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Integración en moodle de recursos para la experimentación basados en mundos virtuales

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • PEIA-UPM (2010-11)

abrir portal de Laboratorios Virtuales Presentación 26 septiembre

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto consiste en definir las características que debe poseer un servicio que permita a nivel institucional integrar laboratorios virtuales para que los estudiantes de asignaturas que se imparten en la UPM, puedan realizar algunas actividades experimentales a través de Internet.

Centros:

en 2011

  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INFORMATICA

en 2010

  • ETSI MONTES
  • ETSI AGRONOMOS
  • ETSI AERONAUTICOS
  • ETSI CAMINOS CANALES Y P.
  • ETSI NAVALES
  • EUIT INDUSTRIAL
  • EUIT FORESTAL
  • EUIT OBRAS PUBLICAS
  • EUIT TELECOMUNICACION
  • EUIT AERONAUTICA
Acciones realizadas:
  • Periodo 2011-12:
  • Los objetivos concretos que persigue el proyecto en este curso académico son:Se

Interrelacionar la plataforma que hospeda los laboratorios virtuales con los servicios que ofrece Moodle, estableciendo las pasarelas necesarias para la comunicación y transferencia de datos entre este sistema de gestión del aprendizaje y los laboratorios recreados mediante la utilización de mundos virtuales.
Poner en producción los laboratorios desarrollados y alojados en el prototipo diseñado en el ámbito del proyecto de innovación educativa “Plataforma Experimental para estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM”, llevando a cabo experiencias piloto con estudiantes matriculados en asignaturas regladas de títulos de grado, con el fin de evaluar la adecuación y utilidad de dichos laboratorios.
Localizar las experiencias que en el seno de la UPM se han realizado en lo referente al diseño de simuladores y otros recursos para llevar a cabo prácticas virtuales. Fruto de este trabajo será la futura incorporación de nuevos laboratorios a la plataforma.
Evaluar la pertinencia y posibilidad de utilizar los laboratorios virtuales, con una finalidad de difusión y publicidad de la UPM, mediante la incorporación de los mismos en el entorno Open Grid y la apertura al acceso a los usuarios de dicho entorno.
Analizar la escalabilidad de la tecnología en el área de los mundos virtuales, las necesidades de equipamiento informático y las prestaciones que han de tener los servidores, en función del número de estudiantes a los que se pretenda dar servicio.
Garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto mediante la constitución de un grupo especializado que se encargue de la formación del personal técnico necesario para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y el mantenimiento y administración de los servidores que presten el servicio.

  • Actuaciones realizadas:

Las actuaciones están encaminadas fundamentalmente a la creación de objetos y diseño de los entornos necesarios para el desarrollo del laboratorio Virtual. En este segundo semestre, se empezarán a realizar prácticas utilizando los laboratorios con alumnos.

  • Periodo 2010-11:

    Durante el desarrollo de los proyectos se lograron los siguientes objetivos:

Creación de la Palataforma Experimental y de su página web para comenzar con el desarrollo de los contenidos de cada Laboratorio Virtual. Con el personal técnico y los becarios se empezaó a avanzar en la creación de objetos y entornos adecuados para alojar las diferentes acciones de los proyectos. Se generaron, por tanto, "Laboratorios Piloto" contando con la documentación teórica del profesorado implicado así como desde el personal técnico.
Difusión de la existencia de esta plataforma dentro de la UPM, implicando a más Grupos de Innovación Educativa, se presentaron los resultados obtenidos a tres Congresos Internacionales y se publicó un artículo en la Revista Technology Newsletter.
Generación de una gran cantidad de Material Didáctico, así como manuales que están a disposición de todo el profesorado que quiera participar en esta experiencia.
El proyecto tiene continuación en 2011-2012 y durante este curso académico se está avanzando en la creación de cada laboratorio para poder probarlo en prácticas con alumnos.