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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): NATALIA ELIZABETH FONSECA GONZALEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JAVIER MAROTO LORENZO ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS
JOSE MANUEL RUIZ ROMAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M. COVADONGA ALARCON REYERO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
José Luis Casado Sánchez ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
LJILJANA MEDIC PEJIC ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
MARIO BERMEJO CASTRO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
NATALIA ELIZABETH FONSECA GONZALEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
SILVIA PATRICIA CENTENO RODRIGUEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
        • Formación de mentores
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la mejora del proceso de acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso (mentorizados) durante su primer año de estudios, por medio del acompañamiento por parte de alumnos antiguos llamados “mentores” y mediante seminarios de formación en competencias emocionales que les ayude a afrontar el periodo de estudios universitarios, favoreciendo un mayor desarrollo personal y académico en nuestra escuela en particular y en el entorno de la UPM en general.

El segundo objetivo consiste en facilitar la integración en el Centro de los estudiantes procedentes de un programa de movilidad internacional, mediante la asignación de alumnos mentores con una especial motivación para la interacción con compañeros de otras nacionalidades. Asimismo, esto tendría el efecto complementario de que estos alumnos mentores tengan una primera experiencia internacional.

El tercer objetivo es la formación en liderazgo de los alumnos mentores, mediante el ejercicio de la actividad de orientación académica, social y administrativa al grupo de alumnos mentorizados y mediante seminarios de formación en competencias emocionales y transversales. El seguimiento de las actividades de los alumnos mentores será supervisado por profesores tutores.

El cuarto objetivo es involucrar al cuerpo docente de la Escuela en el proceso de acogida de alumnos de nuevo ingreso y en la formación en competencias transversales de los alumnos.

Establecer una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos.

Fomentar los valores de compromiso, responsabilidad personal/social y respeto a todos los implicados en el proceso de aprendizaje (profesores/antiguos alumnos/alumnos nuevos).

Generar un ambiente de colaboración y compañerismo entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, que facilite la construcción de un networking que potencie el ejercicio profesional de los alumnos egresados.

FASES DEL PROYECTO

1.       FASE DE DIFUSION Y SELECCIÓN DE MENTORES (Junio a Julio 2014)

Se publicitara este programa de las siguientes formas:

·         Correo particularizado vía UPM

·         Página Web de la E.T.S.I. Minas

·         Pancartas en los edificios Minas 1, 2 y 3. Seleccionando los sitios de mayor presencia de alumnado.

Los que deseen participar como mentores deberán rellenar una ficha y responder una serie de preguntas, además de presentar un CV. Se primara el haber participado como alumno mentorizado dentro de cualquier proyecto mentor realizado en estudios anteriores.

Este proceso se llevara a cabo con los mentores seleccionados en el programa Mentor del curso 2013-2014 y PAS de la ETSIME.

2.       FASE DE FORMACION DE MENTORES. (julio 2014 a abril 2015)

Es esta fase se capacitara técnicamente en competencias transversales a los alumnos mentores. Esta capacitación se llevará a cabo mediante  6 seminarios cuyas temáticas y contenidos se describen a continuación.

 

·   Seminario 1: “Conociendo a los protagonistas”(4 horas)

En este seminario se desarrollaran los siguientes contenidos:

-          La empatía

-          Desarrollo de las relaciones

-          Trabajo en equipo

-          Las cualidades del mentor

 

·   Seminario 2: “Inteligencia emocional”(8 horas)

El programa de este curso permitirá el desarrollo de las habilidades emocionales a través del Conocimiento de las propias emociones y de los demás, del aprendizaje de la regulación emocional del desarrollo de una mejor competencia emocional y del desarrollo de un repertorio actitudinal positivo

Los contenidos del seminario incluirán:

-          Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-          Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-          Mitos

-          Las emociones básicas

-          Las emociones secundarias

-          Composición de nuestra inteligencia emocional

-          S-P-E-C

 

·   Seminario 3: “Habilidades sociales y gestión emocional” (10 horas)

Se pretende obtener un mejor manejo de la asertividad y la empatía como procesos facilitadores de la gestión emocional.

Contenidos del seminario:

-          Habilidades sociales

-          Clasificación de las habilidades sociales

-          Habilidades de la comunicación

-          Habilidades de la comunicación no verbal

-          La asertividad

-          La escucha activa

-          La empatía

 

·   Seminario 4: “Técnicas de comunicación para hablar en público” (8 horas)

Mediante la grabación de videos y a través del ensayo, la repetición y la corrección se trabajarán la habilidad de comunicación como herramienta para el desarrollo académico y profesional.

Contenidos del curso:

-          Miedo a hablar en público

-          Preparación de la intervención

-          Estructura de la comunicación

-          Habilidades verbales

-          Comunicación no verbal

-          Medios de apoyo visual

-          Ensayo

-          Día del acto

-          Sesiones prácticas

 

·   Seminario 5: “Gestión de trabajo en equipo” (8 horas)

 El objetivo es trabajar la dinámica grupal y los elementos que interactúan en la misma, como la comunicación y aspectos de manejo relacional enlazando conceptos trabajados en los anteriores seminarios.

Los contenidos del seminario son:

-          La necesidad de trabajar en equipo

-          Diferencias entre grupo y equipo

-          Hacer o no hacer un equipo

-          Fases que atraviesa un grupo

-          Estilos de liderazgo

-          Requisitos individuales para el trabajo en equipo

-          Jefe o líder

-          Roles dentro del equipo

 

Paralelamente se realizarán sesiones de coaching con algunos de los mentores del curso anterior y que también participan en el proyecto 2014-2015. Estas sesiones se realizaran en la Escuela Europea de Coaching gracias a un programa de colaboración establecido con la ETSIME (UPM).

 

El proceso del coaching en el marco de este programa tiene como objetivo la identificación de los medios para conseguir objetivos especificados por el coachee (alumno que recibe la sesión de coaching).  El coach le ayudará a descubrir por sí mismo cómo alcanzar las metas propuestas, dotándole así de herramientas para afrontar mejor los retos con los que pueda toparse en el futuro.

 

3.       FASE DE MENTORIZACIÓN (Curso 2014-2015 Septiembre a Abril)

 

La fase de mentorización propiamente dicha se desarrolla en tres aspectos: orientación, seminarios formativos para mentorizados y atención por el Servicio de Atención Psicológica (SAP)

 

a)      Orientación.

·   Alumnos de nuevo ingreso

 

En esta fase el mentor realiza su función de asesor y guía para el alumno de nuevo ingreso coordinado una serie de reuniones con sus mentorizados donde se le facilitara orientación sobre los siguientes aspectos:

Orientación académica:

-          Características y exigencias de las asignaturas de 1er curso, búsqueda de recursos académicos, selección de bibliografía, tutorías…

-          Planificación del estudio en general y del itinerario formativo en particular

-          Normativas académicas

-          Estructura de la carrera, elección de optativas y de L.E

-          Programa de movilidad , actividades de I+D+i, …

 

Orientación social:

-          Organización del Centro, ubicación y organización de los Dptos.

-          Ubicación y organización de laboratorios, despachos de profesores, biblioteca, ciberteca, secretaría del Centro…

-          Asociaciones de estudiantes: Delegación de Alumnos, Clubes, etc.

-          Servicios de la UPM: Instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales...

-          Colegios profesionales, perspectivas del mercado laboral

 

Orientación administrativa:

-          Trámites de solicitud de becas y ayudas al estudio, certificaciones académicas, programas de intercambio ...

 

Se intentara cumplir con los calendarios establecidos por los tutores en cuanto a fecha y número de reuniones. Tras cada reunión, deberá rellenar un registro de la misma.

 

·   Alumnos internacionales

Además de todo lo expuesto en el punto “Alumnos de nuevo ingreso”, se propone como actividades específicas para este grupo las siguientes:

 

BUDDY WELCOME DAYS, o Programa de bienvenida a los alumnos de movilidad internacional , que incluiría:

_- Bienvenida a los estudiantes internacionales

_- Ubicación en el Centro (biblioteca, secretaria, cafetería, etc..)

- Acceso a los servicios informáticos,  proporcionándoles la información básica sobre los servicios telemáticos de la UPM (plataforma Moodle, correo electrónico, aulas de Informática, etc..)

- Inmersión cultural, que podría consistir en rutas para explicar a los nuevos estudiantes los diferentes monumentos, edificios o lugares de interés, abierta a la participación de estudiantes españoles.

 

 

b)      Seminarios formativos para mentorizados.

Se ofrecerán los seminarios: Inteligencia emocional, Gestión del trabajo en equipo, Habilidades de comunicación para hablar en público y Habilidades de afrontamiento de la ansiedad y el estrés frente a los exámenes.

Estos seminarios permitirán el desarrollo de los alumnos en aspectos fundamentales para su posterior inserción en el mundo laboral, técnicas que les permitirán trabajar mejor en grupos multidisciplinares y herramientas para gestionar el bagaje emocional que acompaña toda relación laboral.

Se ofrecerán los siguientes seminarios de formación para mentorizados:

 

Seminario 1: “Inteligencia emocional”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-          Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-          Mitos

-          Las emociones básicas

-          Las emociones secundarias

-          Composición de nuestra inteligencia emocional

-          S-P-E-C

Seminario 2: “Gestión de trabajo en equipo”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          La necesidad de trabajar en equipo

-          Diferencias entre grupo y equipo

-          Hacer o no hacer un equipo

-          Fases que atraviesa un grupo

-          Estilos de liderazgo

-          Requisitos individuales para el trabajo en equipo

-          Jefe o líder

-          Roles dentro del equipo

Seminario 3: “Técnicas de comunicación para hablar en público”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Miedo a hablar en público

-          Preparación de la intervención

-          Estructura de la comunicación

-          Habilidades verbales

-          Comunicación no verbal

-          Medios de apoyo visual

-          Ensayo

-          Día del acto

-          Sesiones prácticas

Seminario 4: “Habilidades de afrontamiento de ansiedad y el estrés frente a los exámenes.”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Gestión del tiempo

-          Técnicas de respiración y relajación

-          Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de estudiar.

-          Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.

-          Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.

-          Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.

-          Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.

-          Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.

-          Entrenarse en diferentes técnicas de relajación para el manejo de ansiedad y el estrés

 

c)       Servicio de Atención Psicológica (SAP)

Todas las necesidades asistenciales detectadas en el desarrollo del proceso de memorización y detectados por los tutores será derivado al SAP que la E.T.S.I minas tiene contratado vía mutualista. En este servicio de forma gratuita se atenderán:

-          Problemas de hábitos de estudio.

-          Dificultades de concentración y atención.

-          Ansiedad ante los exámenes.

-          Otros problemas de ansiedad o depresión.

-          Problemas de afrontamiento de situaciones

-          personales y/o profesionales.

-          Problemas de comunicación en las relaciones interpersonales.

-          Problemas de adaptación, emocionales y de comportamiento.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará de forma continua a lo largo del curso, con una evaluación final al culminar el curso académico. Los ítems que se tendrán en cuenta son:

a)      Indicador de Seguimiento

-          Proporción de alumnos Mentores: Nº de alumnos Mentores/alumnos matriculados en la ETSIM-UPM (alumnos matriculados en primero).

-          Proporción de alumnos Mentorizados: Nº de alumnos Mentorizados/alumnos matriculados en primero.

 

b)       Evidencias o registros

-          Cartas enviadas.

-          Correos y saludas enviados.

-          Propuestas y sugerencias de mejora recibidas.

-          Carteles y dípticos informativos.

-          Fichas de solicitud.

 

c)       Evaluación de seguimiento

-          Fichas de registro de reuniones de Mentorización.

-          Fichas de registro de reuniones de Tutoría

-          Fichas de registro de reuniones de Coordinación

-          Encuestas de satisfacción alumnos mentorizados

-          Encuestas de satisfacción alumnos mentores

-          Encuestas de satisfacción profesores tutores

d)      Evaluación de participación de alumnos en otras convocatorias:

-          Nº de alumnos mentorizados que son mentores

 

Una vez concluido todo el proceso se analizaran los resultados del proyecto observando las fichas que evidencian las reuniones realizadas, así como la memoria del curso, a través de las fichas de registro de las diferentes reuniones de Coordinación (Coordinador con profesores tutores), de tutoría (profesores tutores con alumnos mentores), de mentoría (alumnos mentores con sus mentorizados).

 

Al final del curso, el profesor-coordinador rellena la "Ficha de Coordinación", donde además de los datos del alumno, debe resumir la actividad de tutela realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría de la Subdirección de Calidad y Responsabilidad Social de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas. En esa ficha el profesor debe también evaluar la actuación realizada por los alumnos-Mentores.

La evaluación debe realizarse atendiendo a los siguientes criterios:

-          Presentación electrónica de los informes que se requieren al Alumno Mentor (Registro de reunión y ficha Mentoría).

-          Opinión del profesor tutor que ha tenido a su cargo al alumno Mentor en cuestión.

-          Resultado de los cuestionarios realizados a los alumnos tutelados por el alumno Mentor evaluado.

 

Con las evidencias surgidas de la aplicación del Programa (fichas, cuestionarios...etc), el Coordinador del Programa, redacta un documento resumen sobre el Proyecto Mentor del curso, en el que incluye posibles mejoras enviándose a la subdirección de Calidad y Responsabilidad Social quien tras su visto bueno lo enviará al Adjunto a la dirección para alumnos para inclusión en el informe general de resultados en la Memoria de Gestión. Dichas mejoras se tendrán en consideración en futuras acciones.

El Coordinador del Proyecto Mentor junto con los tutores considerarán la posibilidad de publicación de los resultados al resto de la comunidad universitaria para su conocimiento.