Back to top

TechEnglish

Objetivos:
  1. Contribuir al impulso del “Plan de internacionalización de la oferta académica” de la UPM. 
  2. Diseñar e implementar un Plan de internacionalización de la oferta docente a nivel de centro. El caso de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos
  3. Diseñar e implementar un programa de entrenamiento de profesores de contenido en inglés.
Centros:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
  • E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Acciones realizadas:
  • Periodo 2014-15:
     
    • Actuaciones realizadas:
1. El apoyo al “Plan de internacionalización de la oferta académica” de la UPM se ha materializado a través de:  
- Diseño de un Plan de Fomento de la Docencia en Inglés que, partiendo de lo realizado por otras universidades públicas españolas, ha seguido un proceso participativo de consulta a los principales agentes involucrados (equipos directivos de escuelas, directores de departamento, departamento de Lingüística y Prolinter, PDI, PAS y estudiantes) para obtener una  propuesta adaptada  a las características de la UPM.
- Identificación de las principales dificultades que afronta la implantación de enseñanzas en inglés en la UPM y propuesta de soluciones.
- Estudio  de la visibilidad de la oferta académica en inglés en una selección de 75 universidades españolas y 85 extranjeras con objeto de extraer enseñanzas para mejorar la visibilidad en la UPM.
- Difusión del proyecto: creación de una web de TechEnglish para visibilizar la oferta en inglés de la UPM y alojar materiales y enlaces de interés; y participación en diversos congresos  nacionales e internacionales.
- Organización de la I Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Docencia en Inglés en la UPM.
- Adquisición de materiales docentes en inglés para las asignaturas que inician su impartición en inglés.   
 
2. Experiencia piloto de Plan de internacionalización de la oferta docente en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, con medidas de apoyo al profesorado, PAS, alumnado y teniendo presente la sostenibilidad a través de vías fortalecimiento institucional y de colaboración con empresas y fundaciones del sector:
- Puesta en marcha de la oferta educativa completamente en inglés del segundo cuatrimestres del segundo curso del Máster 
- Diseño de itinerario de optativas e introducción paulatina de asignaturas en inglés en el grado de Ingeniería Civil con la consiguiente modificación de la memoria del grado a futuro (objetivo de alcanzar 15 asignaturas optativas en inglés de las que de momento hay 10).
- Diseño y puesta en marcha de medidas para facilitar la integración de los alumnos extranjeros en la escuela.
- Elaboración de material docente en inglés, y apoyo a la formación del profesorado.
- Acciones de sensibilización sobre la importancia del inglés dirigidas a los estudiantes.
- Apoyo de estancias de profesores jóvenes en centros extranjeros de habla inglesa.
- Identificación de centros extranjeros para establecer y afianzar relaciones internacionales.
 
3. El programa de entrenamiento de los profesores de contenido en inglés ha sido dirigido e implementado por miembros del Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM. 
3.1 Programa de formación del profesorado
- Conferencia con  un experto en “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE, CLIL en inglés)
- Se han impartido 10 talleres orientados a la diversificación y adecuación metodológica, pronunciación y manejo del inglés en el aula.  
- A cargo de becarios del proyecto que han actuado como asistentes lingüísticos,  se han ofrecido sesiones de refuerzo de los talleres, y  sesiones monográficas  (por ej.  de lenguaje matemático y químico, entre otros), así como mesas de conversación para aumentar la fluidez en el uso del inglés.
3.2 Diagnóstico personalizado de las necesidades formativas de una selección de profesores que imparten sus clases en inglés, a través de una metodología basada en “observación in situ”, aplicación de encuesta, y entrega de un informe personalizado con recomendaciones de formación.
3.3 Apoyo al profesorado en su labor docente en inglés: los asistentes lingüísticos han prestado   servicios de traducción y revisión de material docente, y sesiones personalizadas de pronunciación.
3.4 Con carácter piloto, se han organizado sesiones de formación a personal de secretaría y conserjería. 
 
  • Resultados

▪   Propuesta de Plan de Fomento de la docencia en Inglés.TechEnglish. Octubre 2015

▪   Presentación Propuesta de Plan de fomento de docencia en Inglés TechEnglish. Octubre 2015

▪   Dificultades en la implantación de enseñanzas en inglés. Octubre 2015

▪   Web TechEnglish: http://blogs.upm.es/techenglish/

▪   Memoria final del Proyecto TechEnglish

Artículos y ponencias

▪   Mesa redonda La comunicación multimodal en el siglo XXI: retos académicos y profesionales,en XXXIII Congreso Internacional AESLA. Madrid,  16-18 Abril 2015, organizado por la UPM.

-     Feasibility study on bilingual education at ETSI Agrónomos (UPM). F. San José. (pág. 244).

-     The TechEnglish project: organizing efforts to increase course offerings in English at the UP. M. Villarroel. (pág. 248).

-     Strategic design to promote the internationalization of programs –at the School of Civil Engineering of the Technical University of Madrid. J.M. Vasallo. (pág. 246).

-     From diagnose to innovation: The role of applied linguists in the internationalization process. C. Sancho Guinda (pág. 243).

▪   Blanco et al. (2015): “Fostering English taught higher education Programs in a Spanish University: the TechEnglish innovative project.  Proceedings of INTED 2015 Conference, 2nd-4th March 2015, Madrid.  Spain. ISBN: 978-84-606-5763-7, pp. 6314-6320. Published by IATED Academy. Edited by L. Gómez Chova, A. López Martínez, I. Candel Torres  Fichero pdf

▪   Pierce et al. (2015). “Challenges of adapting English medium instruction into the Spanish universiy curricula and some novel solutions: TechEnglish” . Proceedings of INTED 2015 Conference 2nd-4th March 2015, Madrid, Spain. ISBN: 978-84-606-5763-7,pp. 6723-6728. Published by IATED Academy. Edited by L. Gómez Chova, A. López Martínez, I. Candel Torres.Fichero pdf

▪   Villarroel et al. (2015). How to increase English course offerings at Spanish Universities. International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies. Granada, 21-23 Sept 2015.Fichero pdf

▪   Pérez Arias et al. (2015). Visibility of English Academic Studies at University Level. International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies. Granada, 21-23 Sept 2015. Fichero pdf

▪   Reseña en e-Politécnica Educación- Octubre 2015: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/21e3fb0f11c30510VgnVCM10000009c7648aRCRD