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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): SONIA FRUTOS CID
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS FERNANDEZ DEL VAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
GENOVEVA LOPEZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER YAGUEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
NICOLAS BENIGNO BARCIA VAZQUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL FERNANDEZ GALLEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SONIA FRUTOS CID E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
      • Desarrollar acciones para mejorar la tasa de eficiencia de las asignaturas, priorizando aquellas con bajas tasas de eficiencia o con elevado número de alumnos matriculados.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto de innovación educativa persigue principalmente dos objetivos alineados con los objetivos seleccionados por el Centro. El primer objetivo es motivar a los alumnos para acercarles a las Redes de Computadores utilizando materiales online con alto componente interactivo, social (colaborativo) y lúdico (gamificado). El segundo objetivo es reducir las tasas de abandono y aumentar las tasas de aprobados proporcionando materiales que refuercen los conocimientos y ayuden a alcanzar el nivel de adquisición de competencias fijado por la asignatura de Redes de Computadores.

Para conseguir estos objetivos se va a diseñar y desarrollar un curso online siguiendo la estructura de un MOOC (Massive Open Online Course) y añadiendo elementos innovadores. El curso se va a centrar únicamente en una parte de la asignatura, concretamente en el diseño de planes de direccionamiento, conceptos de routing y switching. Por lo tanto, el curso constará de tres unidades, cada una de ellas con las lecciones y pruebas de evaluación necesarias. Cada lección contendrá una breve descripción textual de los conceptos clave, las imágenes necesarias para aclarar los conceptos escritos y un video o animación con explicaciones más detalladas de esos conceptos. Al final de cada lección se realizarán una serie tareas utilizando diferentes métodos de autoevaluación (cuestionarios de autoevaluación, ejercicios prácticos corregidos con corrección por pares utilizando rúbricas y/o ejercicios por equipos con mecánica de competición).

Para el despliegue del curso online se ha seleccionado la plataforma CloudRoom (www.cloudroom.co) desarrollada por alumnos de la ETSI Informáticos de la UPM participantes en el programa ActúaUPM 2014. Se ha seleccionado está plataforma por su fuerte componente social y de gamificación. También podría desplegarse en otras plataformas como Coursera, MiriadaX o EdX pero los materiales más innovadores no podrían migrarse. 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Diseño y desarrollo de las lecciones

  • Conceptualización y estructuración de los contenidos de las lecciones
  • Producción del material escrito y gráfico de las lecciones
  • Producción de animaciones y videos de las lecciones

Fase 2: Diseño y desarrollo de las tareas 

  • Selección y diseño de los tipos de tareas
  • Selección y diseño de los métodos de evaluación de dichas tareas
  • Producción del material de las tareas

Fase 3: Despliegue de los materiales anteriores en la plataforma CloudRoom

Fase 4: Pruebas del curso con alumnos y realización de encuestas de satisfacción

Fase 5: Difusión de los resultados

EVALUACION DEL PROYECTO
La evaluación del proyecto de innovación se realizará mediante:
  • Reuniones de seguimiento del proyecto
  • Estudio de los resultados de encuestas entre los alumnos
  • Difusión de los resultados