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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Prácticas de química en las titulaciones de grado de la Universidad Politécnica de Madrid

Coordinador(a): Rosario Torralba Marco
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosario Torralba Marco E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa Domínguez Gómez E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Carmen Heredia Molinero E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS LABORAL
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS FUNCIONARIO
Antonia Martín Sanz ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Luis Bravo Ramos ICE TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Elaborar un archivo de prácticas de laboratorio de química , que puedan ser útiles en las nuevas Titulaciones de Grado que se imparte en la UPM
  • Colaboración entre profesores de la UPM que imparten docencia en diferentes Escuelas y que durante el desarrollo del proyecto tendremos varios encuentros que proporcionará distintos enfoques de las practicas de laboratorio, con el consiguiente enriquecimiento en la docencia de nuestras asignaturas.
  • Facilitar el trabajo del profesorado mediante a este archivo de prácitcas que ya están desarrolladas en otras Escuelas y puede  proporcionar nuevos  puntos de vista y nuevas ideas.
  • Facilitar, mediante esta colaboración la puesta a punto de practicas de laboratorio de química de las nuevas titulaciones de grado

  • Difundir el archivo de prácticas elaborado entre el profesorado de la UPM y también, si así se considera conveniente, a la comunidad internacional a través de OCW-UPM.

    Asimismo parece interesante hacer constar que los objetivos de este Proyecto, pueden perfectamente estar en consonancia con el Proyecto de creación de la "Plataforma de experimentación para los estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM (PEIA-UPM)", por lo que consideramos muy oportuna la colaboración entre los equipos de trabajo implicados en su realización.

    Por esta razón en el apartado correspondiente a presupuesto hacemos constar una partida presupuestaria que dedicaríamos a compartir con el equipo de trabajo encargado del desarrollo la Plataforma de experimentación para los estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM (PEIA-UPM),

FASES DEL PROYECTO

 

 

 

Fase 1.-.(Octubre-noviembre 2010)

 Recogida de información de las prácticas de Química impartidas por los profesores en los distintos Centros de la UPM, que participan en el proyecto coordinado.

Fase 2.- (Noviembre-Diciembre 2010)

 Selección de las prácticas  que van a constituir el archivo

Fase 3.-(Diciembre (2010)

Reparto del trabajo para la  elaboración de las fichas: Redacción de las prácticas (objetivos, fundamento, procedimiento)

Fase 4.-(Enero-Abril 2011)

Elaboración del material audiovisual de las prácticas seleccionadas

Fase 5.-( Abril-septiembre 2011)

Recopilación y edición de todo el material

Por favor, no escriba directamente sobre esta ventana. Redacte el apartado en un documento de Microsoft Word y péguelo después aquí.

Si desea incluir imágenes, póngase en contacto con el Servicio de Innovación Educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

A lo largo del todo el proceso se llevarán a cabo distintas reuniones con los miembros de los GIEs participantes donde se recogerán sus opiniones  sobre el material que se está preparando.

Una vez finalizado el "fichero de prácticas" los profesores participantes en el proyecto, realizarán  una evaluación  de todo el  material desarrollado,

Posteriormente,cuando los profesores utilicen estas prácticas  con sus alumnos, en las nuevas titulaciones de grado, se llevará a cabo  la evaluación global del material elaborado,  mediante las oportunas encuestas.