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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Adolfo Cazorla Montero ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Fernando Rodríguez López ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GONZALO RODRIGUEZ MORENO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANTONIO DAMIAN GARCIA ABRIL ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE ANTONIO MANZANERA DE LA VEGA ETSI MONTES PDI (UPM)
Rosario Tejera Gimeno ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE LUIS GARCIA GRINDA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE MARIA DIAZ PUENTE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Ana Afonso ETSI AGRONOMOS BECARIO
José Luis Yagüe Blanco ETSI AGRONOMOS OTROS
ISABEL CRISTINA PASCUAL CASTA ETSI MONTES PDI (UPM)
Irene Borrego ETSI AGRONOMOS PAS
MIGUEL ANGEL GOMEZ-ELVIRA GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Susana Sastre Merino ETSI AGRONOMOS BECARIO
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro Luis Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANDRES LUIS ROMERA ZARZA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PDI (UPM)
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Félix Francisco Ayuso Cazorla ETSI AGRONOMOS BECARIO
Elena Valdivia Prieto ETSI AGRONOMOS BECARIO
Miguel Salvo ETSI AGRONOMOS BECARIO
Francisca Gómez Gajardo ETSI AGRONOMOS BECARIO
Daniel Hernández Castellano ETSI AGRONOMOS BECARIO
Rodrigo Cuenca Castellanos ETSI AGRONOMOS BECARIO
Marí­a Paz Gutierrez Rios ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pilar Gallo ETSI MONTES BECARIO
MIGUEL PEREZ GUERRERO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA: PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Desde los objetivos de este proyecto se ha diseñado un sistema para la valoración de las competencias UPM correspondientes a:

  •      Comunicación oral y escrita
  •       Resolución de problemas
  •       Análisis y Síntesis
  •       Trabajo en equipo
  •       Liderazgo
  •       Planificación y organización
  •       Creatividad
  •       Uso de las TIC

El modelo desarrollado ha permitido un punto de partida para la implantación de un sistema de evaluación de competencias transversales en los planes de estudios de las titulaciones de Grado y Máster. Este sistema tendrá que ser valorado para determinar si los objetivos se van alcanzando. Para ello se han desarrollado —en la 1ª fase del curso 2010-11— una serie de instrumentos para la medición y evaluación de competencias que están a disposición de la comunidad universitaria. Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

  •   Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
  •   Rúbricas de evaluación
  •   Buenas prácticas (experiencias piloto)
  •   Bibliografía

 Esta nueva fase del proyecto inter-centro se seguirá desarrollando en colaboración con los siguientes GIE:

              GIE-Industriales

              GIE-Project (Agrónomos, Obras Públicas, Caminos, Montes, Telecomunicaciones)

              GIE-Macano (Aeronáuticos + Forestales)

              GICAD (Informática)

Se ha detectado que la comunidad universitaria —tanto profesores como alumnos—, requiere de instrumentos concretos y no se encuentra suficientemente involucrada, formada e incluso informada, de estas transformaciones que se requieren. Por todo ello se justifica la necesidad de continuar con esta nueva fase del Proyecto intercentro para conseguir, de forma gradual, la implantación en las nuevas titulaciones (de Grado y Máster) de sistemas y métodos de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería, valorar resultados e incentivar a los miembros de la comunidad universitaria. Se comentan los objetivos, fases y tareas para el desarrollo de esta nueva fase del proyecto.

 Por eso los objetivos  de este proyecto son:

  • Implantación en el mayor número de titulaciones posible de sistemas o métodos de evaluación de competencias (desde la propuesta desarrollada en la 1ª fase del PIE).
  • Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas competencias y nuevas  experiencias.
  • Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
  •  Valoración de los resultados de la WEB “Puesta a punto” como ayuda a la implantación del modelo de competencias
  • Incentivar al alumno y profesorado
  •  Valorar de forma global la implantación del modelo

Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

      Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM

      Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.

Desde GIE-Project se desarrollarán acciones para implantar el modelo en las competencias “Trabajo en Equipo” “Planificación-organización” y “Liderazgo” en lass  siguientes 7 Titulaciones de Grado y 3 de Máster

Escuela

Grado

Nombre del Titulo

Nº alumnos (2010-2011)

Agrónomos

Grado

Ingeniería y Ciencia  Agronómica

140

Agrónomos

Grado

Ingeniería Alimentaria

120

Agrónomos

Grado

Ingeniería Agroambiental

110

Obras Públicas

Grado

Ingeniería Civil

280

Telecomunicaciones

Grado

Asignatura

“Sistemas de Telecomunicación”

120

Arquitectura

Grado

Fundamentos de la Arquitectura

80

Caminos

Grado

Proyecto Fin de Carrera

30

Agrónomos/Montes

Máster

Máster Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible

25

Arquitectura

Máster

Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura

25

Informática

Máster

Máster Universitario de Ingeniería en Informática

20

 

 

 

950

FASES DEL PROYECTO

 

Fases de proyecto

 

En proyecto intercentro integra las siguientes tres grandes fases y 9 grandes Tareas

Fase 1: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO

·         Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM

·         Diseño de una estrategia genérica para la implantación de las competencias genéricas en los centros

·         Participación en la comunicación a los centros

·         Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo

 

Fase 2: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO: ANALISIS Y VALORACIÓN DESDE LOS INSTRUMENTOS Y LAS EXPERIENCIAS

·         Valoración de la WEB “Puesta a punto” como ayuda al profesorado.

·         Análisis de CompeUPM, información a los centros y adecuar las experiencias

·         Valoración de las experiencias y del modelo

 

Fase 3: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS

·         Modificación e incorporación de experiencias en “puesta a punto”.

·         Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo

 

 

Fases y tareas para el desarrollo del Proyecto

Se comentan las fase y las tareas que desde GIE-Project se desarrollarán para implantar el modelo en las competencias “Trabajo en Equipo” (TE), “Planificación-organización” (PO) y “Liderazgo” (LI) en las titulaciones de Grado y Máster anteriormente comentadas.

Fase I: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO

Objetivos: Diseñar un plan de comunicación y una estrategia de cooperación para ayudar y facilitar la implantación de las competencias en los distintos centros.

Tarea 1: Diseño de un plan de comunicación y difusión sobre competencias UPM: información a centros, profesores y alumnos.

Los miembros de GIE-Project mantendrán relaciones con las Jefaturas de estudios de las Titulaciones mencionadas para la implantación de los Grados y los Máster en las diferentes Escuelas implicadas. Esta actividad se realiza en coordinación con el VOAPE que establecerá vínculos informativos para el apoyo necesarios para la implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones.

En concreto desde GIE-Project se realizará en coordinación con VOAPE

              Jornadas informativas generales en los centros de:

o   Obras Públicas

o   Agrónomos

o   Telecomunicación

o   Informática

o   Arquitectura

o   Caminos

              Además se colaborará en cursos y actividades de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados.

 

Responsables

Entregables

 

VOAPE

GIE-Project

Sesiones informativas a centros y profesores

Informe nº1: Informe del plan de comunicación para la implantación de las competencias (Te/Po/Li)

 

 

Tarea 2: Diseño de una estrategia para la implantación de las competencias genéricas en los centros

Desde GIE-Project se dará apoyo al equipo ETSII-GRIIS para el diseño de la estrategia para la implantación de las competencias —“Trabajo en equipo” (Te), “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li)— en los centros  a nivel de Grado y Máster.

 

Responsables

Entregables

GIE-Project

ETSII-GRIIS

Informe nº2: Propuesta de la estrategia para la implantación de las competencias Te-Po-Li

 

Tarea 3: Colaboración en la comunicación a los centros

Desde GIE-Project se dará apoyo al equipo coordinador, al VOAPE y a los centros para establecer acciones para la comunicación a los centros de cara a la implantación de las competencias —“Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li)—a  nivel de Grado y Máster.

 

Responsables

Entregables

 

Todos

GIE-Project

Informe nº3: Actividades de comunicación y difusión a los centros implicados para la implantación de las competencias Te-Po-Li

 

Tarea 4: Apoyo a los equipos de los subproyectos para la implantación del modelo.

Desde GIE-Project se dará apoyo al VOAPE y a los centros para la implantación de las competencias “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li), en experiencias a nivel de Grado y Máster.

 

Responsables

Entregables

Todos

VOAPE

Reuniones, sesiones, talleres…

Informe nº4: Actividades desde los subproyectos para la implantación del modelo

 

 

Fase II: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO

 

Tarea 5: Valoración de la WEB “Puesta a Punto”

Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto”. Partiendo de las experiencias desarrolladas se analizarán los datos y se procederá a la modificación, ampliación y mejora de “Puesta a punto”.

Desde GIE-Project se dará apoyo al VOAPE y para las acciones sobre las competencias “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li).

 

Responsables

Entregables

ETSII-GRIIS

GIE-Project

VOAPE

Informe nº5: Informe de seguimiento de “Puesta a Punto” como ayuda al profesorado

Modificaciones y mejoras en “Puesta a Punto”

 

Tarea 6: Análisis de CompeUPM, para información a los centros y adecuar las experiencias a los resultados.

Se realizará un análisis de los datos proporcionados por el Test CompeUPM, se informará a los centros y se realizara un informe sobre los aspectos más significativos por centros y por competencias, con el fin de que adecuen las experiencias a realizar al perfil del alumno obtenido.

Desde GIE-Project se dará apoyo al VOAPE para el análisis de los datos y para la elaboración del Informe nº6 de seguimiento y análisis de “CompeUPM”. Este análisis se realizará mediante programas estadísticos (como SPSS), analizando ítems y correlacionando resultados con las competencias consideradas en el modelo.

Desde GIE-Project se analizarán las competencias “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li).

 

Responsables

Entregables

ETSII- GRIIS

GIE-Project

VOAPE

Informe nº6: Informe de seguimiento y análisis de “CompeUPM”

 

Tarea 7: Valoración de experiencias desde las competencias del modelo

Se analizarán las experiencias en marcha para poder extraer pautas de mejora y lecciones de aprendizaje para el profesorado.

En concreto desde GIE-Project se dará apoyo al VOAPE para la valoración de experiencias en relación con las competencias genéricas “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li), en titulaciones a nivel de Grado y Máster.

Para esta valoración se realizaran las siguientes tareas:

·         Toma de datos de las experiencias: Estas experiencias se recogerán dentro de este proyecto, se realizará una breve descripción de lo realizado, alumnos implicados, sistemas de evaluación empleados, etc.

·         Encuestas a los alumnos implicados

·         Valoración de los resultados y efectos de las experiencias

·         Recomendaciones para la mejora de las mismas

 

Responsables

Entregables

 

Todos

 

Informe nº7: Informe de valoración de la experiencias desde las competencias del modelo

 

Fase III: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS

Tarea 8: Modificación e incorporación de experiencias en la Web “Puesta a Punto”

La Tarea 7 (valoración de experiencias desde las competencias del modelo), permitirá extraer pautas de mejora y lecciones de aprendizaje que serán incorporadas al modelo y a la WEB de VOAPE para ayuda al profesorado y a los centros.

En concreto desde GIE-Project se dará apoyo al VOAPE para la modificación e incorporación de las experiencias en relación con las competencias genéricas “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li)”, en titulaciones a nivel de Grado y Máster.

Esta mejora y actualización del modelo será una de las tareas fundamental a realizar en el subproyecto.

El nuevo material (competencias) que sean incluidas en la web de la UPM “Puesta a punto” incorporarán el siguiente material:

      Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)

      Rúbricas de evaluación

      Buenas prácticas (experiencias piloto)

      Bibliografía

 

Responsables

Entregables

Todos

VOAPE

Informe nº8: Informes de la mejora y modificaciones en Puesta a Punto

 

 

 

Tarea 9: Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo

Tras las tareas y actividades desarrolladas en el proyecto (curso 2011-2012), y tras la implantación y valoración de las experiencias en grado y Máster, el equipo elaborará una serie de recomendaciones para implantar y mejorar el modelo.

En concreto desde GIE-Project se elaborarán las recomendaciones, a nivel de Grado y Máster, en relación con las competencias “Trabajo en equipo” (Te),  “Planificación- organización” (Po) y “Liderazgo” (Li).

 

Responsables

Entregables

Todos

Informe nº9: Informe final de recomendaciones y mejora del modelo

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Tarea

Indicadores de evaluación de resultados del proyecto

Tarea 1

 

Nº de sesiones informativas a centros y profesores

Informe nº1: Informe del plan de comunicación para la implantación de las competencias (Te/Po/Li)

Tarea 2

Informe nº2: Propuesta de la estrategia para la implantación de las competencias Te-Po-Li

Tarea 3

 

Informe nº3: Actividades de comunicación y difusión a los centros implicados para la implantación de las competencias Te-Po-Li

Tarea 4

Nº de Reuniones, sesiones, talleres

Informe nº4: Actividades desde los subproyectos para la implantación del modelo

Nº de asignatura en donde se implanta

Nº de Grados/ Máster en donde se implanta

Nº de alumnos implicados

Tarea 5

Informe nº5: Informe de seguimiento de “Puesta a Punto” como ayuda al profesorado. Modificaciones y mejoras en “Puesta a Punto”

Tarea 6

Informe nº6: Informe de seguimiento y análisis de “CompeUPM”

 

Tarea 7

Informe nº7: Informe de valoración de la experiencias desde las competencias del modelo

Encuestas a alumnos sobre el desarrollo de las competencias

Tarea 9

Informe nº9: Informe final de recomendaciones y mejora del modelo

Elaboración de un artículo científico sobre el modelo y sus resultados