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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Innova-ambiental: Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en medio ambiente y sostenibilidad

Coordinador(a): AGUSTIN MOLINA GARCIA
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.1202
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Coordinación docente horizontal
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grado
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CESAR GARCIA ARANDA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO
AGUSTIN MOLINA GARCIA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ENCARNACION RODRIGUEZ HURTADO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE FERNANDO GONZALEZ PINTADO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PROF. ASOCIADO
JAVIER PEREZ RODRIGUEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes

Desde el curso 2010/2011 en la UPM se han comenzado a impartir las titulaciones de Grado, siguiendo el marco general definido desde el Espacio Europeo de Educación Superior. También desde ese curso y de forma gradual, se han comenzado a desarrollar las titulaciones de Máster Universitario, en algunos casos como continuidad de un título de Grado previo, y en otros casos, como un título de postgrado enfocado a un área de conocimiento específica. Esta transformación a títulos de Grado y Máster ha supuesto la adaptación de asignaturas, algunas ya existentes en titulaciones anteriores, a los nuevos planes de estudio, así como el diseño, planificación e impartición de nuevas asignaturas.

Desde la experiencia adquirida en estos años por el grupo de profesores que plantea esta propuesta, se ha constatado que la actitud general del alumnado respecto a la docencia universitaria ha ido cambiando significativamente a partir de la implantación de las nuevas titulaciones. Son muchos los factores y circunstancias que han dado lugar a todo ello, pero lo cierto es que los estudiantes que llegan hasta el nivel universitario esperan que su aprendizaje esté muy estructurado y están acostumbrados a una relación de dependencia entre la enseñanza y el aprendizaje, por ello cuando se reclama que el alumno tenga un papel predominante y activo, en el que descubra, construya y transforme su propio conocimiento, se aprecia en no pocos casos falta de motivación, interés y dedicación por su parte.

Igualmente se ha comprobado que, aunque la capacidad de interacción y acceso a los recursos docentes por parte del alumno ha aumentado considerablemente mediante entornos educativos virtuales como la plataforma Moodle o con el empleo de otros materiales como videos en formato web, documentación online, tutoriales, etc., estas mejoras en el acceso y disponibilidad de recursos formativos no siempre se traducen en un mayor aprendizaje de los estudiantes, llegando incluso en ocasiones a dificultar la consecución de los objetivos y competencias a alcanzar, convirtiendo en una tarea compleja la evaluación de dichas competencias.

La identificación de estos déficits en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en títulos de Grado como de Máster, unido a la necesidad de involucrar más directamente a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, marcan el punto de partida de este Proyecto de Innovación Educativa.

Planteamiento de la propuesta

Este Proyecto de Innovación Educativa se centra, como objetivo principal, en aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que favorezcan una mayor motivación del alumnado, que mejoren la consecución de los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura y que permitan evaluar de forma más completa y detallada el nivel de logro de determinadas competencias.

Para alcanzar este objetivo el proyecto plantea la aplicación de la metodología de Aula Invertida. La idea es reorganizar el trabajo del alumno dentro y fuera del aula, de forma que el tiempo presencial compartido entre alumnos y profesores se convierta en un espacio principalmente de análisis, discusión, experimentación y aplicación de los conceptos y contenidos previamente estudiados.

El plan de trabajo del proyecto plantea adaptar la estructura, recursos y materiales formativos de determinados módulos de aprendizaje para que sirvan de ejemplo en la aplicación de esta metodología. De esta forma, el alumno dispondrá de un guion de estudio previo que recoja el plan de trabajo a desarrollar, y que por medio del acceso a diferentes recursos y materiales disponibles en Moodle o directamente en sitios web, le permitirá adquirir los conocimientos previos necesarios. Posteriormente en el aula el profesor coordinará las actividades a desarrollar por los alumnos que de forma cooperativa plantearan enfoques y respuestas conjuntas a las situaciones y casos propuestos. Finalmente, esta metodología de Aula Invertida será evaluada, para lo que previamente se habrán marcado los objetivos, las competencias a trabajar y los resultados de aprendizaje a alcanzar por los alumnos, así como los mecanismos e indicadores para su medición.

De forma complementaria al objetivo anteriormente expuesto (mejorar la  motivación del alumnado y consecuentemente los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura) y aprovechando la aplicación de la metodología de  Aula Invertida, en el proyecto se propone potenciar el análisis de la competencia “Respeto Medioambiental” en asignaturas cuyos objetivos y contenidos ya incluyen aspectos como el medio ambiente, la sostenibilidad, los valores éticos o los derechos humanos. Por tanto, a partir de la definición y estructuración de la competencia “Respeto Medioambiental” propuesta en el  Portal UPM–Competencias Genéricas (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion/respetoMedioAmbiental), en el proyecto se evaluará el grado de adquisición de esta competencia transversal por los alumnos, atendiendo especialmente a los niveles de dominio previstos, a los resultados de aprendizaje y sus dimensiones, y a los indicadores de logro y las metodologías de evaluación propuestas según aparecen recogidos en el citado Portal UPM.  Para ello las asignaturas en las que se centra el proyecto y que se describen más adelante, trabajan la competencia “Respeto  ambiental” en sus diferentes dimensiones y niveles de conocimiento.

En esta competencia transversal los indicadores de logro del alumno se definen en seis niveles a alcanzar de forma gradual o progresiva, el nivel quinto y sexto se refieren a la capacidad del alumno para aplicar e integrar los aspectos ambientales y la sostenibilidad en el desarrollo de sus trabajos y en actividad laboral futura. La evaluación de estos niveles plantea serias dificultades para el profesorado, e incluso va más allá de la actividad de seguimiento y evaluación de las propias asignaturas.   

En base a estas circunstancias y analizando los objetivos de esta convocatoria de innovación educativa, se plantea a modo de experiencia piloto en este proyecto, la aplicación de la metodología basada en el Aprendizaje/Servicio, de manera que los alumnos de forma transversal a la impartición de las asignaturas realicen una actividad de análisis sobre cómo trasladar sus conocimientos a otros agentes externos a la universidad, ya sean administraciones públicas, empresas, ONGs, asociaciones, o los ciudadanos en general. La idea planteada en el proyecto es generar un espacio de análisis, reflexión, propuestas e intercambio de ideas para los alumnos, el objetivo final no es la puesta en práctica de las “iniciativas de servicio”, sino su definición y debate colectivo, al objeto de que alguna de estas iniciativas se pueda consolidar de forma autónoma y posterior a la impartición de las asignaturas, y al mismo tiempo, esta iniciativa piloto persigue que los alumnos trasladen su aprendizaje fuera del entorno universitario, como aprendizaje previo a su aplicación futura, a corto plazo en sus trabajos (TFG y TFM) y a medio plazo en su actividad profesional.

Para ello en el proyecto se trabajará con tres asignaturas, todas ellas relacionadas con la formación en temas ambientales y que comparten en otras la competencia genérica de la UPM “Respeto al medio ambiente”. Las asignaturas según aparecen recogidas en los diversos títulos de Grado y Máster a los que pertenecen son: “Gestión del medio ambiente” (2º curso de Grado) e “Ingeniería Ambiental” (3er y 4º curso de Grado), ambas impartidas en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía, y “Ecología industrial” (1er curso de Máster) impartida en la ETSI Ingenieros Industriales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La aplicación práctica del proyecto se enfoca con un doble objetivo, por una parte, mejorar la  motivación del alumnado y consecuentemente los resultados de aprendizaje previstos en las tres asignaturas seleccionadas, todas ellas relacionadas con la formación en temas medioambientales, y por otro, trabajar la competencia genérica de la UPM “respeto al medio ambiente”. 

Para ello está previsto:

  • Llevar a cabo una experiencia que introduzca la metodología de Aula Invertida en las asignaturas objetivo a partir del rediseño de materiales, actividades, evaluaciones, etc.
  • Utilizar mejor el tiempo en el aula con los estudiantes, aumentando su motivación hacia los contenidos a tratar y propiciando que interactúen con sus compañeros y profesores para aplicar lo aprendido en actividades previas a la clase.
  • Desarrollar un proceso que sirva para que los estudiantes se involucren en actividades de aprendizaje que les obligue a reflexionar sobre las ideas y sobre cómo las están utilizando.
  • Mejorar el aprendizaje incorporando estrategias y metodologías que fomenten el protagonismo y la iniciativa personal de los estudiantes en su propio aprendizaje.
  • Aprovechar el interés en la implementación de mejora de los aspectos medioambientales en diferentes niveles y ámbitos, como elemento para motivar y comprometer a los estudiantes más activamente en su propio aprendizaje.
  • Analizar la respuesta de los estudiantes en las diferentes asignaturas, tanto en participación como en la mejora de sus competencias.
  • Evaluar el grado de adquisición de la competencia genérica “Respeto Medioambiental” según los niveles y resultados de aprendizaje propuestos por la UPM.
  • Trabajar mejor la componente de las competencias enfocada al “saber hacer” planteando actividades centradas en la aplicación de los conocimientos estudiados y trasladando los conceptos teóricos a su aplicación práctica y cotidiana.
  • Aprovechar los contenidos fundamentales de las asignaturas, centrados en el medio ambiente y el desarrollo sostenible, para que los alumnos planten propuestas y puedan trasladar conceptos relativos a la sostenibilidad y el respeto medioambiental a otros agentes socioeconómicos de su entorno.
  • Favorecer la coordinación y cooperación entre asignaturas y profesorado de los diferentes Centros y Departamentos participantes.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Considerando que la mejora de la calidad de la actividad docente involucra tanto a profesores como alumnos, en el proyecto se parte de dos premisas:

  • Por una parte el profesorado debe estimular reflexión didáctica y la innovación metodológica, así como optimizar la práctica docente mediante su conexión con el entorno y una mayor atención a las necesidades económicas, sociales y ambientales.

  • Por otra, que todo aprendizaje en el que el alumno se ve involucrado y se realiza desde una experiencia personal, aplicando los conceptos estudiados a una situación específica o un caso real, favorece la motivación e interés del estudiante y genera una mejor adquisición de los conocimientos, especialmente en relación con su aplicación en situaciones futuras.

Por ello, se espera que el empleo de la metodología de Aula Invertida planteada en el proyecto aporte una mejora de la calidad en la actividad docente.

Igualmente está previsto abordar soluciones para mejorar la formación en relación con las competencias transversales a alcanzar por los egresados de la UPM, entre las que se encuentra el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la consideración de los derechos humanos y los valores éticos en el desarrollo de su actividad profesional, que han de lograrse a lo largo de toda la formación del alumno como un aprendizaje propio e integrado en su “saber hacer”, y que termine formando parte de su actitud, el “saber ser”. Para este objetivo se tendrán en cuenta los resultados del proyecto de innovación educativa "Metodologías de formación y evaluación en competencias transversales de responsabilidad social y ambiental de la ingeniería informática" Código IE1415-61008, de forma específica la "Guía para trabajar la Responsabilidad Social y Ambiental (GRSA)"

De esta manera la consecución con éxito de los objetivos del proyecto servirá para analizar la eficacia del empleo la metodología de Aula Invertida en el aprendizaje de los alumnos de las asignaturas implicadas, permitirá realizar un análisis y evaluación de la competencia genérica o transversal de la UPM denominada “Respeto al medio ambiente”, y  podrá servir como experiencia (se espera que también como ejemplo de buenas prácticas) para su transferencia a otras asignaturas y titulaciones de la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El proyecto se plantea mediante la implementación de la metodología expuesta en los apartados anteriores en asignaturas de Grado y de Master de dos centros de la UPM: la ETSI Industriales y la ETSI Topografía Geodesia y Cartografía. Su desarrollo potenciará la colaboración entre el profesorado de ambos centros mediante el intercambio de metodologías, materiales docentes, experiencias de éxito, etc., y al mismo tiempo ofrecerá la posibilidad de trabajar con alumnos de perfiles diferenciados, tanto en su titulación como en su procedencia. 

A continuación se describe cada una de las asignaturas implicadas, el centro en que se imparte, así como las características y el perfil del alumnado:

ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía.

Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía

  • Gestión del medio ambiente: Obligatoria, 3 ECTS, 2º curso de Grado, 1er semestre. Esta asignatura, centrada en aportar conceptos fundamentales de medio ambiente para un futuro graduado en ingeniería, se imparte desde el comienzo de los estudios de Grado, todos los alumnos han de cursarla, y en los últimos cuatro cursos el número de alumnos ha oscilado entre los 25-30.
  • Ingeniería ambiental: Optativa, 4,5 ECTS, 3er o 4º curso de Grado, 2º semestre. Esta asignatura se oferta en los últimos cursos del Grado, está dirigida a aquellos alumnos interesados en profundizar sobre las posibles aplicaciones de la titulación en el ámbito del medio ambiente. Se comenzó a impartir en el curso 2013/14 y desde entonces el número de alumnos ha sido variable entre 5 y 15 matriculados.

ETSI Industriales

Máster Universitario en Ingeniería Química:

  • Ecología industrial: Obligatoria, 6 ECTS, 1er curso Máster, 1er semestre. Esta asignatura, enfocada a incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental dentro del diseño de las actividades industriales, aunque tiene un origen previo vinculada al Master de Ingeniería Química de 75 ECTS, en su actual diseño y carácter obligatorio ha comenzado a impartirse en el curso 2015/16 dentro del Máster de 120 ECTS. En estos dos cursos el alumnado ha aumentado hasta alcanzar los 42 matriculados en el curso 2016/17. Los alumnos provienen en parte del Grado previo en Ingeniería Química de la ETSI Industriales, pero también de titulaciones de grado con perfil industrial de otras universidades españolas.
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

El proyecto se ha planificado en diversas fases sucesivas de acuerdo con la previsión temporal de la convocatoria en curso, de esta forma se fija el inicio de las acciones en el mes de febrero y su finalización en el mes de noviembre de 2017, teniendo en cuenta que la duración del mismo afecta a dos semestres de dos cursos académicos diferentes.

Fase 1: Identificación y análisis

Esta primera fase se desarrollará por el grupo de profesores que participan en el proyecto.

Debido a que los alumnos han seguido el modelo tradicional en la mayoría de sus clases y no están habituados al modelo de Aula Invertida, se considera que es conveniente su aplicación de forma progresiva. Por ello se plantea  llevar a cabo esta experiencia piloto en alguno o algunos módulos en cada asignatura.

En primer lugar, las acciones se van a centrar en identificar en cada asignatura aquellos módulos de contenidos que mejor se pueden adaptar al objetivo de aplicar la metodología de Aula Invertida, analizando e identificando qué es lo que podría funcionar mejor para cada asignatura en particular. Se definirá para cada módulo el contenido que se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los estudien por sí mismos previamente a la clase.

En una primera aproximación, que será sometida a un análisis más exhaustivo en esta primera fase, se considera que los temas potencialmente más apropiados para la incorporación de la metodología de Aula Invertida son:

  • Bases para el desarrollo sostenible (Compartido en las asignaturas “Gestión del medio ambiente” y “Ecología Industrial”)

  • Análisis de la información ambiental (Compartido en las asignaturas “Gestión del medio ambiente” e “Ingeniería ambiental”)

  • Normativa ambiental aplicable (Compartido en las asignaturas “Gestión del medio ambiente”, “Ingeniería ambiental” y “Ecología Industrial”)

  • Economía circular (Compartido en las asignaturas “Ingeniería ambiental” y “Ecología Industrial”)

  • Innovación, creatividad y emprendimiento en medio ambiente (Compartido en las asignaturas “Ingeniería ambiental” y “Ecología Industrial”)

En segundo lugar, se va a trabajar en la adaptación de los sistemas de evaluación de las asignaturas para que puedan recoger el nivel de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la aplicación de las nuevas metodologías a desarrollar.

Y en tercer lugar, se planteará la revisión de las competencias y resultados de aprendizaje de las asignaturas, con el objetivo de seleccionar aquellas que responden a la competencia transversal UPM “Respeto al medio ambiente”, al objeto de definir el nivel de logro que se espera alcancen los estudiantes al final de cada asignatura.

Complementariamente, se va a trabajar en incorporar en todas las asignaturas una sección centrada en cómo los estudiantes pueden transferir sus conocimientos y experiencias fuera de la universidad, dentro del enfoque de Aprendizaje/Servicio.

Fase 2: Diseño de metodologías y desarrollo de materiales

En esta segunda fase, una vez seleccionados los módulos más adecuados, se trabajará en cada uno de ellos de forma específica, describiendo con el mayor detalle posible cómo se va aplicar la nueva metodología y por tanto, qué materiales y recursos docentes son necesarios para su puesta en marcha. Se considera que será necesario preparar materiales en formato video o presentaciones con cierta interactividad y siempre que se sea posible se tratará de emplear recursos ya disponibles, por medio de videos o información y documentación web.

Para ello, los profesores diseñarán sus propios contenidos o los complementarán con materiales disponibles de otras fuentes educativas o  de entretenimiento que apoyen el objetivo de estudio y den soporte de la experiencia de Aula Invertida: videos, presentaciones, documentos de referencia, etc.. Igualmente se rediseñarán las actividades que se llevarán a cabo en la clase buscando la motivación de los alumnos y promoviendo el debate y el contraste de opiniones sobre los conceptos aprendidos en casa. Para ello está previsto plantear debates enfocados en el método de la instrucción por pares (Peer Instruction), método interactivo basado en el trabajo colaborativo que ha demostrado ser efectivo en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Igualmente, se diseñarán cuestionarios de evaluación de la comprensión de los recursos asignados a los alumnos para su aprendizaje fuera de la clase (previamente a la misma), como forma de recopilar la retroalimentación aportada por los estudiantes, y que servirá además para preparar y facilitar la discusión que se dará durante la clase.

El control de que los estudiantes hayan consultado los contenidos previos a la clase se llevará a cabo a través de la plataforma MOODLE y se definirán, criterios/mecanismos para valorar durante la clase el trabajo de los estudiantes su grado de motivación y de asimilación de los contenidos.

Para estos trabajos se pretende contar con el apoyo del becario que se incorpore al proyecto.

Fase 3: Aplicación de la metodología y seguimiento de alumnos

Esta fase se realizará de forma gradual en las diferentes asignaturas, teniendo en cuenta que se comenzará con la asignatura del 2º semestre del curso 2016/17 (Ingeniería ambiental) y se continuará con su aplicación en las dos asignaturas que se imparten en el 1er semestre del próximo curso 2017/18 (Gestión del medio ambiente y Ecología industrial).

En cada asignatura, antes de la impartición de los módulos formativos adaptados a la nueva metodología, se informará a los alumnos del desarrollo de este proyecto y de lo que va implicar en el aprendizaje de los contenidos, con el objetivo de motivar su interés y participación. De esta forma se pretende minorar el rechazo al cambio y su disponibilidad puede ser mayor.

En la puesta en práctica de la metodología se empleará la plataforma Moodle, ya utilizada en las tres asignaturas en cursos previos, para aportar los materiales formativos que los alumnos deberán estudiar por sí mismos previamente a la clase, y los cuestionarios de evaluación de la comprensión de los mismos. Para ello está previsto contar con el asesoramiento del personal del GATE en la introducción de las mejoras o en la resolución de problemas que se puedan plantear.

De esta manera en el aula se profundizará en los temas previamente analizados, creando oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizando las interacciones entre los alumnos y el profesor para asegurar el entendimiento del material. Con la realización del proyecto se espera facilitar la interacción con los alumnos en clase, de manera que el profesor puede ayudarles a aclarar sus dudas, apoyándoles en su aprendizaje y asegurándose de nivelar el conocimiento del grupo.

También se plantea como acción complementaria el diseño y desarrollo de un blog dentro del espacio de alojamiento UPM que pueda servir como herramienta de apoyo a las acciones desarrolladas en el aula. Para su desarrollo se aprovechará la experiencia de parte de los profesores que ya participaron en el proyecto de innovación educativa “Análisis y generación de recursos docentes para la adaptación de asignaturas del ámbito de la Gestión del medio ambiente y la ordenación del territorio a la formación online en la ETSITGC” Código IE1415-12003, y que generó entre otros productos el Blog UPM “Ingeniería geomática y sostenibilidad – GeoSOST” http://blogs.upm.es/geosost/

En el presente proyecto, el blog será un instrumento para complementar la formación de los estudiantes, a la vez que un medio de comunicación y un espacio de interacción entre profesores y alumnos, permitiendo una mayor vinculación entre las diferentes asignaturas, titulaciones y centros de la UPM implicados.

Fase 4: Evaluación global del proyecto

La fase final se centrará en evaluar los resultados del proyecto en relación con los diferentes ámbitos de trabajo planteados. Esta evaluación será el resultado de aplicar el plan de seguimiento previsto, descrito en el apartado correspondiente. Los ámbitos a evaluar serán:

  • Profesorado: Dedicación en la preparación de los nuevos módulos formativos y en la aplicación de las nuevas metodologías; mejoras identificadas así como limitaciones o dificultades; satisfacción con la respuesta del alumnado y su rendimiento; evaluación personal final.

  • Metodologías y materiales formativos: Módulos adaptados; nuevos materiales generados; participación y uso por parte de los alumnos.

  • Alumnado: Dedicación por parte del alumnado en los módulos formativos adaptados empleando las nuevas metodologías; rendimiento por módulo y rendimiento relativo en comparación con otros módulos; logros y resultados específicos con relación a la competencia genérica UPM “Respeto al medio ambiente”.

  • Difusión y transferencia: Determinación de buenas prácticas y experiencias de éxito; materiales y productos generados para su transferencia; resultados de la actividad docente y del trabajo del alumnado que sean transferibles a agentes externos a la universidad.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

En el desarrollo del proyecto y como parte de la Fase 2, será necesario realizar un análisis de los recursos y materiales docentes que actualmente están disponibles y son empleados por el profesorado, así como evaluar su posible adaptación para la aplicación de la metodología de Aula Invertida, o bien definir las nuevas necesidades en cuanto a tipología de recursos y contenidos formativos de los materiales.

Por otro lado, el proyecto pretende dar soporte metodológico a través de la plataforma Moodle, es decir, los alumnos seguirán la metodología de Aula Invertida en un módulo o apartado diseñado específicamente para ello dentro de cada asignatura en Moodle, al mismo tiempo, el objetivo es poner el foco del proyecto en la aplicación de la metodología y la evaluación de sus resultados, y no tanto en el desarrollo de materiales específicos. Por tanto, para la fase inicial de aplicación del modelo de Aula Invertida se tratará de emplear recursos y materiales ya disponibles, como puede ser información sobre la materia de estudio en sitios web educativos y blog especializados.

De esta forma entendemos que el trabajo principal de los profesores estará dirigido a definir y diseñar con detalle el proceso de aprendizaje a seguir por los alumnos, organizado adecuadamente los recursos y los tiempos necesarios para el estudio y la asimilación por parte del estudiante, redactado guías de trabajo, e incorporando mecanismos de control y seguimiento intermedios, como pueden ser cuestionarios de autoevaluación Moodle, que aseguren en buen desarrollo del trabajo autónomo del alumno antes de las actividades presenciales en el aula.  

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento y evalución del proyecto se realizará en función de lo previsto en la Fase 4 del apartado "Fases y acciones" de la presente propuesta.

El seguimiento de la participación y adquisición de conocimientos de los alumnos en cada módulo en los que se aplique la metodología de Aula Invertida se llevará a cabo a través de los informes y registros disponibles en la plataforma Moodle. Se analizarán las visitas a los materiales formativos disponibles, el número y los resultados de los cuestionarios de evuación comprensiva previos al aula, así como los entregables derivados de las actividades en el aula.

En relación con los materiales, se enumerarán y describirán los diferentes materiales y recursos utilizados. Se analizará su aceptación en base a su uso y grado de satisfacción, lo que se recogerá en la encuesta de evaluación final dirigida a profesores y alumnos. Se llevará a cabo un análisis comparativo para determinar los distintos niveles de eficiencia en el modelo de enseñanza-aprendizaje, entre los módulos adaptados a la metodología de Aula Invertida y el resto de módulos no adaptados y que siguen la metodología tradicional.

La evaluación de las acciones de difusión y transferencia se llevará a cabo en base a la usabilidad de los productos generados. De manera específica en el blog se analizará la frecuencia en la generación de nuevas entradas, los accesos y comentarios por parte de los usuarios y los materiales formativos alojados.

Por último se realizará una encuesta de satisfacción diferenciada para profesores y alumnos participantes en el proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

Dado que el objetivo del proyecto es la aplicación de las nuevas metodologías de Aula Invertida, los productos resultantes estarán enfocados a recoger ese proceso, definiendo cada una de sus diferentes etapas y contenidos, según lo descrito en el apartado “recursos y materiales docentes”.

De acuerdo con este enfoque, para cada uno de los módulos temáticos desarrollados se definirá y elaborará como producto resultante un documento a modo de “Guía metodológica o de aplicación”, donde quedarán recogidos todos los elementos a considerar para la aplicación de la metodología de Aula Invertida y alcanzar los objetivos y resultados previstos. En estos documentos se incluirá la planificación temporal, los recursos y materiales utilizados (previos al trabajo en el aula), las técnicas, las actividades o los casos prácticos desarrollados presencialmente en las clases, así como los mecanismos de evaluación, y los ítems o indicadores de logro que permitan constatar la adquisición de las competencias previstas. Cada una de estas “Guías metodológicas o de aplicación” serán un producto final, disponible en formato electrónico o impreso, y de fácil difusión y transferencia.

Otro producto que se derivará de la consecución del proyecto está relacionado con el análisis de la competencia genérica “Respeto Medioambiental” a partir de los planteamientos ya recogidos en el Portal UPM–Competencias Genéricas. Los resultados del proyecto, tras la aplicación de las nuevas metodologías, supondrán una experiencia de trabajo real con alumnos, y sus conclusiones pueden aportar nuevos enfoques y estrategias, que respondan a las necesidades identificadas entre los alumnos. Todo este trabajo quedará plasmado en un informe específico, además del correspondiente informe de evaluación final del proyecto.

Un último producto resultante que se prevé desarrollar es un blog, pensado para ser una herramienta de apoyo a las acciones del proyecto en todos sus ámbitos, y al mismo tiempo como un elemento independiente, cuyas capacidades pueden ir más allá de los objetivos previstos vinculados con las nuevas metodologías, permitiendo disponer de un espacio abierto de comunicación, participación y reflexión sobre temas vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad en general, y con continuidad más allá de la finalización del proyecto.

MATERIAL DIVULGATIVO

Como ya se ha indicado, una de las herramientas que se pretenden desarrollar como apoyo al proyecto será un blog, aprovechando el espacio UPM para blogs coordinado desde el GATE.

En relación con las acciones de divulgación y difusión, en el blog se dedicará una sección específica en la que se describirá el proyecto de innovación propuesto, y a lo largo del desarrollo del mismo se irá completando con los avances, resultados y logros alcanzados. Este espacio permitirá una mayor difusión de la iniciativa, será de acceso libre, y también servirá como canal de contacto y comunicación con otros profesores o profesionales interesados en estas experiencias.

También será posible, siempre que el formato y diseño lo permita, alojar en una sección del blog a modo de repositorio, materiales docentes elaborados, documentos de análisis, conclusiones, buenas prácticas, etc., así como, en su caso, la definición de “iniciativas de servicio” planteadas por los alumnos en las diferentes asignaturas.

COLABORACIONES

A nivel interno de la UPM, para el desarrollo las herramientas y tecnologías a emplear se prevé contar con la colaboración del GATE en relación al asesoramiento técnico y/o educativo en el empleo de utilidades específicas de la plataforma Moodle, así como en el desarrollo y promoción del blog.

Externamente, se prevé contar con la participación en charlas de debate o entrevistas, de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, ya sea del contexto empresarial, institucional o asociativo, para que puedan aportar a los alumnos otros puntos de vista y potenciar la relación universidad-empresa-sociedad.