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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MANUEL MERINO EGEA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Emprendimiento
  • Mentorías
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MANUEL ARENAS REINA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
Paloma Fernández García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial.
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…
      • Diagnóstico y tratamiento del pre‐abandono.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
    • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Puesta en marcha o cooperación con la Oficina de Empresas de la ETSIDI
      • Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Actuaciones para la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI,como:Jornadas de Puertas Abiertas,participación en la Feria Aula,presentaciones en Centros de Ens.Secundaria y Bachillerato,utilización de Redes Sociales,de sistemas interactivos...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto se solicita para la implementación de un “Laboratorio de Innovación” para las áreas de la Ingeniería de Diseño y Producto. Entendiendo por tal un planteamiento/estructura/entorno, no necesariamente físico, constituido por profesores, estudiantes, egresados, asociaciones, empresas, etc., para el fomento y la difusión de las innovaciones y tendencias correspondientes al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto.

Concretamente los objetivos iniciales para la puesta en marcha son los siguientes:

1. Crear la “Asociación de Ingenieros de Diseño” de carácter profesional y ámbito nacional, contando especialmente con los egresados o Alumni de la ETSIDI-UPM, y ubicarla en la propia ETSIDI-UPM.

2. Diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto (con la colaboración de estudiantes en modalidad de prácticas en empresa), para implementar diferentes aspectos clave que lograrán una base de emprendimiento útil para los estudiantes y egresados de la ETSIDI:
- Utilizar la minería de datos para detectar innovaciones y tendencias que permitan identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados.
- Analizar en profundidad el perfil del estudiante/emprendedor de manera que podamos identificar sus puntos débiles en relación con el proyecto que quiera emprender.
- Orientar curricularmente a los estudiantes en función de sus intereses. Igualmente orientar o preparar un plan formativo para el nuevo emprendedor.
- Implementar físicamente en el FabLAB de la ETSIDI las iniciativas que lo requieran. Se colaborará desde el inicio con el citado FabLab.
- Dar calidad a la oferta de proyectos emprendedores desde la ETSIDI y atraer al inversor reduciendo su incertidumbre, mediante el suministro de datos objetivos (basado en análisis de minería de datos) sobre la innovación, tendencia, relevancia, oportunidad, demanda, capacidad, etc., de cada iniciativa emprendedora.

3. Contribuir a crear una red colaborativa, formada por estudiantes-profesores-asociaciones-empresas-centros, que fomente las iniciativas estudiantiles y que tengan relación con las competencias profesionales/genéricas/transversales de las titulaciones de la ETSIDI. Es decir, apoyar la colaboración y la solidaridad sobre las iniciativas que hagan más escuela (aquí tenemos ejemplos como el Robot RoSA de Electrónica, el FabLab de la asociación DRO, etc.). Igualmente, se pretende que estas colaboraciones den lugar al Desarrollo de ideas de negocio en proyectos de base tecnológica.

4. Contactar con antiguos alumnos que trabajen profesionalmente, para que reviertan a la ETSIDI sus experiencias y trabajos, o bien impartan talleres/workshops sobre temas específicos y relevantes de su actividad. Grabar las citadas comunicaciones o talleres para su difusión libre y online. La idea, consiste en crear un Banco de Conocimientos, Experiencias, etc. entre egresados, alumnos y escuela. En definitiva, conectar la universidad con la realidad laboral.

5. Difundir los estudios y trabajos de los estudiantes de la ETSIDI en Ferias, Jornadas, Talleres y Congresos sobre Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Programar visitas a empresas, para conocer los proyectos que desarrollan, etc. En definitiva, fomentar el salto de los estudiantes a la realidad laboral.

6. Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Ingeniería de Diseño y Producto, poniendo a disposición de los alumnos todos los medios formativos y tutoriales disponibles, en acceso online, para reducir el pre-abandono y la falta de asistencia a las clases de teoría, así como mejorar los sistemas de evaluación formativa y continua implantados en el curso 2010-11.

7. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases y preferentemente en la Hora TUTHORA, a los alumnos de las asignaturas de diseño industrial y desarrollo de producto, mediante AULA ABIERTA. Contando con la colaboración y mentorización de estudiantes en modalidad de prácticas en empresa, seleccionados por el GIE de "Expresión Gráfica Industrial". Colaboración con el Proyecto Mentor de la ETSIDI-UPM.

8. Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas del mismo cuatrimestre. Valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje.

9. Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos, fundamentalmente en las asignaturas de diseño industrial y desarrollo de producto.

10. Profundizar en las bases de colaboración interdepartamental en los títulos de grado.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se detalla el cronograma previsto:

- Promover y difundir la creación de la “Asociación de Ingenieros de Diseño” entre los alumnos de la ETSIDI y convocarles a una reunión de presentación. Se espera una buena acogida al ser la primera promoción y no existir Colegio Profesional de Ingeniería de Diseño. Finales de junio.

- Elaboración del Calendario con el diseño instructivo para el desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos sobre innovaciones y tendencias en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto. Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)

- Elaboración del Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas. Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero).

- Asamblea de constitución de la “Asociación de Ingenieros de Diseño” entre los alumnos de la ETSIDI, redacción de los estatutos y primera inscripción de miembros. Se espera llevar una redacción mínima de Estatutos y su discusión para una redacción colegiada que  logre conseguir una Asociación equivalente en funciones a un Colegio Profesional.  Septiembre u octubre.

- Anuncio de convocatoria a estudiantes de la ETSIDI de una Práctica en Empresa para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. Al comienzo de septiembre.

- Selección del estudiante de Práctica en Empresa que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. A mediados de septiembre.

- Formación del estudiante en Práctica en Empresa para realizar consultas, búsqueda bibliográfica, almacenar citas, organizar alertas y realizar informes sobre las Bases de Datos, recursos, motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Desde mediados de septiembre.

- Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por el estudiante de Práctica en Empresa. Desde finales de septiembre.

- Inicio del estudio de minería de datos para detectar innovaciones y tendencias que permitan identificar nichos potenciales de negocio, basándonos en motores de búsqueda existentes, generalistas y especializados. Desde octubre.

- Inicio del análisis del estudio de minería de datos para obtener resultados sobre tendencias y formalización de los mismos para su inclusión en informes y publicaciones sobre el citado ámbito. Desde enero.

- Anuncio de convocatoria a estudiantes de la ETSIDI de una Práctica en Empresa para la colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial. En enero.

- Selección del estudiante de Práctica en Empresa que colaborará con el GIE Expresión Gráfica Industrial en el Laboratorio de Innovación. En febrero.

- Continuación del estudio y análisis de minería de datos sobre innovaciones y tendencias. En febrero.

- Comienzo de la elaboración de publicaciones de resultados sobre innovación y tendencias en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto, para uso docente e investigación, y para el envío de comunicaciones/ponencias a Congresos, artículos a revistas, etc. Desde marzo.

- Mejora continua de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas. Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

- Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas. Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes(todo el curso)

- Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas. Desde finales de octubre

- Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas. Desde finales de octubre

- Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos. Análisis de resultados (Febrero y Junio)

- Encuestas de los alumnos de las asignaturas En período previo a la evaluación (Febrero y Junio)

- Fomento de relaciones con otros departamentos (Todo el curso)

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Convocatorias de reunión informativa para la constitución de la Asociación de Ingeniería de Diseño

- Actas de la Asamblea de constitución de la Asociación de Ingeniería de Diseño

- Registro de la Asociación de Ingeniería de Diseño

- Documentación de convocatoria, selección y horario de los estudiantes en práctica en empresa en el Grupo de Innovación.

- Documentación relativa al diseño y desarrollo de estudios, trabajos de campo y análisis de datos en el ámbito de la Ingeniería de Diseño y Producto, que se presenten en Congresos, Ferias, Talleres, Workshops, Jornadas, etc.

- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas: Contenidos y objetivos; Prácticas recomendadas; Recursos: Tutoriales y tablas; Exámenes de convocatorias anteriores; Bibliografía y acceso a las normas UNE-EN ISO; Plantillas de trabajo de DAO; Enlaces a las páginas web del departamento y escuela.

- Guías de aprendizaje de las asignaturas involucradas publicadas en las páginas de las asignaturas.

- Materiales didácticos en la red local de los laboratorios del departamento de Expresión Gráfica Industrial.

- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.