Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



MAIN FLIP

Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Co-coordinador(a): JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0601
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Investigación educativa
  • Uso de las TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M DEL CARMEN MORILLO BALSERA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
CESAR GARCIA ARANDA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA JOSE SANCHEZ CANALES ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
María Luisa Sein-Echaluce Lacleta Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Francisco José García Peñalvo Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Misión de la propuesta.

Definir una guía de aplicación del método de aula inversa que garantice la realización de una buena práctica, se adapte a las necesidades del profesorado y elaborado con un método que garantice su publicación en contextos científicos.

Situación actual.

Los puntos débiles del método de Aula Invertida. El método Flip Teaching, también denominado, Flipped Classroom, Aula Inversa y Aula Invertida(García-Peñavo, Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, & Conde, 2016) es una de las tendencias de innovación educativa que más se está utilizando en la actualidad.

El modelo es muy generalista ya que plantea que la lección (cuando el alumnado la realiza de forma pasiva) se “tome” en casa, mientras que los deberes se realicen en clase (Sein-Echaluce Lacleta, Fidalgo Blanco, & García Peñalvo, 2015).

Todas las experiencias siguen dicha máxima, sin embargo, no existe un modelo común. La lección en casa suelen ser videos que el alumnado visualiza (junto con alguna actividad adicional como por ejemplo hacer cuestionarios). Para los deberes en clase no hay pautas, unas experiencias utilizan metodologías activas (aprendizaje basado en problemas, en casos,….) otras realizan gamificación y otras aprendizaje cooperativo .

Por otra parte, algunas experiencias de Aula Invertida se centran en el video, otras en las tecnologías y otras en el método desarrollado.

A modo de somera conclusión se puede afirmar que no existe un modelo que englobe a las distintas experiencias sobre Aula Invertida, que parece que se centran en aspectos distintos y por tanto no existen guías de aplicación que garanticen su eficacia.

Los puntos débiles de la innovación educativa. La innovación educativa tiene un planteamiento fácil de entender, pero difícil de aplicar. Todas las definiciones de la misma se basan en que a través de un cambio se produce una mejora en el aprendizaje(Sein-Echaluce, Fidalgo-Blanco, & Alves, 2017). Basándose en la definición se puede dar el caso extremo de que un profesor/a que nunca ha utilizado “Power Point” lo aplique en sus clases y haga innovación educativa (en base a la definición). Para entender este hecho hay que considerar el alcance (aplicación de la innovación educativa). Si el alcance es la asignatura y de ahí no va a salir la innovación, entonces según la definición se puede considerar innovación, pero si el alcance es la presentación a una convocatoria universitaria de proyectos de innovación (por ejemplo, esta convocatoria) o se quiere presentar en un congreso científico, evidentemente no se considera innovación.

Evidentemente este es un caso extremo, pero hay otros que no son más difíciles de detectar.

Otra característica de la innovación educativa es que es bastante difícil de aplicar, sobre todo si queremos conseguir que sea una buena práctica universitaria y que se publique en revistas de alto impacto (JCR).

El método MAIN para la aplicación de la innovación educativa.

A través de la experiencia del equipo de trabajo se ha ido perfilando un método para aplicar la innovación educativa denominado MAIN(Fidalgo-Blanco & Sein-Echaluce, 2018). Dicho método se basa en aplicar la innovación a través de un conjunto de pasos (Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce Lacleta, & García-Peñalvo, 2018):

  1. IDENTIFICAR LA SITUACIÓN QUE QUIERO MEJORAR (O EL PROBLEMA QUE QUIERO RESOLVER)
  2. CONOCER LAS INNOVACIONES QUE EXISTEN (ENTRE ELLAS LAS TENDENCIAS)
  3. ELEGIR LA QUE MÁS SE ADECÚA A LA SITUACIÓN DE MEJORA IDENTIFICADA.
  4. VISIONAR LA INNOVACIÓN COMO UNA TORTILLA DE PATATAS. Todos los métodos de innovación tienen unos ingredientes (tipos de contenidos con los que trabaja), unas herramientas (tecnologías) y unas actividades (que realiza el alumnado y el profesorado).
  5. SEGUIR UNA ESTRATEGIA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DEL ALCANCE (hay distintas estrategias para obtener una buena práctica y/o la publicación de la experiencia en contextos científicos).

Nota. En este enlace se puede obtener más información del método MAIN. Parte de la elaboración del modelo se ha obtenido en proyectos de IE de la UPM, tal y como consta en los agradecimientos del informe referenciado en el enlace.

 

Modelo teórico del método MAIN.

La figura 1 muestra una primera visión genérica del método MAIN

Figura 1. Fases del método de aplicación de la innovación educativa MAIN

 

Actualmente el método MAIN es un modelo teórico y validado a través de una encuesta realizada en diferentes universidades (Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, & García-Peñalvo, 2015)donde se ha impartido formación sobre dicho método (41 profesores universitarios de 4 universidades distintas)

 

Sin embargo, dicho modelo teórico aún no se ha aplicado con nuevos proyectos de innovación educativa.

La propuesta.

La idea principal de este trabajo es obtener una adaptación del método MAIN para el modelo de innovación educativa Aula Invertida.

Innovación de la propuesta:

  • Obtener una visión organizada del conjunto de tecnologías, actividades y tipos de contenidos utilizados en los distintos proyectos de innovación educativa de la UPM bajo la línea "Aula Invertida"
  • Elaborar un modelo que actúe como guía para la aplicación del método de Aula Invertida en base a la problemática o mejora que se demande en una asignatura. Se define la aplicación en base a la situación de aprendizaje a mejorar.
  • Elaborar un modelo que su aplicación garantice una buena práctica de innovación: eficaz, eficiente, sostenible y transferible.
  • Elaborar un modelo teórico validado que permita aplicar el método de Aula Invertida en base a una estrategia que permita la publicación científica de dicha experiencia.

Referencias utilizadas en la descripción.

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Method for Applying Innovation in educatioN (MAIN). Salamanca. https://doi.org/10.5281/zenodo.1439134

Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2018). Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 83–101. https://doi.org/10.14201/eks201819283101

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Methodological approach and technological framework to break the current limitations of MOOC model. Journal of Universal Computer Science, 21(215), 712–734.

García-Peñavo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & Conde, M. A. (2016). Cooperative Micro Flip Teaching. In I. A. Zaphiris P. (Ed.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2016. Lecture Notes in Computer Science (Vol. 9753, pp. 14–24). Springer, Cham. Retrieved from /pdf/bfm%3A978-3-319-39483-1%2F1.pdf

Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, Á., & García Peñalvo, F. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento Flip Teaching Methodololgy supported on b-learning and knowledge management. In M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo Blanco, & F. García Peñalvo (Eds.), Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC (pp. 464–468). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/126798/1/FlipTeaching.pdf

Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, 72, 596–598. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general.

  • Validar un modelo de aplicación de la metodología de Aula Invertida, universal y adaptable a cualquier situación de aprendizaje.

Objetivos específicos.

  • Obtener un estudio sobre los proyectos de Aula Invertida presentados en la anterior convocatoria de la UPM analizando semejanzas y divergencias.
  • Contrastar los proyectos de Aula Invertida de la convocatoria UPM anterior con el modelo teórico de aplicación de la Innovación Educativa MAIN (*)
  • Validar el modelo teórico MAIN con su aplicación en asignaturas que vayan a utilizar el método de Aula Invertida (se aplicará en al menos dos asignaturas de las indicadas en este proyecto).

(*) Objetivos del contraste de los proyectos de aula inversa con el método MAIN.

  • Identificar los problemas rama y problemas raíz que resuelve el método de Aula Inversa,
  • Identificación de los indicadores de mejora sobre los que se validan los resultados.
  • Identificación de actividades de profesorado y alumnado que ha realizado a través de la aplicación de métodos de aula inversa.
  • Identificación de tecnologías utilizadas en el aula inversa.
  • Identificación de tipos de contenidos utilizados en el aula inversa.
  • Identificación de la estrategia científica utilizada para la validación del método científico utilizado en el proyecto.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Deficiencias.

El modelo de aplicación de aula inversa es muy genérico ya que establece que la lección se impartirá en casa y en clase se realizaran los deberes. Mientras que para la primera acción (lección en casa) existe unas pautas comunes (creación y visualización de un video) para la aplicación de los deberes en clase es muy variada y no existe un modelo común.

Esto hace que los modelos de aula inversa se asocien principalmente a un tipo de conocimiento (por ejemplo, el video) a una tecnología concreta (Por ejemplo, Kahoot) o a un método ya existente y consolidado (por ejemplo aprendizaje basado en proyectos).

Esta variedad no permite un modelo común sobre el que aplicar una rúbrica. Por tanto valorar la eficacia del método y establecer contrastes sobre, por ejemplo, una buena práctica.

 

Contexto.

La UPM es probablemente la universidad que más experiencias sobre Aula Invertida ha realizado bajo convocatorias de ayuda a la innovación. Esta situación le ha dado una posición de ventaja sobre otras universidades que también desean potenciar el Aula Invertida.

Por tanto existe una gran masa crítica de experiencias realizadas de donde se pueden obtener una visión de la aplicación de este método, el modelo, pauta, procesos o tecnologías que utiliza y la propuesta de una estrategia que optimice la aplicación del método de Aula Inversa.

El estudio de la masa crítica se puede realizar ya que existe información accesible on-line y pública tanto de la propuesta del proyecto como de la memoria del mismo.

Para realizar una estrategia que permita optimizar la aplicación del Aula Invertida en cualquier asignatura se necesita un modelo de aplicación de la Innovación Educativa. Existen modelos genéricos que suministran pautas, guías y consejos que no son muy aplicables como guías para personas que no tienen experiencia en realizar innovación educativa.

El método MAIN, desarrollado partir de la experiencia obtenidas en proyectos suministra un conjunto de pasos (a modo de receta de concina) que permite aplicar la innovación educativa a personas sin experiencia en la misma.

Mejoras.

Organizativa: conocer el alcance, métodos y situaciones de aprendizaje donde se ha aplicado los métodos de Aula Invertida en la UPM.

De conocimiento. Se generará un nuevo método de aplicación de la metodología de Aula Invertida aplicable y adaptable a cualquier situación de aprendizaje. Se contribuye a la mejora de la metodología de Aula Invertida.

Impacto:

  • Alta transferibilidad de la experiencia adquirida en los proyectos IE-UPM sobre Aula Invertida.
  • Modelo exportable a cualquier asignatura de cualquier universidad.
  • Impacto validado en la mejora del hábito activo del alumnado.
  • Impacto validado en la mejora del aprendizaje cooperativo del alumnado.
  • Impacto en los resultados de aprendizaje.

para utilizar los métodos de aula inversa en aprendizaje activo.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:







Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 5
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA
    GEODESIA
    CARTOGRAFIA
    E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Hito 1. Establecimiento de indicadores para cada fase del método MAIN. Se desarrollan indicadores para la identificación de los problemas raiz, indicadores de mejoras, modelo (actividades, tecnología y tipo de conocimiento) y estrategias de buena práctica y científica. 

    Hito 2. Análisis de experiencias de aula inversa de la convocatoria 2017-108 de la UPM. Se establecerá una rúbrica en base a los indicadores obtenidos en la fase anterior.

    Hito 3. Realización del estudio obteniendo indicadores para los objetivos expresados en el apartado correspondientes cuya etiqueta es “*”.

    Hito 4. Aplicar el método MAIN para experiencias de aula inversa cuyo objetivo sea potenciar el aprendizaje activo y por pares. Al menos en dos asignaturas.

    Hito 5. Obtener un modelo que sirva de guía para aplicar el método de aula inversa para ser aplicado como método de aprendizaje activo.

    Hito 6. Elaborar un mapa de problemas de aprendizaje que resuelve el método de aula inversa a partir del estudio realizado en la fase 3.

    Hito 7. Divulgación de resultados.

    La figura 2 muestra el cronograma.

    Figura 2. Cronograma de hitos

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
    • Informe técnico sobre situaciones de aprendizaje que resuelve el método de aula inversa.
    • Estudio de indicadores, modelos y estrategias utilizadas en el método de aula inversa.
    • Modelo de aplicabilidad y guía de aplicación del método de aula inversa para la potenciación del aprendizaje activo y entre pares.
    • Para las asignaturas donde se aplique y valide el modelo.
      • Videos de contenidos conceptuales de las asignturas.
      • Cuestionarios para evaluación formativa.
      • Lecciones aprendidas aportados por el alumnado.
      • Feedback negativo y positivo obtenidos durante el desarrollo.
      • Mapa de conocimientos que relacione todo lo anterior.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Hito 1. Conjunto de indicadores evaluables para medir la problemática que soluciona un método de aula inversa, los modelos utilizados, las actividades principales que ha supuesto ese modelo para el profesorado y alumnado y las estrategias seguidas.

     

    Hito 2. Ficha técnica y muestra.

     

    Hito 3. Resultado del estudio  bajo el modelo de la fase 1.

     

    Hito 5. Modelo de aplicabilidad y guía de aplicación.

     

    Hito 6. Estudio de aplicabilidad y mejora de aprendizaje del método de aula inversa.

     

    Hito 7. Publicaciones, capítulos de libro y ponencias presentadas en congresos.

     

    Así mismo el procedimiento que se va a realizar para la utilización de herramientas validadas y análisis científico de datos son las que se utilizan de forma general en este tipo de investigaciones.

    La estrategia científica estará basada en dos métodos:

    Contraste de resultados: medidas tomadas antes y después de introducir la investigación. Esta opción se utilizará en las asignaturas, que por sus características no puedan organizar un grupo experimental y otro de control.

    Cuasi-experimental. Se aplicará en las asignaturas en las que se puedan realizar un grupo experimental y otro de control.

    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Rúbrica de evaluación para el método de aula invertida.
    • Estudio de proyectos de aula invertida en la UPM.
    • Modelo teórico validado para la aplicación del método de aula invertida para la potenciación del aprendizaje activo y entre paros.
    • Guía de aplicación del método de aula invertida para la potenciación del aprendizaje activo y entre pares.
    • Dos asignaturas bajo la metodología Aula Invertida.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Difusión en redes propias Web 2.0 (noticas, reflexiones y resultados parciales).

    Artículos, capítulos de libros y ponencias.

    Material formativo para utilizarlos en cursos de formación de dicha metodología (hasta ahora todos los avances realizados en los proyectos de IE anteriores han sido demandados por varias universidades, y se ha establecido cursos de formación).

    COLABORACIONES

    Internas UPM:

    • Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (LITI).
    • Con otros proyectos de IE (se han tenido conversaciones para en caso de que sean aprobados compartir experiencia)

    Externas UPM:

    • Grupo de investigación GRIAL Universidad de Salamanca.
    • Grupo de investigación GIDTIC Universidad de Zaragoza.