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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Coordinador(a): JUSTO GARCIA NAVARRO
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.2009
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Accesibilidad para discapacidad ó Educación inclusiva
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Coevaluación
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ARTURO HIDALGO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUSTO GARCIA NAVARRO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO BENITO SEVILLANO ALAEJOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FCO. JAVIER PAEZ AYUSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS FELIPE BELTRAN BENGOECHEA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANA JIMENEZ RIVERO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En España, con un 11% de los hogares que declaran abiertamente la inviabilidad de mantener durante el invierno la temperatura de su casa en niveles de confort, la pobreza energética se ha convertido en una prioridad social de máxima urgencia. Asimismo, la crisis económica que todavía estamos sufriendo ha aumentado la vulnerabilidad de otros muchos hogares que se encuentran en el umbral de la pobreza energética.

Por otro lado, entidades sociales como hogares de acogida y residencias de colectivos sensibles (ancianos, discapacitados u otros al borde de la exclusión social) señalan las bajas prestaciones energéticas de sus inmuebles, así como la baja formación en el uso eficiente de la energía de sus usuarios, tanto del personal que atiende dichos centros como de los residentes.

Las causas de esta precariedad energética son diversas, si bien se pueden señalar tres factores fundamentales: los limitados recursos de estas entidades, los precios elevados de la energía y la insuficiente calidad de los inmuebles.

Esta iniciativa pretende incidir en el último de los tres factores señalados y en promover un mejor uso de la energía mediante acciones de formación.

Con el objetivo último de lograr un impacto positivo en entornos sensibles y ávidos de ayuda, se pretende que los alumnos del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte (MUEE), en el ámbito de la asignatura "Sostenibilidad, Eficiencia Energética e I+D+i", puedan aplicar su conocimiento en entornos reales de trabajo a través de casos de estudio.

Para ello, se propone que los estudiantes, como Trabajo de Curso:

  • Realicen auditorías energéticas de una serie de edificios seleccionados, todos ellos destinados a acciones sociales con ancianos, niños, discapacitados y, en general, colectivos desfavorecidos o particularmente sensibles. Los edificios seleccionados son, concretamente:
    • EDIFICIO DIRECCIÓN
      Hermanitas de los Pobres de Zurbarán: Residencia de ancianos. Calle de Zurbarán, 4. 28010 Madrid.
      Hogar Ntra. Sra. de los Desamparados: Hogar de acogida de niñas en riesgo de exclusión social. Calle de Arturo Soria, 220. 28033 Madrid.
      Fundación Síndrome de Down Madrid: Centro Tres Olivos de Atención Integral a Adultos con Discapacidad Intelectual. Calle Cueva de Montesinos, 45-47. 28034 Madrid.
  • Impartan formación en eficiencia energética a los usuarios, teniendo en cuenta las capacidades diferentes de cada colectivo.
  • Propongan intervenciones que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles.
  • Presenten dichas propuestas a las empresas colaboradoras del MUEE, buscando ayudas para su posible ejecución.
  • Y de ser posible, participen directamente en la implementación de las medidas de mejora en los edificios donde sea viable la intervención.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de algunos colectivos especialmente sensibles y necesitados de ayuda a través del impacto en la eficiencia energética de los edificios que habitan y los patrones de consumo energético de los usuarios.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    ETSI MINAS Y ENERGÍA
    Otro centro y Instituto Universitario de Investigación del Automóvil
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Fase 1. Tareas previas. Planificación del Trabajo de Curso.

    • Los alumnos se organizarán en equipos de cuatro personas con criterios aleatorios, replicando en consecuencia la situación a la que se enfrentarán en un ámbito profesional. Los alumnos ERASMUS se repartirán entre los grupos anteriormente formados, de manera que no haya más de un alumno de movilidad por equipo.
    • Objeto del trabajo: Cada uno de los equipos se ocupará de uno de los edificios seleccionados, de acuerdo a las asignaciones del profesor.

    Fase 2. Estudio de eficiencia energética.

    • Inspección de inmuebles y realización de auditorías energéticas: Los alumnos analizan el estado actual del inmueble, modelando el edificio con la herramienta CE3X y otras herramientas para la evaluación de las prestaciones energéticas de los edificios, proponiendo medidas de mejora en cada caso.
    • Presupuesto, estudios de amortización de la intervención, y propuesta de planificación de las obras y actuaciones que procedan: Dicha intervención será trasladada a las empresas colaboradoras del Máster para analizar la viabilidad de la intervención en cada caso.

    Fase 3. Plan de formación para los usuarios.

    • Diseño de un plan de formación ambiental para los usuarios de los inmuebles, incluyendo la elaboración de materiales docentes a emplear, teniendo en cuenta las características específicas de cada colectivo y sus capacidades diferentes: Dicho plan de formación será independiente de que las medidas de mejora contemplen obras o intervenciones costosas, y hará hincapié en la utilización más eficaz del edificio en sus condiciones actuales o con mejoras de bajo coste.
    • Impartición del plan de formación a los usuarios: Los alumnos habrán de utilizar recursos y estrategias que promuevan y faciliten un aprendizaje activo de los usuarios de los inmuebles, como por ejemplo la generación de documentos de fácil comprensión o la gamificación de los procesos, más aun teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colectivos con los que se trabajará.

    Fase 4. Entrega de los Trabajos de Curso.

    • Documentación de resultados: Los alumnos elaborarán finalmente un informe con los resultados de la auditoría y las mejoras propuestas, las actividades formativas desarrolladas y las conclusiones de la actividad, que será presentado en un acto público al final del periodo académico de la asignatura y evaluado por un Tribunal externo.

    A la vista de los resultados, el equipo coordinador del proyecto, con el apoyo de las empresas colaboradoras, planificará de ser posible las intervenciones que resulten viables. Llegado el caso, dichas intervenciones serán llevadas a cabo con la participación de los alumnos que lo deseen en forma de actividad de voluntariado, y en fechas que no afecten al calendario académico del curso.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Además de los derivados de las auditorías energéticas de los edificios seleccionados, cada equipo de alumnos elaborará sus propios materiales docentes para las actividades formativas que deberán plantear, dirigidas a los usuarios.

    Asimismo está previsto acumular material gráfico durante toda la experiencia, con el objetivo de montar un video que recoja todos los trabajos y actividades realizados.

    Igualmente se creará un Blog de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el Servicio de Blogs de la UPM en el que se publicará la experiencia de formación en eficiencia energética. Se plantea además que este Blog pueda servir de base para un posible Blog institucional en el que los profesores puedan publicar experiencias de ApS llevadas a cabo en la UPM.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION
    • Encuestas y entrevistas semi-estructuradas.
    • Resultados y aportaciones de los alumnos (auditorías energéticas, planes de formación, entradas y post en el blog, videos, etc.).
    • Tutorías.
    • Informes del Tribunal Externo que evaluará los trabajos.
    • Evaluación entre iguales y autoevaluación de los alumnos.
    • Evaluación final del profesor responsable de la asignatura.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Cada equipo de trabajo aportará como resultado de sus trabajos una auditoría energética del inmueble con el que haya trabajado, que se completará con el Certificado Energético emitido por la Comunidad de Madrid.

    Asimismo, cada equipo presentará entregables con el material didáctico que habrá de elaborar para las actividades formativas que llevará a cabo con los usuarios del inmueble con el que haya trabajado.

    Finalmente, tanto los resultados de las encuestas como las entradas en el blog completarán la información derivada de la experiencia, que permitirá a los miembros del equipo del proyecto abordar la preparación de al menos una comunicación a un congreso de Innovación Educativa y de un artículo para una revista indexada relevante.

    MATERIAL DIVULGATIVO
    • Comunicación a un Congreso de innovación Educativa
    • Artículos divulgativos y científicos
    • Notas de prensa
    • Blog sobre ApS en el dominio blogs.upm.es
    • Video sobre la experiencia
    COLABORACIONES

    Participarán apoyando el proyecto la Fundación Vía Célere y el Grupo Saint-Gobain.