Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FELIPE GABALDON CASTILLO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FELIPE GABALDON CASTILLO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO BLANCO IBAÑEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN JOSE ARRIBAS MONTEJO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN CARLOS GARCIA ORDEN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA GOICOLEA RUIGOMEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevo material docente, y la mejora del material desarrollado en PIEs anteriores, para la enseñanza de la asignatura “Mecánica Computacional” del Grado de Ingeniería Civil y Territorial y “Métodos Computacionales en Ingeniería Civil” del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

FASES DEL PROYECTO

  • Desarrollo de cuestionarios en Moodle orientados a la evaluación continua. Después de una experiencia muy positiva realizada el curso 2013-14, con un ejercicio de evaluación continua en la asignatura Mecánica Computacional, en próximo curso se pretende ampliar la utilización de estos cuestionarios. Su uso se combinará con los exámenes tipo test mediante el software libre habilitado en el PIE anterior.

  • Desarrollo de software libre para apoyo de la docencia. En este punto se ampliará el software desarrollado en Proyectos de Innovación Educativa Anteriores. Concretamente se realizarán los siguientes desarrollos:

  1. Rutinas en MATLAB/Octave para el análisis dinámico de sistemas lineales con n grados de libertad, incluyendo capacidades de animación.

  2. Programas para la generación de mallas de elementos finitos de estructuras de barras y de mallas de elementos triangulares, a partir de imágenes fotográficas.

  3. Creación de una biblioteca de tipologías clásicas de estructuras de barras para análisis de elementos finitos en problemas de estática y de dinámica.

  4. Rutinas de MATLAB/Octave para la visualización de los resultados obtenidos con el programa MATfem (http://www.cimne.com/mat-fem/), utilizado actualmente en la docencia de “Mecánica Computacional”. En este momento la visualización se realiza con una versión de demostración del programa comercial Gid (http://www.gidhome.com/).

  • Utilización de software en tabletas y teléfonos móviles. En esta tarea se realizará un análisis de viabilidad y desarrollos de prueba para implementar el software libre disponible actualmente en tabletas y teléfonos móviles.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación  del proyecto se establecerá de acuerdo con la elaboración del material docente previsto en este proyecto, que se ha descrito en el apartado de "Fases y Resultados" del proyecto.