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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



REDES SOCIALES Y USO DE TICS COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE EN ÁREAS VERDES Y NATURACIÓN URBANA

Coordinador(a): ALICIA PERDIGONES BORDERIAS
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.2006
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje en entornos colaborativos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
  • Uso de las TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO C
ROSA MARIA BENAVENTE LEON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR LOPEZ DE FUENTES ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO B
FERNANDO RUIZ MAZARRON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALBERTO SANZ COBEÑA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS DEL CERRO CARRASCOSA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
IGNACIO CAÑAS GUERRERO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOAQUIN GARCIA LLANEZA Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las instalaciones de huertos urbanos ha crecido en los últimos años dentro de lo que se denomina naturación urbana, como consecuencia de un aumento en la preocupación por el medio ambiente y una necesidad social de acercar la naturaleza a los habitantes de las grandes ciudades. Huertos urbanos, cubiertas vegetales y jardines verticales son cada vez más protagonistas en Madrid a través de nuevas construcciones, asociaciones de vecinos e iniciativas del Ayuntamiento y Universidades. Además, los campos deportivos, tales como campos de golf (un total de 32 campos de golf en la Comunidad de Madrid), suponen una superficie importante en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, las redes sociales y uso de dispositivos electrónicos ha evolucionado enormemente en los últimos diez años, siendo cada vez más habitual encontrar alumnos con tablets en las aulas universitarias. El 100% de los alumnos asiste al aula con el teléfono móvil. Esto puede suponer una oportunidad de incorporar el uso de apps, por ejemplo, en las horas de prácticas y laboratorio de las diferentes asignaturas. Por ejemplo, pueden usarse apps para medir aceleraciones, áreas, dosis de riego, etc. Las páginas webs y redes sociales permiten divulgar información a un número elevado de individuos.

Este proyecto pretende combinar el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos para la enseñanza-aprendizaje de materias relacionadas con la naturación urbana y la ingeniería de las áreas verdes. Intervienen asignaturas de infraestructuras, instalaciones eléctricas, mecanización de áreas verdes y cultivos hortícolas que se integran y quedan representadas, todas ellas, en los huertos urbanos y jardines verticales donde se realizarán actividades.

El proyecto tiene varias líneas de actuación:

  • REDES SOCIALES Y APPS. Estudio de redes sociales y dispositivos electrónicos utilizados en las aulas universitarias del área agroforestal por los alumnos. Se realizará una encuesta para conocer la evolución en redes sociales, dispositivos electrónicos utilizados y educación medioambiental en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Se determinarán apps más adecuadas para su uso en laboratorios y prácticas de las asignaturas incluidas en el proyecto. Estas asignaturas incluyen temas de infraestructuras de campos deportivos, jardines y huertos urbanos. Además, se estudiarán distintos sistemas de videoconferencias como posibilidad para realizar tutorías.
  • NATURACIÓN URBANA Y MEDIO AMBIENTE. Se divulgarán las actividades y operaciones que se realizan en dos huertos urbanos (uno de ellos ubicado en la ETSIAAB y otro en el barrio Nueva España, de la zona de Chamartín, Madrid), además de un jardín vertical localizado en una urbanización de la misma zona de Madrid. Se divulgarán a través de redes sociales, página web o blog y a través de artículos de divulgación científica en revisas del sector. Estas instalaciones servirán para que alumnos de estas asignaturas puedan participar mediante actividades de aprendizaje-servicio, colaborando en las operaciones culturales que en ellas se realizan.
  • VÍDEOS EDUCATIVOS. Se realizarán vídeos sobre temas de las asignaturas implicadas (infraestructuras, mecanización de áreas verdes, horticultura), proporcionando medios audiovisuales para la docencia. En estos vídeos se incluirá el material gráfico obtenido de los huertos y jardines verticales en los que participa el personal.

El material audiovisual permitirá mejorar la calidad de la docencia y proporcionará a los alumnos un medio para poder ampliar los conocimientos explicados en clase. Igualmente servirá de apoyo para las asignaturas de Máster que se impartirán vía online a partir del próximo curso.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Promover el uso de las TICs (apps, entre otros) en el aula como vehículo de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer la tendencia actual en cuanto al uso de dispositivos electrónicos en la docencia de Grado y Máster, así como su evolución en los últimos años.
  • Conocer las redes sociales con más aceptación actualmente entre los estudiantes de Grado y Máster del área agroforestal.
  • Elaboración de material audiovisual para el apoyo de la docencia, para la mejora de la docencia en Grado y Máster.
  • Promover el apredizaje-servicio mediante la participación de los alumnos en las actividades que se realicen en los huertos urbanos y jardines verticales que se incluyen en este proyecto.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD
  • Implementar en las asignaturas del proyecto el uso de apps que faciliten ciertos aspectos de las prácticas de taller y laboratorio.
  • Abrir la posibilidad de utilizar en el aula programas y aplicaciones incormáticas con soporte en tablets como parte de la docencia.
  • Generar una videoteca con temas transversales a las asignaturas implicadas, lo que permitirá que el alumno disponga de explicaciones en red para poder ampliar los conocimientos que se imparten en el aula.
  • Realizar actividades de tutorías por videoconferencia.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:




Titulación/es Máster:


Nº de Asignatura/s: 10
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    • Fase 1. Estudio de los dispositivos electrónicos empleados por los alumnos y uso de redes sociales. Se realizará una encuesta a los alumnos de las diferentes titulaciones del Centro. Esta fase se realizará en el mes de febrero. En 2013 se realizó una encuesta similar, por lo que se podrá determinar la evolución que se ha producido en las aulas en cuanto al uso de este tipo de dispositivos.
    • Fase 2. Se tratarán las encuestas realizadas. Se estima que el alcance del número de encuestas será superior a 300 alumnos entre titulaciones de Grado y Máster. Se determinarán apps relacionadas con las materias impartidas para ser utilizadas en las diferentes asignaturas (apps relacionadas con la electricidad, iluminación, mantenimiento de campos deportivos, determinación del riego en huertos urbanos, etc.).
    • Fase 3A. Comprendida entre los meses de Febrero y Julio. Se editarán vídeos educativos relativos a las asignaturas implicadas en el estudio, como medio soporte para la mejora de la calidad de la asignatura. Los alumnos tendrán acceso a estos vídeos a través de la plataforma educativa Moodle. Reestructuración de las prácticas de las asignaturas para introducir el uso de apps en los dispositivos móviles.
    • Fase 3B. También entre los medes de Febrero y Julio, se documentará el tipo de cultivos y desarrollo, riego, y operaciones complementarias de los cultivos tanto de los huertos urbanos como del jardín vertical. Se diseñará una web o blog donde se irán incorporando todas las actividades.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    • Vídeos educativos sobre las diferentes materias incluidas en el proyecto.
    • Documentación teórica sobre las materias implicadas en el proyecto a modo de monografías docentes.
    • Página web con los cultivos implantados y su desarrollo, operaciones realizadas y herramientas y máquinaria utilizada.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    - Uso de redes sociales y dispositivos electrónicos: se proporcionarán los resultados de las encuestas realizadas, con datos como qué redes sociales utilizan habitualmente, usos de tablets en las aulas, etc. Estos datos se expondrán en un congreso de innovación educativa y se redactará un artículo para su publicación.

    - Se diseñará una página web o blog que estará disponible para todo el público. En ella se mostrarán las actividades que se realizan en los huertos urbanos y jardin vertical, implicados en el proyecto.

    - Los vídeos educativos estarán disponibles en moodle.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - Se grabarán vídeos como recursos educativos para comlementar la docencia de las asignaturas implicadas en el proyecto. Estos vídeos estarán disponibles en las 10 asignaturas implicadas en el proyecto. Algunas de estas asignaturas forman parte de un Máster Universitario de Sistemas Agrarios que se impartirá a partir del próximo curso vía semipresencial. Está orientado a otros países, como países de latinoamérica.

    - Tanto la web como la información que se publique a través de redes sociales estará disponible para cualquier persona ajena a la UPM.

    - Se redactará un artículo de investigación para su publilcación en una revista indexada.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Se redactará un artículo con la evolución en el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos empleados por los alumnos del área agroforestal.

    - Se expondrán los resultados en un congreso de innovación educativa.

    - Se grabarán vídeos para las asignaturas implicadas en el proyecto.

    - Se redactará una noticia sobre los huertos urbanos y jardín vertical para su difusión en la UPM.

    - Se diseñará una página web o blog en el que se muestren las actividades realizadas en los huertos urbanos y jardín vertical.

    COLABORACIONES

    El Bloque central del proyecto se desarrollará en la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (en tres Máster Universitario y cuatro titulaciones de Grado), con aportación, además, de una asignatura de la titulación Grado en Ingeniería en Tecnologías ambientales (Electrotecnia), de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural. Participará además personal del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (ITD-UPM), así como arquitectos de la empresa EAI Arquitectura.