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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14
        • Otras propuestas
      • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
        • Mejora del material online de la Escuela dedicado a la difusión y captación de alumnos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Filmación de los últimos cursos (4º, 5º y 6º) de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que se van a impartir en la UPM. El material de estos cursos no volverá a estar disponible en nuestra universidad por dos motivos principales: i) extinción de la titulación por implantación del nuevo modelo del EEES, con lo que habrá muchos contenidos que no estarán recogidos en las nuevas titulaciones y másteres, y que sin embargo tienen un alto valor formativo y profesional; ii) jubilación de grandes profesores que han sido responsables de estas asignaturas durante años y que están llegando al final de su actividad docente.

•       Edición de las filmaciones anteriores en forma de video libro. El objetivo es conseguir que cada asignatura actual de los cursos grabados se convierta en un video-libro autocontenido que pueda ser consultado on line. Estos video-libros estarán divididos en capítulos y lecciones que corresponderán a conceptos básicos y fundamentales, o a aplicaciones, de forma que el estudiante o profesional interesado podrá, o bien seguir el curso completo, o bien consultar sólo aquellos capítulos o apartados que le sean de interés en un momento dado.

•       Filmación de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de los Materiales que tienen lugar todos los lunes lectivos del curso en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Estos Seminarios, que forman parte de la programación del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Campus Moncloa, tienen como objetivo servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional.

•       Edición de los Seminarios en formato autocontenido, para que puedan visualizarse y verse cada uno de ellos por separado. Una vez editados, estos videos se colocan en abierto para su consulta en las plataformas docentes que la UPM tiene en YouTube y en iTunes U.

•       Aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje a través de recursos docentes en abierto.

•       Aumentar la visibilidad social, educativa y científica de la labor desarrollada por la UPM.

FASES DEL PROYECTO

En nuestra Universidad hay multitud de cursos y actividades de gran valor docente y formativo que se imparten a diario. Esta experiencia y conocimiento, acumulado a lo largo de décadas, normalmente no trasciende el ámbito de las aulas y queda confinado a unos pocos estudiantes (en el mejor de los casos centenares) que se benefician de la labor docente e investigadora, y de la calidad humana, de nuestro profesorado.

Sin embargo, con la emergencia de las nuevas tecnologías, y en especial con su abaratamiento y disponibilidad en el aula, resulta posible filmar y recoger documentalmente las clases de forma que no sólo se filma al profesor, sino que también se recoge en la filmación las diapositivas que está utilizando. Esto supone un auténtico lujo desde el punto de vista formativo y del aprendizaje, pues no sólo se tiene el “libro” con todos sus contenidos, sino también su explicación personalizada y detallada. Explicación que se puede volver a ver cuántas veces sea necesario para completar el proceso de adquisición de conocimientos y competencias.

 

PLAN DE TRABAJOpropuesto a lo largo del curso 2014-15.

1.     Antes de comienzo del curso (Septiembre 2014)

  • Preparación de los sistemas de filmación. Serán necesarios dos equipos distintos.
  • Entrenamiento de los becarios.
  • Resultados:sistema y personal de filmaciones.

2.     Primer y segundo  Semestres (Octubre 2014 – Junio 2015)

  • Filmación de clases y seminarios que sirvan de base para la edición posterior del material audiovisual.
  • Edición preliminar de los materiales que se van generando. Dado su elevado volumen la edición no se puede aplazar mucho de la edición.
  • Resultados:unas 2500 horas de filmaciones.

3.     Concluido el curso (Junio – Septiembre 2015)

  • Edición definitiva de los materiales generados.
  • Distribución de los contenidos a través de los canales educativos y formativos on line más convenientes para los intereses del proyecto.
  • Resultados:Disposición en abierto del material formativo y docente generado.

4.     Evaluación final (Julio 2015 – Octubre 2015)

  • Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes.
  • Evaluación de las encuestas
  • Estudio de indicadores sobre la experiencia.
  • Análisis global de los resultados obtenidos.
  • Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado.
  • Resultados:Informe final en octubre de 2015, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.
EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Cantidad de material generado en las filmaciones.
  2. Calidad del material generado.
  3. Disponibilidad de acceso de los contenidos.
  4. Número de visitas a los contenidos generados.
  5. Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en jornadas, ferias, revistas, congresos y conferencias.