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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE PORTILLA BERRUECO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
TERESA RIESGO ALCAIDE E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
EDUARDO DE LA TORRE ARNANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
OSCAR GARCIA SUAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO COBOS MARQUEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JESUS ANGEL OLIVER RAMIREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO HERRANZ BALCAZAR E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR E.U.
JAVIER UCEDA ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En las asignaturas relacionadas con microprocesadores (Electrónica III del plan 2000 del Ingeniero Industrial y los Sistemas Microprocesadores del llamado Plan Bolonia) se viene aplicando desde hace más de 10 años procedimientos de aprendizaje basados en la resolución de problemas, trabajo en grupo, autoaprendizaje y organización y planificación de objetivos.

Para la consecución de estos objetivos se han utilizado unos equipos de desarrollo propio, que fueron desarrollados en el marco de un proyecto de innovación educativa en el pasado (sistema MOLASE, programa Pauta.net, año 2000). Estos equipos consisten en un sistema modular con una tarjeta que incluye un microprocesador como elemento central y un conjunto de tarjetas periféricas con distintos elementos como displays, teclados, botones o LEDS, entre otros. Además, se han desarrollado unas maquetas realistas de distintos sistemas (túnel de lavado, máquina expendedora, control de peaje, etc.) que permiten a los alumnos afrontar problemas de desarrollo similares a los que se encontrarían en su actividad profesional. Por otro lado, vista la experiencia recogida a lo largo de estos años, se ha observado que estos equipos estimulan la creatividad de los alumnos en gran medida y les motivan mucho.

Sin embargo, la aplicación de estos métodos presenta dificultades cuando el número de alumnos es elevado, como ya ha ocurrido en el último curso de Sistemas Microprocesadores (se ha pasado de 45 alumnos a 83). Las razones provienen por un lado de la fiabilidad de los equipos (por ejemplo, se ha calculado que los equipos MOLASE se han utilizado del orden de 15000 horas desde su creación) y por otro, de la necesidad de una asistencia más personalizada por parte de los profesores. Además, al ser esta una asignatura muy tecnológica es necesario actualizar los contenidos de forma continua; en concreto, en los últimos años, se ha cambiado la arquitectura del procesador que sirve de ejemplo a una más actual y comercial, lo cual implicó una renovación de contenidos a todos los niveles, y aun así hay partes que necesitan revisión y actualización. Por último, se hace necesario incorporar las recomendaciones en cuanto al desarrollo de competencias genéricas.

Por lo tanto, se hace necesario adaptar equipos y metodología a las circunstancias del nuevo plan. En este contexto se plantean los siguientes objetivos para este proyecto:

1.      Adaptar y actualizar la asignatura para desarrollar competencias en los siguiente ámbitos:

a.      Uso de las TIC

b.      Creatividad

c.       Organización y planificación

d.      Trabajo en equipo

e.      Resolución de problemas

2.      Evaluación de los resultados del punto 1.

3.      Adaptar la documentación existentes y las ayudas online  al nuevo microprocesador.

4.      Actualizar y desarrollar nuevas maquetas que faciliten el acceso a los equipos por parte del alumnado.

FASES DEL PROYECTO

Las fases del desarrollo del proyecto son las siguientes:

1-      Planificación del plan de desarrollo y evaluación de competencias consideradas en este proyecto.

Resultado: documento del plan de implantación

2-      Revisión y actualización del material docente disponible.

Resultado: material docente actualizado

3-      Selección, fabricación, actualización y test de las maquetas y equipos de soporte.

Resultado: seis maquetas operativas para su uso por los alumnos

4-      Implantación y pruebas en aula/laboratorio.

Resultado: documento sobre la experiencia y resultados de la aplicación del plan.

5-      Evaluación de los resultados del proyecto y de las competencias adquiridas por los alumnos.

Resultado: documento con los resultados de evaluación de las distintas competencias adquiridas por los alumnos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación de la adquisición de competencias por parte de los alumnos, se utilizarán los indicadores, procedimientos y rúbricas recomendados en el portal de competencias genéricas de la UPM.

Para la evaluación de la eficiencia para el profesor del método docente propuesto, se comprarán los resultados de esfuerzo por parte del profesor y de los alumnos con los registros obtenidos a lo largo de los últimos cinco años.