Comunica - Media: Uso de la grabación de vídeo, el screen-cast y la videoconferencia en el aula

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • CyberAula 2.0 (2010-11)

abrir portal de Comunica - Media Presentación 26 septiembre

Objetivos:

El proyecto de innovación educativa Comunica – Media tiene como objetivo aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje

Centros:

en 2011

• E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA

en 2010

• ETSI CAMINOS C. P.
  • ETSI TELECOMUNICACION
  • EU INFORMATICA
  • EUIT INDUSTRIAL
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • ETSI AGRONOMOS
Acciones realizadas:
  • Periodo 2011-12:
    • Los objetivos concretos planteados en este curso son:

Fomentar el uso y la producción de material multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como evaluar su impacto. Se hará especial énfasis en el video, el screencast y la videoconferencia, como materiales de soporte.
      Aumentar las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas y para usar las nuevas tecnologías, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo especial énfasis en el uso de materiales multimedia
      Facilitar la producción de recursos multimedia de autoaprendizaje para asignaturas de planes que entren en fase de extinción, así como para la enseñanza del inglés.
      Realizar experiencias de clases distribuidas entre España y Latinoamérica
      Experimentar en asignaturas completas que se llevan a cabo en los centros participantes, desarrollando metodologías y procedimientos de uso de comunicación multimedia a través de Internet que optimicen los procesos educativos y de aprendizaje
      Potenciar el despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la universidad, así como por el GATE

• Las actuaciones están encaminadas fundamentalmente a la creación de recursos multimedia como apoyo a la docencia.

• Los avances del proyecto se pueden consultar en el Portal: http://innovacioneducativa.upm.es/cyberaula/inicio

• Periodo 2010-11:

Dentro del presente proyecto,  el servicio piloto CyberAula 2.0 se utilizará para la grabación y empaquetado, acceso remoto vía Web en tiempo real y/o tiempo diferido  y difusión por streaming  de 3 asignaturas durante su impartición en aulas de 3 Centros de la UPM, de forma que las clases así procesadas  se puedan utilizar como recursos educativos que mejoren la docencia, abran nuevas posibilidades educativas y contribuyan a una mejora de los procesos de implantación y extinción de títulos actualmente en curso en dichos Centros.

En concreto el servicio piloto CyberAula 2.0, dentro del presente proyecto, se utilizará en los siguientes Centros y asignaturas:

• Aplicación a la asignatura de Impartición de inglés, basada en tutoría y grabaciones de clases - EUIT  Industrial
    • Aplicación a la asignatura de Teledetección y Procesado de Imagen - Facultad de Informática
    • Aplicación a la asignatura de Web 2.0 - ETSI Telecomunicación

Adicionalmente, el proyecto contribuirá a la evaluación desde el punto de vista educativo y de aprendizaje de las experiencias de utilización del servicio Piloto CyberAula 2.0. La referida actividad de evaluación global en si misma constituirá una responsabilidad del proyecto coordinado denominado “CyberAula  2.0 - Desarrollo y aplicación a una asignatura de planes en extinción en la ETSI Agrónomos y evaluación global del proyecto”.