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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Valoración y seguimiento de las consecuencias en la aplicación del método de "Aula invertida" en asignaturas de Grados y Máster de la ETSIAAB relacionadas con la experimentación animal y la producción de especies ganaderas.

Coordinador(a): DAVID MENOYO LUQUE
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.2003
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Gamificación
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA ALONSO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA CARABAÑO LUENGO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JAVIER GONZALEZ CANO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MORRIS RICARDO VILLARROEL ROBINSON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DOLORES CARRO TRAVIESO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JAVIER HERRERO ENCINAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS OTROS UPM
Lourdes Cámara García Otro centro de la UPM OTROS UPM
María Rodríguez Francisco Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto vamos a continuar aplicando técnicas docentes para implementar el método del “aula invertida”. Vamos a trabajar en 8 asignaturas de los diferentes Grados que se imparten en la E.T.S.I.A.A.B. relacionadas con la Producción y la Experimentación Animal, así como en el Máster de Producción y Sanidad Animal. Tal y como se justificó en un proyecto previo, nuestros alumnos precisan de un conocimiento claro del desarrollo de los órganos digestivos y reproductivos involucrados en procesos de producción de carne, leche y huevos, por lo que necesitamos sacrificar animales en prácticas de disección o conocer los problemas que un técnico de una explotación se encuentra en el manejo diario de una explotación ganadera. Los animales experimentales no pueden ser tratados como “utensilios” y queremos seguir aplicando los principios de la “reducción, reemplazo y refinamiento” de los procedimientos a aplicar en animales destinados a la investigación y docencia (Real Decreto 53/2013) con la aplicación de los vídeos realizados en el proyecto de innovación anterior (IE 1617-2000), así como realizar nuevos vídeos. También, seguimos interesados en transferir a los alumnos la idea de que la aplicación de técnicas punteras en Biotecnología (nutrigenómica, reproducción asistida…) precisa de un conocimiento de la ética en los procedimientos que se pueden llevar a cabo con animales, para poder luego extrapolarlos a otras especies (incluida la humana). Además, pretendemos llevar al aula procesos productivos en explotaciones ganaderas mediante laboratorios y páginas web virtuales.

 Tal y como hemos hecho en el curso 2016/17 (Alvir y Rebollar, 2017; Rebollar et al., 2017) aplicaremos el método de aula invertida para que los estudiantes reciban información docente y diverso material que deberán consultar antes de acudir al aula. Después, en la misma, el tiempo se invertirá en ampliar conocimientos mediante la resolución de dudas o ejercicios, el empleo de debates o encuestas, etc. con el/los profesor/es que ofrecen a los alumnos una orientación más personalizada. Aunque se abordaron gran parte de los objetivos planteados en el proyecto de la convocatoria anterior, consideramos que en unos casos son necesarios más datos para evaluar mejor esta metodología y, en otros, queremos mejorar el procedimiento (vídeos, laboratorios y webs virtuales,…) que vamos a aplicar.

Alvir M. y Rebollar P.G. 2017. Uso del video como metodología de aula invertida en asignaturas de experimentación animal. IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017) DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_097

Rebollar P.G.*, Alvir M., Carabaño R., Carro M.D., Menoyo D., Rodríguez M. Villamide M.J. 2017. Aplicación del método de "aula invertida" en asignaturas relacionadas con el empleo de animales de experimentación y de granja. Tendencias en innovación educativa y su implantación en UPM. Ciclo de Jornadas 2017. 6 de noviembre de 2017.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto es seguir aplicando y mejorando métodos docentes que favorezcan la aplicación del pensamiento crítico, la comprensión, la optimización, la profundización, la conexión y la aplicación de los conocimientos adquiridos. Este método puede hacer que los alumnos puedan planificar y gestionar mejor su tiempo en función de sus necesidades, ya que van a tener contenidos teóricos y prácticos audiovisuales en cualquier momento y lugar, pudiendo comentar con el resto de compañeros y con el profesor las competencias adquiridas en este proceso. Aunque el estudiante aprende solo, este aprendizaje estará dirigido por el profesor.

Específicamente vamos a seguir trabajando en las asignaturas relacionadas con el empleo de animales para:

  • Reducir el nº de animales destinados a la docencia sin detrimento de los conocimientos que se deben adquirir.
  • Sensibilizar a los estudiantes en que el empleo de seres vivos, tanto en la experimentación animal como en la producción ganadera, conlleva una serie de requisitos legales y éticos que es necesario conocer y aplicar.
  • Revalorizar y ajustar el trabajo que los estudiantes realizan en grupo, facilitando la participación de los estudiantes de modo que aprendan de manera activa, realizando preguntas, discutiendo, fomentando la exploración y la expresión de ideas.
  • Reproducir procesos de producción animal planteando actividades investigativas a los alumnos, los cuales pueden interactuar con un programa, vídeo o laboratorio virtual. 
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:



Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    Clases prácticas con animales de experimentación

    Clases ética, legislación, y de selección  de reproductores

    Clases de producción ganadera y medio ambiente.

     

    Gestión de una granja virtual (http://granjadevacas.es/)

    FASE 1. Documentación

    Se pondrá a disposición de los estudiantes la documentación necesaria en Moodle unos días antes de la práctica (vídeos realizados en el proyecto IE16/17-2000, guías y  protocolos de disección).

    Se pondrá a disposición de los estudiantes la documentación necesaria en Moodle unos días antes de la clase de trabajo en grupo (webs y textos legales).

    Se pone a disposición de los estudiantes documentación sobre el tema a desarrollar, enlaces relacionados y bibliografía. Además los alumnos dispondrán de cuestionarios de autoevaluación para que fijen los conceptos. En los temas más complejos se reforzará esta fase con el método de estudio dirigido.

    Los estudiantes disponen desde el comienzo del curso de las guías de uso del programa, las instrucciones más detalladas y vídeos con información adicional en la página web. A cada alumno se le asigna una Granja Virtual de unas 100 vacas que debe manejar durante unos 100 días virtuales. Realizarán las tareas diarias de una granja de vacas lecheras (control de celos, inseminación, alimentación, secado etc.) y obtienen una respuesta productiva y económica según el manejo de la granja que realizan.

     

    FASE 2. Encuesta y debate

    Una vez visionado un vídeo y leído el protocolo de las mismas, los estudiantes deberán elegir en una encuesta personal colgada en Moodle si desean realizarlas de manera presencial (en el laboratorio con animales) o no.

    Se prepararán las prácticas de acuerdo al número de alumnos que han decidido hacerla presencial con los animales necesarios.

    En el caso de las clases sobre legislación y regulación del empleo de animales vivos con fines docentes, se hará en clase una encuesta pública (Kahoot) que abra el debate entre los estudiantes, expresen su opinión y sus dudas acerca del empleo de animales de experimentación para investigación y para docencia.

    En clase se resuelven las dudas que hayan surgido y se hace un test para comprobar si los alumnos han realizado el trabajo previo de estudio del tema, que es la base fundamental del aula invertida.

    En clase se resuelven las dudas que puedan surgir en la gestión diaria de la granja

    Fase 3. Clase dirigida

    Los estudiantes realizarán las prácticas a partir de los conocimientos adquiridos en vídeos y protocolos.

    Los profesores estarán apoyando y confirmando que el trabajo del alumno es autónomo. Se harán preguntas sobre el procedimiento que están llevando a cabo y tendrán que realizar determinaciones y medidas en el animal directamente (longitudes, pesos absolutos, relativos...)

    Posteriormente,  con la documentación disponible y con los datos que han tomado, tendrán que comprobar, estudiar y discutir con los restantes compañeros  a través de  foros en Moodle,  si  los datos son correctos  y crear entre todos un  documento que estará disponible en Moodle para todos los estudiantes, tanto los que hicieron la práctica presencial o los que vieron solo el vídeo.

    Los estudiantes se dispondrán en grupos a los que se les adjudicará un proyecto de investigación en el que se utilicen animales de experimentación para que lo evalúen según la normativa del Real decreto 53/2013.

    Deberán entregar un documento en el que demuestren que conocen los apartados y temas necesarios para evaluar un proyecto de investigación en el que se empleen animales de experimentación.

    Cada grupo deberá defender la evaluación que ha hecho de cada proyecto delante del resto y responderán a dudas y cuestiones de los demás estudiantes y del profesor.

    Los estudiantes se dispondrán en grupos de trabajo para analizar su comprensión del tema. Posteriormente se pondrá en común el trabajo de los distintos grupos, realizando un debate sobre las opiniones de cada grupo.

    Cuando se imparta el tema de vacuno lechero, los estudiantes analizarán los resultados obtenidos con su manejo de la granja en términos de distribución de la población, reproducción, alimentación, economía.

    Finalmente los que hayan obtenido los mejores resultados expondrán su estrategia a los compañeros y se debatirá

     

    Fase 4. Evaluación del método

     

    Tanto los alumnos que hagan las prácticas presenciales como los que sólo vean el vídeo editado para ello, contestarán a un cuestionario individual para saber si han adquirido los conocimientos necesarios.

    Se comprobará si los alumnos adquieren los conocimientos requeridos independientemente de que optaran por hacer la práctica presencial o no.

    Por otro lado, con  el fin de  implicar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje predeterminado con vídeos, con documentación presentada en power point….. Se crearán actividades de evaluación,  tipo J ClozeJ Cross que nos servirán para  evaluar si el alumno ha visualizado y estudiado el contenido alcanzando los resultados de aprendizaje necesarios para aprobar la asignatura.

    En el examen parcial se harán preguntas sobre reglamentación y evaluación de proyectos de investigación de manera individual.

    En el examen parcial se realizarán preguntas en las que tendrán que solucionar y analizar trabajos relacionados con los conceptos adquiridos.

    Se realizará una correlación entre los resultados de los test realizado y los resultados del debate.

    En el examen parcial se realizarán algunas preguntas donde se pueda discriminar conceptos complejos y que sean similares al curso pasado para comparar los resultados con este método, frente al tradicional

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Vídeos,

    Animales experimentales,

    Material fungible de disección,

    Papel y toner,

    Wi-fi en aula y dispositivos electrónicos (móviles, tabletas o portátiles),

    Granja virtual (http://granjadevacas.es/)

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Tal y como hemos indicado en la descripción del proyecto vamos a seguir con la metodología de aula invertida que ya hemos aplicado en el proyecto de la convocatoria de 2016/2017, pero en este caso vamos a utilizar nuevos vídeos editados, webs y documentos más elaborados que nos ayuden a una mejor evaluación de la metodología. Destacamos los siguientes:

    Cuestionarios de Moodle y encuestas antes y después de las prácticas o los trabajos en grupo.

    Preguntas sobre los temas tratados en prácticas, en los trabajos en grupo y en el estudio dirigido.

    Se compararán los resultados de alumnos que hayan realizado la práctica presencial con los que lo hayan hecho únicamente con el vídeo, los de alumnos a favor de la experimentación animal y los que están en contra, así como los resultados del aula invertida en temas en los que no se haya hecho estudio dirigido con otros en los que sí.

    En el caso del uso de la Granja Virtual se evaluará la calificación de la propia granja que es un indicativo de si los alumnos han analizado previamente la documentación aportada. Posteriormente se relacionarán estos resultados con los obtenidos en la evaluación académica de los conocimientos que se deben adquirir con el uso de la granja virtual. Para ello se incluirán en el exmen preguntas sobre aspectos específicos que hayan sido abordados en el manejo de la granja virtual.  Asimismo, se valorará el debate en el que se expondrán y discutirán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se va a seguir ampliando la grabación de vídeos sobre nuevas prácticas para estas asignaturas con más conceptos o imágenes de mejor calidad.

    Cuestionarios de autoevaluación moodle con realimentación cuidada.

    Test de comprobación del estudio de la teoría por métodos inmediatos (Kahoot, Socrative).

    Guías de estudio dirigido.

    Estos materiales pueden ser de aplicación en asignaturas similares que se imparten en otras Universidades.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Presentación de los resultados obtenidos en congresos, webs y blogs docentes. 

    COLABORACIONES

    Algunos profesores de este GIE de la UPM colaboran actualmente en el proyecto europeo Erasmus-plus  titulado “Aqu@teach: innovative educational tools to promote learning among European students using aquaponics” donde se trabaja con métodos docentes y de evaluación a aplicar en estudiantes de Educación Superior con la Universidad de Greenwich, la Universidad de Ljubljani y dos Centros Tecnológicos europeos.

    También se ha pedido una ayuda para elaborar un Laboratorio virtual para utilizar en prácticas sobre PCR a tiempo real con otra profesora de la Escuela del grado de biotecnología.