Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



EL USO EDUCATIVO DE INSTAGRAM EN LAS ASIGNATURAS DE DEPORTES DEL GRADO DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE FCCAFYDyD-INEF

Coordinador(a): ALBERTO LORENZO CALVO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.1101
memoria >>
Línea: E3. Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Inmersivo
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Coaching
  • Desarrollo de TIC's
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Prácticas externas
  • Realidad Aumentada
  • Redes sociales
  • Sistemas Hipermedia Adaptativos (AHS)
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE P.INEF TITULAR INTE. INDEF.
MANUEL SILLERO QUINTANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO LORENZO CALVO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO REFOYO ROMAN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA RAMIREZ MARTIN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
AMELIA FERRO SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE LORENZO CALVO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M GUADALUPE GARRIDO PASTOR FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en la asignatura de Fundamentos de los Deportes: baloncesto; dentro del programa de segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se trata de una asignatura eminentemente práctica con la continua interacción de los alumnos donde intercambian durante su desarrollo el rol de propio alumno y el de profesor/entrenador. Añadiendo valor a experiencias previas como el uso de la herramienta educlick, creación de contenidos multimedia en abierto o el uso de Twitter en la asignatura, proponemos para este curso la utilización de la red social Instagram con fines educativos para complementar la formación que reciben los alumnos.

 

Una parte de los alumnos (grupo experimental) realizarán una serie de tareas que consistirán en la grabación de la ejecución de un gesto técnico con alguna de las herramientas de  Instagram así como de la grabación de varios ejercicios para su mejora con la descripción del mismo a través de hastagh.  Otro grupo de alumnos (grupo control), realizará las mismas tareas pero de manera escrita; dibujando y describiendo el gesto técnicos así como ejercicios para su mejora y subiendo el documento en word o pdf  a moodle. En una segunda fase, se cruzarán los grupos y las tareas para al final del proyecto, pasar un cuestionario final sobre la utilización de Instagram para la realización de las tareas.

El proyecto es perfectamente extrapolable a otras asignaturas deportivas puesto que Instagram es una plataforma ideal para realizar pequeños clips de análisis de gestos técnicos deportivos, análisis de táctica o divulgación de ejercicios de cualquier deporte y nivel. Hoy en día muchos entrenadores de todos los deportes comparten pequeños videos con claves, y ejercicios para la mejora de algún aspecto de la técnica deportiva y tienen un alcance de millones de seguidores.

 

Creemos desde el Grupo de Innovación Educativa del Departamento de Deportes, que esta red social podría resultar muy útil porque al tener un límite de tiempo en los vídeos nos aseguramos de que el espectador no pierde interés por ser demasiado largo, y la información que se aporta de esta manera es clara y concisa, con lo que ayuda al alumnos a aprender a sintetizar. Además, la popularidad de la que goza entre los jóvenes es muy alta y coindide con el rango de edad de los estudiantes universitarios. Según el estudio Connected Life de la consultora Kantar TNS (2017), el uso de Instagram en España se ha disparado de un 38% de la población en 2015 a un 53% de la población española en 2016 que es usuaria de esta red y la tendencia está en crecimiento en este 2017. Además, en la franja de edad entre 16 y 24 años este crecimiento es mayor aún. 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Conseguir un aprendizaje vivenciado y práctico, ya que ellos mismos son participantes activos de experiencia como observadores reflexivos y críticos.
 

Explorar nuevas maneras de aprendizaje, incorporando las redes sociales como herramienta.

 

Aumentar la implicación, compromiso, motivación y grado de satisfacción del alumnado en la asignatura.

 

Fijar conocimientos teóricos a través de la práctica vivenciada.

 

Observar la motivación hacia la tarea comparando el uso educativo de las redes sociales vs el modelo clásico de docencia, a partir de los resultados del grupo control y el grupo experimental.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE INICIAL: 11/17

    Creación de un formulario de uso de redes sociales y preparación de los recursos didácticos.

     

    FASE DE EJECUCIÓN: 11/17-04/18

     Asignación de tareas a realizar

    explicación del funcionamiento del proyecto

    Creación de materiales interactivos en la propia red social

    Realización de la actividad

     

    FASE DE EVALUACIÓN: 05/18

    Realización del informe/guía con los resultados y las recomendaciones en español e inglés.

     

    FASE DE DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS: 05/18-10/18

    Elaboración de una comunicación en un congreso internacional.

    Publicación de un artículo en revista internacional.

     

    FASE FINAL: 6/18

    Memoria final del proyecto con las acciones desarrolladas y los objetivos conseguidos, así como una evaluación final del proyecto.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Smartphones, aplicaciones, videos, fotos.

    Repositorio digital de gestos técnicos y ejercicios para su mejora.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento será en clase y a través de moodle e instagram.

     

    La evaluación será a partir de los datos del cuestionario inicial, los resultados de los grupos control y experimental y un cuestionario final

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Repostitorio digital en moodle de gestos técnicos y ejercicios para su mejora.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Artículo en revista internacional

    Comunicación en congreso internacional

    COLABORACIONES

    Clubes deportivos de la Comunidad de Madrid