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Organización y Planificación

Descripción de la competencia


Esta competencia tiene relación con la fijación de objetivos, con la planificación y programación de actividades (tiempo y fases) y con la organización y gestión de los recursos necesarios para alcanzar objetivos

En prácticamente todas las definiciones de Organización y Planificación es posible hallar elementos comunes importantes:

- el establecimiento de objetivos

- la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos antes de emprender la acción: (planes y programas)

- la toma de decisiones previa a la acción

- el decidir con anticipación lo que hay que hacer y cómo deberá hacerse.

Algunas definiciones de planificación son:

Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado(Cortés, 1998).

Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).

La planificación tiene una intención finalista y se considera como “un intento inteligentemente organizado para elegir las mejores alternativas disponibles, tendentes a realizar metas específicas” (Waterston, 1969).

Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

La organización y la planificación del trabajo integran competencias en cuanto a los siguientes elementos:

-  el establecimiento de objetivos

-  la elección de los medios más convenientes para alcanzar dichos objetivos antes de emprender la acción (planes y programas)

- la definición de tiempo, alcance y grado de detalle de lo que se quiere hacer (programación)

- El objetivo de un proyecto es producir los resultados finales acordados, especialmente los entregables, en la fecha requerida, dentro del presupuesto y de unos parámetros de riesgo aceptables.

- El tiempo abarca la estructuración, secuenciación, duración, estimación y programación de actividades o paquetes de trabajo, incluida la asignación de recursos a actividades, el establecimiento de fechas límites de un proyecto y la supervisión y control de su ejecución puntual. El propósito del calendario es determinar qué actividades se tienen que realizar y cuándo, y poner esas actividades en una secuencia lógica en una línea temporal.

- Las fases de una acción o un proyecto son un periodo de tiempo diferenciado de la secuencia del proyecto y que está separado materialmente de otros periodos. Produce los principales entregables de un proyecto y las decisiones que son la base de la fase siguiente. Las fases han definido objetivos y pueden tener límites de tiempo especificados.

En la plataforma Puesta a Punto se dispone de material relativo para el trabajo y desarrollo de esta competencia.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer procesos y herramientas para la organizacióny la planificación de los tiempos y recursos disponibles.
  • Conocer  comportamientos adecuados y comportamientos a mejorar en relación con la planificación y la gestión del tiempo.
DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO
  • Aplicar técnicas, principios y herramientas para la planificación y la gestión del tiempo
DIMENSIÓN 
DE APLICACIÓN
  • Desarrollar la capacidad de los alumnos para organizar, planificar y definir el curso de acción y losprocedimientos
    para la consecución de objetivos
DIMENSIÓN  
DE INTEGRACIÓN

Niveles de dominio


Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.

Estrategia y Metodología Docente


Para el desarrollo de la competencia de organización y planificación se debe buscar promover la interacción entre los alumnos dentro del desarrollo de un trabajo/proyecto para que sean capaces de la consecución de objetivos comunes.

La metodología de aprendizaje de la competencia se recomienda el PBL, los alumnos, en pequeños grupos, deben planificar y acometer un trabajo o proyecto -que responde a un tema de interés y real, planteado por el profesor, siendo coordinados por el profesor de la asignatura. Este proceso de aprendizaje debe requerir del manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y de las disciplinas necesarias para.

Desde el punto de vista de la concreción del proceso de aprendizaje, además de la lección magistral, destaca en PBL. Desde el punto de vista de la planificación y coordinación de las actividades, se debe aplicar un método lógico, en donde los aprendizajes deben responder a una estructuración según las fases de las metodologías correspondientes. Es recomendable que la asignatura muestre un modo de hacer y que tiene un proceso orgánico en donde un concepto está enlazado con otro.

Es muy recomendable:

· Abordar actividades de aprendizaje basadas en problemas reales.

· Aprendizaje Basado en Proyectos -Project-Based Learning (PBL)- adaptado desde las competencias IPMA en Dirección de Proyectos.

· Promover la interacción entre los alumnos dentro del desarrollo de un trabajo/proyecto para que sean capaces de la consecución de objetivos comunes.

· Realizar actividades de aprendizaje colaborativo

Para el desarrollo de la competencia de organización y planificación se recomienda seguir un proceso definido.

La metodología de enseñanza integra las siguientes actividades que se realizarán para adquirir esta competencia:

Tareas a realizar por los alumnos

1.Definir con claridad una serie de objetivos de un trabajo / proyecto.

2. Definir con claridad el alcance y los entregables del trabajo/proyecto

3. Proponer e identificar las fases (estructura general) del trabajo

4. Definir las actividades necesarias

5. Establecer la secuencia de las actividades para mantener un orden lógico

6.  Estimar la duración de las actividades

7. Desarrollar el cronograma de las actividades

8. Estimar y asignar los recursos necesarios para realizar las actividades

9. Controlarel calendario en relación con los cambios

10. Verificarque se han alcanzado los objetivos del trabajo.

Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro


Para la evaluación de la competencia se proponen los siguientes indicadores según niveles

-      Organiza y planifica las actividades de su trabajo:

o   conoce las actividades a realizar para conseguir los objetivos del trabajo/proyecto

o   define con claridad los objetivos de un trabajo / proyecto

o   Define con claridad el alcance y los entregables del trabajo/proyecto

o   Identifica las fases (componentes) del trabajo y las justifica

o   Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo

-      Programa las actividades de su trabajo:

o   estima la duración de las actividades según parámetros objetivos

o   establece una secuencia de las actividades según un orden lógico

o   desarrolla un cronograma de las actividades realista

o   cumple en tiempo y forma con las tareas

o   programa actividades secuenciales para conseguir objetivos

-      Organiza y gestiona los recursos necesarios:

o   se asegura de que cuenta con los recursos necesarios para realizar las actividades y cumplir con los plazos y objetivos planificados

o   Estima y asigna los recursos necesarios para realizar las actividades

-      Realiza seguimiento y control de la planificación:

o   desarrolla y aplica técnicas de seguimiento y control de las actividades.

o   Controla el calendario en relación con los cambios reales durante la realización del trabajo/proyecto

-      Mejora la planificación y organización:

o   aplica técnicas de evaluación de los resultados del proyecto;

o   toma medidas para la mejora;

o   identifica desviaciones de resultados;

o   documenta lecciones de experiencia para la mejora de la competencia.

Se recomienda integrar:

-      una evaluación por el profesor

-      autoevaluación por el propio alumno

La autoevaluación es una herramienta muy útil para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de comportamiento ya que permite al alumno interiorizar el concepto y reflexionar sobre sus propias capacidades.

Plantilla de Evaluación


La plantilla de evaluación se corresponde con el nivel 3 y 4 de los niveles de dominio de la competencia.

Indicador
Escala de Valoración

D (0-4)

C (4,1-6)

B (6,1-8)

A (8,1-10)

 
Organiza y planifica las actividades de su trabajo
No sabe definir los objetivos del trabajo, sus fases y las actividades a realizar
Conoce someramente las actividades a realizar para conseguir los objetivos del trabajo/proyecto
Sabe definir los objetivos del trabajo y las actividades para lograrlos
Conoce las actividades a realizar para conseguir los objetivos del trabajo/proyecto; define con claridad los objetivos de un trabajo / proyecto; Define con claridad el alcance y los entregables del trabajo/proyecto; Identifica las fases (componentes) del trabajo y las justifica; Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo
 
Programa las actividades de su trabajo
No sabe programar las actividades del trabajo y establecer una secuencia de trabajo
Sabe estimar la duración de las actividades aunque no las ordena bien según un orden lógico y realista
Sabe ordenar las actividades según un orden lógico y realiza un cronograma de actividades realista
Estima la duración de las actividades según parámetros objetivos; establece una secuencia de las actividades según un orden lógico; desarrolla un cronograma de las actividades realista; cumple en tiempo y forma con las tareas; programa actividades secuenciales para conseguir objetivos
 
Organiza y gestiona los recursos necesarios
No sabe estimar ni gestionar los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos
Sabe estimar los recursos necesarios de forma somera y algo desorganizada
Sabe estimar los recursos necesarios y asignarlos adecuadamente para realizar las actividades
Se asegura de que cuenta con los recursos necesarios para realizar las actividades y cumplir con los plazos y objetivos planificados y estima y asigna los recursos necesarios para realizar las actividades
 
Realiza seguimiento y control de la planificación
No realiza seguimiento y control de las actividades; no sabe gestionar los cambios reales
Conoce las técnicas de seguimiento y control pero no adapta el cronograma a los cambios reales
Aplica las técnicas de  control para realizar los controles y cambios necesarios en el calendario
Desarrolla y aplica técnicas de seguimiento y control de las actividades para adelantarse a los cambios reales que puedan producirse, modificar el calendario, durante la realización del trabajo/proyecto.
 
Mejora la planificación y organización
No realiza la evaluación de los resultados, no plantea medidas para la mejora
Se realiza una evaluación expost del trabajo realizado, pero no se comparten los resultados ni se proponen medidas de mejora
Se realiza una evaluación expost del trabajo realizado, se comparten los resultados obtenidos y se comparten experiencias y lecciones aprendidas
Aplica técnicas de evaluación continua de los resultados del proyecto, toma medidas para la mejora, identifica desviaciones de resultados y documenta lecciones de experiencia para la mejora de la competencia.

Descargue en PDF la plantilla de evaluación

Experiencias piloto


Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.

  • Informe de la asignatura "Proyectos" -ETSI Agrónomos (corresponde al nivel 4 de los niveles de dominio de la competencia)
  • Ejemplo de informe recibido por el alumnado

 

Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto

Bibliografía


LIBROS
 

 

Gestión eficaz del tiempo y control del estrés (5ª. Ed.)
Acosta VEra, Jose M. (2009)
ISBN: 9788473566193
ESIC Ed.


 

 

 

 

Gestión del Tiempo
Ballenato Prieto, Guillermo (2007)
ISBN:9788436821215
Ed. Pirámide

 

 

 

 


Aprender a organizar el tiempo
Casado Esquius, Lluis. (2002)
ISBN: 9788449312700
Ed. Paidos.

 

 

 

Gestión del tiempo
AAVV. (2006)
ISBN: 8423423441
Ed. Deusto

 

 

 

 

Controla tu tiempo, controla tu vida
Chavarría, Mª Angeles (2007)
ISBN: 8473564995
Ed. ESIC