Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



UPM-MotoStudent

Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1617.5601
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Emprendimiento
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Mentorías
  • Orientación profesional
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La educación puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento. Ahora bien, a las instituciones educativas les cuesta muchísimo aprovechar este concepto expandido de la educación. Pero la realidad es que, desde el mundo técnico-profesional, se demandan conocimientos, habilidades y destrezas, que en muchas ocasiones no se adquieren por los cauces educativos institucionales. Y sin embargo, nuestros jóvenes sí alcanzan hoy ya una buena parte de este aprendizaje por medio de la educación no formal e informal.

La complementariedad entre la educación formal y la expandida se está convirtiendo en un aspecto clave de las políticas de aprendizaje en el siglo XXI. Y esto requiere que los resultados de todos los aprendizajes, provenientes de diferentes ámbitos y contextos, sean visibles y reconocibles. Solo si la educación expandida, adquirida fuera de la educación formal, se hace visible y se valora, se logrará un aprendizaje que nos permitirá diseñar un futuro que responderá adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales.

Existe una tendencia, que cada vez tiene más calado en la sociedad, sobre la necesidad de enseñar, dentro de los circuitos formales de la educación, habilidades y destrezas críticas, muy valiosas para lograr una “economía de talentos”. Concretamente es necesario adaptar los modelos educativos a las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad: la importancia de la innovación, la transición desde un aprendizaje centrado en contenidos a otro basado en procesos y competencias, el impacto de la digitalización del conocimiento y las relaciones sociales. Las tres claves para impedir que desaparezca la universidad actual como tal, pasan por el “aprender haciendo”, el “aprendizaje significativo” y el “basado en la experiencia”. Desde la universidad podemos y debemos fomentar todas las posibilidades educativas que incidan en la mejor preparación de los egresados y que pasa por prestar mayor atención a la educación expandida, a la iniciativa y al emprendimiento.

Un paradigma que logra lo anterior es la exitosa “Team Academy de Finlandia”, que se fundamenta en que la experiencia adquirida por medio de la práctica y la experimentación culmina en un aprendizaje más efectivo. Y en que la implementación docente no es el tradicional sistema de educación formal, sino un híbrido entre emprendimiento y un sistema de educación no formal e informal.

Otro paradigma son las competiciones, que se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales. Además poseen un fuerte componente motivador, por cuanto suponen un reto individual o colectivo, siendo escenarios ideales para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en entornos próximos a la realidad laboral. En el ámbito universitario, las competiciones tienen como objetivo que los estudiantes completen su formación académica y emprendedora, alcanzando una visión global de lo que aprenden en la universidad. En definitiva, son experiencias heurísticas en medios holísticos que consolidan las competencias profesionales y transversales de los estudiantes de la UPM.

Son numerosísimos los ejemplos de competiciones para estudiantes universitarios, lo cual demuestra su tremenda utilidad y vigencia.

Pero tradicionalmente la participación de estudiantes y profesores en una Competición de Ingeniería está considerada, salvo en contadas excepciones, como una actividad extra-académica a las propias de la Universidad, es decir, que no está contemplada dentro de los planes de estudio, ni por supuesto en las tareas propias de discentes, docentes e investigadores. Las propias organizaciones de las competiciones proponen el aprovechamiento de los grados de libertad de los programas de ingeniería de los estudiantes participantes, es decir, la compensación del esfuerzo vía créditos de libre elección y proyectos/trabajos fin de carrera/grado.

Sin embargo, parece insuficiente que una experiencia de tal calado, tanto personal como profesionalmente hablando, pueda estar compensada académicamente mediante las alternativas anteriores. Es por tanto necesario un nuevo planteamiento, que permita una mayor promoción de la participación de nuestros estudiantes, en actividades similares a lo largo de sus estudios y no esporádicamente para cubrir ciertos créditos de libre configuración, o finalmente para lograr la graduación.

En base a estas circunstancias y aprovechando la reciente puesta en marcha de los nuevos Títulos de Grado en Ingeniería adaptados al EEES, el Grupo de Innovación Educativa “Expresión Gráfica Industrial” de la UPM que coordino, logró la implementación de una asignatura optativa específica de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Esta asignatura, no excluyente con otras formas de participación en competiciones, además de proporcionar la oportunidad de tener una visión global de las materias que integran la carrera, pretende fomentar la iniciativa y el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. Y todo ello mediante un planteamiento integrador en la estructura curricular de los estudiantes.

Evidentemente, es deseable que además de esta iniciativa en forma de asignatura “ad hoc”, las competiciones entren a formar parte en más asignaturas y, por supuesto, el seguir manteniendo su reconocimiento mediante créditos de libre configuración y el fomentar la realización de trabajos/proyectos fin de grado/carrera en temas concretos de las mismas. Esto debe entenderse así, puesto que las características y alcance de muchas competiciones de ingeniería, difícilmente permiten ceñir temporalmente la participación en ellas a una sola de las alternativas citadas.

El fomento de la educación expandida, orientado a la participación en las Competiciones de Ingeniería, es un caldo de cultivo que puede lograr involucrar a los estudiantes en proyectos de creación de nuevas empresas de base tecnológica, al disponer de la experiencia, formación y seguridad necesarias para acometer individualmente o en grupo, nuevos objetivos que hasta entonces les podrían parecer inalcanzables. Tampoco es descartable, un posible incremento del número de patentes, gracias al contacto con el estado del arte y la problemática profesional. Este parámetro, junto con el éxito de contratación, son empleados con frecuencia para la mejora en las ratios en que se basan las comparativas entre las distintas universidades.

Desde el curso 2008-09 hasta la fecha actual el profesor coordinador del proyecto solicitante realizó las labores de Coordinación y colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional de Ingeniería MotoStudent, organizada por Moto Engineering Foundation de la Universidad de Zaragoza. El Equipo UPM-Motostudent ha participado en todas las ediciones de Motostudent consiguiendo unos resultados muy dignos y satisfactorios, especialmente en la última de ellas. En la I Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2009-10, el equipo UPM-Motostudent, obtuvo la mejor puntuación en los cálculos técnicos y el 10º mejor tiempo de las 24 motos participantes. En la II Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2011-12, el equipo UPM-Motostudent, recibió el "Premio a la mejor Innovación Tecnológica", por montar un chasis y un sistema de suspensión muy innovadores. En la III Edición de MotoStudent 2013-14 se atrajo la atención de equipos profesionales del Campeonato de España de Velocidad de la Real Federación Motociclista Española RFME-CEV, que ha desembocado en la creación de la Spin-off EME technologies que fabrica motos de competición para el RFME-CEV. En la IV Edición de MotoStudent 2015-16, se consiguió un 2º puesto en la categoría Moto-Electric y un 6º puesto en la de Moto-Petrol, así como un 4º y un 3º puestos en el Proyecto de Industrialización respectivamente.

Las labores de Coordinación del Equipo UPM-MotoStudent realizadas consisten, entre otras, en las siguientes: formación y organización de un equipo autónomo de estudiantes de la UPM; búsqueda de financiación y patrocinio; difusión del equipo y de las actividades realizadas en web, Twitter y facebook; seguimiento de la Asociación de Estudiantes EME para dar soporte jurídico al Equipo UPM-MotoStudent ante colaboraciones con empresas; organización del reemplazo de miembros y de la formación de los mismos por sus pares "mentoring"; creación de entornos colaborativos online o TIC's a base de WIKI’s del equipo; realización de reuniones de coordinación; validación de planes de acción; introducción de MotoStudent en el Catálogo General de Reconocimiento de Créditos de la UPM.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto:

1 - Organizar y coordinar al Equipo UPM-MotoStudent (2008-2017) que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la Competición Internacional MotoStudent, mediante la presentación de dos motocicletas de competición, tipo Moto3 con propulsores eléctrico y térmico respectivamente, así como sus correspondientes Proyectos de Industrialización

2 - Fomentar la participación de los estudiantes en otras Competiciones de Ingeniería, mediante la asignatura optativa de 6 ECTS en los títulos de grado de Ingeniería Industrial: “Competiciones de Ingeniería”. Las competiciones se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales.

3 - Apoyar la Difusión de los trabajos realizados por el Equipo UPM-MotoStudent, que benefician tanto a los participantes en el proyecto, vía experiencia y/o diferenciación, como a la propia UPM que también consigue relevancia directa en las redes sociales y entre los futuros estudiantes. Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la UPM, como: Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales,...

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En el ámbito universitario, las competiciones tienen como objetivo que los estudiantes completen su formación académica y emprendedora, alcanzando una visión global de lo que aprenden en la universidad. Pero además, no está de más recordar la realidad de que los egresados de la universidad podrán o tendrán que participar en alguna ocasión, a lo largo de su vida profesional, en concursos de convocatorias públicas o privadas y ser sometidos, en los procesos de adjudicación, a evaluación por parte de comisiones técnicas. La enseñanza tradicional basada en asignaturas secuenciales y compartimentadas, no favorece el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias para asumir con éxito los nuevos retos de esta ingeniería de corte competitivo, donde las competencias generales transversales, la visión global de la profesión del ingeniero e incluso el ingenio son esenciales.

En el contexto de la sociedad actual, desde la universidad podemos y debemos fomentar todas las posibilidades educativas que incidan en la mejor preparación de los egresados y que pasa por prestar mayor atención a la educación no formal, a la iniciativa y al emprendimiento. Así estimulamos la grandeza de los sueños de los estudiantes y conseguimos que aprendan que para alcanzarlos deben optar por trabajo bien hecho.

Es  útil que en nuestra universidad se trabaje con un énfasis especial en competencias relacionadas con las iniciativas autónomas de los estudiantes, trabajo en grupo, comunicación, liderazgo y autoliderazgo, creatividad, inteligencia emocional, imagen personal y organizacional, técnicas para hablar en público, emprendedurismo o búsqueda de empleo.  Debemos facilitar que los estudiantes “se metan en líos”, que vivan la universidad como algo irrepetible y saquen todo el jugo posible. Sin duda, estas competencias se hacen más accesibles si los estudiantes cuentan con la posibilidad de enriquecerse participando en actividades profesionales o sociales de forma paralela a sus estudios, que además sirven de puente entre el mundo académico y la actividad laboral.

Una generación de egresados con un alto nivel de competencias transversales y profesionales, así como con una valiosa experiencia a destacar en su curriculum vitae, redunda en mayores opciones de alcanzar a corto plazo mejores puestos en la industria y la satisfacción por el ejercicio de su profesión. Tal escenario conlleva el incremento del prestigio de nuestra universidad, fácilmente trascendible, ante la evidencia de la capacidad de aplicar habilidades y conocimientos en un contexto particular. Además los directores y gerentes de las PYMES, o de las grandes compañías nacionales e internacionales, que apuesten por tales egresados contribuirán a despertar en los estudiantes potenciales, la vocación por la educación superior y el ingreso en nuestra universidad.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El público objetivo son los estudiantes con inquietudes e iniciativas en armonía con los retos del Equipo UPM-MotoStudent.

El alcance es el de toda la UPM, tal y como está sucediendo año a año.

Los estudiantes siguen un proceso de integración en el equipo que abarca su participación en 2-3 ediciones de la competición:

- Ingreso en el equipo y alineación en el departamento de interés, aprendiendo y colaborando en la medida de sus posibilidades. Estos estudiantes son mentorizados por los miembros con mayor antigüedad

- Participación o colaboración en la siguiente edición de MotoStudent. En esta ocasión se asumen más responsabilidades, ejerciendo la mentoría en doble dirección.

- Participación plena como integrante oficial en la siguiente edición de MotoStudent. En esta ocasión asumen el liderazgo de algún departamento y llevan a efecto innovaciones propias, ejerciendo igualmente labores de mentor de los nuevos miembros del equipo

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

1ª Fase - Organización y coordinación del Equipo UPM-MotoStudent para la inscripción y participación en 5ª edición de la Competición Internacional de MotoStudent. Desde febrero.

2ª Fase -  Colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent para la transmisión de experiencias entre miembros del citado equipo y de la Asociación de estudiantes EME, principalmente mediante mentoría. Desde febrero.

3ª Fase -  Convocatorias de reuniones periódicas del Equipo UPM-MotoStudent.  Desde febrero.

4ª Fase -  Colaboración en el diseño y fabricación de los prototipos del Equipo UPM-MotoStudent para la 5ª edición de la Competición Internacional de MotoStudent. Desde febrero.

5ª Fase -  Difusión del Equipo UPM-MotoStudent en toda la UPM. Desde febrero.

6ª Fase -  Difundir la asignatura optativa específica de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Desde febrero.

7ª Fase -  Colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent para la transmisión de experiencias entre miembros del citado equipo y los estudiantes de la asignatura de “Competición en Ingeniería”. También se promueve la realización de tareas que simulan prácticas en empresa de los citados estudiantes en el Equipo UPM-MotoStudent. Desde febrero.

8ª Fase -  Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la UPM, como: Semana de la Ciencia, Noche de los investigadores, Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Ens. Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales, ... Desde febrero.

9ª Fase -  Fomento de relaciones con las escuelas y departamentos de la UPM. Desde febrero.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

El Equipo va a seguir utilizando los recursos que ha ido consiguiendo en diferentes convocatorias de ayudas a asociaciones, así como los espacios y recursos  cedidos por la UPM.

Actualmente se está negociando la ampliación de espacios para mejorar la realización de trabajos en la Moto eléctrica, que por sus especiales características requiere espacio aparte de la moto de gasolina.

Igualmente se está negociando la exposición pública y permanente de los prototipos EME10, EME12 y EME14 en las instalaciones de la UPM

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Las convocatorias de reuniones periódicas del Equipo UPM-MotoStudent.

- Resultados del Equipo UPM-MotoStudent en la Competición Internacional MotoStudent.

- Publicación de reportajes del Equipo UPM-MotoStudent en medios especializados.

- Difusión del Equipo UPM-MotoStudent en las redes sociales.

- Memoria del Equipo UPM-MotoStudent.

- Dossier de prensa del Equipo UPM-MotoStudent.

- Participación activa en la difusión de la actividad formativa de la UPM, como: Semana de la Ciencia, Noche de los investigadores, Jornadas de Puertas Abiertas, participación en la Feria Aula, presentaciones en Centros de Ens. Secundaria y Bachillerato, utilización de Redes Sociales, ...

PRODUCTOS RESULTANTES

Al tratarse de una competición bienal (2017-18), durante este curso 2016-17, además de constituirse el equipo, se afrontarán nuevas tareas de ensayo y verificación de los prototipos de la edición anterior, a fin de proponer mejoras de cara a los nuevos prototipos a presentar en octubre de 2018.

Se continuará con las labores de difusión de ediciones anteriores

MATERIAL DIVULGATIVO

Se continuará con las labores de difusión de ediciones anteriores: página web, vídeos, folletos, etc.

COLABORACIONES

Se continuará y fomentará la colaboración con los diferentes departamentos de la UPM, así como con el Vicerrectorado de Comunicación Institucional y Promoción Exterior

Se colaborará con el ICE de la UPM para la difusión de esta experiencia de aprendizaje a todo el personal de la UPM