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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M MERCEDES VALIENTE LOPEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TOMAS GIL LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOAQUIN SANTIAGO LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ALVARO PEREZ RAPOSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
TRINIDAD FERNANDEZ PEREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARINA DELGADO TELLEZ DE CEPEDA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAVIER CASANUEVA MUÑOZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIANO GONZALEZ CORTINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
MARIA AURORA FLOREZ DE LA COLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
        • Desarrollo de guiones, manuales, lecciones, prácticas, glosarios, herramientas informáticas, etc. para su uso por parte de los alumnos
        • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.
        • Diseño de problemas interdisciplinares coordinados con asignaturas del mismo y/o de distinto curso.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Diseño de sistemas de evaluación orientados a ayudar y motivar a los estudiantes a aprender y facilitar la evaluación continua
        • Desarrollo de material que facilite al profesorado los procesos de evaluación en los distintos niveles de las competencias generales
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
        • Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde la Unión Europea se está promoviendo la diversidad lingüística como uno de los objetivos principales de la educación. Muchos expertos apuntan a que el sistema EICLE (Enfoque Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es una opción que ofrece algunas ventajas sobre el método actualmente utilizado.

 

La Escuela Técnica Superior de Edificación  queremos promover el aprendizaje de contenidos en lengua inglesa en el ámbito de los Estudio oficiales de Grado y Postgrado (Masters oficiales).

 

 

Objetivo de este Proyecto

 

El objetivo de este Proyecto de Innovación Educativa, es impartir las enseñanzas oficiales de edificación en otros Idiomas. En principio se comenzará impartiendo docencia en Ingles.

 

Un objetivo será familiarizar al alumno con la terminología específica en inglés de las materias impartidas en los estudios oficiales.

Otro Objetivo es mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa tanto a nivel oral como escrito. Se redactarán apuntes, presentaciones, Glosarios técnicos en el área de edificación,  para que sean de ayuda para estudiantes y futuros profesionales del sector de la Edificación.

 

Esta experiencia será de gran ayuda para la Captación de estudiantes Extranjeros alumnos procedentes de bachilleratos bilingües y abrirá posibilidades de mejora en la búsqueda de trabajo para nuestros egresados.

 

La experiencia se desarrolla en diversas asignaturas en cada semestre de la titulación en  Edificación y tiene carácter voluntario. En total, se benefician de él aproximadamente 70 alumnos de cada asignatura por semestre. Cada docente adapta su materia a la docencia en inglés, en función de las características de la asignatura.

 

El programa se da a conocer entre los estudiantes de nuevo ingreso, antes de

formalizar la matrícula, y son ellos los que, voluntariamente, deciden incorporarse al grupo donde se desarrolla las asignaturas en ingles de la Titulación de Grado y Postgrado. En los semestres sucesivos los alumnos tienen la opción de continuar esta experiencia o cambiar de grupo.

 

Se estudiarán las medidas oportunas para llevar a cabo de manera efectiva y permanente el objetivo de implantar las enseñanzas en inglés, como un modelo a seguir, el apoyo  al profesorado y la propuesta  a la dirección para llevar a cabo en el futuro la total implantación.

FASES DEL PROYECTO

1.-Se realizará Estudio de las experiencias similares en la educación superior a nivel nacional e internacional

·         Para ello se realizarán una búsqueda de información sobre experiencias similares tanto en España como en el resto del mundo.

·         Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas

·         Se obtendrán diversas pautas de actuación.

·         Se estudiará su posible implantación.

2.-Propuesta de diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para los estudios oficiales.

·         Paralelamente se implantarán los estudios de inglés en las asignaturas de grado y Postgrado que los profesores consideren adecuadas.

·         Se realizarán reuniones mensuales en orden a coordinar las distintas enseñanzas.

3.-Propuesta de diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para las distintas asignaturas.

·         Se estudiarán los métodos docentes en las distintas asignaturas.

·         Se realizarán reuniones mensuales en orden a coordinar las distintas enseñanzas.

4.-Redacción de Fichas de Coordinación que nos ayuden al seguimiento de la docencia.

·         Es importante tener constancia de las actividades y los avances que se realizan en las distintas asignaturas. Para ello se diseñan fichas que nos ayuden a ver la evolución.

·         Se recogerán la fichas se sintetizarán y analizarán los resultados

·         Se darán a conocer los resultados.

·         Se realizarán reuniones mensuales en orden a analizar dichos datos, resultados y actividades.

 

Con las fichas de coordinación se pretende obtener la máxima información posible de las acciones que el docente va a realizar en la experiencia de la impartición de su asignatura en Ingles. Se diseñará una  ficha de coordinación.

 

Un ejemplo de los factores que se recogerán en la Ficha de coordinación es:

 

Actividades en inglés:Se indicará el grado esperado de utilización del inglés en

explicaciones orales, materiales didácticos, bibliografías, prácticas, trabajos…

Sistemas de Evaluación:Se indicará el peso que tendrá la actividad desarrollada en inglés sobre la nota final de los alumnos.

Seguimiento:Se responderán una serie de preguntas sobre el seguimiento de la

experiencia.

 

5.-Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

·         Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de grado  y Postgrado, para ello se diseñan encuestas.

·         Tendremos una encuesta al inicio

·         Una encuesta de evolución en la mitad del semestre

·          Una encuesta Final cuando se acabe el semestre

·         Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

·         Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

 

Para conocer la opinión de los alumnos sobre la docencia recibida, se diseñará una encuesta que se pasará a los alumnos en las tres etapas inicio, en la mitad del semestre y al final del curso y en la que se preguntaran cuestiones sobre la docencia recibida. Se enfoca únicamente a la parte relativa al inglés, es decir, el propósito de la encuesta no es valorar la asignatura ni al profesor, sino valorar la experiencia de la docencia en inglés dentro de la asignatura.

 

6.-Redacción de Encuestas de Satisfacción del profesorado.

·         Es importante tener constancia de las opiniones de los profesores  que imparten las asignaturas de grado  y Postgrado, para ello se diseñan encuestas.

·         Tendremos una encuesta al inicio

·         Una encuesta final cuando se acabe el semestre

·         Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

·         Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

·         Se realiza una reunión para comentar los resultados, y buscar nuevas mejoras en la docencia.

 

Para conocer la opinión de los profesores  sobre la experiencia, se diseñará una

Encuesta que se pasará a los profesores durante las últimas semanas de curso y en la que se preguntaran cuestiones sobre la docencia impartida. Se enfoca únicamente a la parte relativa al inglés, es decir, el propósito de la encuesta no es valorar la asignatura ni al profesor, ni al alumno, sino valorar la experiencia de la docencia en inglés dentro de la asignatura, para obtener distintas pautas de futuras actuaciones.

 

7.-Redacción de glosarios, repositorios, específicos de cada asignatura, para su posterior publicación

·         Para ello se realizará una búsqueda de información sobre experiencias similares tanto en España como en el resto del mundo.

·         Se analizarán ejemplos de repositorios y glosarios de términos por materias.

·         Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas.

·         Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizaran una publicación por temas.

·         Se estudiará su posible publicación, como ayuda a futuros estudiantes.

 

8.-Diseño de material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas.

·         Para ello se realizará una búsqueda de información sobre experiencias

·         que los profesores desarrollan.

·         Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas

·         Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizaran una publicación por temas.

·         Se estudiará su posible publicación, como ayuda a futuros estudiantes.

·         Se analizará la posible publicación en sistemas en abierto.

 

9.-Redacción de módulos para la plataforma Moodel que sirva de apoyo a las  distintas asignaturas.

·         Para ello se potencia que las publicaciones de los profesores se publiquen en la plataforma Moodel. Para facilitar el acceso a los alumnos.

·         Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas.

·         Se obtendrán diversos ejemplos, y se potenciará realizará una publicación por temas.

·         Se estudiará su posible publicación, como ayuda a futuros estudiantes.

·         Se analizará la posible publicación en sistemas en abierto.

 

10.-Redacción de módulos para la creación de asignaturas en abierto.

1.-Se realizan distintas actividades en la docencia de las asignaturas:

·         Redacción de Glosarios, repositorios, específicos de cada asignatura,

·         Diseño de material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas.

·         Redacción de módulos para el Moodel que sirva de apoyo a las distintas asignaturas.

2.-Con todo este material se animará al profesorado para que realicen cursos en abierto

 

 

11.-Se realizarán encuestas y estudios para las necesidades de formación del personal docente

·         Con todo este material se animará al profesorado para que realicen cursos en abierto

 

 

12.-Síntesis de la experiencia. Redacción de conclusiones. Futuras pautas de actuación.

·         Conclusiones.

·         Análisis de la experiencia

·         Evaluación Final.

·         Elaboración de la Memoria Final, donde se resuman las actuaciones desarrolladas,

·         Pautas de actuación resultados obtenidos, y

·         Futuras líneas de actuación

Fases  del desarrollo del proyecto para la consecución de los Objetivos con las tareas correspondientes :

1 Quincena Noviembre  de 2014

 

Reunión del grupo de profesores para definir criterios y metodología

 

Tarea:Se elegirá un equipo de profesores que se encargará de la elaboración de un documento inicial en el que se definirán las metodologías de búsqueda de documentación y bibliografía previa.

 

1.-Se realizará un estudio de las experiencias similares en la educación superior a nivel nacional e internacional

 

1.1.-Para ello se realizarán una búsqueda de información sobre experiencias similares tanto en España como en el resto del mundo.

1.2.-Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas.

1.3.-Se obtendrán diversas pautas de actuación.

1.4.-Se estudiará su posible implantación.

 

2.-Propuesta de diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para los estudios oficiales.

 

2.1-Paralelamente se implantarán los estudios de inglés en las asignaturas que los profesores consideren adecuadas.

2.2.-Se realizarán reuniones mensuales a fin de coordinar las distintas enseñanzas.

2.3.- Análisis sobre la competencia lingüística en inglés del alumnado.

2 Quincena Noviembre  de 2014

 

Reunión del grupo de profesores para analizar/estudiar el resultado de búsqueda de la primera fase

 

Tarea:elaboración de un borrador de metodología docente, encuesta de trabajo.

 

Redacción de Fichas de Coordinación que nos ayuden al seguimiento de la docencia.

1.-Es importante tener constancia de las actividades y los avances que se realizan en las distintas asignaturas.

2.-Para ello se diseñan fichas que nos ayuden a ver la evolución.

3.-Se recogerán la fichas se sintetizarán y analizarán los resultados

4.-Se darán a conocer los resultados.

5.-Se realizarán reuniones mensuales en orden a analizar dichos datos, resultados y actividades

Con las fichas de coordinación se pretende obtener la máxima información posible de las acciones que el docente va a realizar en la experiencia de la impartición de su asignatura en Ingles. Se diseñará una  ficha de coordinación.

 

 

Un ejemplo de los factores que se recogerán en la Ficha de coordinación serán:

Actividades en inglés:Se indicará el grado esperado de utilización del inglés en

explicaciones orales, materiales didácticos, bibliografías, prácticas, trabajos…

Sistemas de Evaluación:Se indicará el peso que tendrá la actividad desarrollada en inglés sobre la nota final de los alumnos.

 

Seguimiento:Se responderán una serie de preguntas sobre el seguimiento de la

experiencia.

 

-Noviembre-2014 Diciembre de 2015

 

Análisis y desarrollo del borrador elaborado en la segunda fase.

 

Tarea:confección de los documentos necesarios para el desarrollo de los materiales de aprendizaje.

 

Diseño de material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas.

Confección de los documentos necesarios para el desarrollo de la docencia 

1.-Para ello se realizarán una búsqueda de información sobre experiencias

que los profesores desarrollan.

2.-Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas.

3.-Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizarán una publicación por temas.

4.-Se estudiará su posible publicación como ayuda a futuros estudiantes.

5.-Se analizará la posible publicación en sistemas en abierto

 

Redacción de Fichas de Coordinación que nos ayuden al seguimiento de la docencia.

1.    Es importante tener constancia de las actividades y los avances que se realizan en las asignaturas de grado, para ello se diseñan fichas que nos ayuden a ver la evolución.

2.    Se recogerán la fichas, se sintetizarán y analizarán los resultados

3.    Se darán a conocer los resultados.

4.    Se realizarán reuniones mensuales en orden a analizar dichos datos, resultados y actividades.

 

-Enero de 2015

 

Síntesis y diseño de los primeros modelos,

 

Tarea:Estudio y definición de las propuestas realizadas.

 

Estudio y implementación de las de las experiencias realizadas.

 

Redacción de Glosarios, repositorios,  específicos de cada asignatura, para su posterior publicación propuesta realizada.

 

1.-Para ello se realizarán una búsqueda de información sobre las experiencias

2.-Se analizarán ejemplos de vocabularios y glosarios de términos por materias.

3.-Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas

4.-Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizará una publicación por temas.

5.-Se estudiará su posible publicación como ayuda a futuros estudiantes

Propuesta de diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para las distintas asignaturas.

 

Se estudiarán los métodos docentes en las distintas asignaturas.

Se realizarán reuniones mensuales en orden a coordinar las distintas enseñanzas

 

-Febrero-Marzo de 2015

 

Informatización de los primeros modelos seleccionados de la fase anterior,

 

Tarea:publicación en las Plataformas Educativas existentes, y continuación de síntesis y diseño de nuevos modelos.

 

 

 Publicación en las Plataformas Educativas existentes,

Redacción de módulos para la plataforma Moodel que sirva de apoyo a las  distintas asignaturas.

1.-Para ello se potencia que las publicaciones de los profesores se publiquen en la plataforma Moodel. Para facilitar el acceso a los alumnos.

2.-Se realizará un estudio comparativo de las diferentes experiencias encontradas

3.-Se obtendrán diversos ejemplos, y se realizará una publicación por temas.

4.-Se estudiará su posible publicación, como ayuda a futuros estudiantes.

5.-Se analizará la posible publicación en sistemas en abierto.

 

Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

 

Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de grado para ello se diseñan encuestas.

Tendremos una encuesta al inicio.

Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

1.-Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

2.-.-Realización  de la Encuestas de Satisfacción inicial de los alumnos

 

Tendremos una encuesta al inicio

Encuesta de nivel alumnos

Análisis de la  encuesta

Estadística de las encuestas realizadas

 

Para conocer la opinión de los alumnos sobre la docencia recibida, se diseñará una encuesta que se pasará a los alumnos en las tres etapas inicio, en la mitad del semestre y al final del curso, y en la que se preguntaran cuestiones sobre la docencia recibida. Se enfoca únicamente a la parte relativa al inglés, es decir, el propósito de la encuesta no es valorar la asignatura ni al profesor, sino valorar la experiencia de la docencia en inglés dentro de la asignatura

 

-Abril de 2015

 

Virtualización de ayudas a la docencia.

 

Tarea: Publicación en las Plataformas Educativas existentes y reconocidas en la UPM, de los modelos ya definidos en fases anteriores.

Continuación de la síntesis y diseño de los últimos modelos creados.

 

Redacción y propuesta de las Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

 

-Análisis  de las Encuestas de Satisfacción inicial de los alumnos.

 

-Análisis  de las Encuestas de Satisfacción de los alumnos, a mitad del semestre.

 

-Reunión profesorado

 

Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas de grado  para ello se diseñan encuestas.

Una encuesta de evolución en la mitad del semestre

 

Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

Se darán a conocer los resultados entre el profesorado con el objetivo de mejorar la docencia.

 

Para conocer la opinión de los alumnos sobre la docencia recibida se diseñará una encuesta que se pasará a los alumnos en las tres etapas de inicio, en la mitad del semestre, y al final del curso. En esta encuesta se preguntarán cuestiones sobre la docencia recibida. Se enfoca únicamente a la parte relativa al inglés, es decir, el propósito de la encuesta no es valorar la asignatura ni al profesor, sino valorar la experiencia de la docencia en inglés dentro de la asignatura

 

-Mayo de 2015

 

Tarea: Encuesta de satisfacción de los alumnos, sobre: contenidos, metodología y horas de dedicación.

 

Redacción de Encuestas de Satisfacción de los alumnos. Encuesta final.

 

Es importante tener constancia de las opiniones de los alumnos  que cursan las asignaturas, para ello se diseñan encuestas.

 

Una encuesta Final cuando se acabe el semestre

Se recogerán las encuestas y se sintetizaran y analizaran los resultados

Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

 

Para conocer la opinión de los alumnos sobre la docencia recibida, se diseñará una Encuesta que se pasará a los alumnos en las tres etapas inicio, en la mitad del semestre y al final del curso y en la que se preguntarán cuestiones sobre la docencia recibida. Se enfoca únicamente a la parte relativa al inglés, es decir, el propósito de la encuesta no es valorar la asignatura ni al profesor, sino valorar la experiencia de la docencia en inglés dentro de la asignatura

 

-Reunión profesorado para el Análisis  de la Encuestas de Satisfacción de los alumnos.

 

-Encuesta de satisfacción de los  alumnos, sobre: contenidos, metodología, horas de dedicación.

.-Realización  de las Encuestas de Satisfacción de los alumnos en todos los niveles.

 

 

Primera quincena de Junio de 2015

 

Síntesis y análisis de la tarea realizada.

 

Tarea:Análisis/Evaluación de los resultados obtenidos.

Se realizará una síntesis y un análisis de la actividad realizada.

 

En la Docencia:

1..-Se realizan distintas actividades en la docencia de las asignaturas.

2.-Redacción de  Vocabularios específicos de cada asignatura,

3.-Diseño de material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas.

 

Redacción de módulos para la creación de asignaturas en abierto.

 

-Redacción de módulos para la plataforma Moodelque sirva de apoyo a las  distintas asignaturas..

-Con todo este material se animará al profesorado para que realicen cursos en abierto.

-Con todo el material se animará al profesorado para que realicen cursos en abierto.

 

Redacción de Encuestas de Satisfacción del profesorado.

Se realizarán encuestas y estudios para las necesidades de formación del personal docente.

 

1-Es importante tener constancia de las opiniones de los profesores  que imparten las asignaturas para ello se diseñan encuestas.

2.-Tendremos una encuesta al inicio

3.-Una encuesta Final cuando se acabe el semestre

4.-Se recogerán las encuestas y se sintetizarán y analizarán los resultados

Estadística de las encuestas realizadas

5.-Se darán a conocer los resultados, entre el profesorado en orden a la mejora de la docencia.

6.-Se realiza una reunión para comentar los resultados, y buscar nuevas mejoras en la docencia.

 

Segunda quincena de Junio de 2015

 

Se realizará una síntesis y un análisis de la actividad realizada, en orden a obtener conclusiones que nos ayuden a sacar pautas de actuaciones futuras.

 

Tarea:Elaborar conclusiones.

 

Se redactarán las  Conclusiones, Evaluación Final, Elaboración de la Memoria Final, donde se resuman las actuaciones desarrolladas, pautas de actuación resultados obtenidos, y futuras líneas de actuación.

 

1.    Evaluación Final.

2.    Elaboración de la Memoria Final, donde se resuman las actuaciones desarrolladas, pautas de actuación resultados obtenidos, y futuras líneas de actuación.

3.    Análisis de la experiencia. Estadística de las encuestas realizadas.

4.    Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades.

5.     Líneas de actuación.

6.    Conclusiones.

 

Presentación de las actividades al resto de los profesores.

RESULTADOS DEL PROYECTO

 

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Edificación ha apostado porque el proceso de adaptación al modelo del EEES se realice de forma pausada y con garantía de éxito.

 

La línea fundamental de actuación para lograr este objetivo ha sido intentar conseguir la colaboración de la mayor parte de los profesores en este empeño. Hacer sentir que se trata de una tarea de todos y dar la opción de participar activamente a la mayor cantidad de personas, con diferentes aportaciones o niveles de implicación en el proyecto.

 

Este Proyecto de Innovación Educativa  tiene como objetivo principal, dar apoyo y facilitar a los profesores, PAS y alumnos el acceso a un segundo idioma el inglés.

 

En algunas asignaturas se impartirán las enseñanzas oficiales de edificación en inglés. En estas asignaturas se ayudará al alumno en familiarizarse con la terminología específica en inglés de las materias impartidas y a mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa tanto a nivel oral como escrito.

 

Para ello se redactarán y publicarán apuntes, repositorios, presentaciones, glosarios técnicos en el área de edificación, que sirvan de ayuda a los estudiantes y futuros profesionales del sector de la Edificación.

 

Esta experiencia será de gran ayuda para la captación de estudiantes Extranjeros, y abrirá posibilidades de mejora en la búsqueda de trabajo para nuestros egresados.

 

Es  importante la relación entre los profesores que ya han tenido experiencia docente en cursos piloto, impartiendo docencia en inglés y en la docencia oficial con el resto de compañeros que se van incorporando al modelo del EEES.

 

Se crearán grupos de apoyo para esta iniciativa, se dará difusión de estas experiencias en jornadas de innovación Educativa y se promoverá la participación de los profesores responsables de las experiencias más interesantes e innovadoras en foros externos (UPM, ICERI, CINAIC,  y otros).

 

Es importante la difusión de la información generada para ello se generarán  módulos para la plataforma Moodel que sirva de apoyo a las  distintas asignaturas.

Esto nos dará bases para futuras publicaciones de cursos o seminarios en abierto.

Se realizarán jornadas o seminarios para formar a los profesores en la publicación de contenidos en abierto. Esto nos dará otra dimensión para futuras actuaciones.

 

La evaluación del Proyecto se hará mediante el seguimiento de los planes de evaluación y de las encuestas antes explicadas, estudiando principalmente las encuestas de satisfacción general de Profesores y la de los Estudiantes.

 

La experiencia nos dará diversas publicaciones glosarios, repositorios,   por temas, material docente, publicaciones, presentaciones, repositorios, ejercicios, ejemplos de aplicación que nos ayudarán a acercar más las enseñanzas que se imparten en los Estudio oficiales en la Escuela Técnica Superior de Edificación.

Resultados esperados:

1- Creación de los nuevos modelos para impartir la enseñanza de las diversas asignaturas oficiales.

 

2- Diseño de los nuevos modelos utilizándolos en  al aprendizaje activo de las diversas asignaturas en Inglés.

 

3- Aplicación del uso de nuevas tecnologías en la docencia de las diversas asignaturas en inglés.

 

4- Realización y aplicación de Encuestas de Nivel de satisfacción de los alumnos

 

5- Realización y aplicación de Encuestas de Nivel de satisfacción de los profesores.

 

6.-Redacción de  glosarios, repositorios,   específicos de cada asignatura, para su posterior publicación.

 

7.-Diseño de material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas.

 

8.-Redacción de módulos para la plataforma  Moodel que sirva de apoyo a las  distintas asignaturas.

 

9.-Redacción de módulos para la creación de asignaturas en abierto.

 

10.-Se pretende apoyar al profesorado en su docencia para ello se realizarán encuestas y estudios para las necesidades de formación del personal docente

 

11.-Reacción de conclusiones, pautas de actuación

Conclusiones. Análisis de la experiencia, Evaluación Final.

Elaboración de la Memoria Final, donde se resuman las actuaciones desarrolladas,

Pautas de actuación resultados obtenidos, y fututas líneas de actuación

 

12.-Futuras pautas de actuación para implantar los estudios en  Inglés para la internacionalización de los estudios en la Escuela Técnica Superior de Edificación

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del Proyecto se hará mediante el seguimiento de los planes de evaluación y de las encuestas antes explicadas, estudiando principalmente las encuestas de satisfacción general de Profesores y la de los Estudiantes.

 

Atendiendo a los puntos desarrollados en los apartados anteriores la evaluación del proyecto se desarrollará en varias partes:

 

Evaluación 1:  Comprobar que se realice una síntesis de la documentación realizada en Estudio de las experiencias similares en la educación superior a nivel nacional e internacional

 

Evaluación 2:Análisis de las diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para los estudios oficiales.

 

Evaluación 3:Análisis de las diferentes modalidades de enseñanzas en inglés para las distintas asignaturas.

 

Evaluación 4:Elaboración y redacción de Fichas de Coordinación que nos ayuden al seguimiento de la docencia. Síntesis y análisis de los resultados obtenidos

 

Evaluación 5: Se realizarán  Encuestas de Satisfacción de los alumnos, analizando los resultados obtenidos.

 

Evaluación 6:Se realizarán  Encuestas de Satisfacción del profesorado. analizando los resultados obtenidos.

 

Evaluación 7:Se comprobarán los glosarios, repositorios,  específicos de cada asignatura, y se considerará  su posterior publicación.

 

Evaluación 8:Se presentará el material de apoyo de la Docencia en las distintas asignaturas, y se analizará y evaluará para su posterior publicación.

 

Evaluación 9:Se potenciará la Redacción de módulos para la plataforma Moodel que sirva de apoyo a las  distintas asignaturas, y se evaluará a través de encuestas su correcto uso y aplicación.

 

Evaluación 10:Se apoyará la Redacción de módulos para la creación de asignaturas en abierto, analizando su posterior puesta en marcha y su difusión. A través de encuestas se analizará su uso y correcta realización.

 

Evaluación 11:Se realizarán encuestas y estudios para las necesidades de formación del personal docente, creando Jornadas de ayuda a la docencia y la innovación docente.

 

Evaluación 12:Se redactarán conclusiones de las actividades desarrolladas y se analizarán Futuras pautas de actuación.