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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA ISABEL PRIETO BARRIO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA LLAURADO PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANGEL CASTAÑO CABAÑAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA ESTHER MORENO FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
M. PILAR DE LA ROSA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos
        • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Diseño de sistemas de evaluación orientados a ayudar y motivar a los estudiantes a aprender y facilitar la evaluación continua
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Analizar la integración de la mujer en los estudios de Edificación y en su inserción laboral.
        • Análisis cuantitativo y cualitativo de la percepción de género dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y del mundo laboral en el sector de la edificación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Análisis de las distintas variables que afectan a la evaluación en las asignaturas de Grado y su influencia en el aprendizaje de los alumnos/as.

Análisis de la influencia del tipo de evaluación y de la evaluación continua en los diferentes cursos de Grado.

Análisis de la influencia del género del alumno en el tipo de evaluación y en la evaluación continua.

Diseño y puesta en práctica de protocolos, basados en las conclusiones obtenidas a partir del análisis de los datos, que mejoren el aprendizaje de los alumnos/as, desde el proceso de enseñanza, el aprendizaje activo, la motivación del alumno y la evaluación como parte del aprendizaje, en clase y/o mediante la plataforma moodle.

FASES DEL PROYECTO

 Fase 1 - Diseño y entrega de una ficha, en diferentes cursos y asignaturas, que permita realizar una toma de datos sobre los siguientes aspectos de la evaluación:

- Tipo de evaluación realizada en cada asignatura y las calificaciones obtenidas por los alumnos/as.

- Percepción por parte de los alumnos de los aprendizajes obtenidos, del tipo de evaluación realizado y de la eficacia de la        evaluación en la motivación y retroalimentación.

- Convocatoria en la que se han aprobado las asignaturas básicas relacionadas con cada asignatura objeto de estudio.

- Influencia del género del alumno en los aspectos anteriores.

Resultados esperados en la fase 1 – Recopilar la mayor información posible sobre los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos.

 

Fase 2 – Análisis de los datos obtenidos en la fase 1, que permita profundizar y determinar los aspectos que más influyen en el aprendizaje de los alumnos.

Resultados esperados en la fase 2 – Obtener información realista sobre las variables que más influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje y si éstas dependen o no del curso en que se encuentran las asignaturas, o del género de los alumnos.

 

Fase 3 – Definición de fichas y ejercicios por temas, que basados en las conclusiones obtenidas en la fase dos, mejoren el proceso de aprendizaje de los alumnos, incidiendo en el aprendizaje activo, la motivación del alumno y la evaluación como parte del aprendizaje, para realizar en clase y/o a través de moodle.

Resultados esperados en la fase 3 – Mejorar la enseñanza-aprendizaje en las asignaturas que forman parte del proyecto, como medio para la consecución de los objetivos tanto generales como específicos de cada asignatura.

 

Fase 4- Evaluación de los resultados obtenidos con la implantación del presente proyecto de innovación, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor.

Resultados esperados en la fase 4 – Comprobar que se han alcanzado los objetivos del proyecto y que se ha mejorado el proceso de aprendizaje de los alumnos.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se plasmará mediante un informe al final de proyecto, en el que se analizará el proyecto tanto desde el punto de vista del proceso, como desde el punto de vista de los resultados, y en el que se analizarán los resultados del aprendizaje antes y después de la puesta en marcha del proyecto, y cómo han evolucionado  las variables más determinantes del proceso enseñanza-aprendizaje estudiadas en el proyecto, en diferentes cursos y en alumnos de distintos género.

Los indicadores a tener en cuenta serán de los siguientes tipos:

Pedagógicos. Claridad del objetivo, motivación, retroalimentación, mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Contenido. Variables estudiadas, cantidad de información, calidad de los datos obtenidos.

Producción. Se van a realizar los siguientes documentos, con la intención de llevar los resultados obtenidos a dos Congresos, uno Nacional y otro Internacional, y realizar un artículo para una revista de innovación educativa:

a)    Análisis de las variables que afectan a la evaluación en las asignaturas de Grado y su influencia en el aprendizaje de los alumnos/as.

b)    Análisis de la influencia del tipo de evaluación y de la evaluación continua en los diferentes cursos de Grado y según género

c)    Diseño de protocolos que mejoran el aprendizaje activo de los alumnos y su motivación.

 

En la evaluación del proyecto intervendrán los alumnos y los profesores participantes. Los alumnos mediante la cumplimentación de una ficha que nos permita comprobar cómo ha influido la puesta en marcha del proyecto en la mejora del aprendizaje. Los profesores, analizando los resultados obtenidos en cada asignatura, por comparación con las calificaciones obtenidas antes de poner en marcha el proyecto y la influencia que el aprendizaje activo del alumno y la mayor interrelación profesor-alumno genera en el proceso enseñanza- aprendizaje.