Se juega con las formas, las luces, los reflejos, las simetrías y asimetrías, las secuencias,… todos ellos conceptos de la ciencia.

La colección que estamos desarrollando y que iremos presentando en diversos montajes, trata de mostrar la unión entre la ciencia, la técnica y la ingeniería con la danza. Plasmar cómo podemos bailar arquitectura, ingeniería o matemáticas, a la vez que enseñar lo que la danza puede hacer por la ciencia para que ésta llegue de otra forma a las personas.

Esperamos que os guste

Bailando Arquitectura

>> ver vídeo <<
temporalmente puedes visualizarlo pinchando en el botón superior

Ingeniería Industrial: Mover la máquina

>> ver vídeo <<
temporalmente puedes visualizarlo pinchando en el botón superior

 

Teatro Inteligente

El Aula Taller Museo ha desarrollado una obra de teatro inteligente: e-pi-log-0
Un espectáculo que pone a prueba tu ingenio, tu pensamiento lógico y tus habilidades, donde todos los espectadores deben colaborar.

 

Matemáticas y realidad

Juegos Matemáticos:

¿Para qué sirven las Matemáticas?:

Mira un polinomio: