Información del Grupo de Innovación



32 - Métodos activos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística

Logo del grupo Coordinador(a): Pedro Plaza Menéndez
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Desde la preocupación por los resultados en la enseñanza de las Matemáticas en la EUITA, los miembros del grupo empezaron a reunirse en el curso 2001-2002. Al principio, sólo la semejanza de inquietudes en las reuniones de los cambios de planes de estudio, las coincidencias en los cursos de formación y el relato de las actividades que cada uno, a nivel personal, emprendía, iban formando el proyecto de futuro. Fue en el curso 2003-2004, en la parte de Estadística de la asignatura de Métodos Matemáticos de segundo curso de la EUITA, donde el grupo empezó a funcionar como tal, y las actividades, en este caso la implantación innovadora del Caso-problema, se llevaban a cabo por varias personas de los dos departamentos que componen el grupo. En el curso siguiente se ponen en práctica, con la participación de la mayoría de los miembros del grupo, dos actuaciones: la implantación del "Curso práctico de conocimientos previos en física y matemáticas" y el seguimiento tutorial a lo largo de todo el año escolar de los alumnos que llevaron a cabo dicho curso. En el 2005-2006 se repite el trabajo anterior y, desde el formato de grupo, se participa de lleno en el Proyectos de Experiencia Piloto de la EUITA dónde con la mitad de un grupo de primero se pone en práctica la metodología ECTS, en nuestro caso en las asignaturas de Álgebra, Cálculo I y Cálculo II. Lo que nos hizo y hace compartir el Proyecto, es la posibilidad de adaptar los métodos de enseñanza a los tiempos y a la realizada que nos rodea; parece que la enseñanza universitaria se ha quedado anclada en el pasado y la clase magistral se muestra como la única alternativa viable. Mientras, el nivel de aprendizaje, no solo en cuanto al número de aprobados, sino a la calidad de los conocimientos matemáticos adquiridos en la Escuela, se muestra insuficiente. Po lo tanto nuestra opción ha sido y es, ir a la búsqueda de otros procedimientos nuevos, o ya utilizados en otros niveles de enseñanza pero que no han conseguido saltar la barrera de la Universidad. Los métodos activos de aprendizaje han ocupado hasta el momento todas nuestras experiencias, intentando que el alumno sea parte y protagonista de su proceso de aprendizaje, de ahí el desarrollo de procedimientos tales como el Caso-problema, la utilización de un "Curso Interactivo de Matemáticas con Maple", la implantación y evaluación con "pequeño grupo" formado por los alumnos de primero en el mismo aula. Hasta el momento, por los contrastes realizados con los grupos de control, los resultados parecen darnos la razón, incluso en objetivos competenciales más complicados de evaluar. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que lleva implícito, no sólo para complementarlo, sino para mantener un buen seguimiento de nuestra tarea, una atención tutorial al estudiante, otro de los pilares en los que hasta ahora se ha desarrollado nuestro trabajo. Nota En el Caso-problema, la introducción de los contenidos se hace a partir de una problema generador, desde él van apareciendo todos los conocimientos y herramientas necesarios para resolverlo. Es la búsqueda de una solución a algo concreto lo que provoca la aparición de los contenidos. Los alumnos, por grupos, utilizando conocimientos anteriores, intuyen y proponen soluciones, el profesor aporta los conocimientos nuevos en función de una necesidad puntual. De esta forma, se reconocen aprendizajes anteriores, se les hace participantes activos del proceso de aprendizaje y se rompe la frontera entre pensamiento y acción.

Centros implicados

E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Departamentos

MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA AEROESPACIAL
MATEMÁTICA APLICADA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante

Actualmente hay 7 miembros en el grupo:

Francisco Javier Barbas González | franciscojavier.barbas[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Plaza: TITULAR E.U.

José Luis Coronado Morales | joseluis.coronado[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Plaza: TITULAR E.U.

Ignacio Gómez Pérez | ignacio.gomez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Plaza: TITULAR E.U.

Emilia Palma Villalón | emilia.palma[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Plaza: TITULAR E.U.

María Dictinia Pérez Vázquez | mariadictinia.perez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Plaza: TITULAR E.U.

Pedro Plaza Menéndez | pedro.plaza[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Alicia Sánchez Gómez | alicia.sanchez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
Plaza: TITULAR E.U.