Los MOOCs en la UPM

Los MOOC son, como indican sus siglas (Massive Open Online Courses), cursos elaborados fundamentalmente por profesores, publicados en abierto y accesibles de forma universal a través de Internet. Permiten, entre otras cosas, crear comunidades de aprendizaje, acceder al conocimiento y a la especialización a millones de personas, de forma asíncrona y gratuita, con modelos de aprendizaje predictivos y adaptativos.

El propósito de esta universidad es continuar impulsando la innovación educativa, su adaptación a los tiempos y demandas, así como lograr un posicionamiento relevante de la UPM en lo referente a su contribución, como universidad pública, al conocimiento libre, online y accesible a toda la sociedad.

Por este motivo, la UPM ha lanzado diversas actuaciones, entre las que se encuentran las convocatorias de Ayudas a la Innovación Educativa para la realización de cursos MOOC.

Actualmente contamos con el mayor número de cursos MOOC publicados en la plataforma Miriadax a nivel nacional. La convocatoria de 2016 ha hecho posible disponer de 35 cursos y la de 2017 con un total de 18, es decir, pronto se habrán publicado un total de 66 cursos MOOC de la UPM en la plataforma Miriadax.

La UPM considera y reconoce la inmensa labor realizada por todos los equipos docentes sin cuyo esfuerzo esta iniciativa no hubiera sido posible.

El desarrollo y la ejecución de esta iniciativa ha estado coordinada por Innovación Educativa en todo lo relativo a asesoramiento y acompañamiento a los equipos docentes en todo el proceso.

Acceso a los cursos de la UPM en MiríadaX