Aula invertida en asignaturas básicas de Matemáticas y Física
memoria >>
- Alumnos nuevo ingreso
- Aula Invertida-Flipped classroom
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Coordinación docente horizontal
- Elaboracion material docente
- Grado
- Moodle
- Nivelación
- Planificación y coordinación docente
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Uso de TIC
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALICIA CANTON PIRE | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA | E.T.S.I. NAVALES | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
DANIEL DUQUE CAMPAYO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. DE LOS ANGELES MUÑOZ DE YRAOLA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FABRICIO MACIA LANG | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL JOSE HERNANDEZ HEREDERO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO RODRIGUEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
CARLOS GARCIA-GUTIERREZ BAEZ | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA DE LA CRUZ VILELA BENDAÑA | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
EVA MARTI PAREDES | E.T.S.I. NAVALES | GRUPO C INTERINO - SUSTITUCIÓN |
PABLO ANGULO ARDOY | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Queremos en este proyecto seleccionar una serie de temas que se impartirán mediante la técnica de aula invertida. Estos temas serán aquellos que bien son de repaso de cursos anteriores, bien se consideran idóneos para poder los impartir mediante esta técnica. Las asignaturas seleccionadas son de Matemáticas y Física de los dos primeros cursos de las titulaciones de grado en cualquier ingeniería.
Además, queremos hacer un curso de nivelación de Física y Matemáticas, que sea útil para la gran mayoría de los estudios de Grado en Ingeniería, con temas de repaso de bachillerato que se puedan cursar de modo autónomo.
En cada unidad elaborada habrá un material de introducción en vídeo, una presentación de powerpoint filmada, unos ejercicios resueltos en vídeo, cuestionarios de autoevaluación y ejercicios para hacer en clase y en casa. Además, como material complementario estarán las presentaciones utilizadas, animaciones y apuntes, dependiendo de las unidades de que se trate.
El grupo cuenta con un profesor (Leonardo Fernández Jambrina) que tiene ya una experiencia de una asignatura de segundo curso desarrollada completamente mediante la técnica de aula invertida en los cursos 2015-2016 y 206-2017.
Los objetivos que se pretenden cubrir son:
- Reforzar los conocimientos básicos de Matemáticas y Física para abordar con éxito las titulaciones de Grado en Ingeniería.
- Dedicar un mayor tiempo en el aula al trabajo personal del alumno, especialmente en temas de repaso o que no representen una gran complejidad conceptual.
- Contribuir a tener un repositorio de materiales docentes en la plataforma moodle que fomenten el aprendizaje autónomo.
- Coordinar mejor las asignaturas básicas de Matemáticas y Física en las titulaciones de Grado en Ingeniería.
La contribución a la mejora de los resultados académicos está en:
- Refuerzo de algunos conceptos básicos para ir construyendo los nuevos conceptos sobre aquellos.
- Aprovechamiento de las horas de clase para resolución de dudas, más que para repetir la teoría.
- Mejor coordinación en las asignaturas básicas de Física y Matemáticas.
En un primer momento, queremos actuar sobre los alumnos de primer y segundo curso de las titulaciones de Grado en Ingeniería, en las asignaturas básicas de Matemáticas y Física, aunque si los materiales utilizados tienen interés, podríamos pensar en diseñar un MOOC de conocimientos básicos, que pudiera ser utilizado en un ámbito más amplio que los estudiantes de la UPM.
Las fases del proyecto serán:
1. Identificar las unidades/contenidos más susceptibles de formar parte del proyecto. Algunos ejemplos que podemos mencionar son:
- Física I: Sistemas de unidades, vectores, movimiento en una dimensión, leyes de Newton, oscilaciones armónicas.
- Cálculo I: Números complejos, técnicas de integración
- Álgebra: Sistemas de ecuaciones, transformaciones lineales, diagonalización de matrices.
- Cálculo II: Cuádricas, uso de ordenador para cálculo simbólico
- Cálculo III: problemas resueltos filmados.
- Física II: Cargas eléctricas, ley de Coulomb, circuitos eléctricos.
2. Elaborar materiales docentes en vídeo.
3. Desarrollar materiales docentes complementarios: apuntes, presentaciones, ejercicios, simulaciones, problemas resueltos y cuestionarios de autoevaluación.
4. Estudiar las estrategias más eficaces para aprovechar el tiempo en clase, utilizando dinámicas de grupo y las TIC.
5. Evaluar el impacto de las unidades desarrolladas en la mejora de las calificaciones y de la apreciación de los estudiantes por la técnica utilizada.
6. Llevar a cabo acciones de divulgación de la experiencia en Congresos y/o publicaciones.
- Píldoras eduactivas en vídeo
- Apuntes y presentaciones
- Ejercicios y problemas resueltos
- Simulaciones
- Cuestionarios de autoevaluación
- Ejercicios realizados con la ayuda del ordenador
Productos resultantes
Material divulgativo
Colaboraciones