Presentación 26 septiembre de 2012
- Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la U.P.M. (2011-12)
- Proyecto DESTACA en la UPM: desarrollo de estudiantes de altas capacidades. (2010-11)
2. Se propone estudiar y relacionar una serie de variables de carácter psicológico (tales como la responsabilidad, el estrés, la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, etc.) con otras variables de carácter académico y profesional (tales como el rendimiento y la progresión del estudiante a lo largo de su vida académica y, a ser posible, profesional; y el desempeño de los profesores en su actividad docente tanto en clases como en tutorías). La puntuación obtenida por un alumno en el test COMPE-UPM antes y después de determinados procesos formativos puede resultar también de interés.
en 2012
- INNGEO
- Métodos activos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística
- Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa
- AEROespacial MATemáticas Innovación
en 2011
en 2010
en 2012
- E.T.S. DE ARQUITECTURA
- E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
- E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
- E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
- E.U. ARQUITECTURA TECNICA
- E.U. DE INFORMATICA
- E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
- E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
en 2011
- E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
- E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
- E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
- E.U. ARQUITECTURA TECNICA
- E.U. DE INFORMATICA
- E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
en 2010
- EUIT AERONAUTICA
- ETSI AERONAUTICOS
- ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
- EU INFORMATICA
- ETSI TELECOMUNICACION
- OTROS
- Desarrollo de Competencias Emocionales EIAE-EUITA
- Desarrollo de Competencias Emocionales en el ámbito de la UPM (ETSI Telecomunicación)
- Desarrollo de Competencias Emocionales en el ámbito de la UPM /E.T.S.I. Aeronáuticos, E.T.S. de Arquitectura y E. U. de Arquitectura Técnica
Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la U.P.M.
- Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la ETSI de Telecomunicación de la UPM
- Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la ETSI Aeronáuticos a la que pertenece el GIE AEROMATIN de la UPM
- Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la EUIT Aeronáutica y EU Arquitectura Técnica
Proyecto DESTACA en la UPM: desarrollo de estudiantes de altas capacidades.
- Periodo 2012-14
- Actuaciones realizadas:
- Realización de Seminarios de Competencias Emocionales con estudiantes (4 por semestre)
- Utilización con los estudiantes de los Materiales publicados en Puesta a Punto.
- Apertura del Aula para el trabajo de Competencias Emocionales dirigido al PAS y al PDI.
- Estudio del "cociente emocional" de asistentes a los seminarios y actuaciones formativas.
- Elaboración de una propuesta de Posgrado sobre la Competencia Emocional adaptado a los estudios de ingeniería y arquitectura.
- Periodo 2011-12
- Actuaciones realizadas:
Fase 1
Oferta del proyecto a los estudiantes de las diferentes escuelas, a través de sendas reuniones en las que el profesorado miembro del PIE y personal formador cualificado de Escuela de Inteligencia explicaron a los alumnos qué es Inteligencia Emocional, en qué consiste un proceso de Coaching y qué podía aportarles la participación en este proyecto. (Septiembre 2011)
Fase 2
Celebración simultánea de los dos seminarios de Inteligencia Emocional, nivel 1.Cada curso tuvo una duración de cuatro días, desarrollándose en dos fines de semana consecutivos: 15,16, 22 y 23 de Octubre.
Antes del comienzo del curso, los alumnos participantes rellenaron un CTI (Inventario de Pensamiento Constructivo) para usar posteriormente en el análisis de los resultados del proyecto. En cada seminario participaron conjuntamente estudiantes de las diferentes escuelas implicadas en el proyecto.
|
ETSITGC |
EIAE |
EUAT |
EUI |
TOTAL |
Nº alumnos |
9 |
24 |
5 |
7 |
45 |
Fase 3
Realización de los procesos de Coaching. Comenzaron pocas semanas después de la finalización del seminario y se extendieron a lo largo del primer semestre del curso.
Fase 4
Realización, a lo largo de cuatro sábados, de sendos talleres presenciales sobre ciertas competencias transversales específicas para estabilizar, profundizar y concretar las competencias emocionales trabajadas en el seminario de inteligencia emocional.
|
ETSITGC |
EIAE |
EUAT |
EUI |
TOTAL |
Trabajo equipo |
4 |
8 |
3 |
3 |
18 |
Gestión del tiempo |
5 |
6 |
4 |
2 |
17 |
Comunicación |
3 |
8 |
2 |
2 |
15 |
Liderazgo |
2 |
11 |
1 |
3 |
17 |
Fase 5
Realización, coincidiendo con el periodo sin docencia entre los dos semestres (30-Enero a 2-Febrero de 2012), de un Curso de Introducción al Coaching para profesores de la UPM de 20h de duración, impartido en el Campus de Ciudad Universitaria (ETSIT).
Segundo Semestre:
Fases similares, en cuanto a planteamiento y desarrollo, a las cuatro primerasdel semestre anterior, desde Febrero a Mayo de 2012. La fase equivalente a la 5ª, se describe a continuación.
Fase 6
Realización de un Curso de Técnicas avanzadas de Coaching para profesores de la UPM con una duración de 20h. Tuvo lugar en el Campus Sur (ETSITGC), del 9 al 12 de Julio de 2012,
Fase 7
(Se llevará a cabo en Diciembre de 2012) Realización de un curso de Inteligencia Emocional, nivel 2, para los alumnos que los profesores estimen que han alcanzado el nivel de madurez necesario para hacerlo.
- Resultados
Con posterioridad a cada una de las actividades formativas, los estudiantes rellenaron una encuesta de satisfacción que incluía también cuestiones relativas a su autopercepción sobre la adquisición de herramientas y habilidades relacionadas con las competencias emocionales específicas trabajadas en la actividad. Los estudiantes disponían también de la posibilidad de comentar otros aspectos de su experiencia no recogidos en los ítems de la encuesta.
Las valoraciones y opiniones de los estudiantes y de los profesores ha sido muy positiva. Para conocer los resultados de las encuestas más en detalle, se recomienda ver la presentación.
Se puede consultar el Informe final del Proyecto