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- Competencias específicas
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PABLO SEGARRA CATASUS | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
LINA MARIA LOPEZ SANCHEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE ANGEL SANCHIDRIAN BLANCO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARIA JESUS GARCIA MARTINEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JUAN FRANCISCO LLAMAS BORRAJO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANA MARIA MENDEZ LAZARO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ricardo Castedo Ruiz | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS |
MARCELO FABIAN ORTEGA ROMERO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | L.D. AYUDANTE |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Minas y Energía
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Objetivos específicos
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Desarrollo de apuntes, ejercicios y/o problemas resueltos,
- Guías rápidas de utilización de software docente y guías de prácticas de laboratorio y utilización de equipos específicos,
- Disposición del material para todo el alumnado vía plataforma moodle.
La adaptación de asignaturas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior requiere una docencia más dinámica con la implantación de metodologías que permitan una mayor interacción profesor-estudiante y un aprendizaje más autónomo por parte del alumno. La docencia tradicional basada en la clase magistral se debe completar con métodos de enseñanza que impliquen una mayor participación del alumno convirtiéndolo en el responsable de aprendizaje y asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento. Para ello, el profesor debe facilitar al alumno información complementaria que le ayude y guíe en el aprendizaje. La publicación y desarrollo de problemas resueltos (ejercicios y/o exámenes anteriores), apuntes, guías de software docentey guías de prácticas de laboratoriopermite que el alumno tenga una herramienta adicional que aumente las posibilidades de éxito en la carrera universitaria. Por otro lado, la autoevaluación es una herramienta de gran utilidad en el proceso de aprendizaje del alumno con la que se consigue una retroalimentación informativa a los alumnos, un papel activo del alumno en relación a su propio aprendizaje y una importante motivación
En este sentido, tener a disposición de todo el alumnado este material vía plataforma de teleenseñanza-moodle es una herramienta importante que carece de limitaciones. Los principales beneficios que se podrían llegar a obtener son:
- Permite al profesor tener un control focalizado de las posibles dudas de cara a clases de tutorías, como también de la facilidad que esto proporcionaría para mantener una mejora continua de la información que reciben los alumnos.
- Refuerza competencias transversales tales como la responsabilidad, capacidad crítica y con gran importancia las competencias propias de la materia.
- En el caso del desarrollo de las guías rápidas de software la mayor importancia recae en poner en conocimiento las aplicaciones más relevantes en el campo profesional así como también estudios de mayor complejidad y con gran aproximación a casos reales.
- En el caso de la realización de las guías de equipos específicos, por ejemplo: sismógrafos, medidor de velocidades de detonación, perfilómetros laser, un mayor y mejor aprovechamiento de las prácticas al tener los alumnos las nociones necesarias para el manejo de equipos, llegando a poder utilizarlos.
- Mayor aprovechamiento de los conocimientos impartidos en el aula enlazando óptimamente con los conocimientos prácticos de los distintos procesos involucrados en las asignaturas.
- Fomentar el espíritu crítico en la toma de decisiones en la selección de procesos y equipos.
- Fomentar el trabajo autónomo y el aprendizaje autodirigido.
A continuación se detallan las asignaturas en las que los miembros del Grupo de Innovación Educativa EXGEOMET imparten clases y el material que se desarrollará:
Asignatura |
Titulación |
Material |
Transferencia de Calor y Materia |
Grado en Ingeniería de la Energía |
Apuntes y problemas resueltos |
Metalurgia y Siderurgia |
Grado en Tecnologías Mineras |
Apuntes. Guiones de prácticas. Problemas resueltos. Ejercicios de autoevaluación |
Electrometalurgia y reciclado de materiales metálicos |
Grado en Tecnologías Mineras |
Apuntes. Guiones de prácticas. Problemas resueltos. Ejercicios de autoevaluación |
Ingeniería de Explosivos |
Grado Tecnologías Mineras |
Manual usuario equipos. Material para prácticas de campo. |
Industria e Ingeniería de explosivos |
Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos |
Manual usuario equipos. Material para prácticas de campo. |
Ingeniera de explosivos avanzada |
Máster en Ingeniería de Minas |
Manual usuario equipos. Material para prácticas de campo. |
Energía y Medio Ambiente |
Máster en Eficiencia Energética |
Guía de utilización de software |
Ingeniera de explosivos avanzada: aspectos medioambientales |
Máster en Minería Sostenible |
Manual usuario equipos. Material para prácticas de campo. |
El proyecto se va a desarrollar en tres fases (ver Tabla 1):
Tabla 2: Cronograma del proyecto
Fase 1: Preparación de material
· Recopilación de información de las diferentes asignaturas (ejercicios y exámenes resueltos, guías de prácticas, manuales de software, etc.).
· Preparación de material (selección de problemas resueltos, resumen de gúias de software, selección de las prácticas de laboratorio).
· Búsqueda informática de aplicación del software a los contenidos de la asignatura.
· Búsqueda de información de asignaturas similares en red. Ejemplo: Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Fase 2: Elaboración de material
· Adaptación informática y traducción del material.
· Comparación de la información con el resto de centros tecnológicos y universidades nacionales y extranjeras.
· Elaboración y edición de imágenes, tablas, ecuaciones, etc.
· Supervisión del coordinador o responsable de la asignatura.
Fase 3: Análisis de los resultados y difusión
· Realización de encuestas a los alumnos para evaluar la utilidad de las actividades realizadas.
· Análisis de la información obtenida.
La eficacia del proceso se medirá mediante encuestas al alumnado con respecto a la utilidad del material desarrollado de tal forma que haya una retroalimentación y mejora del material con lo que no será en vano el esfuerzo realizado.