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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Design-Thinking en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición

Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.5604
memoria >>
Línea: E4. Design-Thinking
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aprendizaje Ubicuo
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Big Data
  • Competencias transversales
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Design-Thinking
  • Emprendimiento
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Mentorías
  • Orientación profesional
  • Redes Docentes
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA PALOMA FERNANDEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL ADMINISTRATIVO
RAUL DIAZ-OBREGON CRUZADO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SANDRA PATRICIA CASTAÑO SOLIS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto en el que se trabaja en las líneas de trabajo de Design-Thinking, Aprendizaje basado en retos y Aprendizaje en entornos colaborativos.

Se va a colaborar con la “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición”, Proyecto de Innovación Educativa de mayor antigüedad, al objeto de desarrollar los próximos diseños y las innovaciones tecnológicas de las motocicletas prototipos, de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a fin de enfocarlas a las necesidades de la competición y a las del piloto, así como a competir con garantías de éxito en la próxima VI Competición Internacional MotoStudent (2019-2020).

Este proyecto va a colaborar con los Equipos interdisciplinares e inter-escuelas UPM-MotoStudent Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, que representan a la UPM en la VI Competición Internacional MotoStudent (2019-2020), en la que participan aproximadamente 74 equipos universitarios de 17 países de Europa, América y Asia (datos de la V edición 2017-18).   
http://www.upm-motostudent.com/       http://www.motostudent.com/ http://technoparkmotorland.com/20170517_Record_participacion_MotoStudent.html

En esta competición los estudiantes de los diferentes equipos deben diseñar, fabricar y probar en carrera (en el circuito de MotorLand Aragón y con normativa FIM Moto3) una motocicleta a partir de elementos comunes, tales como motor, llantas y frenos, facilitados por la organización. Afrontan el desafío de emprender durante tres semestres, un plan empresarial real en el sector industrial a través de un proyecto de desarrollo de un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3, en cuyo prototipo debe ir implementada una innovación tecnológica. Existen dos categorías: en la MotoStudent Petrol se debe presentar un prototipo que montará un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos; en la MotoStudent Electric, de reciente incorporación (2016), se debe presentar un prototipo que montará un motor eléctrico equivalente.

Los hitos técnicos (categoría técnica MS1) de la competición se resumen en el siguiente listado:
- Entrega MS1 1: Parte A - Diseño Conceptual y objetivos
- Entrega MS1 2: Parte B - Diseño de detalle
- Entrega MS1 3: Parte D - Producción industrial
- Entrega MS1 4: Parte E - Plan de Negocio
- Entrega MS1 5: Parte F - Proyecto de Innovación Tecnológica
- Entrega MS1 6: Parte G - Prototipado y Validación
- Entrega MS1 7 - Addenda modificación Proyecto MS1
- Entrega MS1 8 - Entrega de presentación ppt MS1

- Evento Final: La fecha concreta y horario de pruebas y actividades serán publicados por la organización (normalmente en octubre). Fase MS1: Presentaciones de 1- Proyecto de Industrialización; 2- Diseño e Innovación. Fase MS2 (categoría dinámica MS2): 1- Verificaciones Estáticas de la Moto; 2- Verificaciones Dinámicas de la Moto; 3- Pruebas de agilidad, aceleración y frenado; 4-Entrenamientos libres; 5- Entrenamientos oficiales y cronos; 6- Carrera en pista del circuito de MotorLand Aragón.

Cada Diseño Conceptual y de Detalle, a presentar en las Entregas 1 y 2 de la Categoría MS1, cada Proyecto de Innovación Tecnológica, a presentar en la Entrega 5 MS1 y el Prototipado y Validación, a presentar en la Entrega 6 MS1, entroncan con el segundo A.2 y el tercer bloque A.3 del apartado de Fomento de Ideas del Proyecto de Innovación Educativa “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición”, que se detallan a continuación:

A. FOMENTO DE IDEAS:

A.1. Sustrato de Ideas: Desarrollado por Proyecto “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición”.

A.2. Desarrollo de Ideas: En este apartado, en el que también tendrán cabida explícitamente el design-thinking y el aprendizaje basado en retos, se dará la oportunidad para expandir la formación de los estudiantes, egresados y emprendedores, a base de experiencias de todo tipo, tales como participación en competiciones (MotoStudent,…), intraemprendimiento, laboratorio de ideas, cooperación, desarrollo de servicios a empresas, formación “ad hoc”, etc.

A.3. Implementación de Ideas: En colaboración con los equipos UPM-MotoStudent Petrol y Electric, diferentes Asociaciones de Estudiantes, spin-off de nueva creación y diferentes departamentos, se podrán implementar los desarrollos del apartado anterior, así como la formación “ad hoc” sobre emprendimiento, hasta completar las fases del desarrollo del proyecto de negocio para la búsqueda de inversores y de la financiación correspondiente. Orientar o preparar un plan formativo para el nuevo emprendedor, a fin de que pueda afrontar con éxito su presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM.

En consecuencia se colaborará con la 1ª Fase de la red:

- 1ª Fase, Fomento de Ideas: Estudiantes y egresados, a los que se orienta formativa e informativamente, vía divulgativa, para que se aproximen con éxito a su futuro profesional. Sirviéndonos para ello de las innovaciones y tendencias en IMC, que constituirán el sustrato para la germinación de ideas emprendedoras.

Justificación:

Desde el mundo técnico-profesional, se demandan conocimientos, habilidades y destrezas, que en muchas ocasiones no se adquieren por los cauces educativos institucionales. Afortunadamente nuestros jóvenes sí alcanzan hoy una buena parte de este aprendizaje por medio de la educación no formal e informal, que podemos denominar abreviadamente como expandida.

La complementariedad entre la educación formal y la expandida se está convirtiendo en un aspecto clave de las políticas de aprendizaje en el siglo XXI. Y esto requiere que los resultados de todos los aprendizajes, provenientes de diferentes ámbitos y contextos, sean fomentados, visibles y reconocibles, lo que nos permitirá diseñar un futuro que responderá adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales. Desde la universidad podemos y debemos fomentar todas las posibilidades educativas que incidan en la mejor preparación de los egresados y que pasa por prestar mayor atención a la educación expandida, a la iniciativa y al emprendimiento.

Un paradigma que logra lo anterior son las competiciones, que se utilizan en muchos entornos educativos y áreas de estudio, especialmente en el mundo anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y a la adquisición de determinadas competencias transversales y profesionales. Además poseen un fuerte componente motivador, por cuanto suponen un reto individual o colectivo, siendo escenarios ideales para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en entornos próximos a la realidad laboral. En el ámbito universitario, las competiciones tienen como objetivo que los estudiantes completen su formación académica y emprendedora, alcanzando una visión global de lo que aprenden en la universidad. En definitiva, son experiencias heurísticas en medios holísticos que consolidan las competencias profesionales y transversales de los estudiantes.

El fomento de la educación expandida, orientado a la participación en las Competiciones de Ingeniería, es un caldo de cultivo que puede lograr involucrar a los estudiantes en proyectos de creación de nuevas empresas de base tecnológica, al disponer de la experiencia, formación y seguridad necesarias para acometer individualmente o en grupo, nuevos objetivos que hasta entonces les podrían parecer inalcanzables. Tampoco es descartable, un posible incremento del número de patentes, gracias al contacto con el estado del arte y la problemática profesional. Este parámetro, junto con el éxito de contratación, son empleados con frecuencia para la mejora en las ratios en que se basan las comparativas entre las distintas universidades.

Son numerosísimos los ejemplos de competiciones para estudiantes universitarios, lo cual demuestra su tremenda utilidad y vigencia. Pero tradicionalmente la participación de estudiantes y profesores en una Competición, está considerada como una actividad extra-académica a las propias de la Universidad, es decir, que no está contemplada dentro de los planes de estudio. Las propias organizaciones de las competiciones proponen el aprovechamiento de los grados de libertad de los programas de estudios de los estudiantes participantes, es decir, la compensación del esfuerzo vía créditos de libre elección y proyectos/trabajos fin de carrera/grado. Sin embargo, parece insuficiente que una experiencia de tal calado, tanto personal como profesionalmente hablando, pueda estar compensada académicamente mediante las alternativas anteriores. Es por tanto necesario un nuevo planteamiento, que permita una mayor promoción de la participación de nuestros estudiantes, en actividades similares a lo largo de sus estudios y no esporádicamente para cubrir ciertos créditos de libre configuración, o finalmente para lograr la graduación.

En base a estas circunstancias y aprovechando la puesta en marcha de los Títulos de Grado en Ingeniería adaptados al EEES, el Grupo de Innovación Educativa “Expresión Gráfica Industrial” de la UPM, logró la implementación de la asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competición en Ingeniería”, que está orientada a la participación de los estudiantes en competiciones de ingeniería. Esta asignatura, no excluyente con otras formas de participación en competiciones, pretende fomentar la iniciativa y el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes. Y todo ello mediante un planteamiento integrador en la estructura curricular de los estudiantes.

Evidentemente, es deseable que además de esta iniciativa en forma de asignatura “ad hoc”, las competiciones entren a formar parte en más asignaturas y, por supuesto, el seguir manteniendo su reconocimiento mediante créditos de libre configuración y el fomentar la realización de trabajos  fin de grado en temas concretos de las mismas. Esto debe entenderse así, puesto que las características y alcance de muchas competiciones de ingeniería, difícilmente permiten ceñir temporalmente la participación en ellas a una sola de las alternativas citadas.

Antecedentes:

Desde 2005 hemos fomentado la participación de los estudiantes en diferentes Competiciones de Ingeniería. En el año 2005 los miembros del GIE lanzaron la puesta en marcha de un concurso “ad hoc” para los estudiantes de la EUITI-UPM, que se denominó Concurso de Ingenios DEGI-EUITI-UPM y que se desarrolló exitosamente durante 4 ediciones que se extendieron hasta el año 2009.

http://gestion.etsidi.upm.es/index/departamentos/expresion/CONCURSO%20INGENIOS/index.htm

En el año 2007 los miembros del GIE pusieron en marcha el Primer Concurso de Ingeniería Solidaria. El Concurso pretendía despertar el ingenio, la innovación, el interés por el estudio y el trabajo, en el ámbito de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo de todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

http://gestion.etsidi.upm.es/index/departamentos/expresion/INGENIERIA%20SOLIDARIA/index.htm

Desde 2008 hasta la actualidad se han realizado las labores de Coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la UPM en la Competición Internacional de Ingeniería MotoStudent. El Equipo UPM-Motostudent ha participado en todas las ediciones de Motostudent: en la I Edición de 2009-10, se obtuvo la mejor puntuación en los cálculos técnicos y el 10º mejor tiempo de las 24 motos participantes; en la II Edición de 2011-12, se obtuvo el "Premio a la Mejor Innovación Tecnológica"; en la III Edición de 2013-14 el prototipo introdujo la optimización por algoritmos genéticos para reducir su peso manteniendo la rigidez; en la IV Edición de 2015-16, la “moto petrol“ obtuvo el Primer puesto en Costes y Fabricación de los 35 equipos participantes, el Tercer puesto en la Categoría MS1 del Proyecto de Industrialización, el Sexto puesto en Carrera y en la Clasificación Final, y en la nueva categoría de moto eléctrica, la “moto electric” obtuvo el Cuarto puesto en el Proyecto Industrial de los 19 equipos participantes, la Segunda mejor velocidad punta y la Segunda posición en Carrera. http://www.upm-motostudent.com/

Los Resultados en la V Competición Internacional MotoStudent (2017-18) del Equipo que representa a la UPM son:

UPM-MotoStudent-Electric: En la Categoría Eléctrica han participado 26 equipos de 11 países de 3 continentes y que el equipo ha obtenidos los siguientes resultados y logros:
1º MS1 BEST DESIGN (Mejor Diseño) (Premio de 3000 euro y copa)
2º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT (Global MS1 MotoStudent)
3º MS1 INNOVATION PROJECT
1º MS2 BRAKE TEST
2º MS2 ACCELERATION TEST
4º POLE en MS2 RACE MOTOSTUDENT
3º POSITION en MS2 RACE MOTOSTUDENT (Carrera Final MotoStudent)
2º PODIUM en MS2 CATEGORY (Global Pruebas Dinámicas MS2 MotoStudent) (Premio de 3000 euro y copa)
2º BEST MOTOSTUDENT (MS1 + MS2) (Global MotoStudent)

UPM-MotoStudent-Petrol: En la Categoría Gasolina han participado 46 equipos de 17 países de 3 continentes y que el equipo ha obtenidos los siguientes resultados y logros:
2º MS1 BEST DESIGN (Mejor Diseño)
3º MS1 BEST INDUSTRIAL PROJECT (Global MS1 MotoStudent)
8º MS1 INNOVATION PROJECT
1º POSITION FREE PRACTICE 2 SPEED-TRAP MS2 (Entrenamientos Libres puntuables)
2º SPEED-TRAP MS2
4º POLE en MS2 RACE MOTOSTUDENT
6º POSITION en MS2 RACE MOTOSTUDENT (Carrera Final MotoStudent)
5º MS2 CATEGORY (Global MS2 MotoStudent)
3º BEST MOTOSTUDENT (MS1 + MS2) (Global MotoStudent)

En 2016 se constituyó “EME technologies SL”, la primera Spin-off surgida del Equipo UPM-MotoStudent, fabricante homologado de motos de competición para el Campeonato de  España de Velocidad de la Real Federación Motociclista Española. http://www.eme-t.com/

 

 

 

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  Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú

 

AfrikáansAlbanésAlemánAmháricoÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCamboyanoCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino simpChino tradCincalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinlandésFrancésFrisioGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGujaratiHausaHawaianoHebreoHindiHmongHolandésHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNepalíNoruegoPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotoShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbecoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La función de sonido está limitada a 200 caracteres

 

 

 

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos que se pretenden alcanzar:

  • Desarrollo de la Fase de Fomento de Ideas para implementar el Diseño y laInnovación Tecnológica de cada motocicleta prototipo de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y Equipos UPM-MotoStudent-Electric.
  • Colaboración con la 1ª Fase del proyecto de la Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición (IMC) en la UPM
  • Buscar necesidades de los clientes y aspectos posibles de innovación, así como gestionar ayudas, patrocinios y colaboraciones con empresas, fundaciones y fabricantes
  • Promover el Desarrollo de ideas de negocio de base tecnológica en el ámbito de la IMC y fomentar la presentación al Concurso de Creación de Empresas de la UPM
  • Contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la UPM en el ámbito de la IMC
  • Buscar, seleccionar e informar sobre perfiles de prácticas en empresa en el ámbito de la IMC.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Estimularemos el desarrollo de ideas fomentando el aprendizaje experiencial, que además servirá de puente entre la formación y el ejercicio profesional.

Promoveremos la implementación y testeo de las ideas o soluciones desarrolladas.

Difundiremos innovaciones, tendencias y oportunidades globales, a fin de mejorar  en un futuro próximo la orientación del perfil curricular de estudiantes, egresados y emprendedores, y consecuentemente de su éxito profesional. En definitiva, incidiremos en el emprendimiento en equipo.

Igualmente en un futuro no muy lejano podremos atraer la inversión y reducir el riesgo de la misma apostando por las innovaciones, tendencias y oportunidades detectadas mediante datos objetivos.

Estimularemos el emprendimiento de éxito al facilitar inversión adecuada y suficiente.

Aumentaremos la confianza entre las partes interesadas o stakeholders del desarrollo tecnológico.

El público objetivo son los estudiantes con inquietudes e iniciativas en armonía con la IMC. El alcance es el de toda la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:









Titulación/es Máster:



Nº de Asignatura/s:
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
    E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
    E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    A continuación se detalla el cronograma previsto:

    - Anuncio de convocatoria a estudiantes de la UPM de una Beca para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. Febrero.

    - Selección del becario que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. Febrero.

    - Fomento de la red colaborativa formada con estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros. Desde febrero

    - Elaboración del calendario instructivo para el desarrollo del diseño y las innovaciones tecnológicas. Febrero y marzo.

    - Formación del becario para realizar consultas, búsqueda bibliográfica, almacenar citas, organizar alertas y realizar informes sobre las Bases de Datos, recursos, motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Febrero y marzo.

    - Colaborar con el Proyecto de Innovación "Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición". Recabar y difundir la información disponible del Banco de Conocimiento en IMC. Desde Marzo

    - Formar grupos de trabajo con los estudiantes de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, proponiendo ideas, coordinando iniciativas o sencillamente participando. Desde Marzo

    - Realizar informes sobre los resultados obtenidos en el DT-IMC. Mayo

    - Comienzo de la elaboración de publicaciones sobre innovación en el ámbito de la IMC. Se colaborará con la revista electrónica de la UPM: ArDIn. Desde Mayo.

    - Proponer la Implementación de los diseños y las innovaciones tecnológicas más oportunas con los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Mayo y Junio.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se va a realizar un exhaustivo uso de los recursos electrónicos de la biblioteca

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

    - Documentación de las convocatorias, selección y horarios de los becarios.

    - Documentación de las Memorias de los Diseños y de los Proyectos de Innovación de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a presentar en la Fase Final de la Competición MotoStudent en octubre de 2020.

    - Divulgación de las Innovaciones de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Colaboración con revistas científicas especializadas. Colaboración inicial con la revista Poli-Red-UPM ArDIn: Arte Diseño e Ingeniería.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes son las próximas motocicletas prototipos de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric (MotoStudent 2019-20), así como los diseños y las innovaciones tecnológicas implementadas en ellas, que pasarán a formar parte de la inteligencia colectiva y, en la medida de lo posible, se patentarán y/o registrarán a través de la OTRI de la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    - Memorias de los Proyectos de Innovación de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric, a presentar en la Fase Final de la Competición MotoStudent en octubre de 2020.

    - Divulgación de las Innovaciones de los Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric. Colaboración con revistas científicas especializadas. Colaboración inicial con la revista Poli-Red-UPM ArDIn: Arte Diseño e Ingeniería.

    COLABORACIONES

    Se colaborará con los alumnos de nuevo ingreso y con los antiguos alumnos para organizar los nuevos Equipos UPM-MotoStudent-Petrol y UPM-MotoStudent-Electric (MotoStudent 2019-20). Los alumnos veteranos, e incluso los antiguos alumnos, servirán de mentores a los nuevos alumnos que suelen participar de dos a tres ediciones (4 ó 6 años) en la Competición Bienal Internacional MotoStudent.

    Se colaborará con el Proyecto de innovación “Red de Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la Ingeniería para el Motociclismo de Competición “, así como con los Equipos “UPM-MotoStudent-Petrol” y  “UPM-MotoStudent-Electric”, al objeto de implementar las innovaciones oportunas en los nuevos prototipos (MotoStudent 2019-20).

    Se colaborará con la revista electrónica de la UPM: ArDIn. Comienzo de la elaboración de publicaciones de resultados sobre innovación y tendencias en el ámbito de la IMC.