Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Integración de una nueva herramienta para la creación y reutilización de recursos educativos abiertos en la plataforma ViSH

Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0903
memoria >>
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Desarrollo de TIC's
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GABRIEL HUECAS FERNANDEZ-TORIBIO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO PAVON GOMEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN LUCIANO SALVACHUA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE BARRA ARIAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Pedro Luis Chas Alonso E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Abel Carril Fuentetaja E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALBERTO BENITO CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Aldo Gordillo Méndez E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Alvaro Alonso González E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
LOURDES MARCOS PASCUAL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
SONSOLES LOPEZ PERNAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ANA ESTRADA MARTOS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
ALEJANDRO POZO HUERTAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con este proyecto de innovación educativa se pretende integrar y validar una herramienta de creación de recursos educativos en la plataforma ViSH (http://vishub.org) la cual es ofrecida como servicio institucional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de manera que permita a la comunidad educativa nuevas posibilidades para la creación, reutilización y compartición de recursos educativos abiertos. Esta nueva herramienta de autor se llama Ediphy, ha sido desarrollada por el Grupo de Innovación Educativa CyberAula y es open source (https://github.com/ging/DALI_EDITOR).

Este proyecto se enmarca dentro de la tipología de “Inteligencia colectiva” siguiendo la línea de investigación iniciada en el grupo de innovación educativa con la plataforma ViSH, en la cual se crean y comparten recursos educativos de modo colaborativo fomentando la cooperación entre la comunidad docente y el conocimiento abierto.

La plataforma ViSH ha sido utilizada con éxito en anteriores proyectos de innovación educativa y actualmente es ofertada por el Gabinete de Tele-Educación (http://serviciosgate.upm.es/gate) para su uso abierto en toda la UPM.

Actualmente, ViSH cuenta con una herramienta que permite crear presentaciones web interactivas a partir de plantillas predefinidas que condicionan la disposición de los elementos en las diapositivas. Además, la arquitectura de la herramienta no facilita la integración de nuevas funcionalidades en forma de plugins.

El objetivo principal de este PIE es dotar a ViSH de una herramienta avanzada de creación de recursos educativos llamada Ediphy para ofrecer a los usuarios finales nuevas y mejores posibilidades para la creación de objetos de aprendizaje.

Las ventajas para los usuarios finales de ViSH que supone la integración de esta nueva herramienta son:

  • Posibilidad de creación de objetos de aprendizaje con nuevos formatos. La nueva herramienta permite crear tanto diapositivas como documentos web con navegación vertical (scroll), permitiendo además combinar ambos formatos en un mismo objeto de aprendizaje.

  • Mayor flexibilidad en la creación de recursos educativos ya que la nueva herramienta permite que éstos se adapten a los distintos dispositivos y resoluciones bajo el criterio que establece el ‘responsive design’ sin la obligación de ceñirse a plantillas fijas.

  • Ediphy tiene una arquitectura modular basada en componentes, llamados “plugins”, que le permiten ser extensible e incrementar su funcionalidad de modo sencillo. De esta forma, a medida que la comunidad alrededor del editor Ediphy vaya creando nuevos plugins, ViSH se verá enriquecido con dichas funcionalidades. Ejemplos de este tipo de funcionalidades serían la integración y creación de recursos con realidad aumentada, recursos con realidad virtual, objetos 3D, etc.

También cabe destacar que la arquitectura modular de la herramienta Ediphy ofrece un escenario que favorece el desarrollo de TFGs o TFMs por parte de los alumnos de último curso de grado o máster en la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación), haciendo que el desarrollo de la propia herramienta sea una forma de aprendizaje experiencial.

Los recursos creados con el nuevo editor se pueden integrar fácilmente en otros repositorios de recursos educativos y entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, gracias al uso del estándar de e-Learning SCORM (Sharable Content Object Reference Model), soportado en la exportación de los recursos educativos desde la propia herramienta. Esta característica hace de Ediphy un instrumento completo y apropiado para la generación de contenidos educativos adaptados para su uso en cursos online masivos abiertos, del inglés MOOCs (Massive Online Open Courses).

En el contexto de este PIE se crearán varios recursos con la herramienta Ediphy, que posteriormente serán publicados en el repositorio ViSH (http://vishub.org) e integrados en al menos un MOOC (en el que el contenido creado con el nuevo editor represente como mínimo alrededor de un 30% del curso). Estos recursos quedarán a disposición de la comunidad educativa, que podrán usarlos o modificarlos según su criterio, y podrán consumirlos como píldoras de conocimiento desde MOOCs.

Por último, mencionar que tanto Ediphy como la plataforma ViSH son proyectos de software libre y su código se encuentra publicado en el repositorio GitHub, donde se anima a la colaboración para su contínuo crecimiento. La nueva versión de la plataforma ViSH desarrollada en este PIE, la cual ofrecerá la herramienta Ediphy a los usuarios finales, también será publicada como software libre. A esto sumar que todos los recursos generados con la herramienta y publicados en ViSH tendrán licencia abierta para su posible modificación. Este hecho está en línea con la inteligencia colectiva ya que la creación de una comunidad de desarrolladores es tan importante como contar con una comunidad docente de usuarios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Integrar Ediphy en ViSH (http://vishub.org), una plataforma institucional de la UPM, extendiendo de esta forma la funcionalidad de esta plataforma para crear, distribuir y compartir recursos educativos abiertos.

  • Crear un manual de usuario para docentes y una documentación técnica para que la comunidad de software libre pueda contribuir al desarrollo de la herramienta Ediphy.

  • Crear una colección de recursos de muestra o ejemplo, empleando la nueva herramienta y publicarlos en ViSH.

  • Reutilizar los recursos creados en al menos un MOOC, validando así el potencial de uso de la herramienta Ediphy y la plataforma ViSH para la creación de recursos educativos para cursos masivos online abiertos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
    1. Diseño de la integración de la herramienta Ediphy en la plataforma ViSH.

    2. Integración de la herramienta Ediphy en la plataforma ViSH, incluyendo:

      1. Implementación y adaptación del código de ambos sistemas.

      2. Implementación de nuevas vistas.

    3. Creación de un manual de usuario para los docentes y documentación técnica para desarrolladores.

    4. Creación de un catálogo de recursos educativos variados a modo de ejemplo para instruir e inspirar a los educadores en el uso de la herramienta Ediphy.

    5. Creación de varios recursos educativos con Ediphy y publicación de los mismos en el repositorio ViSH. Los recursos educativos creados serán de temáticas variadas (ej: tecnologías web, experiencia de usuario, diseño de interfaces, uso seguro de las TIC, etc.).

    6. Integración de recursos creados con la herramienta en al menos un curso online masivo abierto (MOOC).

    7. Anuncio de la herramienta y difusión entre la comunidad educativa.

    8. Realización de encuestas de evaluación de la herramienta.

    9. Diseminación de resultados.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se utilizarán los siguientes recursos:

    • Plataforma ViSH para la creación colaborativa y compartición de recursos de e-Learning.

    • Herramienta open source de creación de recursos educativos Ediphy.

    Se elaborarán los siguientes recursos:

    • Nueva versión de la plataforma ViSH con la herramienta Ediphy integrada.

    • Colección de recursos educativos de muestra o ejemplo elaborados con Ediphy.

    • Material docente elaborado con Ediphy para su uso en MOOCs.

    • Manual de usuario de Ediphy y documentación técnica para desarrolladores.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El principal objetivo del proyecto es mejorar la plataforma ViSH integrando en ella la herramienta Ediphy. A fin de evaluar esta integración y el valor añadido para ViSH de la herramienta Ediphy, se realizará una encuesta de evaluación que será distribuida a usuarios de ViSH. Esta encuesta incluirá preguntas acerca de valoración general, usabilidad y utilidad de la herramienta Ediphy.

    Los resultados de la encuesta serán la principal evidencia de logro del proyecto.

    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Nueva versión de la plataforma ViSH que ofrezca a los usuarios la herramienta de creación Ediphy.

    • Material docente elaborado con la herramienta Ediphy publicado en la plataforma ViSH.

    • Manual de usuario para docentes y documentación de ayuda al desarrollo para facilitar la integración continua de nuevas funcionalidades en Ediphy.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    La nueva herramienta de creación de recursos educativos, una vez integrada en la plataforma ViSH, se anunciará a través de diversos medios, entre ellos la propia plataforma ViSH (http://vishub.org), redes sociales, blogs y foros, especialmente las usadas por miembros de la comunidad educativa de la UPM.

    El MOOC que integre materiales creados con Ediphy se anunciará también en los medios anteriormente señalados, así como en las plataformas de educación virtuales interesadas en su difusión.

    Finalmente, se pretende realizar una publicación en un congreso que presente la herramienta de creación de recursos educativos y las experiencias de aprendizaje realizadas con ella durante el proyecto.

    COLABORACIONES

    Este proyecto de innovación educativa será realizado en exclusiva por el presente GIE y no contempla colaboraciones internas o externas a la UPM.