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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Puesta en marcha de un campeonato de física basado en experiencias de gamificación en el aula

Coordinador(a): ALVARO SANCHEZ DE MEDINA GARRIDO
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.1302
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Gamificación
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALVARO SANCHEZ DE MEDINA GARRIDO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL GARCIA BOTELLA E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
JULIAN FERNANDEZ VELASCO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. GRUPO C
BERTA GARCIA FERNANDEZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto consiste en el desarrollo e implementación de una serie de actividades evaluables de gamificación a través de la plataforma Kahoot! para las asignaturas de Física I y Física II del Grado en Ingeniería Forestal (GIF) y del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales (GITA). Se trata de realizar tests evaluables por cada tema objeto de estudio (en total 12-15 temas, que se traducen en un total de 120 - 150 preguntas puntuables, dependiendo de la asignatura y el Grado), de tal manera que los alumnos realicen dichos tests en el aula a modo de campeonato. Los mejor clasificados obtendrán una puntuación adicional en la nota final de la asignatura correspondiente. Asimismo, se realizará un estudio estadístico de los resultados, dejando uno de los grupos al azar sin realizar el campeonato. Este grupo testigo servirá para contrastar los resultados y realizar al menos una comunicación en el período del presente proyecto y un artículo de impacto, éste último, con los resultados de al menos 2o 3 años de implementación. Se pretenden medir diferentes indicadores, como: 

- porcentaje de aprobados en pruebas parciales y finales de los alumnos que participan en el campeonato frente a los que no en GIF.

- porcentaje de aprobados en pruebas parciales y finales entre GIF y GITA

- Porcentaje de presentados a los exámenes entre alumnos que participan en el campeonato frente a los que no

- Relación entre las notas obtenidas en los exámenes y ka obtenida en el campeonato

- Grado de absentismo entre alumnos que participan en el campeonato frente a los que no.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: 

- Incorporar material docente audiovisual 

- Mejorar los resultados del aprendizaje

- Contrastar la eficacia de la experiencia

- Reducir el absentismo en el aula

- Desarrollar material docente y de divulgación

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

- La experiencia puede mejorar los resultados académicos mejorando la motivación al estudio de manera continuada

- Permite potenciar la competencia entre los alumnos 

- Promover los contenido digitales 

- Mejora de competencias transversales: Uso de las TIC y Resolución de Problemas

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1.- Elaboración de 120 - 150 pruebas evaluables

    2.- Implementación en el Aula

    3.- Análisis de Resultados

    4.- Elaboración de una comunicación para un Congreso Internacional de Innovación Educativa

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    A través de Kahoot! se realizarán entre 120 - 150 cuestiones evaluables que serán contestadas en el aula por los alumnos divididas en temas de 10 cuestiones cada una. 

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados se van a plasmar en una comunicación que se enviará a un Congreso Internacional de Innovación Educativa. A largo plazo, (2-3 años) se realizará un artículo de investigación para publicar en una revista de Educación indexada en el JCR. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    - Test de Física separados por temas. Estos tests pueden ser utilizados en cualquier asignatura de Física Básica de la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Comunicación a Congreso con los resultados del primer año (experiencia piloto)

    - Artículo científico (a los 2-3 años de la implementación)