Análisis y Síntesis
Descripción de la competencia
Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas. El análisis consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras (Bajo, M.T., 2004).
La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos. Por todo ello, tiene un carácter genérico y está relacionada con varias competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, organización y planificación o toma de decisiones, por poner algunos ejemplos).
Los procesos de análisis y síntesis depende en gran medida de tres elementos: 1) La información y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevará a cabo la tarea, 2) su habilidad en la percepción del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella, y 3) los objetivos del estudio, que ayudarán a establecer criterios para seleccionar la información relevante y organizarla en la construcción de la síntesis.
Definición: Reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y proceder a organizar la información significativa según criterios preestablecidos adecuados a un propósito.
Resultados de aprendizaje
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DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO |
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DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN |
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DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN |
Niveles de dominio
Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.
Estrategia y Metodología Docente
Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro
La metodología de evaluación debe tener las siguientes características:
- Evaluar el proceso y no sólo el resultado
- Utilizar las plantillas de evaluación como instrumento de evaluación
- Contemplar la posibilidad de autoevaluación y co-evaluación.
- Considerar temas de carácter multidisciplinar.
Indicadores de Evaluación
Para la evaluación de la competencia se proponen los siguientes indicadores:
Análisis:
- Identifica, clasifica y relaciona según un criterio adecuado las características relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenómeno o proceso.
- Identifica y utiliza recursos para solventar deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información.
Síntesis:
- Ensaya diferentes criterios de clasificación, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa más adecuada según criterios razonados.
- Compone las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente.
Justificación y claridad:
- Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, gráficos, modelos mentales, etc.
Análisis crítico:
- Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio.
Plantilla de Evaluación
La plantilla de evaluación corresponde al nivel 1 de los niveles de dominio de la competencia.
Indicador |
Descriptores |
Escala de Valoración |
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D (0-4) |
C (4,1-6) |
B (6,1-8) |
A (8,1-10) |
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Análisis
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Identificar, clasificar y relacionar según un criterio adecuado las características relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenómeno o proceso. |
Distingue características relevantes de otras anecdóticas, pero ni las clasifica ni las relaciona. |
Identifica la mayoría de las características, las clasifica y relaciona, pero de forma poco organizada. |
Identifica la mayoría de las características relevantes, las clasifica y relaciona de forma organizada y con el criterio correcto. |
Identifica, clasifica y relaciona según un criterio adecuado todas las características relevantes, tanto cuantitativas como cualitativas, de un fenómeno o proceso. |
Identificar y utilizar recursos para solventar deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información. |
Identifica las deficiencias pero no sabe como solventarlas |
Identifica las deficiencias y trata de solventarlas pero con recursos poco adecuados |
Identifica las deficiencias y trata de solventarlas |
Identifica y utiliza los recursos más adecuados para solventar todas las deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la información. |
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Síntesis |
Ensayar diferentes criterios de clasificación, analizar sus ventajas e inconvenientes, y aplicar la alternativa más adecuada según criterios razonados. |
Ensaya más de un criterio pero sin ningún tipo de análisis o justificación. |
Ensaya más de un criterio y analiza someramente el resultado de cada alternativa. |
Ensaya más |
Ensaya diferentes criterios de clasificación, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa más adecuada según criterios razonados. |
Componer las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente. |
Une las partes con la mínima coherencia necesaria para poder justificar que están relacionadas |
Establece relaciones entre las partes que justifican su unión en un ente más complejo. |
Establece relaciones justificadas entre las |
Compone organizadamente las partes de un tema determinado y sus relaciones, construyendo justificadamente un todo coherente y diferente.
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Justificación y claridad
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Presentar de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, gráficos, modelos mentales, etc. |
Presenta los resultados de forma clara y concisa pero poco eficaz |
Usa herramientas sencillas, como tablas esquemas y gráficos elementales en la presentación de resultados. |
Usa herramientas más sofisticadas en la presentación de resultados (mapas conceptuales, esquemas mentales, etc. |
Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del análisis y la síntesis mediante las herramientas más actuales. |
Análisis crítico
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Presentar conclusiones y proponer relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio. |
Presenta conclusiones, pero sin relacionarlas con los conocimientos que las justifican ni con otras realidades |
Presenta conclusiones relacionándolas con los conocimientos que las justifican dentro exclusivamente de la realidad que se está contemplando. |
Presenta conclusiones relacionándolas con los conocimientos que las justifican dentro de la realidad que se está contemplando y en otras situaciones análogas en el mismo contexto. |
Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades análogas en un contexto más amplio. |
Descargue en PDF la plantilla de evaluación
Experiencias piloto
Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.
- Informe de la asignatura "Gestión y Gobierno de Servicios TI" - Grado en Ingeniería del Software
Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto
Bibliografía
- Diseño y elaboración de un modelo didáctico de aprendizaje-enseñanza para el desarrollo de capacidades en alumnos de educación secundaria obligatoria; Cuenca Esteban, Faustino; CD-ROM. Tesis inédita de la UCM, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2007.
- Conocimiento y aprendizaje.Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Novak, J.D. ISBN: 9788420629018 Madrid: Alianza, 1998.
- Procesamiento de la información científica.Lancaster, F. W. M; Pinto, M. ISBN:84-7635-485-1. Madrid: Arco Libros, 2001.
-
del pensamiento. Sánchez, Margarita A.
ISBN 968-24-5268-0. Editorial Trillas, 2009
- Estrategias y Técnicas de estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Gónzalez Cabanach, Ramón; Gónzalez-Pienda, Julio Antonio; Rodríguez Martínez, Susana; Nuñez Pérez, José Carlos y Valle Arias, Antonio (coords.). ISBN: 9788420544076. Editorial Pearson Educación, Madrid, 2005
- + de 100 actividades para desarrollar competencias profesionales en el ámbito universitario; José Mº Gómez Gras, Domingo Rafael Galiana Lapera, Dolores López Martínez y Roberto García Miguel Ed; Ed Universidad Miguel Hernández de Elche; ISBN: 84-934471-3-7
Enlaces de Interés
- Information Exploration: Becoming a Savvy Scholar MIT Open CourseWare
- Los procesos psicológicos implicados en la comprensión lectora
- La capacidad de análisis y síntesis, P. Campillo
http://pcampillo.wordpress.com/2008/05/13/1-capacidad-de-analisis-y-sintesis/
- Destruction and Creation: Analysis and Synthesis H. William Dettmer
http://www.goalsys.com/systemsthinking/documents/Part-3-DestructionandCreation.pdf
- Análisis y síntesis en la comprensión lectora para potenciar aprendizajes en estudiantes. Fortunata Galindo García