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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL FERNANDEZ DEL CAMPO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ENCARNACION PASTOR MARTIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID FERNANDEZ CAMBRONERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS BELLIDO TRIANA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FERNANDEZ DEL CAMPO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS MIGUEL NIETO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
M MERCEDES GARIJO AYESTARAN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA FELISA SEDANO RUIZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE CARLOS GONZALEZ CRISTOBAL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ANGEL IGLESIAS FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LEON VIDALLER SISO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO F. MARTINEZ MAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER RUIZ PIÑAR E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
OMAR AURELIO WALID LLORENTE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a difundir la cultura tecnológica entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional, con especial referencia a las tecnologías de la información y las comunicaciones
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto se presenta en la modalidad A de proyectos coordinados por un Centro, sección 2.1 -  promovidos por los Grupos de Innovación Educativa, punto 4 de los objetivos prioritarios descritos en la disposición segunda de la convocatoria publicada por la Universidad relativo al desarrollo de medidas estratégicas propias del Centro.

En concreto, se incluye dentro del objetivo OBJ12, de fomento de vocaciones tecnológicas y captación de alumnos entre los estudiantes de enseñanzas medias, y propone una actividad dentro de la actuación: “Desarrollo de metodologías y herramientas destinadas a difundir la cultura tecnológica entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional, con especial referencia  a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El objetivo y la actuación antes indicadas se relacionan fuertemente con el objetivo principal de la asignatura de “Fundamentos de los Sistemas Telemáticos”, en adelante FTEL, del título de grado en “Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación”,  que imparte el Centro. Dicha asignatura sigue  la idea de servir como introducción, motivadora para los alumnos, a la “Ingeniería Telemática”, campo nuclear dentro de las TIC.

Con la idea mencionada, FTEL tiene diseñadas prácticas que intentan captar la atención de los alumnos mediante la realización de actividades que resulten en experiencias reales y actuales de uso de las TICs, desde el punto de vista de las tecnologías y arquitecturas de red que conforman la base de la provisión de los servicios telemáticos existentes en Internet.

Siendo un objetivo esencial en las prácticas mencionadas el uso de tecnologías reales y actuales de las TICs, el diseño de las mismas promueve la utilización de infraestructuras de red y equipos finales de usuario que cumplan estas características. Las propias infraestructuras de Internet están disponibles en la  actualidad en la mayor parte de los hogares a través de los proveedores de servicios de acceso a la red. La utilización de sistemas finales de usuario que sean lo suficientemente abiertos y accesibles como para permitir al alumno navegar por debajo de la superficie de Internet no es actualmente viable en los hogares. La limitación indicada proviene del hecho de que los equipos informáticos en los hogares suelen utilizarse de forma compartida en el mismo, lo que impone fuertes restricciones de uso y configuración.

La aparición de los dispositivos “Raspberry Pi” (http://www.raspberrypi.org/)   ha supuesto una gran revolución en la formación de los alumnos sobre las tecnologías TIC en muchos aspectos ya que, por un precio mucho menor de lo que puede costar un libro impreso sobre estos temas, dan acceso a una máquina de proposito general que está totalmente abierta a cualquier tipo de manipulación o configuración que se quiera realizar sobre ella, tanto en el desarrollo e instalación de aplicaciones como en la manipulación de su S.O. o periféricos. Esta disponibilidad permite a los alumnos convertirse en técnicos de desarrollo y operación de plataformas TIC, con la infraestructura de que dispone en su propio domicilio, sin restricciones.

En esta nueva situación, las prácticas de navegación bajo la superficie de Internet desarrolladas en FTEL permiten, por ejemplo, el uso de analizadores de protocolos para familiarizarse con los conceptos de protocolo, pila de protocolos, conmutación de paquetes, etc.. Permiten, además, el análisis del comportamiento de servicios de red como DNS, el uso de herramientas que permiten encontrar el camino entre el equipo del usuario y las plataformas que proporcionan los servicios telemáticos. Por último, las prácticas permiten el análisis específico del protocolo que soporta la navegación web tradicional en Internet.

El equipo “Raspberry Pi”, identificado anteriormente, cubre otro objetivo secundario, pero también importante para este proyecto, cual es el que las prácticas se puedan desarrollar por los alumnos con las infraestructuras de que disponen en su propio domicilio.

Teniendo en cuenta las prácticas de navegación bajo la superficie de Internet ya desarrolladas en FTEL, los objetivos concretos de este proyecto de innovación educativa consisten en:

– Proporcionar a los alumnos pre-universitarios prácticas que les permitan manejar tecnologías e infraestructuras reales y actuales de Internet para navegar por debajo de la superficie de la misma.

-- Preparar una vídeo presentación que ayude a los alumnos pre-universitarios a comprender, de forma intuitiva, los conceptos relacionados con la navegación mencionada, los objetivos concretos de las prácticas que se les proponen, el alcance de las tecnologías implicadas y el procedimiento de realización de dichas prácticas.

 

– Modificar prácticas actuales de FTEL de forma que se adecuen a las habilidades y esfuerzos disponibles de los alumnos pre-universitarios, a base de proporcionar una mayor cantidad plantillas, procedimientos, ayudas y ejemplos de realización de las mismas.

 

– Difundir la existencia de dichas prácticas entre los centros de formación pre-universitaria a base de su inclusión en los portales que a tal fin tienen la propia Universidad, el Centro y el departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Este último derivado de otra propuesta de innovación educativa a presentar en esta misma convocatoria.

 

– Difundir la existencia de las prácticas, sus objetivos y resultados entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

– Definir y aplicar estimadores de penetración y satisfacción relativos a la realización de las prácticas entre los alumnos objetivo.

FASES DEL PROYECTO

En su parte inicial, el proyecto se deriva directamente del trabajo ya realizado para los laboratorios de FTEL de la ETSIT-UPM por lo que las primeras fases tienen que ver con el objetivo de adecuación de dichas prácticas a las habilidades y capacidad de esfuerzo de los alumnos pre-universitarios.

En paralelo con esta actividad se van a estudiar y decidir las medidas de seguridad a imponer en las infraestructuras para el acceso de alumnos de los que no se tiene ninguna información personal de afiliación.

Paralelamente se pondrá en marcha una actividad de adquisición de los equipos “Raspberry Pi” a utilizar en las actividades de este proyecto.

Otra actividad que se pondrá en marcha desde el principio del proyecto es la de llegar a acuerdos con los diferentes responsables de la publicación en Internet de este tipo de recursos de motivación para los alumnos, para la inclusión entre los mismos de las prácticas resultantes del proyecto.

Por último, y también desde el principio del proyecto, se llevará a cabo la definición, implantación, explotación y análisis de resultados correspondientes a los estimadores que se usarán para medir el grado de penetración y de satisfacción en el uso de las prácticas puestas en marcha.

Otras actividades, no menos importantes, que se llevarán a cabo en las postrimerías del proyecto son las de difusión de resultados, la preparación del vídeo identificado en los objetivos y las de preparación de la continuidad en el soporte a las prácticas definidas.

Con estas ideas generales sobre el desarrollo del proyecto, las fases, actividades, temporización y resultados del proyecto son los siguientes:

  • Fase 1 T0 → T0+(TF-T0)/3  (T0: inicio del proyecto, TF: fin del proyecto)

    • Actividad 1.1: Adaptación de las prácticas de FTEL a las habilidades y esfuerzos disponibles en los alumnos pre-universitarios. Resultados 1.1:  Prácticas a proponer  a los alumnos disponibles en el laboratorio de FTEL.

    • Actividad 1.2: Adquisición de los equipos “Raspberry Pi” donde soportar las prácticas. Resultados 1.2: Equipos disponibles en el laboratorio de FTEL.

    • Actividad 1.3:  Obtención de portales donde publicar la existencia y contenidos de las prácticas. Resultados 1.3: Acuerdo de publicación de contenidos.

    • Actividad 1.4: Definición de estimadores de penetración y satisfacción relativos a las prácticas. Resultados 1.4: Lista de estimadores con su definición de parámetros de entrada, de los  procedimientos de explotación y  de los resultados a extraer.

    • Actividad 1.5: Definición de los criterios de seguridad de acceso a implantar para permitir la realización de las prácticas a alumnos de los que no se tiene ningún tipo de información de afiliación. Resultados 1.5: Lista de medidas de seguridad de acceso a implantar.

  • Fase 2 T0+(TF-T0)/3 → T0+(TF-T0)/2

    • Actividad 2.1: Integración del soporte a las prácticas en los equipos Raspeberry Pi del laboratorio y publicación en Internet con los recursos del departamento DIT-ETSIT-UPM. Resultados 2.1:  Prácticas disponibles en Internet para su uso por los alumnos objetivo con eventuales equipos “Raspberry Pi” que poseyeran.

    • Actividad 2.2: Inclusión de las prácticas en los portales que permitirán su difusión entre los alumnos. Resultados 2.2:  Prácticas publicadas en Internet a través de los canales acordados.

    • Actividad 2.3: Preparación del soporte TIC necesario para cumplimentar los procedimientos de explotación para el cálculo de los estimadores asociados a la evaluación del proyecto. Resultado 2.3: Herramientas de estimación operativas.

    • Actividad 2.4: Implantación de las medidas de seguridad definidas en la fase anterior. Resultado 2.4: Medidas de seguridad implantadas.

  • Fase 3 T0+(TF-T0)/2 → TF – 1/5 (TF-T0)

    • Actividad 3.1: Soporte al desarrollo de las prácticas por parte de los alumnos. Resultado 3.1:  Prácticas operativas en horario comercial, con disponibilidad del orden de un “9”.

    • Actividad 3.2: Soporte a la captura de datos para los estimadores definidos. Resultado 3.2:  Datos de estimadores.

  • Fase 4 TF – 1/5 (TF-T0) → TF

    • Actividad 4.1: Soporte al desarrollo de las prácticas. Resultados 4.1:  Prácticas operativas en horario comercial, disponibilidad del orden de un “9”.

    • Actividad 4.2: Obtención y publicación de resultados de los estimadores. Resultados 4.2: Resultados del proyecto publicados.

    • Actividad 4.3: Difusión de los resultados del proyecto. Resultados 4.3: Diseño, preparación y resultados de las prácticas presentados en un  congreso.

    • Actividad 4.4: Acuerdos de continuidad del proyecto con los proveedores de llos portales de publicación de las prácticas. Resultados 4.4: Acuerdos alcanzados.

    • Actividad 4.5: Diseño y construcción de los contenidos, “scripts” y formatos del vídeo de presentación de las prácticas. Realización del vídeo. Resultados 4.5: Vídeo de presentación de las prácticas.

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto se evaluará analizando los resultados de los estimadores de alcance y satisfacción definidos e implantados. Al ser un proyecto de experimental no se establecen a priori valores cuantitativos que resulten en el éxito o fracaso del mismo.