Comunicación Oral y Escrita
Descripción de la competencia
Es "la capacidad para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia."
Es importante diferencia que esta competencia tiene dos vertientes:
· La comunicación oral
· La comunicación escrita
Por lo tanto esta competencia está muy ligada a
· transmisión o comunicación de ideas, planteamientos y soluciones
· la utilización de recursos gráficos como dibujos, tablas o graficas, videos,…
· la utilización de proyectores u otros medios de proyección
· El conocimiento de la audiencia o publico que va ser el oyente o receptor de las informaciones transmitidas
En la plataforma Puesta a Punto, dentro del aula denominada Competencias Personales y Participativas,está disponible un curso sobre cómo comunicar de forma eficaz.
Resultados de aprendizaje
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DIMENSIÓN
DE CONOCIMIENTO |
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DIMENSIÓN
DE APLICACIÓN |
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DIMENSIÓN
DE INTEGRACIÓN |
Niveles de dominio
Se establecen cuatro niveles de dominio para el desarrollo de la competencia.
Estrategia y Metodología Docente
Metodología de enseñanza de la competencia
Para el desarrollo de la competencia de comunicación es importante que los profesores sean buenos comunicadores. El ejemplo se considera importante.
Esta competencia es necesaria para poder desarrollar otras como la negociación, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
Las siguientes actividades permiten realizar el desarrollo de esta competencia:
· Trabajos escritos: memorias, redacciones, informes técnicos, incluso los propios exámenes.
· Preguntas al alumno durante el desarrollo de la clase
· Practicar debates
· Presentaciones en público: pueden será todo la clase o a un colectivo mas reducido
· Presentación del PFC al tribunal correspondiente
Esta competencia es importante dentro de la vida universitaria ya que el alumno debe participar en el aula tanto para expresar dudas como para responder preguntas y realizar trabajos en equipo con sus presentaciones públicas en muchos casos. Una mala comunicación lleva a falta de eficacia, malas interpretaciones y pérdidas de tiempo.
Estrategias de enseñanza de la competencia
Existen diversas estrategias que el profesor puede incorporar a sus clases para fomentar la comunicación c el alumno: estas podrían ser:
· Trabajos escritos: memorias, redacciones, informes técnicos, incluso los propios exámenes.
· Preguntas al alumno durante el desarrollo de la clase
· Practicar debates
· Presentaciones en público: pueden será todo la clase o a un colectivo mas reducido
· Trabajos en equipo
Para poder desarrollar esta competencia es necesario que el alumno tengo un cierto grado de confianza en si mismo y autoestima y de adaptación al entorno para poder realizar una comunicación eficiente con la audiencia.
Metodología de Evaluación e Indicadores de Logro
Se establecen los siguientes indicadores para la definición del desempeño de esta competencia:
1. Organiza la información y utiliza el estilo adecuado para facilitar la comprensión a la audiencia teniendo en cuenta sus expectativas y conocimientos previos (Aplicación).
2. Utiliza los recursos gráficos y los medios necesarios para comunicar de forma efectiva la información.
3.1 Comunicación escrita: Utiliza correctamente las normas gramaticales. (Escribe sin cometer faltas de ortografía, utiliza adecuadamente los signos de puntuación, construye frases sintácticamente correctas, etc.).
3.2 Comunicación oral: Utiliza correctamente técnicas de comunicación oral. (Mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc.).
4. Escucha de forma activa al interlocutor y responde de forma clara y precisa a sus preguntas o comentarios.
Cada asignatura decidirá que indicador puede evaluar con sus actividades de clase. No todas las asignaturas pueden evaluar los dos métodos de comunicación, ni tienen por que evaluar todos los indicadores.
Estos indicadores de logro pueden ser evaluados por los métodos:
• Rúbricas (ver anexo).
• En el caso de comunicación oral realizada en clase, los compañeros del alumno pueden también evaluarle rellenando la rúbrica (coevaluación).
• PFC: documentación y defensa. La evaluación puede ser realizada por un tribunal y por externos.
• Otras actividades: entrega de trabajos escritos, informes de prácticas, proyectos, estudios de casos, etc. presentaciones en el aula de trabajo, debates, póster en prácticas o cursos.
• Los exámenes escritos permiten en muchas de las ocasiones evaluar la competencia de comunicación escrita
Plantilla de Evaluación
COMUNICACION ORAL
Nivel y Descriptores |
Escala de Valoración
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D (0-4)
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C (4,1-6)
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B (6,1-8)
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A (8,1-10)
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A) Organiza la información y utiliza el estilo adecuado para facilitar la comprensión a los destinatarios teniendo en cuenta sus expectativas y conocimientos previos. |
La presentación es desordenada y no tiene una estructura lógica. No está organizada utilizando secciones, apartados, numeración, títulos, etc. El nivel y el vocabulario de la comunicación no se adapta en absoluto a la situación y la audiencia. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo a los conocimientos previos de la audiencia y al carácter de la comunicación. La información presentada no está documentada.
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La presentación está estructurada de forma confusa. La organización en secciones, apartados, títulos, etc. es poco clara.
Con frecuencia, el estilo en el que se realiza la comunicación no tiene en cuenta a la audiencia. Las referencias bibliográficas son pobres, anticuadas y de poca relevancia y fiabilidad.
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La estructura de la presentación es, en general, clara con algunos puntos menores que pueden resultar desordenados o confusos. En general, el estilo es el adecuado para la audiencia aunque, en algunas ocasiones, introducen algunas ideas y vocabulario o demasiado simple o, por el contrario, demasiado complicado para la audiencia. Las referencias bibliográficas son recientes pero algunas son poco relevantes o de baja fiabilidad. |
La estructura de la presentación es clara, lógica y bien cohesionada. El estilo utilizado es adecuado para el carácter de la comunicación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al tipo de audiencia (experta o no). La bibliografía utilizada está actualizada, es relevante y fiable y está correctamente citada.
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B) Utiliza los recursos gráficos y los medios necesarios para comunicar de forma efectiva la información. |
No utiliza recursos gráficos ni medios adicionales de apoyo a la comunicación.
No se ajusta al tiempo indicado (necesita de un 30% más o de un 30 % menos). |
Los recursos gráficos u otros medios están pobremente preparados o son usados de forma inadecuada (las figuras tienen mala calidad, la presentación de los gráficos no ayuda al análisis e interpretación de la información, etc.) Acaba antes de tiempo o repite y alarga la información para ajustarse al tiempo disponible (utiliza hasta un 20% más o un 20% menos de tiempo) |
Emplea diferentes recursos pero, en alguna ocasión, no son los más adecuados o no ayudan al análisis e interpretación de la información.
Intenta ajustarse al tiempo indicado sin conseguirlo completamente (hasta un 10% de diferencia con lo previsto) |
Utiliza recursos gráficos u otros medios que facilitan la comunicación, la interpretación y el análisis de la información. Están preparados de forma profesional y constituyen un buen soporte a la comunicación.
Se ajusta al tiempo previsto para la presentación. |
C) Utiliza correctamente técnicas de comunicación oral. |
Expone con mucho nerviosismo, lee directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. |
El discurso no está bien apoyado por las técnicas de comunicación oral. |
En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado |
Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención de la audiencia utilizando de forma muy efectiva las técnicas de comunicación oral: Mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc. |
D) Escucha de forma activa al interlocutor y responde de forma clara y precisa a sus preguntas o comentarios. |
Interrumpe al que habla sin terminar de escuchar sus argumentos. No se esfuerza por entender la pregunta. Responde a su interlocutor algo diferente a lo que se le está preguntando. |
No está completamente atento a la conversación. No es capaz de contestar a las preguntas planteadas. |
Escucha las preguntas y comentarios formulados. En algunos casos, parece no entender la idea que le plantea su interlocutor y no contesta de forma precisa. |
Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención y tratando de entenderlos. Después, responde de forma clara y concisa a las preguntas planteadas. |
Descargue en EXCEL la plantilla de evaluación
COMUNICACION ESCRITA
Nivel y Descriptores |
Escala de Valoración
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|||
D (0-4)
|
C (4,1-6)
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B (6,1-8)
|
A (8,1-10)
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|
A) Organiza la información y utiliza el estilo adecuado para facilitar la comprensión a los destinatarios teniendo en cuenta sus expectativas y conocimientos previos. |
La presentación está desordenada y no tiene una estructura lógica. No está organizada utilizando secciones, apartados, numeración, títulos, etc. El nivel y el vocabulario de la comunicación no se adapta en absoluto a la situación y el destinatario. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo a los conocimientos previos del lector y al carácter de la comunicación. |
La presentación está estructurada de forma confusa. La organización en secciones, apartados, títulos, etc. es poco clara.
Con frecuencia, el estilo en el que se realiza la comunicación no tiene en cuenta al destinatario.
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La estructura del documento es, en general, clara con algunos puntos menores que pueden resultar desordenados o confusos. En general, el estilo es el adecuado para el destinatario aunque, en algunas ocasiones, introducen algunas ideas y vocabulario o demasiado simple o, por el contrario, demasiado complicado para el lector. |
La estructura del documento es clara, lógica y bien cohesionada. El estilo utilizado es adecuado para el carácter de la comunicación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptado al tipo de destinatario (experto o no).
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B) Utiliza los recursos gráficos y los medios necesarios para comunicar de forma efectiva la información. |
No utiliza recursos gráficos ni medios adicionales de apoyo a la comunicación. No se ajusta al tiempo indicado (necesita de un 30% más o de un 30 % menos). |
Los recursos gráficos u otros medios están pobremente preparados o son usados de forma inadecuada (las figuras tienen mala calidad, la presentación de los gráficos no ayuda al análisis e interpretación de la información, etc.) Acaba antes del número de páginas indicado o repite y alarga la información disponible (utiliza hasta un 20% más o un 20% menos de páginas) |
Emplea diferentes recursos pero, en alguna ocasión, no son los más adecuados o no ayudan al análisis e interpretación de la información. Intenta ajustarse al tiempo indicado sin conseguirlo completamente (hasta un 10% de diferencia con lo previsto) |
Utiliza recursos gráficos u otros medios que facilitan la comunicación, la interpretación y el análisis de la información. Están preparados de forma profesional y constituyen un buen soporte a la comunicación. Se ajusta al número de páginas previsto para el documento. |
C) Utiliza correctamente las normas gramaticales |
El documento presenta una redacción muy deficiente: contiene gran cantidad de errores gramaticales (sintaxis y ortografía) y de puntuación. |
Redacta de forma confusa. |
En general redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta. |
Redacta de forma clara construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer ninguna falta de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación. |
Descargue en EXCEL la plantilla de evaluación
COMUNICACION GRÁFICA
Indicador |
Descripción |
D (0- 4) |
C (4,1- 6) |
B (6,1- 8) |
A (8,1–10) |
Definición |
Las geometrías (por ejemplo una pieza o un levanta- |
No conoce las reglas de los sistemas de represen- |
No aplica correctamente las reglas de los sistemas |
Aplica las reglas de los sistemas |
Las representa-
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Acotación y |
Dimensiona los elementos represen- |
El dimensio-
|
El dimensio- |
El dimensio-
|
El dimensio- |
Organización y |
Los trabajos se realizan con pulcritud |
Los dibujos son muy sucios y desordenados. Las anotaciones tienen caracteres pequeños o poco legibles. No emplea recursos de organización de las herramientas de dibujo informáticas. La Información es muy confusa e inexistente
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Los dibujos son sucios y desordenados. Las anotaciones tiene en su gran mayoria caracteres pequeños o poco legibles. Emplea pocos recursos de organización de las herramientas de dibujo informáticas. La información no es clara.
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Los dibujos no demasiado |
Los dibujos son limpios y ordenados. Las anotaciones son perfectamente legibles. Emplea los recursos de organización de las herramientas de dibujo informaticas. Es fácil encontrar información en los planos. |
Experiencias piloto
Puede descargar los documentos explicativos sobre las experiencias piloto.
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Informe de la asignatura "Comunicaciones"- Ingeniería Industrial.
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Informe de la asignatura "Dibujo en Construcción" - Ingeniería Industrial.
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Informe de la asignatura "Introducción a la Construcción" - Ingeniería Industrial
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Informe de la asignatura "Inglés" - Ingeniería Industrial
-
Informe de la asignatura "Química II" - Ingeniería en Tecnologías Industriales
-
Informe de la asignatura "Construcción y Arquitectura" - Ingeniería Industrial
- Informe de la asignatura "Gestión y Gobierno de Servicios TI" y "Gestión de Portfolio, Programa y Proyectos" - Grado Ingeniería del Software
Descargue la plantilla para realizar experiencias piloto
Bibliografía
LIBROS
Nuevas técnicas de la Comunicación Escrita.
García Carbonell, R. (1998)
ISBN: 8441404771
Editorial Edaf, S.A.
Prácticas de Oratoria Moderna
Reiner Brehler. (1997)
ISBN:9788488893338
Ed. El Drac.
Oratoria. El arte de hablar, disertar y convencer.
Jürg Studer (1998)
ISBN: 9788488893239
Ed. El Drac
Enlaces de Interés
Recurso: "Cómo preparar una presentación en público"
Recurso: "Comunicación escrita"
Ténicas de expresión oral y escrita
Material publicado en el OCW de la Universidad Carlos III
http://ocw.uc3m.es/humanidades/tecnicas-de-expresion-oral-y-escrita