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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): Jose Ygnacio Pastor Caño
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Antonia MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Jose Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
DAVID ANGEL CENDON FRANCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANA MARIA FLORES SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PAS
FRANCISCO JAVIE SAN FELIPE GARCIA ETSI CAMINOS C. P. PAS
JESUS RUIZ HERVIAS ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Teresa Palacios Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PAS
Marí­a Jesús Pérez Martí­n ETSI CAMINOS C. P. PAS
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
José Miguel Martí­nez Palacio ETSI CAMINOS C. P. PAS
Konstantina Konstantopoulou ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Elena María Tejado Garrido ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El presente subproyecto, INTEGRACIÓN EN MOODLE DE RECURSOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES: MATERIALES, tiene como objetivos básicos definir las características que debe poseer un servicio que permita a nivel institucional integrar laboratorios virtuales para que los estudiantes de asignaturas que se imparten en la UPM, puedan realizar algunas actividades experimentales a través de Internet dentro del Campo de la Ingeniería de Materiales y de las asignaturas relacionadas con la Física de los primeros años de los Grados de Ingeniería de la UPM. Como objetivos generales del proyecto global en los que se encuadra este subproyecto descuellan: • Interrelacionar la plataforma que hospeda los laboratorios virtuales con los servicios que ofrece Moodle, estableciendo las pasarelas necesarias para la comunicación y transferencia de datos entre este sistema de gestión del aprendizaje y los laboratorios recreados mediante la utilización de mundos virtuales. • Localizar las experiencias que en el seno de la UPM se han realizado en lo referente al diseño de simuladores y otros recursos para llevar a cabo prácticas virtuales. Fruto de este trabajo será la futura incorporación de nuevos laboratorios a la plataforma. • Evaluar la pertinencia y posibilidad de utilizar los laboratorios virtuales, con una finalidad de difusión y publicidad de la UPM, mediante la incorporación de los mismos en el entorno Open Grid y la apertura al acceso a los usuarios de dicho entorno. • Analizar la escalabilidad de la tecnología en el área de los mundos virtuales, las necesidades de equipamiento informático y las prestaciones que han de tener los servidores, en función del número de estudiantes a los que se pretenda dar servicio. • Garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto mediante la constitución de un grupo especializado que se encargue de la formación del personal técnico necesario para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y el mantenimiento y administración de los servidores que presten el servicio. Como objetivos específicos de este subproyecto sobresalen: 1. Aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje dentro de la asignatura de Estructura de Materiales II del Grado de Ingeniería de Materiales (profesor responsable Jose Ygnacio Pastor Caño) y de las asignaturas de Física (Primer y Segundo Curso) del Grado de Ingeniería Civil y Territorial (profesores responsables Jesús Ruiz Hervías y Jose Ygnacio Pastor Caño). 2. Utilización de las filmaciones de video como herramienta básica para generar contenidos educativos de valor excepcional que puedan ser utilizados como simuladores de prácticas por los profesores en su docencia y por los alumnos en su proceso de aprendizaje. 3. Diseño de las características básicas que serían necesarias para el desarrollo de prácticas virtuales en el entorno de las asignaturas en las que se encuadra este subproyecto. 4. Desarrollo de al menos de una práctica virtual operativa al final del proyecto. 5. Interrelacionar los simuladores y los laboratorios virtuales generados durante el proyecto con los servicios que ofrece Moodle, estableciendo las pasarelas necesarias para la comunicación y transferencia de datos entre este sistema de gestión del aprendizaje y los laboratorios recreados mediante la utilización de mundos virtuales. 6. Desarrollo de un sistema de evaluación del aprendizaje del alumno a través de las prácticas virtuales. Por tanto, el subproyecto INTEGRACIÓN EN MOODLE DE RECURSOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES: MATERIALES centrará su actividad en el diseño y desarrollo de Practicas Virtuales y Simuladores dentro de la asignatura de Estructura de Materiales II del Grado de Ingeniería de Materiales y de las asignaturas de Física (Primer y Segundo Curso) del Grado de Ingeniería Civil y Territorial. En este subproyecto se cubrirá tanto la producción de materiales, como el uso en actividades educativas, de aprendizaje o de evaluación de los alumnos, integrando los diversos componentes entre sí además de conectarlos con las herramientas ya existentes en UPM, tales como Moodle.
FASES DEL PROYECTO
Uno de los principales problemas que presentan las asignaturas experimentales de primeros cursos de las ingenierías más demandadas de nuestra Universidad es la masificación de los laboratorios de experimentación, entendidos como su concepción clásica. Los problemas que aparecen son variados y de distinta índole, siendo su solución compleja y complicada, es más en algunos casos inabordable. Algunos de estos problemas, que a lo largo de vientres años de docencia e intercambio de información con otros colegas he podido detectar son: • Elevado número de alumnos. En algunas titulaciones por encima de los 600-800, lo que conduce a la masificación en el trato de los alumnos. • Limitación de recursos económicos para la elaboración de las prácticas de laboratorio • Limitación de espacios para la elaboración de las prácticas de laboratorio • Limitación del número de profesores disponibles para la impartición de las prácticas de laboratorio • Desmotivación de los profesores responsable de la impartición de las prácticas de laboratorio, ya que esta es una docencia muy monótona y repetitiva. • Desmotivación de los alumnos que hacen las prácticas pues no tienen alicientes en el hallazgo de los resultados al conocer de antemano paso a paso lo que tienen que hacer (guión de prácticas9 y el resultado que tienen que obtener. Normalmente terminan copiándose los resultados unos a otros y presentando informes que son clónicos de responsable de la impartición de las prácticas de laboratorio, ya que esta es una docencia muy monótona y repetitiva. • Dificultad de renovación de las prácticas y adaptación a nuevas necesidades formativas y metodológicas por motivos económicos y de inmovilidad del profesorado. • Dificultad de corregir los informes de prácticas de forma individualiza y de interaccionar con los alumnos para comentar los resultados. • Realización de las prácticas en grupos de 2, 3 o más estudiantes. • Limitaciones en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. En definitiva, las prácticas presenciales tradicionales de las asignaturas experimentales de los primeros cursos terminan siendo en muchas ocasiones, a ojos de los alumnos, un puro trámite para superar la asignatura. Por otro lado requieren de una cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que difícilmente justifican su limitada contribución al aprendizaje de los alumnos. El desarrollo de Simuladores de Prácticas y Prácticas Virtuales puede contribuir de manera muy apreciable a corregir buena parte de toda esta situación. Las ventajas de la utilización de estos elementos en la docencia son evidentes: • Reducción de los costes operativos. Una vez realizado el montaje apenas se necesitan recursos económicos para su mantenimiento. • Es muy sencillo la renovación parcial de una práctica o el introducir variantes sobre la misma. • Posibilidad de resultados personalizados para cada alumno, de forma que el resultado de la práctica no sea esperable y distinto al del resto de sus compañeros. De esta forma se evita el clonado de los informes de prácticas y de las conclusiones, y se gana en originalidad del experimento. • Posibilidad de graduar el aprendizaje del alumno mediante la introducción de cuestiones llave durante la práctica, de forma que si no se supera cada una de ellas se ha de repetir el módulo (o consultar con el profesor) hasta que se haya producido el aprendizaje de los conceptos y conocimientos deseados por el profesor. • Posibilidad de reproducir entornos y/o experiencias que en la vida real llevarían mucho tiempo o serian inviables. • Posibilidad de realizar muchos ensayos a coste prácticamente nulo. • Posibilidad de acceso simultáneo de muchos alumnos sin deteriorar la calidad de la enseñanza ni del aprendizaje. • Trabajo individual o en grupo del alumno. • Posibilidad de realizar las prácticas en grupos tutelados por el profesor o de forma remota desde el lugar y horario que el resulte más conveniente al alumnos. • Potenciación del uso de las TIC por parte de alumnos y profesorado. La mayoría de las acciones se van a llevar a cabo durante todo el curso, en función de los periodos de docencia de las distintas asignaturas involucradas en este proyecto. El proyecto INTEGRACIÓN EN MOODLE DE RECURSOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES: MATERIALES hará uso de las capacidades para filmar las clases presenciales teóricas y prácticas, y las presentaciones de resultados y prácticas de los alumnos, adaptadas desde el punto de vista pedagógico, como recursos educativos que mejoren la docencia y abran nuevas posibilidades educativas basadas en las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC. Todas estas actividades irán dirigidas al desarrollo de Simuladores de Prácticas de Laboratorios. Además con el apoyo de los grupos tecnológicos de la plataforma solicitante se tratará de definir los requisitos para el diseño de Prácticas Virtuales en red y el desarrollo de alguna de ellas. Las principales tareas propuestas que se tratarán de desarrollar a lo largo del proyecto son: • Grado de Ingeniero de Materiales: o Asignatura de Estructura de Materiales II (primer curso, segundo cuatrimestre): 1. Creación de un Simulador Avanzado de Práctica Virtual titulado Visualización de Dislocaciones por Microscopía Óptica en Cristales Iónicos. A partir de material filmado con explicaciones de varios profesores, textos en PowerPoint, simulaciones informáticas y micrografías obtenidas por microscopía óptica se recorre todo lo que es la experimentación que se desea que el alumno aprenda. Finalmente se le entregan una serie de datos y micrografías personalizadas (obtenidas por el procedimiento descrito en el video) para la realización de la práctica de forma individual o en grupo. En estos momentos ya se dispone de una primera versión de este simulador, pero el objetivo es mejorar y perfeccionarlo a partir de la experiencia adquirida, y proceder a su integración en las aulas virtuales ya desarrolladas en OpenSim, lo cual haría el entorno de acceso mucho más atractivo y sugerente para el alumno. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 2. Estudio de la Viabilidad de Transformar en Práctica Virtual el Simulador Avanzado de Práctica Virtual titulado Visualización de Dislocaciones por Microscopía Óptica en Cristales Iónicos. A partir del conocimiento generado en el punto anterior se tratará de definir las necesidades informáticas necesarias para la creación de un microscopio óptico básico dentro del entorno OpenSim. El poder realizar la práctica completamente en este entorno permitiría una gran versatilidad y sensación de realidad a la hora de realizar las prácticas. Adicionalmente esta máquina permitiría su uso en las prácticas de otras muchas asignaturas de varios grados de la UPM. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 3. Creación de un Simulador de Práctica Virtual titulado Caracterización Mecánica de Polímeros a Diferentes Velocidades de Deformación y a Diferentes Temperaturas. A partir de material filmado con explicaciones de varios profesores, textos en PowerPoint, simulaciones informáticas y resultados obtenidos de ensayos mecánicos reales en PMMA se recorre todo lo que es la experimentación que se desea que el alumno aprenda. Finalmente se le entregan una serie de datos y micrografías personalizadas (obtenidas por el procedimiento descrito en el video) para la realización de la práctica de forma individual o en grupo. El objetivo es proceder a su integración en las aulas virtuales ya desarrolladas en OpenSim, lo cual haría el entorno de acceso mucho más atractivo y sugerente para el alumno. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 4. Estudio de la Viabilidad de Transformar en Práctica Virtual el Simulador Avanzado de Práctica Virtual titulado Caracterización Mecánica de Polímeros a Diferentes Velocidades de Deformación y a Diferentes Temperaturas. A partir del conocimiento generado en el punto anterior se tratará de definir las necesidades informáticas necesarias para la creación de una máquina universal de ensayos virtual dentro del entorno OpenSim. El poder realizar la práctica completamente en este entorno permitiría una gran versatilidad y sensación de realidad a la hora de realizar las prácticas. Adicionalmente esta máquina permitiría su uso en las prácticas de otras muchas asignaturas de varios grados de la UPM. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 5. Realización de pruebas de docencia y aprendizaje reales con los simuladores generados. • Grado de Ingeniero Civil y Territorial: o Asignatura de Física (primer curso, segundo cuatrimestre): 1. Creación de un Simulador de Práctica Virtual titulado Teoría de Errores y su Uso Práctico. A partir de material filmado con explicaciones de varios profesores, textos en PowerPoint, simulaciones informáticas y problemas interactivos de teoría de recorren todos los conceptos, competencias y habilidades que se desea que el alumno aprenda. Finalmente, a través de la plataforma Moodle se generarán problemas, interactivos y personalizados, de aplicación de la teoría de errores a diferentes niveles, que el alumno deberá ir superando, hasta conseguir el aprendizaje programado por el docente. El objetivo es proceder a su integración en las aulas virtuales ya desarrolladas en OpenSim, lo cual haría el entorno de acceso mucho más atractivo y sugerente para el alumno. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 2. Estudio de la Viabilidad de Transformar en Práctica Virtual el Simulador titulado Teoría de Errores y su Uso Práctico. A partir del conocimiento generado en el punto anterior se tratará de definir las necesidades informáticas necesarias para la creación de un sistema de generación de datos experimentales para su mediante teoría de errores dentro del entorno OpenSim. El poder realizar la práctica completamente en este entorno permitiría una gran versatilidad y sensación de realidad a la hora de realizar las prácticas. Adicionalmente esta máquina permitiría su uso en las prácticas de otras muchas asignaturas de varios grados de la UPM. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 3. Creación de un Simulador de Práctica Virtual titulado Medidas Lineales, Superficiales y Volumétricas Utilizando el Calibre y el Palmer. A partir de material filmado con explicaciones de varios profesores, textos en PowerPoint, simulaciones informáticas y resultados reales obtenidos de la medida de piezas complejas con el calibre y el palmer en todas sus modalidades de uso, se recorre todo lo que es la experimentación que se desea que el alumno aprenda. Finalmente, a través de la plataforma Moodle se generarán problemas, interactivos y personalizados, de aplicación de los conceptos introducidos a diferentes niveles, que el alumno deberá ir superando, hasta conseguir el aprendizaje programado por el docente. El objetivo es proceder a su integración en las aulas virtuales ya desarrolladas en OpenSim, lo cual haría el entorno de acceso mucho más atractivo y sugerente para el alumno. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 4. Estudio de la Viabilidad de Transformar en Práctica Virtual el Simulador titulado Medidas Lineales, Superficiales y Volumétricas Utilizando el Calibre y el Palmer. A partir del material generado en el punto anterior se tratará de definir las necesidades informáticas necesarias para la creación de un calibre y un palmer virtuales dentro del entorno OpenSim. El poder realizar la práctica completamente en este entorno permitiría una gran versatilidad y sensación de realidad a la hora de realizar las prácticas. Adicionalmente esta máquina permitiría su uso en las prácticas de otras muchas asignaturas de varios grados de la UPM. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 5. Realización y Puesta en Funcionamiento de una Práctica Virtual titulada Medidas Lineales, Superficiales y Volumétricas Utilizando el Calibre y el Palmer. A partir del conocimiento generado en el punto anterior se tratará crear un calibre y un palmer virtuales dentro del entorno OpenSim y su integración con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 6. Creación de un Simulador de Práctica Virtual titulado Medidas Eléctricas en Circuitos Simples con un Polímetro. A partir de material filmado con explicaciones de varios profesores, textos en PowerPoint, simulaciones informáticas y resultados reales obtenidos de la medida de parámetros eléctricos en circuitos simples mediante un polímetro en todas sus modalidades de uso, se recorre todo lo que es la experimentación que se desea que el alumno aprenda. Finalmente, a través de la plataforma Moodle se generarán problemas, interactivos y personalizados, de aplicación de los conceptos introducidos a diferentes niveles, que el alumno deberá ir superando, hasta conseguir el aprendizaje programado por el docente. El objetivo es proceder a su integración en las aulas virtuales ya desarrolladas en OpenSim, lo cual haría el entorno de acceso mucho más atractivo y sugerente para el alumno. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 7. Estudio de la Viabilidad de Transformar en Práctica Virtual el Simulador titulado Medidas Eléctricas en Circuitos Simples con un Polímetro. A partir del material generado en el punto anterior se tratará de definir las necesidades informáticas necesarias para la creación de un polímetro y circuitos electicos virtuales dentro del entorno OpenSim. El poder realizar la práctica completamente en este entorno permitiría una gran versatilidad y sensación de realidad a la hora de realizar las prácticas. Adicionalmente esta máquina permitiría su uso en las prácticas de otras muchas asignaturas de varios grados de la UPM. El último paso sería su conexión con el Campus Virtual de la asignatura a través de Moodle. 8. Realización de pruebas de docencia y aprendizaje reales con los simuladores generados. Plan de trabajo propuesto a lo largo del curso 2011-12. 1. Durante todo el curso (Septiembre 2010 - Julio 2011) o Formación del profesorado y del personal técnico involucrado. o Generación e intercambio de experiencias entre el profesorado y del personal técnico involucrado, tanto de este grupo como con los de los otros grupos de esta propuesta o Presencia en congresos para la difusión de resultados y la asimilación de resultados de otras experiencias. o Difusión de la experiencia entre los alumnos para aumentar su involucración en la misma y su difusión a otras asignaturas y titulaciones. o Tareas de coordinación con los otros proyectos que forman parte del proyecto intercentros INTEGRACIÓN EN MOODLE DE RECURSOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES, así como con el GATE. Se prevé inicialmente la celebración de reuniones mensuales de coordinación entre los grupos participantes y el GATE. 2. Primer Semestre (Octubre 2011 - Febrero 2012) o Filmación de clases y material que sirvan de base para la preparación de los simuladores virtuales. o Montaje de los simuladores virtuales y edición por parte del GATE. o Prueba de los simuladores virtuales con alumnos voluntarios de cursos superiores. o Jornada de intercambio de experiencias: al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común. 3. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011) o Implementación de los simuladores virtuales en las asignaturas anteriormente señaladas. o Estudio de la Viabilidad de Transformar en Prácticas Virtuales los Simuladores desarrollados. o Desarrollo y Puesta a Punto de la Práctica Virtual de Medidas Lineales, Superficiales y Volumétricas Utilizando el Calibre y el Palmer. o Jornada de intercambio de experiencias al finalizar el segundo semestre. 4. Evaluación final (Julio 2011 - Octubre 2010) o Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes. o Evaluación de las encuestas o Estudio de indicadores sobre la experiencia, y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores, si los hay disponibles, y con las asignaturas de los diferentes subproyectos. o Análisis global de los resultados obtenidos. o Propuestas de mejora y extensión a otras asignaturas y titulaciones. o Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado o Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2012, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria. LINEAS INSTITUCIONALES EN LAS QUE SE VA A TRABAJAR • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación. • Uso de las TIC por parte de alumnos y profesores. • Proyectos de aprendizaje interdisciplinares: desarrollo de repositorios de recursos docentes utilizados conjuntamente, cooperación entre profesores y alumnos de diferentes Centros. • Desarrollo de capacidades y competencias transversales e interdisciplinares del alumno: comunicación oral y escritas, aprendizaje basado en proyectos y tareas, competencias genéricas análisis y síntesis de información y resultados, creatividad, trabajo en equipo, presentación en público, capacidad de crítica de la información presentada, responsabilidad personal y de grupo. EQUIPAMIENTO DISPONIBLE En la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se dispone de un completo equipo filmación en video de alta resolución y audio con varias entradas de micrófonos simultáneas. EQUIPAMIENTO NECESARIO • Para la grabación y redifusión de la información y material generado en la docencia será necesario el siguiente material inventariable: o Un ordenador portátil de gran potencia para la realización de los simuladores y que sirva como servidor. o Bibliografía (cofinanciada). • Material fungible: lámparas de cañón de proyección, material para realizar experimentos y prácticas, pequeño material fungible, baterías y pilas para la cámara y micrófonos, cintas de video HD, DVDs y CDs para almacenamiento y distribución del material generado,… Adicionalmente se solicita financiación la adquisición de software para la generación de resultados aleatorios y simulación de máquinas virtuales. A fin de facilitar la labor de la generación de simuladores y prácticas virtuales se pretende adquirir las licencias de algunos programas que pueden realizar parte de las tareas que se quieren introducir en las mismas (cofinanciada). • Personal: dada la gran cantidad de material que se pretende generar con la filmación de clases, prácticas y experimentos será necesaria la asistencia de tres becarios a lo largo de todo el curso que se encargue de realizar las grabaciones, así como para el trabajo en el desarrollo de las simulaciones y la programación de las prácticas virtuales. • Asistencia a congresos especializados: con el doble objetivo de presentar los resultados obtenidos y aprender de las experiencias de otros centros docentes líderes en la innovación educativa (cofinanciada).
EVALUACION DEL PROYECTO
Elaboraremos unas encuestas en las que se recogerá información acerca de las opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto. Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán: • Cuestionarios de prácticas realizados a través de Moodle como herramienta para favorecer la evaluación continua: o Número de prácticas realizadas utilizando la plataforma Moodle y los simuladores virtuales realizados. o Encuesta de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto • Medida del porcentaje de alumnos que asisten a prácticas y su seguimiento de hasta final de curso • Cantidad de material didáctico y docente que se incorpore en las distintas asignaturas: o Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la plataforma, por parte de los alumnos y de los profesores. • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento: o Mejora en las calificaciones obtenidas por los alumnos a partir de la utilización de la nueva metodología o Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos del curso. o Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas. o Resultados de las encuestas de satisfacción de profesores y alumnos. Comparación con los resultados del curso 2011-12 o Resultados de los Indicadores de Seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos • Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en congresos y conferencias.