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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUAN HERRERA HERBERT
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Emprendimiento
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS FELIX DOMINGO PERLADO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
M. PAZ KINDELAN ECHEVARRIA ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
      • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
        • Organización de cursos Moodle
        • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
      • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
        • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
        • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red
        • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto propuesto se enmarca dentro de una línea de trabajo que se inició en el curso académico 2011-2012 en el Laboratorio de Laboreo de Minas de la E.T.S. de Ingenieros de Minas. En ésta línea de trabajo se han generado múltiples iniciativas de innovación educativa, todas ellas con el objetivo de mejorar la impartición de las asignaturas tecnológicas de Laboreo de Minas, Sondeos, Producción de Hidrocarburos y otras asignaturas tecnológicas de la misma área de conocimiento. En todas esta iniciativas, el enfoque aplicado siempre ha sido conseguir una sustancial y progresiva mejora desde un enfoque en el que se aplicaban distintas perspectivas.

En lo que respecta a ésta propuesta concreta, cabe señalar que, a lo largo de estos últimos años, las plataformas de e-learning se han consolidado como el núcleo fundamental del espacio áulico y en ellas se aglutinan presentaciones, apuntes, vídeos y aplicaciones de software de distinta naturaleza y finalidad.

Más aún, la utilización de la plataforma de e-learning trasciende al propio espacio áulico al permitir al alumno acceder no solamente al material docente sino a mucho más contenido adicional que puede descargar, aparte de permitirle relacionarse a distancia con otros alumnos, comunicarse con el profesor por canales alternativos a las tutorías clásicas, realizar ejercicios, resolver cuestionarios y una larga lista de otras posibilidades.

Además, la tecnología que soporta estas plataformas posibilita el que de una forma dinámica, se puedan articular conexiones con otros espacios curriculares que también tienen su espacio virtual dentro de la plataforma de e-learning

El avance obtenido por las experiencias anteriores del equipo de profesores que participará en éste proyecto en lo que a avances en la utilización de las plataformas para la docencia, a lo que se une el éxito alcanzado entre los alumnos con todas estas iniciativas, han animado a explorar nuevas iniciativas, también innovadoras, que están encaminadas a reforzar el espacio áulico que se ha venido conformado y con el que se ha venido experimentando a lo largo de estos años. De esta manera se pretende no solo mantener una línea de mejora continua y de innovación permanente, sino de continuar la tarea de facilitar a los alumnos su aprendizaje y evaluación sin merma en el nivel de exigencia de cada asignatura.

Este proyecto se fundamenta en la necesaria integración en el espacio áulico de los conocimientos y habilidades que brindan otros espacios curriculares disponibles desde la propia universidad o desde otras instituciones, enriqueciéndolos con nociones y percepciones que se suman a la posibilidad real para el alumno de poner en práctica, en entornos reales o virtuales, todo lo aprendido. Ello dará lugar al consecuente fortalecimiento de su aprendizaje y, en un segundo plano, de su espíritu emprendedor, su sentido de pertenencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad.

Es de especial importancia el desarrollo e integración de iniciativas que se han promocionado desde la propia universidad como es el caso de los laboratorios virtuales.

Como valor añadido derivado de todo esto, figura la familiarización del alumno con una utilización cada vez más intensiva de las TIC dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto fuera como dentro del espacio áulico, al tiempo que se le incita a poner en práctica y desarrollar su creatividad innata. Todo ello conduce a mantener al alumno en un cauce de formación de personas innovadoras, responsables y conscientes de la realidad, experimentando un uso adecuado de la tecnología en favor de la consecución de sus proyectos profesionales. En definitiva, se perfila como uno de los objetivos de éste proyecto de innovación educativa el emprender la senda de una cultura del “saber hacer”.

Cabe señalar que entre los objetivos figurarían conseguir un entorno de aprendizaje que permita:

  • Contribuir a la formación de profesionales emprendedores, dinámicos, responsables y solidarios.
  • Concienciar acerca de la importancia de las iniciativas y emprendimientos para la consecución de objetivos en todos los ámbitos de la vida.
  • Introducir a los alumnos en la ámplia gama de posibilidades que brinda la tecnología en la actualidad.
  • Permitir a los alumnos comprender la importancia de su participación responsable y solidaria en los grupos de trabajo, valorando y respetando las decisiones de grupo y el trabajo en equipo.
  • Adquirir el conocimiento de las herramientas conceptuales y tecnológicas que posibiliten la formulación adecuada y la gestión de un proyecto concreto.
  • Realizar informes y trabajos de manera individual o en grupo, tanto en forma presencial como virtual y/o a distancia (fuera del espacio áulico).
  • Gstar un espacio virtual de intercambio de opiniones, ideas, sugerencias e interacción profesor-alumno o alumno-alumno.
  • Otros.

 

Para todo ello, la iniciativa planteada incorpora a su diseño e integra en su concepción un conjunto de criterios encaminados a:

  • Aprovechar la constitución del espacio áulico virtual para no solamente facilitar el seguimiento de la asignatura sino mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la adecuada combinación de la modalidad presencial y la modalidad a distancia.
  • Integrar de forma armónica las oportunidades que permite la docencia práctica en un laboratorio impartida en modo presencial para los alumnos que cursan la asignatura en modo semipresencial o incluso a distancia.
  • Integrar en la docencia práctica en laboratorio, las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

 

Todos estos objetivos deben quedar reflejados en la adopción por parte de los alumnos de una serie de actitudes, entre las cuales cabe destacar:

  • Respeto y aceptación de las pautas de trabajo, tanto individuales como grupales.
  • Participación activa y responsable en las actividades individuales y/o en grupo que les sean asignadas tanto en el aula como como a través del campus virtual (plataforma de e-learning).
  • Confianza en las posibilidades de plantear y resolver situaciones en entornos simulados.
  • Cooperación y espíritu de equipo.
  • Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
  • Responsabilidad ante la investigación y la resolución de problemas.
  • Valoración del uso de un vocabulario preciso y del uso de nuevas tecnologías.
  • Interés por la sostenibilidad de sus desarrollos.
  • Responsabilidad en el cumplimiento, en tiempo y forma, de los trabajos solicitados.
  • Utilización adecuada de las herramientas tecnológicas.

 

Desde su concepción original, la propuesta pretende el diseño, adaptación, integración, ensayo, testeo y en su caso, paulatina introducción de las aplicaciones de laboratorios virtuales y de simulación tanto propias como de terceros (con licencia) actualmente utilizadas por otras universidades europeas buscando el refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La utilización de estas plataformas se plantea como una integración de productos para el fortalecimiento de las aplicaciones y ventajas que ya presenta la plataforma institucional de la UPM (moodle). Esta nueva dimensión que se pretende crear transformará el espacio áulico de forma que se sustenten unos objetivos muy claros:

  • Mejorar la comunicación con el alumno que no está presente en el aula pero sí de forma remota mediante la conferencia virtual del curso.
  • Mejorar el diseño de los procedimientos y la calidad de los canales de información y comunicación.
  • Facilitar la comunicación bidireccional para la resolución de dudas y preguntas a través de foros.
  • Promover la autonomía y responsabilidad del estudiante.
  • Mejora de la rentabilidad de uso y funcionalidad del aulario con aplicación de un principio de flexibilidad en la organización de los recursos pedagógicos y en función de la didáctica docente.
  • Conseguir formas de seguimiento y evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

 

Existen también algunas ventajas más, como es el caso de facilitar el estudio de los alumnos remanentes de las asignaturas del plan de estudio en extinción, mediante el seguimiento de clases prácticas en modalidad semipresencial, muy útiles para afrontar los exámenes finales. Las pruebas realizadas durante el curso han arrojado resultados muy prometedores ya que los alumnos acogieron muy favorablemente estas iniciativas y arrojaron datos de aprobados en las asignaturas superiores a los alcanzados con la metodología tradicional anteriormente seguida.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se plantea con una duración plurianual, en la que a lo largo de sucesivos cursos se procederá a la inclusión y testeo de las plataformas sugeridas, la evaluación de resultados y en su caso, la integración en el espacio áulico de las asignaturas antes indicadas.

Las fases planteadas son:

  • Revisión de resultados de iniciativas similares: Septiembre de 2014.
  • Primera fase de diseño, programación en instalación de plataformas y testeo en blanco: Del 30 de Septiembre de 2014 al 1 de Marzo de 2015.
  • Segunda fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Marzo al 10 de Junio de 2015.
  • Tercera fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Septiembre de 2015 al 15 de Junio de 2016.

Paralelamente, con carácter bimensual se realizará una revisión y evaluación del grado de avance del proyecto. Se analizarán las incidencias, hitos alcanzados, problemas aparecidos y actuaciones complementarias a establecer con el fin de garantizar el correcto desarrollo.

Asimismo, también se analizarán los resultados alcanzados en cada etapa y las posibilidades de difusión de los mismos mediante contribuciones a congresos y publicación de artículos en revistas especializadas, adoptándose las decisiones oportunas para acometer esta faceta de difusión del conocimiento.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará desde una doble perspectiva:

  • Evaluación del grado de desarrollo y avance general del proyecto.
  • Evaluación de la aceptación por parte de los alumnos (mediante encuestas de satisfacción) y de contribución al aprendizaje real por parte de los mismos.

Para realizar esta doble evaluación se aprovechará el calendario de hitos de revisión del grado de avance del proyecto, analizándose los aspectos que más incidencia hayan tenido y los problemas planteados. Todo ello quedará adecuadamente documentado en forma de informes internos de progreso, en los que se reflejará el conocimiento alcanzado en cada etapa de avance.

Paralelamente y, de forma periódica, se solicitará a los alumnos usuarios de cada una de las potenciales aplicaciones la cumplimentación y entrega de cuestionarios. En estos cuestionarios se realizarán preguntas acerca del grado de satisfacción, utilización real, aprovechamiento alcanzado, problemas planteados, alternativas sugeridas, etc.

El contenido y resultado de estas encuestas será incluido en los informes de progreso. Asimismo, se analizará el histórico de las mismas, con el fin de incluir en el estudio la progresión de las mismas y obtener información sobre la evolución en el aprendizaje de los alumnos y la incidencia real de la utilización de estas herramientas.