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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



FLIP: Estudio de Factores de Influencia en la Motivación de los Alumnos y en la asistencia a Tutorías aplicando Aprendizaje basado en Flipped Classroom

Coordinador(a): PEDRO PABLO ALARCON CAVERO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.6104
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Analíticas de aprendizaje-Learning analytics
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Tutoría
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PEDRO PABLO ALARCON CAVERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ANGELES MAHILLO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MANUEL BOLLAIN PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO ALONSO VILLAVERDE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PROF. ASOCIADO
VICENTE ANGEL GARCIA ALCANTARA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FRANCISCO DIAZ PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL PILAR CIFUENTES MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS GRUPO C INTERINO
EDGAR TALAVERA MUÑOZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. AYUDANTE
DANIEL LOPEZ FERNANDEZ Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las enseñanzas de materias TIC en titulaciones de grado suelen conllevar un alto componente práctico. Los contenidos teóricos necesarios para comprender y adquirir las competencias correspondientes se han venido transmitiendo de manera tradicional mediante la clase magistral. Sin embargo, estas clases no suelen captar la atención del alumno que prefiere trabajar en la parte aplicada de la asignatura.

La irrupción de nuevas metodologías de aprendizaje como es el caso de la llamada aula invertida o Flipped-Classroom, se centran precisamente en motivar al alumno haciéndole partícipe de su propio proceso de aprendizaje de una forma activa.

El Grupo de Innoivación Educativa Tutorial-Action (GIETA) desde sus inicios ha tratado de desarrollar aportaciones metodológicas y herramientas, que permitan mejorar la calidad del proceso de aprendizaje centrados principalmente en aspectos de acción tutorial y motivación de los estudiantes universitarios.

La idea principal de esta propuesta es la de analizar el impacto o influencia que puede tener en aspectos como la motivación de los alumnos y la asistencia a tutorías, la aplicación de contenidos impartidos mediante metodología de Aula Invertida o Flipped Classroom, en asignaturas de contenido tecnológico. Se aplicarán de forma parcial metodologías de Aula Invertida combinadas con metodologías tradicionales en una misma asignatura, impartiendo temas o contenidos en modalidad tradicional (clase magistral) y en modalidad Aula Invertida. De esta forma, se podrán obtener indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados con la motivación del alumno y la asistencia/aprovechamiento de tutorías en ambas modalidades, relacionándolos además con otros datos fundamentales como las tasas de éxito y adquisición de competencias.

Para determinar, por un lado, la influencia de la metodología de Aula Invertida en la motivación de los alumnos por aprender y seguir los contenidos teórico-prácticos de las materias, se utilizará la técnica de encuesta mediante la confección de cuestionarios específicos.

Y por otro lado, para determinar la influencia en las tutorías (asistencia y aprovechamiento) se utilizará la herramienta de reserva y gestión de tutorías (módulo Tutor de Moodle) desarrollada por este GIE a partir de resultados de los proyectos PIETA y PISSTA, ambos PIE de convocatorias UPM anteriores.

Se desarrollará una solución de Learning Analytics para alcanzar los objetivos que se plantean en esta propuesta a partir de la idea principal descrita anteriormente. Esta solución incluirá el diseño de una estructura de datos analítica (Data Mart o similar) que permita integrar mediante un proceso ETL (Extract, Transform and Load) los datos obtenidos en el desarrollo del proyecto como cuestionarios, tutorías, evaluaciones, etc. Posteriormente se diseñarán consultas analíticas y visualizaciones de datos analíticos concretos al objeto de obtener información relevante, entre ella la información objetivo de esta propuesta, determinar la influencia de la metodología de Aula Invertida en la motivación y asistencia a tutorías de los alumnos.

En las primeras fases de desarrollo del proyecto se definirán los aspectos metodológicos para llevar a cabo la experiencia de Aula Invertida, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Preparación y validación del material correspondiente a cada tema o contenido objetivo, teórico o práctico. Inicialmente se piensa en hacer píldoras formativas o videos con una duración inferior a los diez minutos, y que no sea sustitutivo sino complementario a las propias clases en el aula.
  • Preparación de instrumentos de control/evaluación para recoger evidencias pre y post estudio.
  • Guía de estudio o recomendaciones para seguir las partes de la asignatura en modo aula invertida dirigida a los alumnos.

El proyecto se aplicará en asignaturas de diferentes titulaciones de grado de la ETSISI de la UPM. Durante el segundo semestre del curso 2018-19 se iniciará, y se consolidará en el primer semestre del curso 2019-20. En cada asignatura se desarrollarán al menos uno o dos temas en modalidad aula invertida.

Como instrumentos y herramientas a utilizar en el desarrollo del proyecto para la recogida, gestión y análisis de datos, se plantean inicialmente los siguientes:

  • Cuestionarios pre y post para poder analizar los indicadores que se consideren relevantes. En la medida de lo posible estos cuestionarios se realizarán de forma telemática.
  • Módulo Tutor de Moodle para gestionar la atención de tutorías, y analizar posteriormente los datos.
  • Solución de analítica de datos integrando todos los datos registrados con herramientas de visualización y análisis de datos. En la medida de lo posible se utilizará software libre o con licencia sin coste.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de esta propuesta es definir y obtener indicadores que permitan determinar la influencia en la motivación de los alumnos y en la asistencia y aprovechamiento de tutorías, al aplicar técnicas de la metodología Aula Invertida.

Como objetivos específicos se apuntan los siguientes:

  1. Elaboración de contenidos docentes que permitan la técnica de auto-estudio de diferentes temas.
  2. Contribuir a la mejora de la adquisición de las competencias específicas por parte de los alumnos.
  3. Diseño de cuestionarios u otro tipo de instrumentos que permitan conocer la influencia de las técnicas de Aula Invertida en la motivación y asistencia a tutorías de los alumnos.
  4. Creación de una solución de Learning Analytics a partir de los datos recogidos en el proyecto, que permita obtener información y conocimiento relevante sobre el uso de las técnicas de Aula Invertida frente a las metodologías tradicionales.

Para alcanzar estos objetivos se pretende aplicar contenidos teóricos y/o prácticos en la modalidad de Aula Invertida, principalmente dentro de asignaturas del área TIC impartidas en modalidad tradicional en las que se combinan clases magistrales con clases prácticas en laboratorio. También se tiene previsto ampliar la experiencia a otro tipo de asignaturas no tecnológicas, comenzando en un principio por asignaturas del Grado de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid.

En función de los resultados que se obtengan en este proyecto, se planteará una mayor utilización de la modalidad de Aula Invertida en asignaturas del área TIC o incluso la creación de contenidos completamente on-line como cursos MOOC.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Se pretende mejorar la calidad de la docencia proporcionando recursos docentes y herramientas metodológicas que propicien un aumento de la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje. La utilización de técnicas de Aula Invertida permitirá evitar la actitud pasiva del alumno en la explicación de determinados temas, tratando de incrementar su participación y motivación en el proceso de aprendizaje de los mismos.

Los resultados que se obtengan en este proyecto permitirán analizar el grado de influencia al utilizar estas técnicas es aspectos clave que propicien la implicación decidida de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Dicho análisis facilitará al docente y discente la toma de decisiones que propicien un aumento de la calidad de la docencia en ambas direcciones. 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1. Definición del marco metodológico. (inicio en Febrero 2019)

    En esta primera se definirá y se pondrá en común con todos los participantes en el proyecto:

    1. Las técnicas Flippec-Classroom (FC) que se utilizarán en las diferentes asignaturas.
    2. Los temas o contenidos teóricos o prácticos de cada asignatura en los que se aplicarán las técnicas FC.
    3. Las plataformas o herramientas a utilizar tanto en la preparación de contenidos como durante el desarrollo o aplicación de la metodología.
    4. Diseño de cuestionarios y creación de formularios.

    Fase 2. Creación de contenidos didácticos específicos. (Febrero a Marzo)

    2.1. Se crearán o identificarán los contenidos didácticos específicos para los temas a impartir en modalidad Aula-Invertida como videos, documentación, ejercicios, etc. Dichos contenidos podrán ser de creación propia bien recursos disponibles ya existentes como cursos MOOC, video-tutoriales en youtube o Internet en general, etc.

    2.2 Los contenidos se ubicarán en la plataforma institucional moodle de las asignaturas o se incluirán los accesos correspondientes.

    2.3. Creación de las pruebas de auto-evaluación o control de adquisición de conocimientos o competencias para los contenidos FC de las asignaturas implicadas.

    2.4. Configuración y carga de datos de los alumnos, asignaturas y profesores participantes en la experiencia, en el Moodle de tutorías (tutor.etsisi.upm.es).

    Fase 3. Implementación metodológica.(Febrero a junio)

    3.1. Se desarrollará la parte específica de este proyecto en el contexto de las asignaturas participantes.

    3.2. Realización de encuestas pre y post a los alumnos, tanto de contenidos impartidos en FC como en metodología tradicional.

    Fase 4. Análisis de resultados. (Marzo a Septiembre)

    4.1. Recogida, integración y carga de datos.

    4.2. Desarrollo y aplicación de técnicas de Learning Analytics para obtener indicadores clave.

    Fase 5. Conclusiones y Transferencia (desde septiembre 2019)

    5.1. Obtención de conclusiones del proyecto y confección de guía metodológica en su caso.

    5.2. Aplicación de los resultados metodológicos obtenidos en las fases anteriores a otras asignaturas de comienzo en el primer semestre del curso académico 2019-20.

    5.3. Divulgación de resultados.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se elaborarán o utilizarán los siguientes recursos y materiales docentes:

    • Material docente de elaboración propia consistente en vídeos cortos, documentación y ejercicios.
    • Recursos de libre disposición en Internet como videos, blogs, documentos, herramientas, etc.

    Para el desarrollo de este proyecto se seguirá utilizando la plataforma institucional Moodle tanto para el seguimiento de las asignaturas, y el moodle de tutorías alojado en la ETSISI para la reserva y gestión de tutorías. Dicho moodle de tutorías (tutor.etsisi.upm.es) se basa en el módulo Tutor desarrollado por nuestro grupo GIETA a partir de varios proyectos de innovación educativa de la UPM, y que se viene utilizando por profesores y alumnos del centro desde hace tres años.  

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para el seguimiento del proyecto se llevarán a cabo reuniones internas del proyecto que permitan conocer al detalle el estado y evolución del proyecto en cada asignatura y grupo de alumnos implicado, especialmente en lo referente a la aplicación correcta de la metodología definida.

    La medición de resultados y evaluación del proyecto se realizará mediante la solución analítica que se desarrollará a partir de los diferentes conjuntos de datos implicados en el proyecto como: pruebas de evaluación y auto-control; calificaciones; asistencia a tutorías; cuestionarios pre y post actividad sobre la percepción del alumno en cuanto a los factores a analizar: motivación y asistencia a tutorías. Las encuestas basadas en dichos cuestionarios se aplicarán tanto a temas o contenidos desarrollados por Aula Invertida como por metodología tradicional. 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como ya se ha indicado en apartados anteriores de esta propuesta, como resultado del proyecto se generarán ciertos contenidos docentes que serán de aplicación tanto en el desarrollo del proyecto como después de finalizado el mismo. Además, se tiene previsto a partir de esta experiencia plantear la posibilidad de crear algún tipo de curso MOOC, o en su defecto dejar accesibles los contenidos desarrollados no solo a los alumnos de las asignaturas implicadas, si no a cualquier otro alumno o persona de la universidad o externo a la misma.

    Durante el desarrollo del proyecto podrán implementarse cambios y ampliaciones al módulo moodle Tutor desarrollado por el grupo GIETA, disponible desde hace tres años para ser utilizado por todos los profesores y alumnos de la ETSISI, y de la comunidad universitaria en general. De hecho, ya se ha realizado una experiencia piloto con la Universidad de Extremadura en la que ha sido utilizado con satisfacción por los profesores involucrados en dicha experiencia.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se tiene previsto las siguientes acciones de divulgación:

    • Publicación de Información del proyecto y sus resultados en la Web del grupo GIETA u otra.
    • Presentación de al menos una ponencia en un congreso nacional.
    • Publicación de al menos un artículo en una revista de educación nacional o internacional.
    • Participación en Jornadas o cualquier otra actividad de divulgación que organice la UPM, la UCM u otras universidades.
    COLABORACIONES

    Se pretende colaborar con la propia ETSISI y el Departamento de Sistemas Informáticos para intentar aplicar el proyecto en un mayor número de asignaturas durante el curso académico 2019-20 y una vez finalizado.

    Se pretende colaborar con la propia ETSISI y el Departamento de Sistemas Informáticos para intentar aplicar el proyecto en un mayor número de asignaturas durante el curso académico 2019-20 y una vez finalizado. Se solicitará a la ETSISI apoyo para la gestión de asignaturas y alumnos involucrados en el proyecto, en el Moodle de reserva y gestión de tutorías que actualmente se aloja en su Centro de Informática y Comunicaciones.

    Se tratará de colaborar con otros grupos y unidades de la UPM, y otras universidades con las que venimos colaborando.

    Dado que el GATE de la UPM ofrece servicios desde apoyo para la grabación audiovisual de contenidos y a la formación en múltiples aspectos de Moodle, se tratará de solicitar algunos de dichos servicios que ofrece.