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Desarrollo de Competencias Emocionales en el ámbito de la UPM (E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía y E. U. de Informática)

Presentación 26 septiembre de 2012

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la U.P.M. (2011-12)
  • Proyecto DESTACA en la UPM: desarrollo de estudiantes de altas capacidades. (2010-11)
Objetivos:
 
El objetivo general del proyecto que se solicita es contribuir a la mejora de las competencias emocionales y relacionales de las personas del ámbito UPM (alumnos, PDI y PAS) a través de acciones que desemboquen en un mejor desempeño personal, académico y profesional de los participantes. Se puede desglosar en:
1. Promocionar y sacar el máximo partido a los talleres del Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales (DCE) de la Plataforma Puesta a Punto.
2. Se propone estudiar y relacionar una serie de variables de carácter psicológico (tales como la responsabilidad, el estrés, la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, etc.) con otras variables de carácter académico y profesional (tales como el rendimiento y la progresión del estudiante a lo largo de su vida académica y, a ser posible, profesional; y el desempeño de los profesores en su actividad docente tanto en clases como en tutorías). La puntuación obtenida por un alumno en el test COMPE-UPM antes y después de determinados procesos formativos puede resultar también de interés.
3.Consolidar los logros obtenidos en ediciones anteriores del proyecto reeditando algunos de los cursos que han generado una amplia demanda y han causado un alto impacto tanto en el alumnado como en el profesorado de la UPM.
4. Llevar a cabo iniciativas para promover, entre los estudiantes de últimos cursos,la Inteligencia Emocional en entornos profesionales, y otras para formar a los docentes en labores de tutoría integral e incrementar la inteligencia emocional de los profesores en el aula, pueden tener una gran aceptación y utilidad.
 
Video presentacion:
 

Centros:

en 2012

  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.U. DE INFORMATICA
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
  • E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO

en 2011

  • E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.U. DE INFORMATICA
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA

en 2010

  • EUIT AERONAUTICA
  • ETSI AERONAUTICOS
  • ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
  • EU INFORMATICA
  • ETSI TELECOMUNICACION
  • OTROS
Acciones realizadas
 
  • Periodo 2012-14
    • Actuaciones realizadas:

- Realización de Seminarios de Competencias Emocionales con estudiantes (4 por semestre)
- Utilización con los estudiantes de los Materiales publicados en Puesta a Punto.
- Apertura del Aula para el trabajo de Competencias Emocionales dirigido al PAS y al PDI.
- Estudio del "cociente emocional" de asistentes a los seminarios y actuaciones formativas.
- Elaboración de una propuesta de Posgrado sobre la Competencia Emocional adaptado a los estudios de ingeniería y arquitectura.

 

  • Periodo 2011-12
    • Actuaciones realizadas:
Primer Semestre:

Fase 1

Oferta del proyecto a los estudiantes de las diferentes escuelas, a través de sendas reuniones en las que el profesorado miembro del PIE y personal formador cualificado de Escuela de Inteligencia explicaron a los alumnos qué es Inteligencia Emocional, en qué consiste un proceso de Coaching y qué podía aportarles la participación en este proyecto. (Septiembre 2011)

Fase 2

Celebración simultánea de los dos seminarios de Inteligencia Emocional, nivel 1.Cada curso tuvo una duración de cuatro días, desarrollándose en dos fines de semana consecutivos: 15,16, 22 y 23 de Octubre.

Antes del comienzo del curso, los alumnos participantes rellenaron un CTI (Inventario de Pensamiento Constructivo) para usar posteriormente en el análisis de los resultados del proyecto. En cada seminario participaron conjuntamente estudiantes de las diferentes escuelas implicadas en el proyecto.

 

ETSITGC

EIAE

EUAT

EUI

TOTAL

Nº alumnos

9

24

5

7

45

Fase 3

Realización de los procesos de Coaching. Comenzaron pocas semanas después de la finalización del seminario y se extendieron a lo largo del primer semestre del curso.

Fase 4

Realización, a lo largo de cuatro sábados, de sendos talleres presenciales sobre ciertas competencias transversales específicas para estabilizar, profundizar y concretar las competencias emocionales trabajadas en el seminario de inteligencia emocional.

 

ETSITGC

EIAE

EUAT

EUI

TOTAL

Trabajo equipo

4

8

3

3

18

Gestión del tiempo

5

6

4

2

17

Comunicación

3

8

2

2

15

Liderazgo

2

11

1

3

17

Fase 5

Realización, coincidiendo con el periodo sin docencia entre los dos semestres (30-Enero a 2-Febrero de 2012), de un Curso de Introducción al Coaching para profesores de la UPM de 20h de duración, impartido en el Campus de Ciudad Universitaria (ETSIT).

Segundo Semestre:

Fases similares, en cuanto a planteamiento y desarrollo, a las cuatro primerasdel semestre anterior, desde Febrero a Mayo de 2012. La fase equivalente a la 5ª, se describe a continuación.

Fase 6

Realización de un Curso de Técnicas avanzadas de  Coaching para profesores de la UPM con una duración de 20h. Tuvo lugar en el Campus Sur (ETSITGC), del 9 al 12 de Julio de 2012, 

Fase 7

(Se llevará a cabo en Diciembre de 2012) Realización de un curso de Inteligencia Emocional, nivel 2, para los alumnos que los profesores estimen que han alcanzado el nivel de madurez necesario para hacerlo.

  • Resultados

Con posterioridad a cada una de las actividades formativas, los estudiantes rellenaron una encuesta de satisfacción que incluía también cuestiones relativas a su autopercepción sobre la adquisición de herramientas y habilidades relacionadas con las competencias emocionales específicas trabajadas en la actividad. Los estudiantes disponían también de la posibilidad de comentar otros aspectos de su experiencia no recogidos en los ítems de la encuesta.

Las valoraciones y opiniones de los estudiantes y de los profesores ha sido muy positiva. Para conocer los resultados de las encuestas más en detalle, se recomienda ver la presentación.

Se puede consultar el Informe final del Proyecto