Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Emprendimiento
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JAVIER MAROTO LORENZO ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
BENJAMIN CALVO PEREZ ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA GARCIA LASO ETSI MINAS Y ENERGÍA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal es ofrecer a los estudiantes de Ingeniería una formación en criterios éticos de forma aplicada. Esto implica una formación íntegra en valores que les transmita la necesidad de atenerse a códigos éticos y de buenas prácticas en todas sus actividades, y que incluya la creación de valor social como condición inherente a cualquiera de sus actuaciones.

Se busca así alcanzar una Universidad moderna que mejore su calidad y que sirva para generar bienestar e influir positivamente en todos los ámbitos de la Sociedad.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1.- Mejorar y garantizar la difusión de las actividades sociales desarrolladas en nuestro centro en años anteriores

Fase 2.- Iniciar los procesos de difusión inter e intra centros dentro de la UPM.

Fase 3.- Mejorar los contenidos de las actividades prioritarias que proponemos haciendo especial hincapié en las actividades formativas de Ética en la Ciencia y la Ingeniería y Hacia el Emprendimiento Social: Practica de Aprendizaje Servicio.

Fase 4.- Establecer alianzas con organismos públicos y privados que nos permitan financiación para los proyectos de emprendimiento propuestos por los alumnos

Fase 5.- Conseguir implicación personal de diferentes profesionales que pongan en común sus conocimientos en materias sociales para con nuestros alumnos.

Fase 6.- Intentar incluir las competencias sociales dentro de las asignaturas regladas que se están impartiendo en los grados

Fase 7.- Establecer contactos con Centros afines en donde exportar el modelo que se está proponiendo.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores de logro estarán directamente relacionados con las fases propuestas en el apartado anterior y serán los siguientes:

Fase 1 y 2.- Un indicador de logro será comprobar los resultados de la participación de los alumnos en estas iniciativas haciendo mayores esfuerzos en conseguir movilizar alumnos de otros centros.

Fase 3.- Dentro de nuestro espacio emplazado en la web de E.T.S.I Minas y Energía (www.minas.upm.es/uesevi), aumentaremos los contenidos de carácter social incidiendo especialmente en:

·         Guías de Buenas prácticas para la implantación de Competencias Sociales

·         Proyecto de innovación social que constituirán un banco para futuros emprendedores sociales

Fase 4 y 5.- Aumentar el número de ponentes y de instituciones que están al tanto de las actividades dentro de nuestro ámbito. Estableceremos alianzas dentro de alguna empresa del sector minero y alguna de las universidades de nuestro entorno.

Fase 6.- Mediante el dialogo con profesores de nuestro centro implementar el desarrollo y evaluación de alguna de las competencias sociales que trabajamos en el proyecto

Fase 7.- Al menos implicar uno de los centros de la UPM en un modelo similar al que estamos proponiendo. En esta fase tendrá especial importancia la colaboración con los servicios de cooperación para el desarrollo y las unidades de emprendimiento de la UPM