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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO GONZALEZ TORRES E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ROJO HERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL ARROYO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SOLER ROVIRA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
LEOPOLDO IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JOSE RAMON DIAZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
Paula Resino Villareal E.U.I.T. AGRICOLA PAS
LUIS VARES MEGINO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Díaz Alonso E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MANUEL MOYA HUELAMO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS NOVILLO CARMONA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante el curso 2011-12 algunos profesores de la EUIT Agrícola (GIE- FITOINNOVA) y de la EU de Informática ( GIEMATIC) de la UPM se incorporaron al PIE coordinado transversal denominado “Establecimiento de un sistema de competencias en el marco de los estudios de (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM” , con objeto de elaborar la ficha de la competencia genérica “Respeto hacia el medio ambiente”, para incluirla en el  “Portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias genéricas”. En una primera fase se elaboró la ficha con la descripción de la competencia, resultados de aprendizaje, estrategia y metodología docente, metodología de evaluación e indicadores, plantilla de evaluación, bibliografía y enlaces de interés. Posteriormente se incluyeron dos experiencias piloto, desarrolladas en la EUIT Agrícola y en la EU de Informática, para contribuir a la implementación del modelo propuesto para esta competencia. 

Para seguir avanzando en la implantación del modelo propuesto en el proyecto anterior, hay que atender a la estructura de los títulos de Grado  del actual plan de estudios, que fue elaborado a partir de las directrices del R.D. 1393/2007. Dicha estructura está definida por módulos, bloques y materias. Además, se ha establecido una relación entre las materias propuestas y las competencias generales y específicas del título, de forma que todas y cada una de las competencias estén sustentadas por alguna materia. La contribución global del conjunto de materias a la adquisición  de cada una de las competencias guarda una estrecha relación con el  nivel de dominio propuesto para esa competencia. Todo ello queda esquematizado en su correspondiente matriz de competencias, donde se contemplan los itinerarios a seguir en el plan de estudios para su adquisición. Es bien sabido que las fichas técnicas y las guías de aprendizaje de las asignaturas del actual plan de estudios recogen la programación de actividades para la adquisición y evaluación de las competencias específicas pero, en la mayoría de los casos, no es así para las genéricas. Por ello, el paso siguiente para su adecuación a lo establecido en el apartado 5 (Planificación de las enseñanzas) de la memoria verificada  de los actuales títulos de Grado, es revisar los itinerarios de la competencias genéricas en la matriz competencial, su nivel de adquisición y proponer actividades en el marco de las diferentes asignaturas, para su desarrollo y evaluación. En este sentido, ya se está trabajando desde los Centros en que imparten docencia los profesores participantes en este subproyecto, que afectará a las titulaciones de "Grado en Ingeniería Agrícola" y Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias" de la EUIT Agrícola y a las de "Grado en Ingeniería del Software" y "Grado en Ingeniería de los Computadores" de la EU de Informática. La colaboración entre docentes de distintas áreas de conocimiento, será fundamental para poder desarrollar, en un sentido amplio, la competencia "Respeto hacia el medio ambiente".

 De acuerdo con lo expuesto, se propone el subproyecto coordinado con el proyecto intercentros “Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Madrid(IMPLEMENTA), que se tiene previsto llevar a cabo durante el curso 2012-2013. Con el proyecto que se presenta, se pretende contribuir a la implantación del modelo propuesto en el “Portal de Competencias genéricas de  la Universidad Politécnica de Madrid” para la competencia “Respeto al medio ambiente” en las asignaturas de las titulaciones de Grado adscritas a estos Centros en se incluye esta competencia.  aFECTARÁA    

La presente propuesta contribuye a los objetivos generales del proyecto global, con el que está coordinado. Estos objetivos son:

 1.  Revisión de las matrices de alguna titulaciones (matrices que combinan los mapas de todas las competencias genéricas) de Grado y de postgrado, adaptándolas al modelo establecido.

2.  Implantación del modelo propuesto en algunos estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando algunas de las competencias genéricas UPM.

3.  Promover mas experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo

4. Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.

5. Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo  

6. Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros

7. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora.

 y se centrará en los siguientes objetivos específicos:

  •  Facilitar la difusión del modelo de competencias UPM en la EUIT Agrícola y en la EU de Informática.
  • Incorporar la metodología propuesta en la ficha de la competencia “Respeto hacia el medio ambiente” del Portal de competencias genéricas de la UPM, a asignaturas de las titulaciones de grado de la EUIT Agrícola y EU de Informática, que contemplen el desarrollo de esta competencia. 
  •   Revisar y, en su caso, ajustar los niveles de desarrollo de la competencia en el itinerario competencial de las titulaciones en las que imparten clase los profesores participantes en este subproyecto.
  •  Revisar la ficha de la competencia “Respeto hacia el medio ambiente” y, en su caso, proponer acciones de mejora de la misma.
  • Añadir nuevas experiencias de adquisición y evaluación de la competencia.

  

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Comunicación del modelo (octubre 2012 – enero 2013)

  •  Realización de las jornadas informativas en los centros, de acuerdo al plan general establecido en el proyecto global, que estarán dirigidas al profesorado y alumnos.
  •  Selección de asignaturas en las que se pretende implementar el modelo de esta competencia.
  • Realización de cursos de formación para el profesorado interesado en participar en la implantación.
  • Difusión de la información en la página web de la EUIT Agrícola y de la EU de Informática.

 Fase 2. Implantación y expansión del modelo (octubre 2012 – mayo 2013)

  •  Revisión del itinerario de la competencia “Respeto hacia el medio ambiente” y niveles de desarrollo en la “matriz de competencias generales” de los títulos de Grado de la EUIT Agrícola y de la EU Informática.
  • Puesta en marcha del plan de coordinación de competencias en la EUIT Agrícola, en cuyo caso se compatibilizará con el proyecto de Centro presentado en esta convocatoria,  y en la EU de Informática. 
  •  Realización de actividades de adquisición y evaluación de la competencia asignada a este subproyecto.
  • Reuniones para el seguimiento del proyecto.

 Fase 3. Seguimiento y evaluación del modelo desde los aprendizajes de las experiencias     

(junio 2013 – septiembre 2013).

  •  Valoración de la experiencia para la competencia “Respeto hacia el medio ambiente” por parte de los profesores implicados en el subproyecto y realización del informe.
  •  Valoración global del modelo.

Dependiendo de los Congresos o Jornadas de innovación educativa que se programen para 2013 (ICERI, EDULEARN, etc.), se prevé presentar una o dos comunicaciones que permitan difundir los resultados del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

De acuerdo a los objetivos planteados, el proyecto se evaluará según los siguientes indicadores:

 

  • Asignaturas en las que se han realizado actividades de formación y evaluación de la competencia “Respeto hacia el medio ambiente”.
  • Plantillas de evaluación elaboradas o adaptadas para el aprendizaje y evaluación de la competencia.
  • Grado de participación de los alumnos en la experiencia realizada.
  •  Actividades de difusión del modelo.
  • Difusión de resultados: nº de comunicaciones / publicaciones.