Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias Emocionales
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Emprendimiento
  • Evaluación de competencias transversales
  • Implantación SGIC
  • Mentorías
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto incluye un proyecto presentado por la dirección del propio centro, a la vez que coordina los ocho proyectos presentados por los GIE de la escuela y los doce presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE.

En la Convocatoria de Innovación Educativa de la Escuela de Ingenieros de Caminos 2014-15 se marcaron los objetivos y actuaciones seleccionadas por el centro, que se recogen en el siguiente cuadro:

OBJETIVOS
(seleccionados del Anexo II de la convocatoria 2014 de Ayudas a la Innovación Educativa)

ACTUACIONESdefinidas por el Centro para la consecución de objetivos

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

Puesta en marcha de un sistema de Mentorías para el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Grado en Ingeniería de Materiales

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en

http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

Identificación y recogida de evidencias de las experiencias que se están realizando en la Escuela para el trabajo en competencias transversales

Propuesta de un plan de trabajo en competencias transversales para los planes de estudio de la Escuela, de acuerdo al Modelo UPM y atendiendo a las especificaciones de las Agencias de Acreditación (ANECA, ABET)

OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14

Otras propuestas

OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14

Otras propuestas

OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

Introducción de técnicas de Mentoring & Coaching para los alumnos de últimos cursos

Desarrollo de Seminarios y Talleres sobre habilidades profesionales y orientación al empleo

OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

Mejora del material online de la Escuela dedicado a la difusión y captación de alumnos

Talleres con centros de enseñanzas medias

Otras actividades destinadas a la difusión de la Ingeniería de Caminos y la Ingeniería de Materiales

OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimiento.

Propuesta y difusión de un plan de seguimiento para los planes de estudio de la Escuela, de acuerdo al Modelo de Seguimiento de la UPM y atendiendo a las especificaciones de las Agencias de Acreditación (ANECA, ABET)

Adecuación del trabajo realizado para la acreditación ABET del título Ingeniero de Caminos, a los nuevos títulos de grado y máster de la Escuela

Objetivos propios de la Escuela: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster

Justificación: La internacionalización en el ámbito de la profesión de ingeniero de caminos ya no es una opción, sino una necesidad que demanda el mercado laboral. La Escuela de Caminos es pionera en la UPM en la oferta de docencia en inglés como estrategia de internacionalización, tanto en programas de grado como en máster. Esta actividad está teniendo una repercusión clara en el ambiente internacional del centro y en sus relaciones con otros centros extranjeros. Nuestro objetivo es profundizar en esta actividad.

Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado

Acciones dirigidas hacia la captación de estudiantes internacionales para los programas de grado y postgrado

Apoyo a los acuerdos de movilidad internacional docente en áreas disciplinares deficitarias y emergentes

Sistema de acogida para estudiantes internacionales, especialmente destinado para aquellos que vienen a estudiar en inglés

Objetivos propios de la Escuela: Potenciar el contacto con los egresados, a partir del Servicio Alumni UPM

Justificación: Aprovechando el trabajo realizado por el proyecto Transversal de la convocatoria anterior (Alumni UPM) que fue liderado por la Escuela, este objetivo busca apoyar el desarrollo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela y la implantación de actividades destinadas a la captación y fidelización de egresados.

Crear un espacio dentro de la web específico para los egresados, que conecte con el Servicio Alumni UPM

Acciones dirigidas a potenciar la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela

Acciones dirigidas a la difusión de los másteres de la Escuela y la oferta de formación continua entre nuestros alumnos de grado

Acciones dirigidas a la captación y fidelización de egresados

Es importante destacar que en esta convocatoria se decidió potenciar algunas líneas estratégicas a nivel de Escuela, dedicando menor atención a las acciones que afectaran a asignaturas individuales. En dicha convocatoria se reservaron 2.040 euros para el “proyecto coordinador de Centro”, en previsión de que los proyectos presentados no cubrieran todas las líneas propuestas.

Habida cuenta de este cambio en la orientación de la propuesta de Centro, potenciando los proyectos comunes de Escuela, se realizó un esfuerzo por intentar alinear a los diferentes GIEs y profesores en los objetivos marcados, para lo cual se celebraron varias reuniones en la segunda semana de mayo con todos los profesores interesados en presentar propuestas.

La selección presupuestaria de los proyectos presentados por los GIE y por los colectivos de profesores no pertenecientes a los GIE se ha realizado por el Jefe de Estudios del centro, ayudado por una Comisión de Innovación, formada por profesores con una larga experiencia en proyectos de innovación. Las decisiones tomadas por esta Comisión han sido las siguientes:

- Agradecer a todos los profesores que han participado en la convocatoria el esfuerzo realizado en cuanto a la coordinación previa y a la adaptación a los objetivos de Escuela. Se recalca el hecho de que con las propuestas presentadas se han cubierto todos los objetivos marcados en la convocatoria.

- Seleccionar todas las solicitudes presentadas, al considerar que cumplen un mínimo de coherencia en su contenido y están alineadas con los objetivos presentados en la convocatoria.

- Repartir los fondos de acuerdo a un estudio más detallado, teniendo en cuenta la adaptación de la propuesta a los objetivos del centro, la calidad de la propuesta, la posible colaboración con otros proyectos del centro y la adecuación del presupuesto. En general, ha sido necesario reducir los presupuestos de forma significativa, especialmente en el nivel de Otros profesores, donde prácticamente ningún proyecto ha tenido acceso a un becario (1.440 euros), si bien muchos lo han pedido.

- Una vez comprobado que los proyectos han cubierto todos los objetivos marcados en la convocatoria de Centro, se ha considerado innecesario el mantener un presupuesto específico para el “proyecto coordinador de centro”.

- No obstante, con el fin de apoyar a todos los proyectos presentados, y de acuerdo con los profesores involucrados, se ha reservado un presupuesto, tanto del dinero asignado al nivel GIE como del dinero asignado a Otros profesores, para que todos los proyectos de innovación dispongan de forma compartida de tres becarios de apoyo a sus actividades. El presupuesto de dos becarios se ha reservado del dinero asignado a Otros profesores y el presupuesto del tercer becario se ha reservado del dinero asignado a GIE. Como informáticamente esto último no resultaba posible, se ha asignado al proyecto "Seminarios de orientación al empleo...", si bien será compartido con el resto de proyectos.

En vista de todo ello, el objetivo del “proyecto coordinador de centro” se considera doble:

1- Coordinar los diferentes proyectos presentados por GIEs y profesores. Se tratarán de establecer acciones coordinadas para aquellos proyectos que abordan objetivos estratégicos similares dentro de la convocatoria de centro. Así mismo, se coordinarán también los tres becarios compartidos puestos a disposición de los proyectos de Innovación Educativa.

2- Apoyar y supervisar aquellos proyectos que afectan a la Escuela en su conjunto, En particular, se hará un seguimiento de los alineados en estos objetivos:

a) Implantación de un Sistema de Mentorías

b) Diseño e implementación de la Red Alumni-Caminos

c) Sistema de gestión e integración de competencias genéricas

d) Introducción de sistemas de orientación al empleo y de técnicas de mentoring & coaching para los alumnos de últimos cursos

e) Análisis sobre la sostenibilidad de acuerdos de doble titulación

f) Acciones destinadas a la captación de alumnos

FASES DEL PROYECTO

Objetivo 1: Se realizarán dos jornadas de encuentro, coordinación y revisión con los profesores responsables de todos los proyectos aprobados en esta convocatoria. Estas reuniones, que se celebrarán antes de Navidad y antes de Semana Santa, tendrán como finalidad poner en común la experiencia en innovación docente llevada a cabo hasta la fecha, plantear las dificultades encontradas y presentar el grado de avance de los proyectos. Así mismo, se coordinará desde Jefatura de Estudios el funcionamiento de los becarios asignados a los proyectos de innovación educativa.

Objetivo 2: Se realizarán reuniones periódicas con los responsables de los proyectos más directamente relacionados con las líneas de trabajo señaladas. Una integración adecuada de estos proyectos en la dirección del coordinado por el centro, es vital para que éstos resulten provechosos.

EVALUACION DEL PROYECTO

- Número de profesores que asisten a las reuniones de coordinación.

- Valoración desde Jefatura de Estudios del nivel de alineamiento e integración de los diferentes proyectos coordinados por el centro en esta convocatoria.

- Grado de cumplimiento de los objetivos planteados por el Centro, medidos según los indicadores propuestos en los diferentes proyectos.