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- Competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Fernando Matía Espada | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
María Jesús SANCHEZ NARANJO | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Jesús Felez Mindán | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Antonio Carretero Díaz | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Gregorio Romero Rey | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Joaquín Maroto Ibáñez | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Juan de Dios Sanz Bobi | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
José M. Cabanellas Becerra | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
José Manuel Mera Sánchez de Pedro | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Berta Suárez Esteban | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
ARACELI HERNANDEZ BAYO | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
JULIO LUMBRERAS MARTIN | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
Grado en Ingeniería del Medio Natural |
Grado en Ingeniería de Materiales |
Grado en Ingeniería Forestal |
Grado en Ingeniería Civil |
Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir) |
Ingeniero de Montes (a extinguir) |
Ingeniero Industrial (a extinguir) |
Ingeniero Agrónomo (a extinguir) |
Ing.Tec. de Obras Públicas (a extinguir) |
Arquitecto (a extinguir) |
Subproyecto: Implantación de un Sistema de Trabajo de Competencias Generales en la titulación de Graduado en Ingeniería de Materiales
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grado en Ingeniería de Materiales |
EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster): aplicación a las competencias para el Trabajo en Equipo PlanificaciónOrganización y Liderazgo TePoLi
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería |
Establecimiento de un sistema de competencias en el marco de los estudios de grado y master: aplicación a la creatividad. Desde un encuadre general.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Hypermedia. Taller de configuración arquitectónica |
Propuesta de un sistema de adquisición y evaluación de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis en el marco de los estudios ofrecidos por la UPM.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: LEGO |
Adaptación de la competencia UPM a un centro. Caso de la competencia Uso de las TIC
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios |
Introducción
Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tenía por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Análisis y Síntesis
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Creatividad
- Planificación y organización
- Uso de las TIC
Para analizar la idoneidad de las competencias genéricas establecidas por la UPM, se realizó un encuentro con responsables de RRHH de empresas de ingeniería, los cuales clasificaron las competencias e incorporaron algunas nuevas como planificación del tiempo, resolución de problemas, ética, gestión del cambio, etc. De estos encuentros se decidió incorporar las competencias de “Planificación y organización” y “resolución de problemas” que originalmente no pertenecen al paquete de competencias UPM.
Se han desarrollado 24 experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM.
Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:
- Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
- Rúbricas de evaluación
- Buenas prácticas (experiencias piloto)
- Bibliografía
Esta web estará disponible a la comunidad universitaria en septiembre de 2011.
Este proyecto ha sido desarrollado por los siguientes GIEs:
- GIE-GRIIS + profesores ETSII
- GIE-Project
- GIE-MECANO 65 + profesores Forestales
- GICAD
Objetivos del proyecto
El proyecto anterior permite un punto de partida para la implantación de un sistema de evaluación de competencias transversales. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, estas deben ser secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado. Todavía la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, no se encuentra involucrada, formada e incluso informada, de estas transformaciones.
Por eso los objetivos de este proyecto son:
- implantación en el mayor número de titulaciones posible sistemas o métodos de evaluación de competencias (desde el la propuesta desarrollada en la 1ª fase del PIE).
- Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas competencias y nuevas experiencias.
- Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
- Valoración de los resultados de la WEB “Puesta a punto” como ayuda a la implantación del modelo de competencias
- Incentivar al alumno y profesorado
- Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora
Para ello se cuenta con los siguientes recursos:
- Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM
- Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.
Lista de participantes
- GIE-GRIIS + profesores ETSII
- GIE-Project + profesores Telecomunicaciones
- GIE-MECANO 65 + profesores Forestales
- GIE Hypermedia
Fases de proyecto
Fase 1: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO
- Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM
- Diseño de una estrategia genérica para la implantación de las competencias genéricas en los centros
- Participación en la comunicación a los centros
- Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo
Fase 2: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO: ANALISIS Y VALORACIÓN DESDE LOS INSTRUMENTOS Y LAS EXPERIENCIAS
5. Valoración de la WEB “Puesta a punto” como ayuda al profesorado.
6. Análisis de CompeUPM, información a los centros y adecuar las experiencias
7. Valoración de las experiencias y del modelo
Tarea 7.1 análisis de competencias a incluir
Tarea 7.2 definición de las competencias
Fase 3: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS
8. Modificación e incorporación de experiencias en “puesta a punto”.
Tarea 8.1 análisis de competencias a incluir
Tarea 8.2 definición de las competencias
9. Análisis e incorporación de nuevas competencias
10 . Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo
Desarrollo de las diferentes Tareas
Fase 1: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO
Tarea 1: Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM: información a centros, profesores y alumnos. Es muy importante que el VOAPE pueda establecer los vínculos informativos y de apoyo necesarios para la implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones
Es posible realizar:
- Jornadas informativas generales en los centros
- Jornadas informativas reducidas en los centros
- Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados
- Información en la página WEB en primera plana
Responsables |
Entregables |
VOAPE |
Sesiones informativas a centros y profesores Elaboración de talleres, jornadas,… Informe 1: informe del Plan de Comunicación |
Tarea 2: Diseño de una estrategia genérica para la implantación de las competencias genéricas en los centros
Responsables |
Entregables |
ETSII-GRIIS |
Informe 2: Propuesta de la estrategia de la implantación del modelo |
Tarea 3: Colaboración en la comunicación a los centros
Responsables |
Entregables |
Todos |
Informe 3: Actividades de difusión y comunicación Participación en encuentros, sesiones, etc. |
Tarea 4: Apoyo a los equipos de los subproyectos para la implantación del modelo.
Cada GIE participante colaborará en los subproyectos.
Responsables |
Entregables |
Todos VOAPE |
Reuniones, sesiones, talleres… Informe 4: Actividades desde los subproyectos para la implantación del modelo |
Los GIES participantes en el proyecto anterior darán apoyo al VOAPE, centros y profesores en las sesiones de apoyo
Fase 2: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO: ANALISIS Y VALORACIÓN DESDE LOS INSTRUMENTOS Y LAS EXPERIENCIAS
Tarea 5: Valoración de la WEB “Puesta a punto” como ayuda al profesorado.
Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto”. Partiendo de las experiencias (tarea 7) se analizarán los datos y se procederá a la modificación, ampliación y mejora de “Puesta a punto”
Responsables |
Entregables |
ETSII-GRIIS GIE -Project VOAPE |
Modificaciones y mejoras en “puesta a Punto”. Informe 5: Seguimiento de la web “puesta a Punto” como ayuda al profesorado |
Tarea 6: Análisis de CompeUPM, información a los centros y adecuar las experiencias a los resultados.
Se realizará un análisis de los datos proporcionados por el test CompeUPM, se informará a los centros y se realizará un informe sobre los aspectos más significativos por centros, con el fin de que adecuen las experiencias a realizar al perfil del alumno obtenido.
Responsables |
Entregables |
ETSII- GRIIS GIE-Project VOAPE |
Informe 6: Informe del análisis estadístico y conclusiones |
Tarea 7: valoración de las experiencias y del modelo
Se analizarán las experiencias realizadas para poder mejorara y extraer buenas prácticas para el profesorado.
Responsables |
Entregables |
Todos |
Informe 7: valoración de las competencias |
Fase 3: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS
Tarea 8: Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto”
La implantación de los sistemas de competencias será una de las tareas fundamentales a realizar en los subproyectos.
Se realizaran las siguientes tareas:
Tarea 8.1: toma de datos de las experiencias: Estas experiencias se recogerán dentro de este proyecto, se realizará una breve descripción de lo realizado, alumnos implicados, sistemas de evaluación empleados, etc.
Tarea 8.2: Se valorarán las experiencias y si fuera necesario se realizará un plan de mejora de las mismas
Responsables |
Entregables |
Todos VOAPE |
Informes de las experiencias realizadas. Modificaciones en Puesta a Punto Plan de mejora |
Tarea 9: análisis e incorporación de nuevas competencias
Se analizará si existen otras competencias que deban incluirse en Puesta a punto para poder ser desarrolladas por el profesorado
Tarea 9.1 análisis de competencias a incluir
Tarea 9.2 definición de las competencias
Responsables |
Entregables |
Todos |
Selección de nuevas competencias a cubrir Ficha de competencia Rúbrica |
Tarea 10: Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo
Responsables |
Entregables |
Todos |
Informe final |