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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALBERTO RAMOS MILLAN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Implantación SGIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Pilar Castelao de Simón RECTORADO U.P.M. PAS
Myriam Muñoz Gomez RECTORADO U.P.M. PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Innovación Educativa se encuentra dentro de los marcos de referencia

obligatoria de la UPM, a través del impulso de aquellas medidas estratégicas propias del Centro como la preparación de las titulaciones de Grado y Máster para obtener acreditación externa internacional. Dando cumplimento, de igual forma, a los objetivos prioritarios de la presente “Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza” a través del Objetivo nº14, “Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de seguimiento”.

 

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

·         Definición clara y única de los objetivos educativos de las titulaciónes de Grado que se imparten en la ETSIME.

·         Definición clara y única de los resultados de aprendizaje para las diferentes competencias a adquirir los alumnos de acuerdo a las directrices de ABET y EUR-ACE®.

·         Aprobación e implantación de un procedimiento para el seguimiento, recogida de evidencias y análisis de los resultados de aprendizaje.

·         Definición clara y única de indicadores de logro de los resultados de aprendizaje para las diferentes competencias a adquirir los alumnos de acuerdo a las directrices de ABET y EUR-ACE®.

 

Estos objetivos se explican en el texto que sigue.

 

Contexto para la definición de objetivos específicos:

Recientemente, en julio de 2013, la ETSI de Minas y Energía superó el proceso de acreditación de ABET para la titulación de Ingeniero de Minas.

Con anterioridad, se aprobó el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. En ambos procesos, se definieron qué son los objetivos educativos de la titulación y los resultados de aprendizaje pero sin considerar ni conseguir una integración de ambos.

 

Es por ello, y teniendo en cuenta, las directrices indicadas recientemente por ANECA a través del programa ACREDITA PLUS, es necesario definir los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje para dar cumplimiento a todas las recomendaciones indicadas, y de esta forma facilitar la acreditación internacional de las titulaciones de Grado y Master.

 

Es necesario unificar los procedimientos y los procesos por los siguientes motivos:

 

·         Relación directa entre los requisitos establecidos en todos los procesos de acreditación: ABET, ACREDITA y EUR-ACE®.

·         Permite contar con un sistema eficaz de definición de objetivos educativos y resultados de aprendizaje.

·         Facilita el registro de evidencias, así como el proceso de seguimiento, evaluación y análisis de los resultados, y como resultado, la implantación de planes de mejora continua.

·         Permite la optimización de los recursos.

FASES DEL PROYECTO

Metodología

Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa y poder alcanzar los objetivos fijados es necesario determinar una metodología de trabajo, la cual consistirá en:

·         Establecer comisiones de trabajo con reuniones periódicas del equipo de Calidad y de Acreditación del Centro.

·         Revisión de los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje definidos por el Centro, a través del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, así como durante el proceso de acreditación de ABET.

·         Establecimiento de unos objetivos educativos modificados y unos nuevos resultados de aprendizaje, de cara a facilitar al máximo los procesos de acreditación internacionales y nacionales de ABET y ANECA, ACREDITA y ACREDITA PLUS (permite optar a la acreditación EUR-ACE®).

·         Aprobación e implantación piloto de un procedimiento para la gestión de resultados de aprendizaje dando cumplimiento a los requisitos de acreditación citados con anterioridad. Para ello, se definirá cómo se realizará el registro de evidencias, el seguimiento y evaluación de los resultados.

 

Fases y actividades

 

Fase I (septiembre-octubre): Revisión de los objetivos educativos y resultados de aprendizaje definidos en el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, y la idoneidad de los mismos de acuerdo a los requisitos definidos por los diferentes agentes de acreditación.

 

Fase II (noviembre-diciembre): Definición de nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje que incorporen las recomendaciones realizadas por ABET durante el pasado proceso de acreditación y al mismo tiempo den cumplimento a los requisitos definidos por EUR-ACE®.

 

Fase III (enero-mayo): Desarrollo e implantación de un procedimiento de registro de evidencias, evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje para los alumnos de Grado y Máster durante el curso 2014-2015.

 

Fase IV (mayo-junio): Análisis de los resultados a nivel de Centro y evaluación de los mismos para el proceso de ACREDITA y ACREDITA PLUS.

EVALUACION DEL PROYECTO

Medidas e indicadores de logro

 

El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

·         Aprobación de unos nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje, para Grado y Máster, de acuerdo a los criterios de ABET, ANECA y EUR-ACE®.

·         Aprobación de un procedimiento para el registro de evidencias, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.

·         Número de asignaturas en las cuales se implanta el nuevo procedimiento de registro, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.

·         Resultado satisfactorio en el proceso de autoevaluación del programa ACREDITA PLUS, para la renovación de la acreditación y la obtención del sello EUR-ACE® para títulos oficiales de Grado y de Máster en ingeniería.

 

Resultados y documentos

 

Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación del sistema de gestión de competencias:

·         Revisión del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, incluyendo nuevos objetivos educativos y resultados de aprendizaje.

·         Procedimiento para el registro de evidencias, seguimiento y evaluación de resultados de aprendizaje.

·         Registro de evidencias de los resultados de aprendizaje.

·         Plantillas de autoevaluación del programa ACREDITA PLUS, para la renovación de la acreditación y la obtención del sello EUR-ACE® para títulos de Grado y Máster de la ETSI de Minas y Energía.

 

El Sistema de Gestión propuesto como objeto del presente Proyecto podrá ser implantado en otros Centros de la UPM como una herramienta eficaz para la Acreditación Internacional de las diferentes titulaciones, dando cumplimiento al mismo tiempo a los requisitos del Programa Acredita, y permitiendo a los diferentes Centros la renovación de la Acreditación.

 

De igual forma, permitirá a los diferentes Centros contar con un Sistema de Gestión eficaz para la definición de objetivos educativos y resultados de aprendizaje, así como el seguimiento, recogida de evidencias, evaluación y análisis de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.