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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de un laboratorio virtual para telecontrol de riego

Coordinador(a): Beatriz Recio Aguado
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Beatriz Recio Aguado ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Enriqueta García Mouton ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Teresa Castellanos Moncho ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Mª del Camen Morato Izquierdo ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Rafael Sánchez Calvo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Por favor, no escriba directamente sobre esta ventana. Redacte el apartado en un documento de Microsoft Word y péguelo después aquí.

Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

Objetivos del proyecto:

1. Desarrollar un laboratorio virtual que facilite la docencia de los sistemas de telecontrol de riego desde diferentes perspectivas: hidraúlico, simulación, sistemas de información, etc.

2. Integrar esta experiencia en la plataforma de laboratorios virtuales de la UPM.

3. Desarrollar conocimiento en profesores del GIE eduTECNA y alumnos de la ETSI Agronomos que facilite el desarrollo posterior de otras experiencias en otros campos.

FASES DEL PROYECTO

Por favor, no escriba directamente sobre esta ventana. Redacte el apartado en un documento de Microsoft Word y péguelo después aquí.

Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.FASE I: Constitución y elaboración de la Plataforma Experimental:

 

Objetivo: Tareas de coordinación del equipo de trabajo del proyecto entre sí y con los otros GIEs.

 

1. Coordinación con los diferentes GIEs en la definición de la plataforma y sitio web

2. Formación de becarios con un perfil técnico (programación en lenguaje C/Java,

tecnologías web, Diseño gráfico).

3. Reuniones de coordinación con los diferentes profesores del proyecto y entidades participantes (personal del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, técnicos de la empresa TRAGSA, profesores de otras universidad ) etc para la definición y diseño del sistema.

 

FASE II: Desarrollo del simulador del  sistema de telecontrol de riego.

 

Objetivo: Desarrollar dos simuladores del problema. El primer simulador permitirá conocer el com-portamiento de las variables que intervienen en el sistema y el segundo simular el sistema global.

 

1. Programación y validación en base a prototipos del simulador del sistema definido.

2. Reuniones con los participantes  y experto invitados para evaluar el sistema como herramienta docente.

3. Creación del material docente virtual. 

4. Evaluación experimental con alumnos reales. 

9. Almacenamiento del material docente virtual en los repositorios y creación de

documentación (manuales de uso y manual técnico). 

 

FASE III: Desarrollo sistema de control remoto.

 

Objetivo: Es simulador representa un sistema de telecontrol situado en una parcela experimental en el CENTER. En esta fase se desarrollará el sistema de control remoto del sistema de telecontrol.

 

1. Programación y validación en base a prototipos del sistema definido.

2. Reuniones con los participantes  y experto invitados para evaluar el sistema como herramienta docente.

3. Creación del material docente virtual. 

4. Evaluación experimental con alumnos reales. 

9. Almacenamiento del material docente virtual en los repositorios y creación de

documentación (manuales de uso y manual técnico). 

EVALUACION DEL PROYECTO

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Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

 

Para la evaluación del laboratorio se realizará a tres niveles:

  1. Evaluación de la funcionalidad por los responsables del Centro Nacional de Tecnologías del Regadío. Por los responsables del departamento de automatización de la empresa estatal TRAGSA. Por los profesores de Simulación, Hidraúlica y Sistemas de Información de la ETSI Agrónomos.
  2. Evaluación de la usabilidad con los alumnos becarios, en primer lugar y posteriormente con los alumnos de las asignaturas de grado: Simulación y Optimización de procesos. Hidraúlica y sistemas de información.
  3. También lo evaluarán los alumnos del Master Internacional de Regadíos y Sostenibilidad y el Master de Tecnologías de la Información aplicadas en el sector agroalimentario (AgroTIC)

Congresos y revistas previstos donde difundir los resultados de innovación educativa:

·      Congreso Internacional de American Society of Agricultural and Biological Engineering 

·      WSEAS Education Engineering. 

·      Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial.

·      Journal of Engineering Education.

               

Jornadas organizadas para profesores del Departamento y de otros grupos interesados en el desarrollo de Laboratorios Virtuales.