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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): RAFAEL HERRADON DIEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
FLORENTINO JIMENEZ MU E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL DEL CASAR TENORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ANTONIO PEREZ YUSTE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
CARLOS CORTES ALCALA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
RUBEN DIEGO MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JOSE LUIS RODRIGUEZ VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Descripción del proyecto

Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivos estudiar y evaluar los procedimientos de producción y la utilización de recursos multimedia en la docencia, a la vez que pretende fomentar la utilización por parte de profesores y alumnos de estos recursos, facilitando los sistemas de grabación, edición y producción de los mismos.

Dentro de las actividades de puesta en marcha de los títulos de grado y máster y en consonancia con un aprendizaje centrado en el estudiante, son de vital importancia la utilización de nuevos métodos docentes y evaluadores. Adicionalmente, la puesta en funcionamiento de estos títulos lleva aparejada en la mayoría de los casos un nuevo diseño o una adaptación importante de determinadas materias o asignaturas a las nuevas condiciones de adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, y en bastantes situaciones también una actualización de contenidos tecnológicos. Esta situación supone un importante esfuerzo por parte del personal docente y exige la búsqueda de nuevas soluciones y medios didácticos que permitan un mejor aprovechamiento de sus capacidades y una mayor eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

La utilización de forma amplia de material multimedia en los procesos de enseñanza aprendizaje, bien mediante la producción del mismo o bien mediante la reutilización de materiales ya existentes, puede suponer una solución, al menos parcial, a algunos de los problemas planteados anteriormente. Actualmente se están avanzando algunos pasos en este camino mediante la grabación de determinadas actividades, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, etc. por parte del GATE de la UPM. Sin embargo es necesario un incremento considerable de la producción y uso de este tipo de materiales.

Este proyecto forma parte de un proyecto trasversal intercentros denominado Comunica-Media junto con otra serie de grupos de innovación educativa, con unos objetivos comunes y coherentes con algunas de las líneas prioritarias de la convocatoria de “ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza”,  especialmente algunas de las medidas estrella propuestas en el Modelo educativo de la UPM.  En concreto los objetivos del proyecto están muy relacionados con las medidas

  • Medida 62: Establecimiento de “Aulas Didácticas” en la UPM (Aulas de vidoconferencia)
  • Medida 159: Madrid Media Tech: estrategia integral de comunicación corporativa. Buscador de vídeos (propio y Google) Canales temáticos: vídeos Madrid Tech, vídeos Campus Madrid Tech y vídeos OpenCourseWare Madrid Tech.

Objetivos:

Los objetivos de este proyecto del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación se encuentran encuadrados en los objetivos generales propuestos para el Proyecto Global Inter-Centros.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Grabación y producción de material multimedia, a la vez que se pretende desarrollar un sistema eficiente de producción y edición de material multimedia para aprendizaje.
  • Fomento de la utilización de recursos multimedia en la docencia, tanto de materiales producidos por el centro o la universidad, videoconferencias impartidas en otros centros y otros recursos multimedia en abierto.
  • Facilitar la producción y utilización de este tipo de recursos como soluciones “e-learning” y “b-learning”, especialmente en asignaturas de planes de estudio en extinción, asignaturas de master, actividades de aprendizaje de lengua inglesa y como material de autoestudio.
  • Realizar experiencias de producción de contenidos multimedia y su utilización en el aula, en el laboratorio y a través de videoconferencia y streaming, tanto en material producido por profesores y profesionales como por los propios alumnos, lo que puede redundar, mediante su análisis y propuesta de mejoras, en un incremento de las capacidades docentes y de comunicación de los mismos. Estas experiencias se realizarán en diversas asignaturas en la EUIT de Telecomunicación.
  • Integración de estas soluciones con los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Sistemas de Gestión del Aprendizaje ( Learning Management System: LMS) utilizados en la universidad, especialmente Moodle, de forma que se incluyan procedimientos de seguimiento y evaluación.
FASES DEL PROYECTO

Fases y resultados del desarrollo del proyecto:  

Las fases y resultados de este proyecto se sincronizarán tanto temporalmente, como en los procedimientos y resultados previstos con el proyecto coordinador y el resto de proyectos coordinados, mediante las diferentes reuniones de coordinación establecidas.

Fase 1. Análisis y evaluación de sistemas de edición y producción de material multimedia para el aprendizaje.

Periodo: Septiembre 2011- Diciembre 2011

Adicionalmente a los equipos y herramientas hardware y software necesarios para la grabación de videos, videoconferencia, y capturas de pantalla en video (screencast), y que serán objeto de evaluación de forma conjunta con el proyecto coordinador, se pretende evaluar diferentes sistemas y herramientas de utilización sencilla (tanto de libre uso como de pago) para la edición y producción de este tipo de contenidos y de otros materiales multimedia enriquecidos.

También se pretende en esta fase realizar un estudio del estado del arte, de las herramientas disponibles y de la calidad de las mismas para la inclusión de sistemas sintéticos de voz y para la trascripción, subtitulado y traducción automáticos.

Como resultados de esta fase se obtendrán documentos de evaluación de herramientas y sistemas de grabación, edición, producción, y técnicas automáticas de video enriquecido. También se realizará una guía de procedimiento o buenas prácticas para estos procesos y manuales de uso de las herramientas seleccionadas. Estos manuales se realizaran tanto en papel como en video mediante técnicas de screncast.

Fase 2.  Integración de herramientas, grabación y difusión de material multimedia,

Periodo: Septiembre 2011- Mayo 2012

Esta fase incluye una primera parte de integración y puesta en funcionamiento de las herramientas y de los sistemas de grabación, videoconferencia y edición en un aula y en un sistema portátil.

Una segunda parte que se desarrollará a lo largo del curso se corresponde con la grabación y alojamiento en repositorios en abierto o en un entorno virtual de aprendizaje y la difusión en streaming o videoconferencia de clases y diferentes actividades realizadas en el centro. Entre las actividades que se pretende grabar y difundir se encuentran: una asignatura de Hogar Digital, conferencias en la asignatura de Introducción a las Telecomunicaciones, actividades y clases en asignaturas para la mejora del nivel en lengua inglesa y otras asignaturas de los planes de estudio en proceso de extinción. También se grabarán y difundirán por diferentes canales las actividades de extensión universitaria organizadas en el Centro. Algunas de estas grabaciones serán utilizadas como parte del proceso de evaluación de los alumnos

Aunque esta segunda parte de la fase se adelante al avance en otras partes del proyecto aparentemente necesarias para su desarrollo, se utilizarán los medios disponibles actualmente para la grabación de los videos con el fin de poder grabar la docencia completa de alguna asignatura del primer semestre y otras actividades..

Los principales resultados de esta fase serán la disponibilidad de uno varios sistemas en el centro para la grabación y difusión de material multimedia, y la creación de recursos docentes grabados en video.

Fase 3.  Producción de contenidos multimedia enriquecidos y su utilización como medios didácticos en el aula o como soluciones b-learning y e-learning

Periodo: Noviembre 2011- Mayo 2012

Las actividades correspondientes a esta fase incluyen no sólo el proceso de grabación en video, sino una edición y/o producción posterior de material multimedia enriquecido con la inclusión de simulaciones, trascripción del texto, subtitulado o traducción, que incluya soluciones para la docencia especialmente de prácticas de laboratorio, de recursos educativos en asignaturas para la mejora del nivel en lengua inglesa, como herramientas de auto-estudio y como actividad a desarrollar por los alumnos para la adquisición de competencias trasversales de capacidad de comunicación y manejo de herramientas TIC.  Este material estará integrado en un entorno virtual de aprendizaje (normalmente en Moodle como plataforma de gestión de aprendizaje institucional), de forma que los procesos de de docencia y evaluación puedan ser realizados de una manera más sencillas. La mayoría de los materiales producidos será alojados también en repositorios en abierto de la UPM.

Estos materiales serán utilizados para la docencia y evaluación en varias asignaturas en el 2º semestre del curso. También se realizarán encuestas de satisfacción y valoración de la utilidad de estos recursos entre los profesores (tanto los involucrados en el proceso de producción, como otros no involucrados) y los alumnos.

El principal resultado previsto para esta fase serán los materiales producidos, los resultados de las encuestas y los de evaluación de los alumnos.

Fase 4. Análisis, revisión y publicación de los resultados globales. Elaboración de la memoria final del proyecto

Periodo: Abril 2012- Septiembre 2012

Se realizará un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, especialmente en la posible mejora de metodologías docentes, así como en la posible ayuda, que este tipo de recursos puede suponer para los profesores y los alumnos en diferentes entornos educativos, desde la clase presencial magistral, laboratorios, sistemas “b-learning” hasta situaciones de autoaprendizaje on-line.  Esto se realizará mediante encuestas a profesores y alumnos y mediante el estudio de la influencia de la utilización de este tipo de recursos en los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

Los resultados previstos incluyen la elaboración de la memoria con las conclusiones y resultados obtenidos en las distintas fases del proyecto y su difusión mediante conferencias y publicación en congresos y revistas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto (indicadores, procedimientos)

La evaluación del proyecto se realizará fundamentalmente a través de los resultados indicados en cada una de las fases y de la difusión de los mismos en diferentes medios. También se realizarán encuestas para obtener información de los agentes involucrados, profesores, alumnos. Igualmente se analizarán y publicaran posibles comentarios y sugerencias obtenidos en las diferentes actividades realizadas.

Los principales indicadores son:

Como resultados de esta fase se obtendrán documentos de evaluación de herramientas y sistemas de grabación, edición, producción, y técnicas automáticas de video enriquecido. También se realizará una guía de procedimiento o buenas prácticas para estos procesos y manuales de uso de las herramientas seleccionadas. Estos manuales se realizaran tanto en papel como en video mediante técnicas de screncast.

  • Documento de evaluación de herramientas y sistemas de grabación y producción.
  • Manuales de procedimientos y buenas prácticas y uso de sistemas y herramientas para la producción de material multimedia
  • Disponibilidad en el centro de uno o varios sistemas para la grabación y difusión por diferentes canales de videos y material multimedia.
  • Número y duración de recursos docentes grabados en video.
  • Número y duración de materiales multimedia enriquecidos utilizados en la docencia.
  • Número de alumnos participantes y materiales elaborados por los mismos.
  • Evaluación de los resultados de las encuestas de satisfacción.
  • Análisis y valoración de los resultados académicos en los casos en que se utilicen este tipo de recursos como material docente o como material para su evaluación.
  • Difusión de los resultados del proyecto a través de las comunicaciones presentadas en congresos, conferencia y otras publicaciones.