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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO (APS) EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM)

Coordinador(a): DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.0603
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Calidad en la enseñanza
  • Coordinación docente horizontal
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO.JAVIER ELORZA TENREIRO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE JUAN CARREÑO CARREÑO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JESUS SANCHEZ LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO E.U.
AGUSTIN GARCIA-BERROCAL SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ELOY PORTILLO ALDANA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARGARITA MILLAN VALENZUELA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
BENJAMIN CALVO PEREZ ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA GARCIA LASO ETSI MINAS Y ENERGÍA OTROS UPM
Ana Muñoz Van Den Eynde Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Emilia Lopera Pareja Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Emilio Muñoz Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Jorge Luis Costafreda Mustelier Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Maria Cornejo Cañamares Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dada la creciente demanda de proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) en las Universidades españolas producto de la buena aceptación de esta metodología en Europa, se propone la implantación de APS en algunos centros de la UPM.

El modelo escalable a utilizar será el que ya se lleva desarrollando desde hace seis años en la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).

Este modelo incluye cursos de formación al profesorado, contacto con organizaciones sociales y sistema de implementación en el currículum de las titulaciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal que se pretende alcanzar con esta acción es la implementación del APS en algunos centros de la UPM. Este objetivo principal se divide en otros secundarios que son:

  • La identificación de  colectivos interesados dentro de la comunidad universitaria.
  • Cursos de formación para el Personal Docente Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).
  • Localización de colectivos al borde de la exclusión social.
  • Implementación dentro del currículum: actividades formativas, prácticas curriculares, prácticas extracurriculares, proyecto fin de grado y asignaturas regladas.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Entendemos que el APS es una metodología muy directa capaz de captar la atención de los estudiantes ante problemas concretos.

Las actividades que hemos realizado hasta el momento nos han permitido determinar el índice de aceptación entre los estudiantes y evaluar las competencias adquiridas por éstos.

La convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido una buena oportunidad para formalizar a través de procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), la cultura de Ética y Valores que ya existía en la ETSIME desde el año 2006.

En el caso específico del SGIC de la ETSIME, se pretende establecer una serie de pautas para poder afrontar los procesos de verificación de los planes de estudio, en lo que respecta a la impartición y evaluación de las competencias específicas y transversales. Además, se exigen como procedimientos mínimos actividades que promocionen el desarrollo de competencias sociales, imbricadas con las competencias técnicas (específicas). (Martín, Sánchez, et al., 2016)

En la UESEVI entendemos por competencias sociales aquellas que van más allá de la titulación o rama específica, y que tratan de formar a los alumnos en una serie de conocimientos y valores, que les permitan actuar como ciudadanos comprometidos con las personas, y sobre los bienes comunes que formarán su escenario de profesión (Medioambiente y Sociedad). (García Laso, A. 2014)

Para terminar se importante indicar que con este proyecto intentamos reforzazar la implantación de una de las competencias para la acreditacion de nuestras titulaciones según el modelo de acreditacion de ABET

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE
  • Personal de la UPM, PAS y PDI: esta actividad se pretende implementar en al menos dos centros según el modelo UESEVI. Se considera necesario que al menos dos personas del PDI con conocimientos profundos de los planes de estudios participen en esta actividad y que sean apoyados por personal de Laboratorios o Servicios Centrales. Por lo tanto, se considera que el número adecuado del personal de la UPM serían 8 personas.
  • El número y perfil del alumnado va a estar condicionado por el centro donde se implemente el aprendizaje servicio: implementación como actividad formativa. En este caso se sumaría a la actividad formativa ya desarrollada por la UESEVI, siendo esta una actividad formativa de carácter general en toda la UPM (Actividades Solidarias S2), por lo tanto estaría abierta a todos los estudiantes de la UPM.
  • Proyecto Fin de Grado de las titulaciones de GIE, GIRECE, GIG y GITM del centro ETSIME.
    • Otros centros:
      • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas informáticos (Persona de contacto: Jesús Sánchez)
      • Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.(persona de contacto: Eloy Portillo)
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  1. Entrevistas con personal de los centros de la UPM para captar su atención.
    1. A través de la jefatura de estudio de cada centro, se estudiará la sensibilidad del personal a este tipo de temas y se seleccionará el número antes citado.
  2. Cursos de formación de este personal
    1. Aprovechando la convocatoria del plan de formación del ICE-UPM, se convocará al personal seleccionado para que asistan a este evento.
    2. Participación en la elaboración del curso de APS para estudiantes de la UPM en la ETSIME.
    3. Análisis de los resultados y toma de decisión del tipo de acción a acometer.
  3. Selección de las organizaciones sociales, empresas e instituciones con las que se va a trabajar.
    1. Estudio del currículum de las titulaciones
    2. Localización del carácter de la actividad en función de las competencias a cubrir
    3. Puesta en contacto con las organizaciones sociales que se ajusten. (Fundación Ana Bella, Fundación Tomillo, Religiosas de María Inmaculada, Karibu)
    4. Análisis de los resultados y toma de decisión del tipo de acción a acometer.
  4. Localización de empresas en el entorno de los centros que puedan aportar ayuda o conocimiento para la resolución de algún problema social.
    1. Elaboración de un mailing.
    2. Programación de visitas
    3. Contacto con personas interesadas
  5. Diseño de la actividad
    1. Preparación

etapa 1 Elaboración del borrador

  • definir por dónde empezar
  • analizar cómo está el grupo y cada uno de sus miembros
  • determinar un servicio socialmente necesario
  • establecer los aprendizajes vinculados al servicio

 

etapa 2 Establecimiento de relaciones con entidades sociales

  • identificar a las entidades con las que colaborar
  • plantear la demanda y llegar a un acuerdo

 

etapa 3 Planificación

  • definir los aspectos pedagógicos
  • definir la gestión y la organización
  • definir las etapas de trabajo con el grupo

 

  1. Realización

etapa 4 Preparación

  • motivar al grupo
  • diagnosticar el problema y definir el proyecto
  • organizar el trabajo que se llevará a cabo
  • reflexionar sobre los aprendizajes de la preparación

 

etapa 5 Ejecución

  • realizar el servicio
  • relacionarse con personas y entidades del entorno
  • registrar, comunicar y difundir el proyecto
  • reflexionar sobre los aprendizajes realizados

 

etapa 6 Cierre

  • reflexionar y evaluar los resultados del servicio realizado
  • reflexionar y evaluar los aprendizajes conseguidos
  • proyectar perspectivas de futuro
  • celebrar la experiencia vivida

 

  1. Evaluación

etapa 7 Evaluación multifocal

  • evaluar el grupo y a cada uno de sus miembros
  • evaluar el trabajo en red con las entidades sociales
  • evaluar la experiencia como proyecto de AySS
  • autoevaluarse como persona educadora
  1. Marketing y captación de los participantes
    1. Reuniones con asociaciones estudiantiles de cada centro
    2. Cartelería, web, redes sociales (gabinete de comunicación)
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

En cada una de las fases definidas anteriormente se preparará una documentación de la actividad que se desarrolle en ella, de esta forma tendremos:

  1. Entrevistas con personal de los centros de la UPM para captar su atención.
    1. Elaboración de presentaciones para los diferentes colectivos.
  2. Cursos de formación de este personal
    1. Elaboración de presentaciones encaminadas a la formación según el modelo Zerbikas (Aprendizaje Servicio en País Vasco)
    2. Recursos disponibles (Grupo Promotor de APS Madrid, Red Española de Aprendizaje Servicio, APS(U), etc.)
  3. Selección de las organizaciones sociales con las que se va a trabajar.
    1. Dossier de organizaciones con las que ya hemos trabajado.
    2. Elaboración de un memorándum
    3. Elaboración de encuestas
    4. Elaboración de entrevistas
    5. Realización de informes
  4. Localización de empresas en el entorno de los centros que puedan aportar ayuda o conocimiento para la resolución de algún problema social.
    1. Elaboración de un mailing.
    2. Cartas de presentación
    3. Resúmenes ejecutivos de la actividad
    4. Preparación de las entrevistas
    5. Elaboración de un informe
  5. Diseño de la actividad
    1. Definición del Aprendizaje
    2. Definición del Servicio
    3. Diseño del modelo de evaluación (rúbricas y diarios de campo)
    4. Detección de las competencias tratadas
  6. Marketing y captación de los participantes
    1. Carteles
    2. Roll up
    3. Trípticos
  7. Realización del proyecto
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

En el caso de que se implemente la actividad o el proyecto fin de grado, se medirá el número de alumnos que han participado, valorándose a través de las encuestas cuál es el nivel de aceptación.

En el caso de no realizarse la actividad y sumarse a las ya diseñadas en la UESEVI, se analizará el incremento de alumnos encontrado en el curso 2016-2017.

Con el fin de detectar el estado de aceptación de los alumnos en cada fase del proceso, se realizarán al menos dos encuestan que nos permitan evaluar el impacto social que estas actividades han tenido sobre el alumnado.

Otro de los métodos de evaluación implementado desde la UESEVI son los “Diarios de campo”, textos donde los estudiantes pueden explicar con un formato libre lo que han vivido y sentido a lo largo de la experiencia.

PRODUCTOS RESULTANTES
  • Relación de organizaciones sociales, empresas, instituciones dispuestas a colaborar en experiencias de ApS con los distintos centros
  • Libros de los diarios de campo
  • Informes del proyecto
  • Guías de aprendizaje
  • Rúbricas de evaluación 
  • Todo el material que se va a preparar para formar al profesorado.
MATERIAL DIVULGATIVO
  • Artículos
  • Comunicaciones para congresos
  • Vídeos y fotografías de la experiencia
  • Página web
  • Roll up
  • Pósters
  • Canales en redes sociales: twitter, youtube, facebook.

 

COLABORACIONES
  • Fundación Gómez Pardo
  • Fundación Tomillo
  • Fundación Ana Bella
  • Religiosas de María Inmaculada
  • Asociación Karibu.
  • CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas informáticos
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.