Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
María Jesús SANCHEZ NARANJO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Joaquín Maroto Ibáñez ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
ARACELI HERNANDEZ BAYO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JULIO LUMBRERAS MARTIN ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería del Medio Natural
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería Forestal
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
Ingeniero de Montes (a extinguir)
Ingeniero Industrial (a extinguir)
Ingeniero Agrónomo (a extinguir)
Ing.Tec. de Obras Públicas (a extinguir)
Arquitecto (a extinguir)

PROYECTOS SELECCIONADOS
Subproyecto: Implantación de un Sistema de Trabajo de Competencias Generales en la titulación de Graduado en Ingeniería de Materiales     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster): aplicación a las competencias para el Trabajo en Equipo PlanificaciónOrganización y Liderazgo TePoLi     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería
Establecimiento de un sistema de competencias en el marco de los estudios de grado y master: aplicación a la creatividad. Desde un encuadre general.     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Hypermedia. Taller de configuración arquitectónica
Propuesta de un sistema de adquisición y evaluación de las competencias Resolución de Problemas y Análisis y Síntesis en el marco de los estudios ofrecidos por la UPM.     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  LEGO
Adaptación de la competencia UPM a un centro. Caso de la competencia Uso de las TIC     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción

Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tenía por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:

  • Comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas
  • Análisis y Síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Planificación y organización
  • Uso de las TIC

 

Para analizar la idoneidad de las competencias genéricas establecidas por la UPM, se realizó un encuentro con responsables de RRHH de empresas de ingeniería, los cuales clasificaron las competencias e incorporaron algunas nuevas como planificación del tiempo, resolución de problemas, ética, gestión del cambio, etc. De estos encuentros se decidió incorporar las competencias de “Planificación y organización” y “resolución de problemas” que originalmente no pertenecen al  paquete de competencias UPM.

Se han desarrollado 24 experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM.

Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

  • Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
  • Rúbricas de evaluación
  • Buenas prácticas (experiencias piloto)
  • Bibliografía

Esta web estará disponible a la comunidad universitaria en septiembre de 2011.

 

Este proyecto ha sido desarrollado por los siguientes GIEs:

  • GIE-GRIIS + profesores ETSII
  • GIE-Project  
  • GIE-MECANO 65 + profesores Forestales
  • GICAD

 

 

Objetivos del proyecto

El proyecto anterior permite un punto de partida para la implantación de un sistema de evaluación de competencias transversales. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, estas deben ser  secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado. Todavía la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, no se encuentra involucrada, formada e incluso informada, de estas transformaciones.

Por eso los objetivos  de este proyecto son:

 

  1. implantación en el mayor número de titulaciones posible sistemas o métodos de evaluación de competencias (desde el la propuesta desarrollada en la 1ª fase del PIE).
  2. Mejorar el sistema de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería mediante la incorporación de nuevas competencias y nuevas experiencias.
  3. Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
  4. Valoración de los resultados de la WEB “Puesta a punto” como ayuda a la implantación del modelo de competencias
  5. Incentivar al alumno y profesorado
  6. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora

 

Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

  • Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM
  • Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.

 

 

Lista de participantes

 

  • GIE-GRIIS + profesores ETSII
  • GIE-Project  + profesores Telecomunicaciones
  • GIE-MECANO 65 + profesores Forestales
  • GIE Hypermedia 
FASES DEL PROYECTO

Fases de proyecto

 

Fase 1: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO

  1. Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM
  2. Diseño de una estrategia genérica para la implantación de las competencias genéricas en los centros
  3. Participación en la comunicación a los centros
  4. Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo

 Fase 2: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO: ANALISIS Y VALORACIÓN DESDE LOS INSTRUMENTOS Y LAS EXPERIENCIAS

5. Valoración de la WEB “Puesta a punto” como ayuda al profesorado.

6. Análisis de CompeUPM, información a los centros y adecuar las experiencias

7. Valoración de las experiencias y del modelo

Tarea 7.1 análisis de competencias a incluir

Tarea 7.2 definición de las competencias

 Fase 3: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS

8. Modificación e incorporación de experiencias en “puesta a punto”.

Tarea 8.1 análisis de competencias a incluir

Tarea 8.2 definición de las competencias

 

9. Análisis e incorporación de nuevas competencias

10 . Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo

EVALUACION DEL PROYECTO

Desarrollo de las diferentes Tareas

 Fase 1: COMUNICACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO

 Tarea 1: Diseño de un plan de comunicación sobre competencias UPM: información a centros, profesores y alumnos. Es muy importante que el VOAPE pueda establecer los vínculos informativos y de apoyo necesarios para la implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones

Es posible realizar:

  • Jornadas informativas generales en los centros
  • Jornadas informativas reducidas en los centros
  • Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados
  • Información en la página WEB en primera plana

Responsables

Entregables

 

VOAPE

Sesiones informativas a centros y profesores

Elaboración de talleres, jornadas,…

Informe 1: informe del Plan de Comunicación

 Tarea 2: Diseño de una estrategia genérica para la implantación de las competencias genéricas en los centros

 

Responsables

Entregables

 ETSII-GRIIS

Informe 2: Propuesta de la estrategia de la implantación del modelo

Tarea 3: Colaboración en la comunicación a los centros

Responsables

Entregables

 Todos

Informe 3: Actividades de difusión y comunicación

Participación en encuentros, sesiones, etc.

Tarea 4: Apoyo a los equipos de los subproyectos para la implantación del modelo.

Cada GIE participante colaborará en los subproyectos.

 

Responsables

Entregables

Todos

VOAPE

Reuniones, sesiones, talleres…

Informe 4: Actividades desde los subproyectos para la implantación del modelo

 Los GIES participantes en el proyecto anterior darán apoyo al VOAPE, centros y profesores en las sesiones de apoyo

 Fase 2: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO: ANALISIS Y VALORACIÓN DESDE LOS INSTRUMENTOS Y LAS EXPERIENCIAS

 Tarea 5: Valoración de la WEB “Puesta a punto” como ayuda al profesorado.

Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto”. Partiendo de las experiencias (tarea 7) se analizarán los datos y se procederá a la modificación, ampliación y mejora de “Puesta a punto”

Responsables

Entregables

ETSII-GRIIS

GIE -Project

VOAPE

Modificaciones y mejoras en “puesta a Punto”.

Informe 5: Seguimiento de la web “puesta a Punto” como ayuda al profesorado

 Tarea 6: Análisis de CompeUPM, información a los centros y adecuar las experiencias a los resultados.

Se realizará un análisis de los datos proporcionados por el test CompeUPM, se informará a los centros y se realizará un informe sobre los aspectos más significativos por centros, con el fin de que adecuen las experiencias a realizar al perfil del alumno obtenido.

Responsables

Entregables

ETSII- GRIIS

GIE-Project

VOAPE

Informe 6: Informe del análisis estadístico y conclusiones

 Tarea 7: valoración de las experiencias y del modelo

Se analizarán las experiencias realizadas para  poder mejorara y extraer buenas prácticas para el profesorado.

Responsables

Entregables

Todos

Informe 7: valoración de las competencias

 Fase 3: MEJORA DEL MODELO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS

 Tarea 8: Modificación e incorporación de experiencias en “Puesta a punto”

La implantación de los sistemas de competencias será una de las tareas fundamentales a realizar en los subproyectos.

Se realizaran las siguientes tareas:

Tarea 8.1: toma de datos de las experiencias: Estas experiencias se recogerán dentro de este proyecto, se realizará una breve descripción de lo realizado, alumnos implicados, sistemas de evaluación empleados, etc.

Tarea 8.2: Se valorarán las experiencias y si fuera necesario se realizará un plan de mejora de las mismas 

Responsables

Entregables

Todos

VOAPE

Informes de las experiencias realizadas.

Modificaciones en Puesta a Punto

Plan de mejora

 Tarea 9: análisis e incorporación de nuevas competencias

Se analizará si existen otras competencias que deban incluirse en Puesta a punto para poder ser desarrolladas por el profesorado

Tarea 9.1 análisis de competencias a incluir

Tarea 9.2 definición de las competencias

Responsables

Entregables

 Todos

Selección de nuevas competencias a cubrir

Ficha de competencia

Rúbrica

 Tarea 10: Recomendaciones para la implantación y mejora del modelo

Responsables

Entregables

Todos

Informe final