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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Implantación SGIC
  • Lengua inglesa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
Rubén Fraile Muñoz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
INMACULADA ALVAREZ DE MON REGO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO E.U.
ELENA BLANCO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
CESAR SANZ ALVARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL MENESES CHAUS E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La ETSIS de Telecomunicación acomete durante los cursos 2013/14 y 2014/15 los procesos de verificación del SGIC y la renovación de las acreditaciones de las titulaciones de Grado y Máster que se imparten en la Escuela.

Una vez culminado el primer proceso de seguimiento de las titulaciones realizado durante 2012 y 2013 con la ACAP, se han planteado nuevas líneas de trabajo con el fin de conseguir la verificación del sistema de garantía interno de calidad y con la renovación de la acreditación de las titulaciones que se imparten en el centro, así como continuar con la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial

OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa.

OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de Seguimiento.

 

Las líneas de trabajo contempladas en el proyecto de coordinado de Centro son:

 

 Línea 1

 

La mejora de la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje mediante la incorporación de metodologías activas así como la mejora de los sistemas de evaluación y calificación.

 

Los objetivos:

 

 

  •  Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
  • Desarrollo de sistemas de soporte de prácticas de laboratorio no presenciales.
  • Desarrollo de laboratorios virtuales.
  • Desarrollo de herramientas de autoevalución.
  • Adaptación a MOOCS de cursos de prácticas de laboratorio no presenciales. 

 

Línea 2 

 

La asignatura obligatoria “English for Professional and Academic Communication” es ya un hecho en la ETSIST y como desde hace varios años se han puesto en práctica la creación de recursos e implementación de iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 de lengua inglesa. 

 

Los objetivos: 

 

  • Estímulo del uso de la lengua inglesa en la docencia de las asignaturas de Grado y desarrollo de materiales docentes en inglés.
  • Creación de nuevas actividades extraescolares para la mejora de las competencias en lengua inglesa.

Línea 3 

  • Nos fijamos en la necesidad de mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanentes dirigidos a los futuros estudiantes de la UPM.

 

 Los objetivos:

 

  •  Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
  • Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a las Asociaciones de Padres de Alumnos.
  • Extensión de la experiencia de la Red de Centros de la EUITT a estudiantes de Conservatorios Profesionales de Música.
  • Fomento de las vocaciones en ingeniería mediante actividades de Ferias de Ciencia. 

 

Línea 4 

 

Hemos constatado la necesidad de la puesta en marcha de un sistema de Tutoría Integral para los alumnos de las titulaciones de Grado y Máster que se imparten en el Centro. 

 

Los objetivos: 

 

  •  Implementación del procedimiento de Acción Tutorial académica (cursos 1º y 2º).
  • Implementación del procedimiento de Acción Tutorial curricular (cursos 3º y 4º).
  • Implementación del procedimiento de Acción Tutorial profesional (4º y Máster). 

 

Línea 5 

 

La proximidad de los procesos de renovación de la acreditación de las titulaciones  de Grado y Máster impartidas en el Centro y la verificación del Sistema de Garantía Interno de Calidad, nos llevan a la necesidad de renovar los procedimientos del SGIC y de difundir entre los agentes implicados las modificaciones llevadas a cabo en el mismo. 

 

Los objetivos: 

 

  •  Adaptación del SGIC al SGIC 2.0.
  • Formación de la nueva Comisión de Calidad del Centro.
  • Actualización de indicadores del SGIC 2.0.

 

El proyecto de Centro también tiene como objetivo el coordinar todos los proyectos propuestos por los GIE y grupos de profesores y aprender de estas experiencias para aplicarlas a la mejora continua de nuestros títulos de Grado.

 

A continuación vamos a enumerar los proyectos presentados por los GIE y grupos de profesores coordinados con los objetivos de los proyectos de Centro y incluirlos en los objetivos prioritarios propuestos por el Centro.

 

Los proyectos:

 

  • “Desarrollo y puesta en marcha de un MOOC sobre Electrónica Analógica basado en eLab3D”.
  • “Metodología para el autoaprendizaje y autoevaluación. Audio I”.
  • “Elaboración de documentación para el aprendizaje autónomo en el área de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones”.

 

Se integran dentro del OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

 

Los proyectos:

 

  • “ILLLAB: Mobile Application for Language Learning "Up2B2"”.
  • “Diseño y desarrollo de un juego serio orientado a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera”.
FASES DEL PROYECTO

En las líneas 1 y 2, que se desarrollan especialmente por los GIE y grupos de profesores se realizará un seguimiento de los proyectos de innovación educativa mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas, siempre de acuerdo con lo especificado en las memorias de estos proyectos.

Octubre 2014 a junio 2015

  • Seguimiento del desarrollo de los PIE mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.

Septiembre 2015

  • Informes finales de los PIE coordinador por la Escuela.

En la Línea 3

Octubre 2014 a junio 2015

  •   Realización de Jornadas de Puertas Abiertas para alumnos de secundaria, bachillerato y Conservatorios   Profesionales de la Red de Centros de la ETSIST.
  • Realización de jornadas informativas con orientadores de institutos y APAs.
  • Participación del Ferias de la Ingeniería.

Septiembre 2015

  • Informe de actividad de la Red de Centros.

 

En la línea 4:

 

 

Julio 2014

 

  • Publicación de procedimiento de Tutoría Integral y elección de profesores tutores dentro de cada fase del Plan.

 

Julio 2014 a octubre 2014

 

  • Adjudicación de alumnos tutelados a profesores tutores dentro de cada fase del Plan.

 

Octubre 2014 a junio 2014

 

  • Puesta en marcha del proceso de tutorías en cada una de las fases. 

 

Septiembre de 2015

 

  • Evaluación final del procedimiento.

 

En la línea 5:

 

Junio 2014 a julio 2014

 

  • Publicitación del SGIC 2.0 a los agentes de la ETSIST implicados.

 

Julio 2014

 

  • Nombramiento de la nueva comisión de Calidad de la ETSIST.

 

Septiembre 2014 octubre 2014

 

  • Auditoría Interna del SGIC 2.0 de la ETSIST.

 

Noviembre  2014 a diciembre 2014

 

  • Verificación del SGIC 2.0 de la ETSIST.
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del Proyecto

La evaluación del proyecto se realizará, en las líneas1 y 2, de acuerdo en lo descrito en las correspondientes memorias.

Las fases 3 a 5 se evaluarán mediante reuniones periódicas de los agentes implicados (Responsable de la Red de Centros, Responsable del Plan de Acción Tutorial y Responsable de Calidad), así como mediante la elaboración de los informes finales de la cada una de las líneas, con los correspondientes acciones de mejora propuestas y con la apaortación de los indicadores específicos de los procedimientos relacionados.