Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA CASADO FUENTE
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA CASADO FUENTE ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marina Martí­nez Peña ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Daniel López Fernández OTROS
Santiago Scheele Izquierdo OTROS
Ana Bravo Álvarez OTROS
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería de los Computadores
Grado en Ingeniería de Tecnologías y servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
Ingeniero Aeronáutico (a extinguir)
Ing.Tec. en Topografía (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Equipos y Materiales Aeroespaciales (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeropuertos (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeronaves (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeronavegación (a extinguir)
Ing.Tec. en Aeronáutica, esp. en Aeromotores (a extinguir)
Arquitecto Técnico (a extinguir)

PROYECTOS SELECCIONADOS
Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la ETSI de Telecomunicación de la UPM     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa
Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la ETSI Aeronáuticos a la que pertenece el GIE AEROMATIN de la UPM     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  AEROespacial MATemáticas INnovación
Desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la EUIT Aeronáutica y EU Arquitectura Técnica     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  GLFXA (Pendiente)

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Generalmente la formación que reciben nuestros estudiantes de Ingeniería está directamente relacionada con el aumento de su capacidad intelectual y la adquisición de conocimientos y destrezas técnicas. Sin embargo, numerosos estudios patrocinados por empresas de muy diferentes ámbitos subrayan que la excelencia posterior en su desempeño laboral depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

 

La formación y experiencia que adquieran los alumnos son importantes, pero, tanto o más lo es la forma en que aprendan a relacionarse consigo mismos y con los demás. Cualidades personales tales como la iniciativa, la empatía, la flexibilidad, el optimismo o la autoconfianza son determinantes de su rendimiento académico actual y lo serán de su éxito profesional en el futuro.

 

El objetivo general de este proyecto es apoyar a los alumnos participantes en la adquisición de este tipo de competencias transversales relacionadas  más que con el aumento de su inteligencia racional, con el mejor aprovechamiento de su potencial intelectual fomentando el que su mundo emocional trabaje a su favor.

 

El proyecto está dirigido a alumnos de segundo curso en delante de las Titulaciones ofertadas por las Escuelas participantes. Alumnos que ya tienen experiencia en la universidad y son capaces de detectar qué actitudes y conductas personales suyas les están apoyando en el aprovechamiento de las posibilidades que la UPM les está brindando y cuáles, por el contrario, les están limitando.

 

Se trata de que el alumno tome conciencia  de ello, aprenda herramientas y estrategias para su mejora y trace un plan de acción para el logro de sus objetivos académicos y personales en general.

 

La metodología propuesta en este proyecto consiste en la realización de seminarios vivenciales de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales (comunicación, gestión del tiempo y del estrés, entre otras) y el seguimiento de un proceso personal de Coaching.

 

Antecedentes que avalan la validez de la propuesta

 

En la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2010-11, se aprobó el PIE intercentro “Inteligencia Emocional y Coaching con alumnos de la UPM” bajo la condición de que se uniera al también proyecto intercentro DESTACA.

 

La integración de ambos proyectos se articuló, en parte, proporcionando el primero de ellos una de las modalidades de formación que ofrecería el segundo (Seminario de Inteligencia Emocional, IE, seguido de un proceso personalizado de Coaching).

 

El grupo de alumnos que solicitó seguir esta modalidad de formación fue muy numeroso, dobló el número de plazas ofertadas,  no pudiendo atender la opción elegida en primer lugar por algunos estudiantes.

 

A fecha de hoy disponemos ya de los resultados de la encuesta de satisfacción posterior al seminario de IE con una valoración media del curso de 3.46 sobre 4. Algunos de los comentarios recogidos en la encuesta reflejan el impacto que la vivencia ha producido en los participantes:

Desde comentarios sobre habilidades concretas adquiridas en el curso, como “El curso me ayudó a automotivarme y a proponerme muchos objetivos que pretendo alcanzar” o ”Mi capacidad de captar personas muy distintas a mí ha aumentado”,  hasta valoraciones globales del tipo “Una vivencia única facilitada por unas personas muy profesionales y cercanas” o “Ha sido la experiencia más importante de mi vida y sé que me acompañará a lo largo de toda ella, tanto profesional como personal”.

 

En este momento la mayoría de los procesos de Coaching están terminados o a punto de hacerlo y se pasará una encuesta para que los alumnos valoren la experiencia. A falta de esta valoración final, la supervisión de los procesos permite afirmar que  la experiencia está siendo muy positiva para los estudiantes. Se han abordado tanto metas puramente académicas (al menos al inicio del proceso) como metas de carácter más personal, aunque en la mayor parte de los procesos ambos aspectos han estado presentes por la propia naturaleza del Coaching.

 

De la utilidad de las técnicas de Coaching para el desempeño diario de los docentes en el aula y en la acción tutorial, dan buena prueba la valoración tan positiva  que del seminario “Introducción al Coaching para profesores de la UPM”, subvencionado por el PIE de IE y Coaching, hacen los profesores participantes (media de 4.9 sobre 5 en la valoración global) y sus comentarios sobre el mismo, en la línea: “Me parece una idea brillante dar este curso a los profesores; me gustaría que esta iniciativa siguiera y se dieran más cursos en esta línea” o “Me parece que un curso como éste deberían hacerlo todos los profesores, ya que es tremendamente útil”.

 

En definitiva, los resultados que se han obtenido hasta ahora justifican el planteamiento de otro PIE transversal distinto, pero, en la línea del ya realizado, aumentando el número de Escuelas y Titulaciones que se verán afectadas:

 

E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía

E.T.S.I. Aeronáuticos

E.T.S.I. Telecomunicación

E.U. Arquitectura Técnica

E.U. Informática

E.U.I.T. Aeronáutica

 

Grupos de Innovación Educativa participantes:

1.-INNGEO,  de la E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía.

2.-Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa, de la E.T.S.I. Telecomunicación.

3.-AEROMATIN, de la E.T.S.I. Aeronáuticos.

4.-GIFXA, de la E.U.I.T. Aeronáutica.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto transversal se articula en torno a la formación en competencias emocionales a través de seminarios generales de IE y talleres específicos de habilidades sociales y el desarrollo y puesta en práctica de estas competencias a través de los procesos de Coaching  y el consiguiente plan de acción.

 

Primer semestre

 

Fase 1

Oferta del proyecto a los estudiantes de las diferentes escuelas, a través de sendas reuniones en las que el profesorado miembro del PIE y personal formador cualificado de Escuela de Inteligencia (E. I.) explicarán a los alumnos qué es Inteligencia Emocional, en qué consiste un proceso de Coaching y qué puede aportarles la participación en este proyecto.

(Septiembre-Octubre 2011)

 

Fase 2

Celebración de los seminarios de Inteligencia Emocional, nivel 1.

 

Aunque cada subproyecto coordinado organice uno de estos seminarios, los alumnos asistentes a cada uno de ellos no pertenecerán sólo al centro correspondiente, sino que en cada seminario participarán estudiantes de las diferentes escuelas implicadas en el proyecto, para un mayor enriquecimiento de la experiencia.

Cada seminario tendrá una duración de cuatro días, desarrollándose en dos fines de semana consecutivos.

Antes del comienzo del curso, los alumnos participantes rellenarán un CTI (Inventario de Pensamiento Constructivo) que se usará posteriormente en el análisis de los resultados del proyecto.

(Octubre 2011)

 

Fase 3

Realización de los procesos de Coaching.

 

Además de los profesores de la UPM miembros del proyecto y formados en técnicas de Coaching, Escuela de Inteligencia proporcionará los coachs necesarios para llevar a cabo los procesos, elegidos entre el personal formado en esta institución y organizará, con la periodicidad que estime adecuada, las sesiones de supervisión de los mismos bajo la dirección de coachs experimentados.

Ni E. I. ni los coachs participantes recibirán remuneración económica alguna por estas tareas.

(Noviembre 2011-Febrero 2012)

 

Fase 4

Formación continua en diferentes Habilidades Sociales.

 

Para que las competencias emocionales trabajadas en el seminario de inteligencia emocional, por un lado, se estabilicen y  profundicen, y, por otro, se concreten y amplíen, la formación se extenderá a lo largo del proyecto mediante la realización de diferentes talleres (un sábado al mes) en los que se trabajarán determinadas competencias específicas:

Trabajo en equipo

Gestión del tiempo y del estrés

Comunicación

Liderazgo

(Octubre-Noviembre 2011)

 

Fase 5

Curso de Introducción al Coaching para profesores de la UPM

 

Como se ha mencionado más arriba,  un seminario similar a éste se ha celebrado este año dentro de un proyecto realizado en el curso 2010-11, con la excelente valoración ya expresada anteriormente.

Ese curso se impartió en horario de mañana y en la ETSI Topografía Geodesia y Cartografía del Campus Sur. En esta ocasión, el seminario se celebrará en horario de tarde y en el Campus de Ciudad Universitaria para atender las demandas, entre otros, del grupo de profesores que no pudieron asistir en su momento.

(Enero o Febrero 2012, coincidiendo con el periodo sin docencia entre los dos semestres del curso)

 

Fase 6

Curso de Técnicas avanzadas de  Coaching para profesores de la UPM

 

Es un curso para profundizar y ampliar las técnicas de Coaching adquiridas en el seminario de introducción para el grupo de profesores ya iniciados en ediciones anteriores.

(Enero o Febrero 2012, coincidiendo con el periodo sin docencia entre los dos semestres del curso)

 

 

Segundo semestre

 

Fases similares a las cuatro primerasdel semestre anterior, desde Febrero a Mayo de 2012.

 

Fase 7

 

Realización de un curso de Inteligencia Emocional, nivel 2, para los alumnos que los profesores estimen que han alcanzado el nivel de madurez necesario para hacerlo.

(Septiembre 2012)

 

Fase Final

Análisis de resultados

 

Con posterioridad a cada una de las actividades formativas, los estudiantes rellenarán una encuesta de satisfacción que incluirá también cuestiones relativas a su autopercepción sobre la adquisición de herramientas y habilidades relacionadas con las competencias emocionales específicas trabajadas en la actividad.

Para finalizar, los alumnos rellenarán de nuevo el mismo CTI que se les pasó previamente al seminario de IE 1. La comparativa de resultados de ambos test proporcionará una medida objetiva de la evolución de sus competencias emocionales a lo largo del proyecto.

(Junio-Octubre 2012)

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en este proyecto coordinado, se utilizarán los siguientes parámetros:

·                 Resultados de las encuestas de satisfacción de los alumnos participantes con respecto a las acciones formativas recibidas.

·                 Autopercepción de evolución positiva en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias emocionales trabajadas.

·                 Evaluación objetiva de la evolución de la Inteligencia Emocional de los estudiantes mediante la comparativa de los resultados de los CTI previo al seminario de IE y posterior al proceso de Coaching.

·                 Grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos en los procesos de Coaching,

·                 Percepción por parte de los alumnos de que el proceso de Coaching ha contribuido ya o va a contribuir a mejorar su rendimiento académico.  

·                 Número de alumnos que recomendarían a un compañero que siguiera un proceso de Coaching similar al suyo.

·                 Número de alumnos a los que les gustaría seguir un proceso de Coaching Ejecutivo en el último año de carrera como apoyo para su inserción en el mercado laboral.