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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JORGE CASTILLA GOMEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
MIGUEL ANGEL JIMENEZ PALANCA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas
      • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
        • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
        • Elaboración de guías de autoestudio
        • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el ámbito de la Convocatoria 2014 de ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza, se presenta la propuesta de desarrollo de herramientas que faciliten el trabajo del alumno para la realización de un aprendizaje autónomo de modo que se adquieran las competencias específicas de las asignaturas y que facilite la evaluación de los resultados del aprendizaje del alumnado.
Este contexto pretende establecer el marco para mejorar la calidad de la enseñanza de materias de carácter tecnológico como son las enseñanzas del Área de conocimiento de Explotación de Minas. En concreto, se busca complementar la docencia impartida en el bloque de Ventilación de obras subterráneas, del área de Laboreo de Minas, con elementos de trabajo de carácter práctico que establezcan canales de participación activa del alumnado.

De este modo se ha pensado que el planteamiento del diseño de un Laboratorio Virtual proporciona la posibilidad de emular prácticas presenciales con varios propósitos:

  • Facilitar la realización a través de Internet y en cualquier momento.
  • Acelerar virtualmente procesos que en la vida real requieren plazos dilatados.
  • Mejorar el aprovechamiento de instalaciones, aulas y recursos físicos disponibles así como en ahorrar costes en material fungible de laboratorio.
  • Ofertar prácticas que, de otro modo, no serían posibles por razones de seguridad en la manipulación de equipos y materiales.

Los objetivos específicos que se quieren obtener con el desarrollo de un Laboratorio Virtual de ventilación en obras subterráneas son los siguientes:

  • Mejorar la enseñanza de las técnicas de ventilación en obras subterráneas, por medio de medios docentes activos.
  • Proveer a los estudiantes de una herramienta de aprendizaje de la enseñanza de las técnicas de ventilación de obras subterráneas, pudiendo realizar un aprendizaje experimental a través de trabajos prácticos.

Además, este tipo de herramientas será de aplicación directa en los MOOCs que actualmente están en fase de desarrollo por parte de los profesores del Área de Laboreo de Minas, tanto en fase de docencia como en evaluación y autoaprendizaje por parte del alumnado de los mismos.

El Proyecto de Innovación Educativa planteado, si bien se considera incluido dentro de una línea de investigación basada en convocatorias anteriores, las diferencias y particularidades del mismo hacen que se trate de un nuevo proyecto, no siendo considerado continuidad de proyectos desarrollados en convocatorias anteriores.

FASES DEL PROYECTO

Desde la implantación de la plataforma de teleenseñanza de la UPM, Moodle, se han venido empleando muchas de las funciones de las que dispone dicha plataforma para proporcionar al alumnado herramientas de mejora del aprendizaje y autoevaluación, incorporando a las asignaturas del Área de Explotación de Minas cuestionarios, ejercicios prácticos, Wikis, encuestas, enlaces a artículos que complementen la docencia, enlaces a material audiovisual además de servir de repositorio de apuntes y enlace a otra documentación del Archivo Digital de la UPM.

Una de las actividades que se ha venido realizando en Moodle es la resolución de ejercicios prácticos mediante el diseño y programación de preguntas de tipo “preguntas calculadas” para resolver ejercicios de aplicación práctica de resolución de circuitos de ventilación.
A raíz de la iniciativa de la UPM de desarrollar Laboratorios Virtuales en diversos ámbitos de la UPM, se ha visto que este tipo de herramientas puede ser una gran aportación a la metodología desarrollada hasta el momento, ya que se podrían organizar prácticas basadas en diseñar circuitos de ventilación y, a través de la programación de los cálculos necesarios, el alumno puede interactuar en los parámetros del sistema para lograr resolver los problemas y situaciones planteadas.

Si bien la programación del Laboratorio Virtual se sale del alcance de este proyecto, los objetivos se centrarían en el planteamiento de las metodologías a desarrollar:

  • Planteamiento de diferentes tipos de casos prácticos.
  • Análisis de funcionamiento de los diferentes escenarios.
  • Modelización de los casos prácticos en hojas de cálculo.
  • Definición de parámetros de interacción alumno-laboratorio
  • Propuesta de diseño de interfaz.

Los resultados del proyecto se corresponderían con la elaboración de la documentación para proporcionar a los programadores toda la información necesaria para el desarrollo de un Laboratorio Virtual en base al marco establecido al Servicio de Laboratorios Virtuales de la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluaran desde el punto de vista del número de escenarios terminados, en función de cada una de las etapas.

Se realizará una evaluación de los resultados en función den nivel de logro alcanzado en cuanto a la representatividad de los resultados.

Del mismo modo, se realizarán encuestas de satisfacción del alumnado implicado en el ámbito del Proyecto.