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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Aula-Taller Inclusiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATI-TIC)

Coordinador(a): JUAN MANUEL PASTOR RUIZ
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.2008
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Accesibilidad para discapacidad ó Educación inclusiva
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER RICARDO GALEANO PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
Jorge Rebollo Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se dice que la universidad sufre de una cierta desconexión con la comunidad que la rodea, que en su afán de estar en la frontera del conocimiento olvida los problemas más cercanos. Por otro lado, si bien nuestra sociedad ha avanzado bastante en los últimos años en la concienciación ciudadana y la búsqueda de soluciones para el colectivo de personas con discapacidad física, el camino pendiente por recorrer en lo que a la discapacidad intelectual o psíquica se refiere es todavía largo.

Existe un colectivo, no pequeño, de personas que se encuentran, en determinadas facetas del intelecto, en los límites de las capacidades consideradas normales, por lo que en determinados ámbitos son considerados como discapacitados psíquicos. Entre este colectivo se encuentran, por ejemplo, las personas que padecen algún tipo de Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este tipo de trastorno es diagnosticado en poblaciones crecientes de niños y jóvenes, aumentando su incidencia año tras año. Esta realidad no podemos considerarla ajena al mundo universitario ya que, posiblemente, dentro de este colectivo se encuentren algunos de nuestros alumnos de la UPM.

 

Las jóvenes con TEA siguen desarrollándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida y como el resto de personas sus necesidades y aspiraciones cambian con la edad y el paso del tiempo. Las personas con TEA encuentran especiales dificultades para acceder a recursos de formación para desarrollar alguna actividad laboral en la edad adulta.

Además la desinformación generalizada o los prejuicios que existen sobre  la discapacidad suponen una barrera a la que se enfrenta este colectivo y que precisa, para ser superada, contar con los apoyos necesarios y con oportunidades para desarrollar sus competencias, mostrar sus potencialidades y mostrar su valor como personas.

La escasez de apoyos y recursos hace que las personas con TEA se encuentran con muchas barreras y dificultades a la hora de interactuar con el entorno. El funcionamiento de la persona con TEA queda limitado por sus alteraciones en el sistema nervioso central sin que haya estrategias y recursos que medien entre sus competencias y las demandas exigidas por el entorno social. Con lo cual existen menos oportunidades para que la persona con TEA esté presente, contribuya y participe de manera plena en los entornos comunitarios.

 

Este proyecto de innovación educativa, que se presenta en la modalidad “Aprendizaje-Servicio”, pretende avanzar un poco en ese camino pendiente y crear un espacio de formación compartido por alumnos de la UPM y jóvenes con autismo y/o discapacidad intelectual (no vinculados a la UPM).

En concreto, se pretende crear un aula-taller de Informática en la que los alumnos de la UPM ayuden y enseñen a jóvenes con autismo y/o discapacidad intelectual los conocimientos prácticos y básicos para configurar un equipo informático sencillo y para realizar las tareas más básicas de Ofimática. Esta formación y experiencia permitirá a estos jóvenes  aumentar sus posibilidades de integración laboral.

 

Para ello se va a contar con la asociación de personas con  autismo ALEPH-TEA, con la que se trabajará en estrecha colaboración. ALEPH-TEA es una Asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid  constituida por un grupo de familias con hijos con autismo o trastornos del espectro autista y con la participación de profesionales especializados en esta discapacidad. 

ALEPH-TEA tiene como objetivo proporcionar apoyo y dar oportunidades a las personas con TEA y a sus familias, y facilitar el desarrollo de su vida de la forma más normalizada posible, procurando su inclusión social a todos los niveles.

 

 

Se proponen 2 tipos de actividades a realizar en el aula-taller:

1) Por un lado, la rehabilitación de equipos informáticos retirados por obsolescencia en departamentos o servicios centrales de la ETSIAAB, con el fin de darle una segunda vida en Delegación de Alumnos, Asociaciones estudiantiles, o como donación a  ONGs .

2) Por otro lado, la realización de talleres formativos de ofimática básica: correo electrónico, procesador de textos y hoja de cálculo.

 

Para todas estas actividades se pretende crear un ambiente de colaboración e intercambio de conocimiento entre jóvenes UPM y jóvenes ALEPH-TEA, en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se realice en un único sentido. Para ello se organizarán grupos de trabajo formados por un alumno UPM y un joven de ALEPH-TEA, de manera que las parejas puedan interaccionar entre sí y resolver problemas conjuntamente. El número máximo de grupos será de diez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos metodológicos.

Como proyecto de Aprendizaje-Servicio y relacionándolo con las competencias transversales a desarrollar por el alumno  UPM nos planteamos los siguientes objetivos:

?     Trabajar en un proyecto conectado con la realidad, que permita desarrollar la  competencia de resolución de conflictos.

?     Perfeccionamiento y aplicación de competencias en  las TIC.

?     Realizar acciones con impacto positivo en la comunidad.

?     Potenciar la competencia de la creatividad enfrentando al alumno con una problemática en la que puede aportar soluciones novedosas.

?     Desarrollar el hábito y la capacidad de trabajo en equipo y de toma de decisiones conjuntas.

?     Desarrollar competencias relacionadas con la comunicación mediante la interacción con personas diversas y que a veces presentan  dificultades de comprensión y comunicación.

 

Objetivos de aprendizaje.

El proyecto pretende alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades, tanto en los alumnos UPM como en los jóvenes participantes de ALEPH-TEA. En cuanto a los objetivos que se pretenden que alcancen nuestros alumnos destacamos:

?     Desarrollar una metodología de trabajo eficaz entre personas con y sin discapacidad.

?     Establecer formas de apoyo y cooperación eficaces teniendo en cuenta a los alumnos de la UPM, las personas con autismo y/o discapacidad intelectual y los profesionales (profesores y personal de la UPM).

?     Aprender a desarrollar los conocimientos de una forma práctica y generar soluciones creativas ante los retos.

?     Desarrollar una metodología de trabajo-aprendizaje basada en la práctica y en la experiencia.

?     Aumentar el conocimiento mutuo entre las personas con y sin discapacidad.

?     Conocer y valorar las capacidades de cada persona con autismo y/o discapacidad intelectual  con las que trabaje.

?     Concienciar y sensibilizar al entorno universitario y comunidad en general acerca de la contribución, aportación y enriquecimiento que para la sociedad representa este colectivo.

 

Y en cuanto a los objetivos que esperamos alcancen los participantes de ALEPH-TEA:

?     Desarrollar habilidades para el mantenimiento y uso de los ordenadores.

?     Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

?     Aumentar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

?     Desarrollar competencias relacionadas con el mundo laboral como puntualidad, responsabilidad y compromiso con el proyecto.

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:






Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. AGRONOMOS
    E.U.I.T. AGRICOLA
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Este proyecto pretende trabajar a través de una metodología cooperativa en la que los alumnos de la UPM participen desde el diseño hasta la evaluación del mismo. Por tanto, el proyecto contará con las siguientes fases:

    1. Análisis de la realidad: Los alumnos de la UPM realizarán un acercamiento a las necesidades de formación y de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y, en concreto, de las personas que participarán en el proyecto. Para ello, como primera actividad (posiblemente al comienzo del mes de febrero), se realizarán, al menos, dos visitas al centro ALEPH-TEA (situado en Madrid capital) para que conozcan de cerca la diversidad en el colectivo del autismo y de las personas con discapacidad intelectual. La finalidad de estos encuentros es sensibilizar a los alumnos de la UPM sobre la realidad de este colectivo, sus necesidades en cuanto a formación y dotar de estrategias que faciliten la comunicación entre los miembros del taller. Para esto contarán con el asesoramiento y acompañamiento de personal de ALEPH-TEA. Después de este primer contacto, el equipo de profesores junto con los profesionales de ALEPH-TEA organizarán los equipos de trabajo (parejas formadas por un alumno UPM y un joven participante de ALEPH-TEA).
    2. Propuesta de ideas: A través de ese análisis de la realidad, los alumnos de la UPM plantearán cómo debe ser la respuesta a las necesidades de las personas con TEA que participan en el proyecto. La creatividad tendrá un gran peso en esta fase del proyecto.  Paralelamente al desarrollo estas fases iniciales, en la Escuela se realizará una búsqueda de una ubicación para el aula-taller, contando previamente con el apoyo de la Dirección de la Escuela. Así mismo, se crearán unos canales de recogida de equipo informático, desechado por obsolescencias,  de distintas dependencias de la Escuela. En este punto se contará con la ayuda del becario de colaboración que se solicita.
    3. Planificación del proyecto: En primer lugar, los profesores y el becario de colaboración organizarán el aula-taller, y con los equipos recogidos propondrán los objetivos para cada grupo de trabajo. Estos objetivos podrán ser de dos tipos: hardware y software. En las actuaciones de tipo hardware se realizarán tareas de aprovechamiento del equipo desechado, buscando las partes aprovechables para configurar nuevos ordenadores que puedan tener un segundo uso. En las actuaciones de software se instalará el sistema operativo y los programas básicos de Ofimática con los que, después, los participantes de ALEPH-TEA puedan realizar tareas de aprendizaje. A continuación, por parte de los alumnos se hará una planificación conjunta sobre cómo va a llevarse a cabo el proyecto. Los alumnos deberán trabajar en equipo y desarrollar sus competencias para ello.
    4. Actividades en el aula-taller: En esta fase se llevarán a cabo las actividades previamente planificadas y diseñadas por el equipo de trabajo. Tendrán que tener capacidad para resolver los problemas que se vayan presentando durante el desarrollo del proyecto. Estas actividades se desarrollarán en el aula-taller en sesiones de 2 horas, un día a la semana, en horario de tarde.  El becario de colaboración, como responsable y coordinador delegado en el aula-taller, elaborará  una "Hoja de Seguimiento" en la que se reflejen las actividades realizadas en cada sesión, así como un inventario, tanto del equipo de entrada, como de su transformación y su posibles salidas; así como de las actuaciones para el mantenimiento del aula-taller.
    5. Actividades de convivencia. Paralelamente al desarrollo de las actividades en el aula-taller, está previsto realizar, al menos, una jornada de convivencia en los campos de prácticas, compartiendo una visita a las instalaciones de la Escuela. De esta forma se pretende conseguir un mayor acercamiento entre nuestros estudiantes y los participantes de ALEPH-TEA, permitiendo conocer una realidad distinta a la que se muestra en un entorno tan concreto como el trabajo en un aula.
    6. Evaluación: Tanto los alumnos de la UPM, como las personas del colectivo TEA que participan del proyecto, como los profesionales tendrán que evaluar el proyecto. Para ello se desarrollarán indicadores relacionados con cada uno de los objetivos planteados. A su vez es interesante ver cuál ha sido el impacto a nivel de la universidad y de las personas que participan en el proyecto. Se elaborarán encuestas de evaluación para los alumnos, incluyendo aspectos objetivos y subjetivos del desarrollo del proyecto.
    7. Presentación de resultados: Durante el desarrollo del proyecto, los grupos de trabajo irán elaborando un blog con sus experiencias (que será alojado en la web de blogs de la UPM). Además se elaborará un vídeo que muestre el trabajo colaborativos de estos grupos  heterogéneos (solicitando el servicio del GATE) para su publicación en el blog y en la web de ALEPH-TEA, así como  para presentaciones y jornadas sobre Inclusión.  Por último se intentará elaborar un artículo para su publicación en algún congreso o revista científica sobre Educación.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Para la realización del aula-taller no se requerirá material docente especial. Todo el material utilizado será el equipo informático desinventariado procedente de la ETSIAAB o de otros centros UPM.

    Como resultado de la experiencia se elaborará una guía de ayuda para el profesorado y alumnado con pautas para trabajar con jóvenes con TEA; a su vez, este recurso hablará sobre cómo detectar y abordar de forma positiva la diversidad dentro del aula.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se proponen varias formas de evaluación dentro de esta actividad. Por un lado se llevará un registro de asistencia a la actividad de nuestros alumnos con el fin de justificar la participación en el taller y su posterior reconocimiento de créditos. También se llevará un control de asistencia de los participantes de ALEPH-TEA al taller.

    Para la evaluación final de la actividad se hará una encuesta de satisfacción para los alumnos de la UPM y otra para los participantes de ALEPH-TEA. Estos cuestionarios se centrarán en evaluar la satisfacción respecto a los aprendizajes obtenido en competencias transversales en el caso de los alumnos de la UPM.

    También se hará una evaluación entre pares de cada una de las actividades que se han realizado durante el desarrollo del taller. Así, cada alumno UPM será evaluado por uno de los participantes de ALEPH-TEA y viceversa. Este formato de evaluación nos permite recoger una información más cualitativa y profunda que en el caso de la encuesta.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El principal producto resultante será el establecimiento de un aula-taller en el que los alumnos de la UPM pueden progresar en su desarrollo personal y adquirir técnicas y habilidades especiales para el trabajo en equipo (Competencia Genérica de la UPM) guiados por los profesionales de la Asociación ALEPH-TEA y los profesores de la UPM. Una vez puesto en marcha el aula-taller será fácil continuarlo en cursos sucesivos, ofertando así a los alumnos una actividad en el ámbito del aprendizaje servicio, con un impacto real en la sociedad, como es la integración real de jóvenes con autismo y/o discapacidad intelectual.

    La publicidad de los resultados obtenidos en el desarrollo, inclusión y mejora de las competencias tecnológicas y de trabajo en equipo de las personas con  TEA y/o discapacidad intelectual, servirá para mejorar la imagen de compromiso social de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Por otra parte, la Asociación ALEPH-TEA facilitará unas guías metodológicas para profesores y  estudiantes en las que se den unas pautas generales para el trabajo en equipo con personas con alguna dificultad en las relaciones sociales. Estas guías se trasladarán al Servicio de Atención a la Diversidad para que puedan ser distribuidas entre todo el personal de la Universidad.

    Durante el proyecto el equipo de trabajo (profesores, profesionales de ALEPH-TEA y el becario de colaboración) elaborará un cuaderno de bitácora. En este cuaderno se incluirán las actividades desarrolladas, reflexiones, experiencias personales de los participantes. Se utilizará un formato digital que a su vez servirá para apoyar los aprendizajes adquiridos en el taller.

    Por otra parte, se van a generar una serie de equipos recuperados a los que se les dará una segunda vida en Asociaciones estudiantiles o se donarán a ONGs (se podrán crear etiquetas que indiquen que estos equipos han sido donados por la UPM).

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Toda la información del aula-taller se recogerá en una página web que se alojará en un portal de la UPM (en el que nos indiquen desde Innovación Educativa). Además se intentará elaborar un blog en el que se vayan narrando experiencias personales, tanto de los estudiantes como de los participantes de ALEPH-TEA.

    Además de la difusión que se haga desde la universidad (a través de nota de prensa también se contará con los canales de comunicación de la asociación ALEPH-TEA (web, facebook y twitter) y se solicitará la inclusión de enlaces en las páginas web de las asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito social, como www.plenainclusion.org, www.autismo.org.es  o  www.fundaciononce.es, entre otras.

    Paralelamente se intentará hacer difusión de este proyecto a través de otros medios de comunicación para otro público menos familiarizado con las TICs, como la radio. Para ello se contactará con Fundación ONCE, que cuenta con dos microespacios de cinco minutos en Radio 5 de RNE, para que publicite este proyecto. Otra emisora a la que se enviará el proyecto para su difusión será M21 Radio (www.m21radio.es y en 88.6 FM), Emisora Escuela del Ayuntamiento de Madrid con vocación de servicio público. También se tratará de hacer difusión a través de radios sociales como Radio Enlace (en www.radioenlace.org y 107.5  FM).

    Por último se propondrán los resultados de esta experiencia en congresos y jornadas  en el que se presenten trabajos sobre aprendizaje servicio en la mejora de competencias genéricas de estudiantes universitarios, o sobre nuevas propuestas para la Inclusión de personas con TEA.

    Al inicio del proyecto se publicará  un artículo de presentación del proyecto resaltando el valor del impacto social del mismo. Al finalizar el proyecto se divulgarán los resultados en otro artículo  donde se contará la experiencia  y se mostrarán los resultados obtenidos.

    COLABORACIONES

    Para la ejecución de este proyecto se va a contar con la asociación de personas con  autismo ALEPH-TEA, con la que se trabajará en estrecha colaboración. Se firmará un convenio de colaboración entre la E.T.S.I.A.A.B y la asociación por la que ésta aportará uno de sus profesionales para el apoyo y ayuda en la mejora de la comunicación entre los estudiantes y sus participantes. Además, ALEPH-TEA proporcionará un seguimiento continuo de sus participantes  y les cubrirá con un seguro de accidentes. Por otro lado, ALEPH-TEA se brinda a ayudar y asesorar a nuestros alumnos que precisen de sus servicios.

    ALEPH-TEA es una Asociación sin ánimo de lucro con sede en Madrid que fue constituida el 5 de julio de 2002 por un grupo de familias con hijos con autismo o trastornos del espectro autista y con la participación de profesionales especializados en esta discapacidad. 

    ALEPH-TEA se rige por sus Estatutos sociales, inscritos con fecha 21 de enero de 2003 en el Registro de Asociaciones de la CAM (nº 24.850) y ha sido declarada asociación de utilidad pública el 12 de abril de 2007

    Miembro de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España, actualmente ALEPH-TEA da servicios a más de 100 familias con hijos con trastornos del espectro del autismo, en su mayoría, con grandes necesidades de apoyo.

    Desde su constitución y hasta la fecha, ALEPH-TEA ha conseguido poner en marcha un importante abanico de servicios, entre ellos el programa de iniciación laboral (PILA). El Programa de Iniciación Laboral (PILA) surge de la necesidad de seguir favoreciendo el desarrollo personal y la participación social de las personas con trastorno del espectro del autismo en edad adulta.