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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Retos Educativos para la Integración de competencias profesionales de CLOUD computing y virtualización en enseñanzas de grado y máster (REICLOUD)

Coordinador(a): LUIS BELLIDO TRIANA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0905
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Competencias transversales
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Lengua inglesa
  • Máster
  • Orientación profesional
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ENCARNACION PASTOR MARTIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID FERNANDEZ CAMBRONERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS BELLIDO TRIANA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL MANSO CALLEJO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DIEGO MARTIN DE ANDRES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
BORJA BORDEL SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS UPM
Carlos Mariano Lentisco Sánchez Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El perfil de los alumnos que acceden a las titulaciones del área de tecnologías de la información ha cambiado. En origen, los estudiantes en este tipo de enseñanzas buscaban adquirir competencias estrictamente tecnológicas, donde los principales horizontes profesionales se centraban dentro del propio sector, focalizado en la comercialización de productos y servicios de procesamiento de datos y comunicaciones.

Con la digitalización de la sociedad, los límites entre las competencias del área de tecnologías de la información y otras competencias específicas se han desdibujado. Alumnos de titulaciones de todo tipo de áreas (topografía, industrial, etc.) buscan adquirir competencias digitales, y muchos alumnos del área de las tecnologías de la información buscan desarrollar su actividad profesional fuera del sector, gracias a la convergencia y digitalización de todas las técnicas y tecnologías.

Esta situación, aunque mejora enormemente la posición de nuestros estudiantes en el mercado laboral, supone un auténtico reto para las titulaciones universitarias. Por un lado, los profesionales con experiencia en trabajos multidisciplinares son cada vez más demandados y, en consecuencia, los alumnos demandan esa formación. Las experiencias interdisciplinares, el contacto con los profesionales de otras áreas con los que se deberá interactuar en el futuro profesional, etc. son valorados en general de forma muy positiva por todos los alumnos (y especialmente por aquellos que se encuentran próximos a desembarcar en el mercado laboral). Por otro lado, las relaciones cada vez más complejas entre diferentes áreas del conocimiento, requieren de amplias competencias en creatividad y resolución de problemas, que son difícilmente promovidas mediante las metodologías de enseñanza tradicionales.

Si esta situación es cierta para casi cualquier ámbito tecnológico, lo es más en aquellas materias y competencias que se encuentran de plena actualidad y han sido aceptadas en amplios sectores profesionales. Es el caso del Cloud Computing. Desde sistemas de almacenamiento com Dropbox, hasta servicios en la nube como  Office 365 o GMail, pasando por los servicios de Amazon que están siendo la base de importantes despliegues en áreas científicas, empresariales, etc.  En concreto, una de las áreas donde mayor éxito han tenido estas herramientas es en el sector del procesamiento geoespacial. La amplia capacidad de almacenamiento y cómputo hacen al cloud computing la técnica perfecta para soportar los servicios de la geoinformática.

Sin embargo, y al mismo tiempo que aumentan los usuarios y sus demandas, también crecen las necesidades de gestión. El manejo de todo los recursos instalados, su asignación a usuarios, la automatización de las interacciones, etc. debe ser el factor diferencial en las competencias de los ingenieros de tecnologías de la información.  

Aunque las metodologías de aprendizaje basado en proyectos o problemas (ABP) han mejorado el contexto de aprendizaje, al tratarse de experiencias guiadas, no permiten un despliegue total de la creatividad de los alumnos. Además, aunque se suelen asignar roles, estos son solo una “actuación” ya que todos los alumnos buscan los mismos objetivos de aprendizaje y desean obtener las mismas competencias. Por ello, rara vez los alumnos se enfrentan a problemas y retos originales, derivados de las necesidades de los usuarios. De esta manera, las correspondientes competencias solo se trabajan de forma académica, y no se desarrollan en todo el nivel requerido por el mundo profesional.

Para abordar este problema, las técnicas tradicionales de ABP han evolucionado hacia el llamado aprendizaje basado en retos. En esta nueva metodología (de carácter interdisciplinar de forma nativa), los alumnos deben resolver en equipo un desafío amplio, que tiene una gran vinculación con el entorno profesional que les espera.

En este proyecto, se definirá un entorno formado por dos empresas. La primera se dedicará a la gestión de infraestructuras de computación en la nube. La segunda (que será cliente de la primera) realizará labores de procesamiento geoespacial. Los alumnos de las escuelas E.T.S.I. Telecomunicación y E.T.S.I. Topografía formarán los equipos de las empresas descritas. En las correspondientes asignaturas (donde se imparten las competencias relativas a este escenario) los alumnos seguirán una metodología basada en retos, con un eje principal: la realización y soporte de aplicaciones de geoinformática por parte de las citadas empresas.

Para cada reto planteado, los trabajos de soporte se realizarán en la E.T.S.I. Telecomunicación y los trabajos de realización y despliegue en la E.T.S.I. Topografía. Los alumnos de ambos equipos deberán interactuar de forma autónoma para resolver los retos planteados, intercambiando entre ellos necesidades, requisitos, límites, costes, etc. De esta manera, los alumnos desarrollarán ampliamente una serie de competencias transversales (además de las propias competencias técnicas específicas) que son altamente demandadas en el mercado profesional  actual y forman parte del mapa de competencias de la UPM (solo se mencionan las principales):

  • Creatividad: Los alumnos trabajan la creatividad al abordar los problemas y retos desde sus propios recursos y sin ninguna guía que los constriña a una cierta solución.

  • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo se fomenta y desarrolla de forma muy alta, y en un entorno próximo al entorno laboral. Se trabajan relaciones internas de grupo, gestión del trabajo, comunicación con el cliente/proveedor, etc.

  • Liderazgo: En un ambiente tan abierto y sin una presencia fuerte de la figura del profesor, los alumnos deberán aprender a liderar su propio equipo y su propio trabajo.

  • Resolución de problemas: Al ser la base del aprendizaje basado en retos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto son:

  • Promover la mejora de la motivación de los estudiantes mediante un enfoque de aprendizaje experiencial.

  • Integrar competencias profesionales y aplicaciones que permitan un mejor desempeño laboral en el futuro de los alumnos, especialmente para aquellos de últimos cursos.

  • Mejorar la formación de los alumnos en competencias transversales básicas en el contexto actual: trabajo en equipo, creatividad, etc.

  • Contribuir al fomento del aprendizaje autónomo y flexible, especialmente en los alumnos en etapa pre-profesional.

  • Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre computación en la nube, en especial es su enfoque y tratamiento en el mundo profesional.

  • Mejorar las habilidades de comunicación entre futuros profesionales de diferentes áreas del conocimiento (conocer las diferentes jergas, ser capaz de adaptar el lenguaje el interlocutor, etc.).

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
    E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Las fases de desarrollo y sus acciones son las siguientes:

    Fase 1: Planificación de la experiencia (2 meses). Durante esta fase los profesores analizarán la temporización de las diferentes asignaturas involucradas en la experiencia, los alumnos matriculados en el año de trabajo, etc. y diseñarán un plan de trabajo y metodología docente conjunta que sirva de marco para el desarrollo de la experiencia. Se deberá tener en cuenta la posibilidad de que haya ritmos de trabajo diferentes, niveles de acceso heterogéneos, etc.

    Fase 2: Diseño de la metodología basada en retos (2 meses). Dentro del marco definido en la fase anterior, se planificaran ahora los retos concretos mediante los cuales se llevará a cabo la enseñanza y el aprendizaje. Se realizarán reuniones de coordinación que permitan a los profesores tener un conocimiento homogéneo de las expectativas de realización de la experiencia.

    Fase 3: Ejecución de la experiencia piloto (4 meses). Se escogerá a los alumnos participantes en la experiencia piloto, y se realizará una primera sesión de presentación y socialización, donde se fomentará un ambiente distendido (se valorará dar a estas reuniones un formato cóctel típico del mundo empresarial). Estos alumnos desarrollarán la asignatura siguiendo y resolviendo los retos ya definidos en el apartado anterior, y con los criterios y metodología definidos en el marco inicial.

    Fase 4: Evaluación de la experiencia (1 ó 2 meses). Al final del proceso se realizarán las labores de medida y valoración de los indicadores de logro, y la consecución de objetivos y la mejora en la calidad prevista. Se generarán las publicaciones correspondientes para difundir la experiencia.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se requerirá de equipamiento informático genérico que permita realizar los trabajos técnicos, las reuniones, almacenamiento de la información, etc.  Se necesitará, también, material consumible y fungible para desarrollar las actas de las reuniones, pliegos de condiciones, informes de seguimiento, etc.


    Por otro lado, se generarán diversos materiales docentes relativos a la experiencia, con recomendaciones y/o observaciones que permitan su repetición, mejora e implantación en  otras asignaturas, titulaciones, departamentos, escuelas o universidades.

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Para poder valorar la experiencia, se creará un grupo de control, que servirá de referencia en la valoración de la mejora en la calidad docente. A lo largo de la experiencia se realizarán varias encuestas (nunca más de tres, para evitar saturar a los participantes) que valoren la evolución de los alumnos. También se realizarán encuestas a los docentes para conocer sus impresiones sobre el desempeño y evolución de la experiencia piloto.

    Se realizarán encuestas previas y posteriores a la experiencia, intentado siempre buscar diferentes perfiles de alumnos para responder a las mismas (idealmente diferentes niveles, alumnado propio y extranjero, diferentes titulaciones y Escuelas etc.). Se buscará de esta manera valorar la influencia de diversas variables en el proceso formativo, para aislar el efecto debido únicamente a la propuesta docente realizada dentro de este proyecto.

    Para realizar esta evaluación se tendrán en cuenta los principios y sugerencias realizados en los informes de experiencias previas como:

    Johnson, L., & Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: The Report from the Implementation Project. New Media Consortium. 6101 West Courtyard Drive Building One Suite 100, Austin, TX 78730.

     

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se preve que los productos resultantes sean los siguientes.

    • Informes sobre la experiencia realizada, a ser posible en formato artículo científico, con una explicación detallada de los resultados obtenidos, de las impresiones, posibles mejoras, defectos, ventajas e inconvenientes, etc.

    • Comunicaciones científicas valorando la experiencia, la consecución de objetivos y la mejora en la calidad lograda.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los resultados y productos del proyecto serán difundidos a través de la realización de comunicaciones en congresos y revistas de prestigio, de ámbito nacional e internacional. La selección particular de las mismas dependerá, mayormente, de la situación editorial que se configure al final de la ejecución del proyecto, buscando siempre el mayor impacto. A modo de ejemplo, se han revisado las siguientes conferencias y revistas:

    COLABORACIONES

    En este proyecto colaboran profesores adscritos a varias Escuelas diferentes (E.T.S.I. de Telecomunicación y E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía), dándole un enfoque inter-centro que favorece el carácter multidisciplinar de la iniciativa.

    Tal cual se plantea este proyecto, además, aglutina  a miembros de varios GIEs, lo que permite que la iniciativa alcance el nivel de acción de departamento y, con ello, el proyecto  un enfoque inter-departamento que implica la coordinación de varias áreas de conocimiento (ing. cartografica, geodesica y fotogrametria e ingeniería telemática).

    Finalmente, los profesores participantes forman parte del equipo docente de diversas asignaturas y titulaciones de grado y máster, por lo que la iniciativa propuesta integra acciones en diversas titulaciones de la UPM.