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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco Gálvez Díaz-Rubio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
Ana María Flores Sánchez E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
Francisco Javier San Felipe García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JESUS RUIZ HERVIAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE PEREZ RIGUEIRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Palacios García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
María Jesús Pérez Martín E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
BEATRIZ SANZ MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
José Miguel Martínez Palacio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JAVIER SEGURADO ESCUDERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS DANIEL GONZALEZ MARTINEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción

En los nuevos planes de estudio las competencias genéricas han pasado a ocupar un papel clave y explícito en el proceso formativo, situándose dichas competencias al nivel de las específicas (las relacionadas con los contenidos específicos de la titulación). En el caso de la UPM, al margen de "Uso de lengua inglesa" que tiene un tratamiento peculiar, los planes de grado han elegido no dedicar asignaturas en exclusiva a las competencias genéricas. Lo normal es que las asignaturas tengan encomendado el trabajo de unas competencias genéricas junto a las competencias específicas. Este modo de trabajo se enfrenta fundamentalmente a dos problemas:

 - El perfil típico del profesor tradicional de una de nuestras escuelas de ingeniería no está acostumbrado al trabajo de las competencias genéricas, al menos al nivel al que ahora se les está pidiendo.

 - La mayoría de las asignaturas se han dimensionado sin tener en cuenta que además de las competencias específicas hay que trabajar las genéricas.

Esto está complicando mucho la incorporación de las competencias genéricas a los procesos formativos en nuestra universidad.

Lo cierto es que el trabajo, los niveles de dominio y la evaluación de las competencias genéricas es uno de los aspectos más complejos en la educación por competencias. En una reciente reunión mantenida por los miembros de este proyecto transversal con representantes de otras universidades quedó de manifiesto que nadie dispone de “varitas mágicas”. En estas condiciones, en un entorno muy poco claro en que no hay “huellas a seguir”,  la UPM ha preferido ser prudente y avanzar paso a paso al ritmo que se han ido ampliando y consolidando las experiencias internas y externas.

En los dos cursos anteriores, sendos proyectos transversales de innovación educativa, liderados por la profesora María Luisa Martínez Muneta, han servido para sentar las bases, no sin dificultades, de un modelo de trabajo de competencias genéricas para la UPM, que tiene como piedras angulares dos portales web de apoyo: CompeUPM y Puesta a punto.

El proyecto matriz presentado a esta convocatoria, liderado de nuevo por la profesora Martínez Muneta y dentro del cual se incluye este subproyecto, tiene por objeto continuar la labor realizada tratando de apoyar la implantación de dicho modelo en las titulaciones de grado y máster de la UPM

Las competencias genéricas en el Grado en Ingeniería de Materiales

La Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un total de ocho competencias generales para todas sus titulaciones de grado; Uso de la lengua inglesa, Comunicación oral y escrita, Uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Capacidad de Organización y Planificación, Capacidad de trabajo en equipo, Respeto del Medio Ambiente, Creatividad y Liderazgo de equipos. En el caso del Título de Grado de Ingeniero de Materiales se ha creído conveniente, además, añadir tres competencias más con el fin de completar y facilitar a los estudiantes la consecución de los objetivos del Título; Capacidad de trabajo interdisciplinar, Responsabilidad y ética profesional y Adaptación a nuevas situaciones.

En opinión de los profesores que coordinamos la implantación del Grado en Ingeniería de Materiales, el trabajo en competencias genéricas no requiere sólo la definición de un modelo, sino también un cambio de mentalidad que, como se ha comentado anteriormente, es más marcado en universidades como la nuestra. En julio de 2013 terminarán la carrera los primeros graduados de la UPM y con ello se habrá cerrado un periodo de transformación universitaria que difícilmente volveremos a ver. Si bien hay muchas cosas que deberán seguir modificándose en los próximos años, probablemente no volvamos a encontrarnos con otro momento tan propicio para la innovación y el cambio. Por ello, en Ingeniería de Materiales consideramos que no podíamos esperar y perder la oportunidad de aprovechar este periodo de cambios tan intenso para trabajar y “empujar” también sobre las competencias genéricas, aún cuando la UPM aún no hubiera desarrollado un modelo ni tuviera una postura clara al respecto. Por eso durante estos años hemos dedicado un esfuerzo importante a apoyar y definir un sistema propio de trabajo de las competencias genéricas y, sobre todo, a generar un clima dentro del equipo docente propicio para la incorporación de las competencias genéricas al proceso formativo. Cuatro ideas han sido básicas para empezar a trabajar en las competencias genéricas:

a- Liderazgo: El trabajo en competencias genéricas debe ser impulsado decididamente desde la coordinación de la titulación. Si no, la tendencia natural es a que no se trabajen, o se haga de forma aislada y sin una estrategia común. En nuestra opinión, la mejor forma de poner en marcha este tipo de acciones es “compartirlas” entre todos y que vengan motivadas, apoyadas y asesoradas por las personas que coordinan la titulación y por profesionales más acostumbrados al trabajo en estos campos (ejemplo, ICE).

b- Formación: El alumno debe recibir formación para cada competencia genérica, pero hay que intentar sacar fuera de las asignaturas la formación en competencias genéricas, ya que es un peso demasiado incómodo para nuestro profesorado. Estamos intentando resolver este aspecto con talleres adicionales que se proponen a nivel de titulación (con el apoyo del ICE) y recursos online que proporciona la universidad (portal Puesta a punto). En las reuniones mantenidas dentro del proyecto transversal con representantes de otras universidades, dio la sensación de que en general se está yendo en esta dirección.

c- Actividades: Es difícil trabajar las competencias genéricas de forma aislada. Es recomendable que el trabajo en competencias genéricas se realice de forma integrada con las competencias específicas. Es decir, mediante actividades con “contenidos”, pero en las que explícitamente se trabajen también las competencias genéricas y se incorporen a los resultados de aprendizaje. Cuando estas actividades superan (por su complejidad o por el trabajo que exigen) las dimensiones de las asignaturas, lo mejor es hacerlas completamente transversales al cuatrimestre y gestionadas por la titulación. Básicamente en Ingeniería de Materiales funcionamos con dos tipos de actividades para trabajar las competencias genéricas:

- Actividades dentro de asignaturas: Diseñadas por los profesores, pero apoyadas por la titulación que pone todos los medios del Grupo de Innovación Educativa para apoyarlas y tratar de difundir estas actividades entre el resto de asignaturas.

- Actividades transversales: La otra forma es con actividades completamente transversales, que diseñamos desde la titulación. En el segundo semestre de cada curso se ha puesto en marcha una actividad completamente transversal, en la que participan todos los profesores del curso; una en el primer curso (Defensa de un tema en público), otra en el segundo (Trabajo en grupo competitivo: Realización de un vídeo) y otra en tercero (Proyecto de curso común con presupuesto: Organización de un Workshop Internacional sobre Sostenibilidad). La experiencia nos ha demostrado que dichas actividades, además de su utilidad para el aprendizaje, generan un “hábito” de trabajo de estas competencias tanto en alumnos como en profesores que consideramos que es clave en un momento de cambio como éste.

Una vez implantados los tres primeros cursos contamos con 12 actividades a nivel de asignatura y 3 actividades transversales que trabajan explícitamente competencias genéricas, cuyos resultados están siendo evaluados por el sistema de calidad de la titulación

d- Evaluación: En principio, si las competencias genéricas se sitúan al nivel de las específicas, han de ser evaluadas, eso es tanto como decir que deben tener un espacio reservado entre los resultados de aprendizaje y las notas finales de las asignaturas. En nuestro caso, además del trabajo en competencias genéricas que se realiza dentro de algunas asignaturas, estamos pidiendo que todas las asignaturas de los segundos semestres cedan un 10% de su nota a este tipo de actividades (evaluadas por el conjunto-equipo de los profesores del semestre). Respecto a la forma de evaluación, en el portal CompeUPM aparecen un buen número de rúbricas que pueden ser de utilidad para definir la forma de evaluación de las competencias genéricas: qué valorar y cómo presentar los resultados.

En resumen, básicamente es una forma de trabajo donde el peso cae en manos de la titulación, que actúa como guía y trata de apoyar al máximo a los profesores.

Objetivos específicos de este subproyecto

El Grupo de Innovación Educativa: Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM nació con el objetivo de convertirse en una estructura a nivel de titulación que actúe como apoyo del cambio metodológico y la innovación docente, y sostenga y dé continuidad en el tiempo a las acciones de mejora ya implantadas. Uno de los objetivos fundamentales del GIE es encontrar fórmulas para lograr que la renovación metodológica tenga lugar a nivel de titulación, y no se quede sólo en acciones aisladas de parte del profesorado. Ante la dificultad de cambiar la “forma de pensar” de una buena parte de nuestro profesorado, la estrategia adoptada ha sido generar herramientas y nuevas prácticas y ponerlas a disposición de todos los profesores. En este sentido, está siendo la estructura encargada de generar un sistema de trabajo en competencias generales para la titulación.

Una vez definido un modelo de trabajo UPM, el reto fundamental consiste en adecuarnos lo antes posible a él, pero sin olvidar que situar a las competencias genéricas en el día a día, en el trabajo diario de nuestras titulaciones, es un reto que supera, con mucho, la simple aplicación de un modelo. Así pues, los objetivos específicos de este subproyecto son:

- Adecuar las actividades que se realizan en la titulación para el trabajo de las competencias generales al modelo UPM: realizar fichas de experiencias, utilizar las rúbricas propuestas,...

- Diseñar el plan de formación-actividades-evaluación de las competencias genéricas del cuarto año y, en especial, generar una actividad transversal para el cuarto curso con una orientación clara hacia el mercado laboral

- Una vez definidas las actividades del cuarto curso, completar el Mapa de trabajo de competencias genéricas de la titulación, evaluando el grado de cumplimiento de lo recogido en el plan de estudio, diagnosticando las deficiencias y proponiendo modificaciones y mejoras

FASES DEL PROYECTO

Fases y Resultados

En el curso 2012-13 se va a implantar el cuarto año del plan de estudios, con el que se cierra el proceso formativo de la titulación. De acuerdo a todo lo comentado anteriormente, las fases y resultados previstos de este subproyecto se centran en:

Fase I (septiembre-noviembre)- De acuerdo a la matriz de competencias recogida en el plan de estudios, y teniendo en cuenta las modificaciones que se realizaron en el proyecto de Innovación del curso 2011-12, diseñar el plan de formación-actividades-evaluación de las competencias genéricas del cuarto año:

- En especial el cuarto curso incluye el Proyecto Fin de Grado que tiene un papel clave en estos aspectos. El análisis interno realizado sobre la implantación de las competencias génericas en el plan de estudio puso de manifiesto que de las once competencias transversales recogidas en la Memoria VERIFICA, en el cuarto curso necesitábamos incidir especialmente sobre "Respeto del Medio Ambiente" y "Responsabilidad y ética profesional" que no habían sido suficientemente tratadas en los cursos anteriores. Por eso se van a plantear en el ámbito de la asignatura Proyecto Fin de Grado unas actividades-seminarios con el objetivo de cubrir los aspectos principales relacionados con dichas competencias. 

- Además se diseñará (con la colaboración de los profesores del cuarto curso) una actividad transversal para el segundo semestre que tendrá un carácter de aproximación al mercado laboral, con talleres sobre elaboración de cv y entrevistas profesionales, estando la actividad propiamente dicha enfocada a la organización por parte de los alumnos (apoyada por el GIE) de una feria de empleo a celebrar en los primeros días de mayo.

Fase II (octubre-febrero)- Adecuar progresivamente el sistema de trabajo en competencias generales al Modelo UPM, apoyándose en CompeUPM y Puesta a punto, procurando adaptar nuestras actividades a los recursos que allí aparecen (rúbricas,...) y preparando fichas de todas nuestras experiencias para que sean recogidas en el portal CompeUPM

Fase III (mayo-julio)- Completar el mapa de competencias genéricas del grado, de forma que nos permita evaluar las deficiencias y proponer un plan de mejora del trabajo en competencias genéricas o, en caso de que fuera necesario, una propuesta de modificación de la Memoria del plan de estudio

Fase IV (febrero-septiembre)- Aprovechar la experiencia para el diseño del sistema de trabajo en competencias genéricas en el Máster Ingeniero de Materiales, que se encuentra en etapa de diseño en la actualidad y comenzará en septiembre de 2013. Desgraciadamente, cuando se elaboraron los planes de estudio de grados no disponíamos de la información y de la experiencia con la que contamos ahora, pero tenemos la oportunidad de aprovecharla para el diseño de nuestro máster

 

Adecuación del Subproyecto al Proyecto Transversal "Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)"

Los objetivos de este subproyecto se encuadran muy bien dentro del objetivo del proyecto matriz transversal, que fundamentalmente está destinado a la implantación del Modelo UPM de competencias genéricas

La incorporación del GIE-GIM al proyecto transversal tiene el valor añadido de aportar una visión de titulación. Se trata del único GIE de la UPM que engloba bajo su campo de acción a una titulación entera, lo que le permite tener una visión global del proceso formativo (los responsables del GIE han participado en todo el proceso de gestación e implantación del grado, por lo que tienen un profundo conocimiento  del plan de estudios) y una repercusión directa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, el Grado de Ingeniería de Materiales, como se ha comentado en la Introducción, es una de las titulaciones de la UPM que ha mostrado un mayor apoyo al trabajo en competencias genéricas desde el principio de la implantación de los nuevos grados. El carácter intercentros de la titulación de Materiales aporta también el valor adicional de que las experiencias desarrolladas en el mismo repercuten en profesores de siete centros diferentes de la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

- Grado de participación y satisfacción en los seminarios-actividades del Proyecto Fin de Grado relacionados con las competencias  "Respeto del Medio Ambiente" y "Responsabilidad y ética profesional"

- Grado de participación y satisfacción con la actividad transversal de cuarto curso (foro de empleo) y los talleres de apoyo (cv y entrevistas profesionales), tanto por parte de los alumnos como de los profesores de cuarto curso

- Número de actividades diseñadas específicamente dentro de las asignaturas de cuarto curso para el trabajo de las competencias transversales y grado de satisfacción

- Grado de participación y satisfacción del profesorado de la titulación en el trabajo en competencias generales

- Número de fichas de experiencias de actividades del Grado en ingeniería de Materiales incorporadas en el portal CompeUPM

- Resultados de la evaluación y propuesta de plan de mejora del trabajo en competencias genéricas de la titulación, una vez completada la implantación. 

 

*** Nota sobre Miembros Adicionales:

No se ha podido añadir en la aplicación informática los siguientes miembros no permanentes del Grupo de Innovación Educativa que sí van a participar en el proyecto:

Rafael Daza: rafael.daza@upm.es

Konstantina Konstantopoulou: konstantina.konstantopoulou@upm.es

Elena María Tejado: elena.tejado@mater.upm.es