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- Calidad en la enseñanza
- Captación de alumnos
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación del aprendizaje
- Implantación SGIC
- Lengua inglesa
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RAFAEL HERRADON DIEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRÁTICO E.U. |
Rubén Fraile Muñoz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
INMACULADA ALVAREZ DE MON REGO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRÁTICO E.U. |
ELENA BLANCO MARTIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
CESAR SANZ ALVARO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL MENESES CHAUS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La ETSIS de Telecomunicación acomete durante los cursos 2013/14 y 2014/15 los procesos de verificación del SGIC y la renovación de las acreditaciones de las titulaciones de Grado y Máster que se imparten en la Escuela.
Una vez culminado el primer proceso de seguimiento de las titulaciones realizado durante 2012 y 2013 con la ACAP, se han planteado nuevas líneas de trabajo con el fin de conseguir la verificación del sistema de garantía interno de calidad y con la renovación de la acreditación de las titulaciones que se imparten en el centro, así como continuar con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial
OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa.
OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de Seguimiento.
Las líneas de trabajo contempladas en el proyecto de coordinado de Centro son:
Línea 1
La mejora de la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje mediante la incorporación de metodologías activas así como la mejora de los sistemas de evaluación y calificación.
Los objetivos:
- Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
- Desarrollo de sistemas de soporte de prácticas de laboratorio no presenciales.
- Desarrollo de laboratorios virtuales.
- Desarrollo de herramientas de autoevalución.
- Adaptación a MOOCS de cursos de prácticas de laboratorio no presenciales.
Línea 2
La asignatura obligatoria “English for Professional and Academic Communication” es ya un hecho en la ETSIST y como desde hace varios años se han puesto en práctica la creación de recursos e implementación de iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 de lengua inglesa.
Los objetivos:
- Estímulo del uso de la lengua inglesa en la docencia de las asignaturas de Grado y desarrollo de materiales docentes en inglés.
- Creación de nuevas actividades extraescolares para la mejora de las competencias en lengua inglesa.
Línea 3
-
Nos fijamos en la necesidad de mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanentes dirigidos a los futuros estudiantes de la UPM.
Los objetivos:
- Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
- Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a las Asociaciones de Padres de Alumnos.
- Extensión de la experiencia de la Red de Centros de la EUITT a estudiantes de Conservatorios Profesionales de Música.
- Fomento de las vocaciones en ingeniería mediante actividades de Ferias de Ciencia.
Línea 4
Hemos constatado la necesidad de la puesta en marcha de un sistema de Tutoría Integral para los alumnos de las titulaciones de Grado y Máster que se imparten en el Centro.
Los objetivos:
- Implementación del procedimiento de Acción Tutorial académica (cursos 1º y 2º).
- Implementación del procedimiento de Acción Tutorial curricular (cursos 3º y 4º).
- Implementación del procedimiento de Acción Tutorial profesional (4º y Máster).
Línea 5
La proximidad de los procesos de renovación de la acreditación de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en el Centro y la verificación del Sistema de Garantía Interno de Calidad, nos llevan a la necesidad de renovar los procedimientos del SGIC y de difundir entre los agentes implicados las modificaciones llevadas a cabo en el mismo.
Los objetivos:
- Adaptación del SGIC al SGIC 2.0.
- Formación de la nueva Comisión de Calidad del Centro.
- Actualización de indicadores del SGIC 2.0.
El proyecto de Centro también tiene como objetivo el coordinar todos los proyectos propuestos por los GIE y grupos de profesores y aprender de estas experiencias para aplicarlas a la mejora continua de nuestros títulos de Grado.
A continuación vamos a enumerar los proyectos presentados por los GIE y grupos de profesores coordinados con los objetivos de los proyectos de Centro y incluirlos en los objetivos prioritarios propuestos por el Centro.
Los proyectos:
- “Desarrollo y puesta en marcha de un MOOC sobre Electrónica Analógica basado en eLab3D”.
- “Metodología para el autoaprendizaje y autoevaluación. Audio I”.
- “Elaboración de documentación para el aprendizaje autónomo en el área de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones”.
Se integran dentro del OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Los proyectos:
- “ILLLAB: Mobile Application for Language Learning "Up2B2"”.
- “Diseño y desarrollo de un juego serio orientado a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera”.
En las líneas 1 y 2, que se desarrollan especialmente por los GIE y grupos de profesores se realizará un seguimiento de los proyectos de innovación educativa mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas, siempre de acuerdo con lo especificado en las memorias de estos proyectos.
Octubre 2014 a junio 2015
- Seguimiento del desarrollo de los PIE mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.
Septiembre 2015
- Informes finales de los PIE coordinador por la Escuela.
En la Línea 3
Octubre 2014 a junio 2015
- Realización de Jornadas de Puertas Abiertas para alumnos de secundaria, bachillerato y Conservatorios Profesionales de la Red de Centros de la ETSIST.
- Realización de jornadas informativas con orientadores de institutos y APAs.
- Participación del Ferias de la Ingeniería.
Septiembre 2015
- Informe de actividad de la Red de Centros.
En la línea 4:
Julio 2014
- Publicación de procedimiento de Tutoría Integral y elección de profesores tutores dentro de cada fase del Plan.
Julio 2014 a octubre 2014
- Adjudicación de alumnos tutelados a profesores tutores dentro de cada fase del Plan.
Octubre 2014 a junio 2014
- Puesta en marcha del proceso de tutorías en cada una de las fases.
Septiembre de 2015
- Evaluación final del procedimiento.
En la línea 5:
Junio 2014 a julio 2014
- Publicitación del SGIC 2.0 a los agentes de la ETSIST implicados.
Julio 2014
- Nombramiento de la nueva comisión de Calidad de la ETSIST.
Septiembre 2014 octubre 2014
- Auditoría Interna del SGIC 2.0 de la ETSIST.
Noviembre 2014 a diciembre 2014
- Verificación del SGIC 2.0 de la ETSIST.
Evaluación del Proyecto
La evaluación del proyecto se realizará, en las líneas1 y 2, de acuerdo en lo descrito en las correspondientes memorias.
Las fases 3 a 5 se evaluarán mediante reuniones periódicas de los agentes implicados (Responsable de la Red de Centros, Responsable del Plan de Acción Tutorial y Responsable de Calidad), así como mediante la elaboración de los informes finales de la cada una de las líneas, con los correspondientes acciones de mejora propuestas y con la apaortación de los indicadores específicos de los procedimientos relacionados.